You are on page 1of 2

DOS MASAS ARTIFICIALES: IGLESIA Y EJRCITO Una vez que sabemos que es una masa podemos entrar a lo que

mantiene en cohesin a dichas masas, para la explicacin de esto tomaremos de referencia a dos masas que son muy duraderas y que tienen un alto grado de organizacin, las cuales son la Iglesia y el ejrcito. Tomando como base y gua para la explicacin de estas dos, retomaremos lo que nos dice Freud en su libro Psicologa de las masas y anlisis del yo, pudiendo as realizar una descripcin, resaltar sus caractersticas, sus propiedades y sus particularidades que las hacen diferentes a otras masas. De acuerdo a Freud (1921) nos dice que la Iglesia y el ejrcito son masas artificiales, ya que se emplea cierta fuerza externa para poder as mantenerlas en cohesin, es decir por ejemplo en el caso de la iglesia, por medio de Cristo se mantiene cohesionada la masa y esto impide que se separe, y aun existe un fenmeno en el cual aparte de crearse una ligazn hacia el conductor tambin se crea una ligazn entre los mismos miembros que componen esta masa, lo mismo ocurre en el caso del ejercito, quienes estn en cohesin gracias a el conductor que es el jefe. De acuerdo a LeBon (1895/1983, citado en Alvaro J. 1995) no menciona que al formar parte de una masa organizada como lo es el ejrcito y la iglesia, todas las caractersticas que podemos ver como positivas, comienzan a desaparecer, pierden la fuerza con la que estaban y el individuo comienza a comportarse de una forma no racional y lo invade el espritu irracional de la masa y nos menciona LeBon lo siguiente:
Sean cuales fuesen los individuos que la componen, por similares o distintos que puedan ser sus gneros de vida, ocupaciones, carcter o inteligencia, el simple hecho de que se hayan transformado en masa les dota de una especia de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y actuar de un modo completamente distinto a como lo haran cada uno de ellos por separado (LeBon, 1895/ 1983, p. 29).

La ligazn afectiva es un elemento muy importante en las masas de acuerdo a Freud (1921) nos menciona que los individuos dentro de una masa se encuentran ligados en una unidad, ahora nos menciona que tiene que haber algo que mantenga esta unin y sta misma sera la caracterstica de la misma masa. una caracterstica de las personas que se encuentran en masa es la desaparicin de la personalidad consciente y comienzan a apoderarse las pulsiones, y es capaz de hacer o realizar cosas que como un individuo solo no hara, es entonces donde vemos que comparten y tiene una ligazn afectiva los individuos de las masas. El Pnico, es un tema muy importante que nos menciona Freud (1921) en su libro psicologa de las masas y anlisis del yo, en el cual nos menciona que el pnico se genera cuando una masa como el ejercito que est bien organizado se descompone, y no se tiene un conductor el cual los guie, en cuanto a las ligazones afectivas existentes desaparecen, y este hecho lleva a la liberacin de una angustia, esta angustia es creciente ya que no existe como anteriormente dijimos una ligazn afectiva que reduzca el peligro que enfrentan. En el caso ms particular del individuo, nos explica

Freud que en un individuo la angustia es provocada por la dimensin del peligro o por la ausencia de dichas ligazones afectivas. Ahora de acuerdo como pudimos ver en las caractersticas de las masas, stas tienen un objetivo en comn, un conductor, al cual obedecen como lo es en los dos casos de religin y ejrcito, en el caso particular de la religin, LeBon (1983) nos dice que los religiosos siguen esta caracterstica de la masa ya que adoran a un ser el cual es superior, temen al poder que le atribuyen, tienen una sumisin ciega a sus mandamientos, no discuten sus dogmas, poseen un deseo de difundirlos, consideran como enemigos a todos aquellos que rechazan el admitirlo, es aqu donde podemos ver que Freud y LeBon concuerdan en cuanto a el rechazo a las personas que no son creyentes es decir que no pertenecen a la masa. De acuerdo a Freud (1921) podemos rescatar lo siguiente que hace referencia a lo anteriormente dicho:
Pero aun durante el reinado de Cristo estaban fuera de este lazo quienes no pertenecan a la comunidad de creyentes , quienes no lo amaban y no eran amados por l; por eso una religin aunque se llame la religin del amor, no puede dejar de ser dura y sin amor hacia quienes no pertenecen a ella. En el fondo cada religin es de amor para todos aquellos a quienes abraza y21, esta pronta a la crueldad y a la intolerancia hacia quienes no son sus miembros (Freud 1921, p. 94)

Bibliografa Alvaro J. L. y Alvaro J.L. (1995) Psicologa social: Perspectivas tericas y metodolgicas. La psicologa de las masas: apuntes para una psicologa social de las multitudes. Espaa: Siglo XXI Editores. p.p. 10 16. LeBon G. (1983). Psicologa de las masas. Formas Religiosas que revisten todas las convicciones de las masas. Espaa: Morata. P.p. 58-64. Freud. S. (1921). Obras completas, tomo XVIII. Psicologa de las masas y anlisis del yo. Amorrortu.

You might also like