You are on page 1of 3

Derechos de autor, una patente sin licencia

Cualquier persona que est en contacto con dispositivos tecnolgicos como SmartPhones, iPad, Androide etctera o una simple computadora de escritorio, tiene la posibilidad de cometer un delito por derechos de autor sin siquiera saberlo. Los autores Loreto siguiente :
Las innovaciones de Internet, no slo estn revolucionando la forma en que consumimos medios, y configurando el mercado de la comunicacin, sino que tambin estn generando una serie de conflictos legales en torno a los derechos que corresponden exclusivamente a los editores y los que se tienen que compartir por el mero hecho de estar en la red. (Pgina 111)

y Alfonso Corredoira (2010) encontraron lo

Es un hecho que hoy en da muchas de las cosas que fueron creadas por creatividad, pasin, necesidad o simple casualidad estn protegidas por su originalidad e ingenio. Sin embargo, estas restricciones pensadas en la proteccin de obras literarias, artsticas entre otras, no son precisamente las ms coherentes cuando se involucra disfrutarlas. Un producto definir su xito en el mercado por la reaccin que provoque en los diferentes compradores. Se pueden ver casos que van desde la msica, pasando por platillos y libros hasta en medicamentos donde pueden llegar a dar grandes remuneraciones a los autores, dependiendo su popularidad. En la vida cotidiana muchas de las cosas que nos gusta usar o escuchar tienen restricciones que por lo general se desconocen y prcticamente en la mayora de las ocasiones rompemos sin darnos cuenta. Los derechos de autores estn pensados para otorgar el crdito correspondiente al autor o autores originales de una obra en particular para que en su debido caso estn protegidos o remunerados. Desgraciadamente la condiciones a cumplir estn pensadas con otro propsito. El verdadero conflicto radica en a quienes se les son confiados las normas de regulacin para las patentes. De acuerdo en la obra de Loreto a quienes van a verdaderamente

Corredoira y Alfonso (2010): El derecho de reproduccin es uno de los derechos econmicos del autor, que una vez que lo cede al editor o productor, pasa a ser explotado por ste habitualmente en exclusiva. (Pgina 120) Los autores son representados por corporaciones, editores, ejecutantes u otros conexos cuyo objetivo es saber como transformar el producto del autor en uno monetario, es decir en ganancias. Como consecuencia se tienen explotadas todas las formas de transmisin y reproduccin del producto con el ms mnimo detalle ligado con traspaso de derechos de autor. En un video creado por el proyecto Access to Knowledge llamado When Copyrights Goes Bad el co-fundador de Public Enemy, Hank Shocklee hace un llamado hacia todas aquellas corporaciones que han decido atacar de forma legal financian la industria en primer lugar. As mismo el Dr. Michael Geist menciona en el mismo video que con el crecimiento de las tecnologas, los derechos de autor se convertirn en muros que previenen el acceso de informacin a una sociedad, de modo que tarde o temprano se tienen que limitar los mismos. Como explica Gallardo Prez en su obra (2007):
Verdaderamente resulta fatdico que una persona, beneficiada de los lmites del derecho de propiedad intelectual, pretenda aprovecharse de la reproduccin del contenido de un artculo puesto en la red, cuyo acceso est protegido con medidas tecnolgicas[]. (Pgina 101)

a los

consumidores por haber corrompido algn punto, cuando son ellos quien

Cuntas veces no decimos o pensamos algo que ya est patentado y protegido? Prcticamente con cada idea que podamos tener corremos el riesgo de caer en plagio. Lo mismo pasa con una investigacin, muchas de las experimentaciones o hiptesis que otros escritores ya han publicado es muy probable que una persona ajena a su trabajo haya pensado en una misma explicacin. Por todo esto, pienso que verdaderamente los derechos de autor s son necesarios, puesto que el crdito y prestigio como autor de una obra propia no se le compara a nada. Pero que estn puestos en las manos equivocadas eso

queda irreprochablemente en discusin. Estn pensados nicamente en beneficios de enriquecimiento y no de ningn conocimiento. Son sobrevaluados y manipulados. El autor tiene que saber que quien realmente est apasionado por su producto le va a dar la remuneracin que se merece. Slo que a veces hay que entender que la piratera surge por lo que significara comprar un producto con tantas restricciones que hacen que pierdan el inters de complacer un capricho o gusto personal.

Referencias: Corredoira, L., & Corredoira, A. (2010). Los derechos de autor de las obras periodsticas en soportes multimedia (iPAD, SmartPhones,etc.). (Spanish). Revista De Comunicacin, 9111-132. Recuperado el 7 de Julio de 2012. Prez Gallardo, L. B. (2007). El necesario ajuste entre los lmites a los derechos de propiedad intelectual y la proteccin de las medidas tecnolgicas. Opinin

Jurdica, 6(12), 85-104. Recuperado el 7 de Julio de 2012.


Video: Cuando los derechos de autor van mal. Recuperado de Youtube. (http://youtu.be/euVfKj9HgWc)

You might also like