You are on page 1of 11

MOTORES DE COMBUSTION

E.A.P. INGENIERIA MECANICA


INTEGRANTES: Acosta Vsquez Manuel Nurea Blas Luis. Gibson Vera Gmez David Rodrguez Vares Luis

SUSTANCIAS QUIMICAS UTILIZADAS EN LOS MOTORES DE COMBUSTION

COMBUSTIBLES .- es cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberacin de una energa de su forma potencial (energa de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energa trmica) o energa mecnica (motores trmicos) dejando como residuo calor (energa trmica) ,dixido de carbono y algn otro compuesto qumico.

Combustibles fsiles
Los combustibles fsiles se formaron hace millones de aos a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres vivos que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otras masas de agua. All se cubrieron por sucesivas capas de sedimentos. Las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas durante millones de aos, transformaron esos restos orgnicos en lo que ahora conocemos como combustibles fsiles.

Biocombustibles
Los llamados biocombustibles (un tanto impropiamente porque los combustibles fsiles tambin proceden de materia orgnica, materia viva, fosilizada), son sustancias procedentes del reino vegetal, que pueden utilizarse como combustible, bien directamente, o tras una transformacin por medios qumicos.

Slidos (aprovechamiento de materias slidas agrcolas: madera o restos de otros procesos, como cscaras no aprovechables de frutos), que se aglomeran en pellas combustibles; Liquidos, en general procedentes de transformaciones qumicas de ciertas materias orgnicas, como el Bioalcohol o el Biodiesel Gaseosos, como el llamado biogs, que es el residuo natural de la putrefaccin de organismo vivos en atmsfera controlada y que est compuesto de metano y dixido de carbono a partes ms o menos iguales.

MOTORES DE COMBUSTION

El cometido de cualquier motor es el de producir trabajo mecnico a partir de la energa suministrada. En un automvil por ejemplo, destacando una parte del mismo como es el motor, observamos la mquina que genera el movimiento (energa mecnica) a partir de la energa que proporciona un combustible (energa qumica). Analizando un motor de combustin interna, se pueden encontrar mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos circulares en lineales y viceversa

El motor de combustin interna (o motor de explosin) es un mecanismo destinado a transformar la energa calorfica en trabajo. La combustin tiene lugar en el cilindro mismo de la mquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformacin.(Tutoriales sobre Mecnica) El motor de combustin interna fue diseado a finales del siglo XIX. Su funcionamiento es, en algunos aspectos, similar al de la mquina de vapor: un pistn situado en un cilindro se expande y contrae ejerciendo una fuerza. El lquido introducido dentro del cilindro es un derivado del petrleo al que, a continuacin, se prende fuego. Al estar sometido a presin, el combustible no arde normalmente, sino que estalla. Esta explosin empuja el pistn hacia afuera, ejerciendo un trabajo. Posteriormente, entra nuevo combustible en el cilindro y se vuelve a comprimir para empezar de nuevo el ciclo. Los motores comerciales se fabrican con varios cilindros, ya que este sistema permite obtener ms potencia y ofrece menos problemas que los que plantea un motor provisto de un nico cilindro de mayor tamao. En este dispositivo, la posicin de los cilindros se calcula para que, en un momento dado, cada uno se halle en un ciclo distinto, uno en admisin, otro en compresin, otro en explosin y otro en escape. De este modo, se obtiene un funcionamiento ms estable, sin vibraciones, y en el que cada cilindro, al hacer explosin, ayuda a los dems a moverse.

Los cilindros de un motor pueden estar dispuestos de varias formas, siempre en relacin con su nmero y con las dimensiones del vehculo que deban impulsar. En el motor de los automviles, se colocan generalmente en lnea, si van todos paralelos; en y, si la mitad se halla inclinada en un pequeo ngulo con respecto a la otra mitad; y en Boxer o contrapuestos, si unos se encuentran enfrentados a los otros. El motor de combustin interna ha sustituido a la gran mayora de mquinas de vapor debido a sus considerables ventajas. En primer lugar, el aprovechamiento de la energa es mayor. El origen de la energa se sita en el interior del cilindro, y no en el exterior como en la mquina de vapor. Por otra parte, no es necesario cargar con grandes cantidades de agua. Los vapores empleados son los propios del combustible al explosionar. El tamao del motor se reduce considerablemente y facilita su instalacin en vehculos pequeos. Por ltimo, este motor es capaz de realizar en poco tiempo una gran variacin de energa, comparado con la mquina de vapor. Un motor de combustin interna ligero puede pasar en pocos segundos de una posicin de reposo a otra en la que proporcione la mxima energa, tardando slo unos minutos en sistemas de grandes dimensiones, como los barcos. Esta caracterstica lo convierte en el mecanismo ideal para aplicaciones con cambios frecuentes de energa, como puede ser el motor de un automvil, un tren o un barco.

Descripcin del ciclo de un motor de 4 tiempos


El comportamiento de un motor de explosin de 4 tiempos. Presenta las siguientes fases de operacin: Admisin (1) El pistn baja con la vlvula de admisin abierta, aumentando la cantidad de mezcla (aire + combustible) en la cmara. Esto se modela como una expansin a presin constante (ya que al estar la vlvula abierta la presin es igual a la exterior). En el diagrama PV aparece como la lnea recta EA. Compresin (2) El pistn sube comprimiendo la mezcla. Dada la velocidad del proceso se supone que la mezcla no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente, por lo que el proceso es adiabtico. Se modela como la curva adiabtica reversible AB, aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la friccin.
Combustin (3) Con el pistn en su punto ms alto, salta la chispa de la buja. El calor generado en la combustin calienta bruscamente el aire, que incrementa su temperatura a volumen prcticamente constante (ya que al pistn no le ha dado tiempo a bajar). Esto se representa por una iscora BC. Este paso es claramente irreversible, pero para el caso de un proceso iscoro en un gas ideal el balance es el mismo que en uno reversible. Expansin (3) La alta temperatura del gas empuja al pistn hacia abajo, realizando trabajo sobre l. De nuevo, por ser un proceso muy rpido se aproxima por una curva adiabtica reversible CD. Escape (4) Se abre la vlvula de escape y el gas sale al exterior, empujado por el pistn a una temperatura mayor que la inicial, siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fra en la siguiente admisin.

El sistema es realmente abierto, pues intercambia masa con el exterior. No obstante, dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos, para el balance energtico, suponer que es el mismo aire, que se ha enfriado. Este enfriamiento ocurre en dos fases.

Cuando el pistn est en su punto ms bajo, el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la iscora DA. Cuando el pistn empuja el aire hacia el exterior, con la vlvula abierta, empleamos la isobara AE, cerrando el ciclo.En total, el ciclo se compone de dos subidas y dos bajadas del pistn, razn por la que se le llama motor de cuatro tiempos. En un motor real de explosin varios cilindros actan simultneamente, de forma que la expansin de alguno de ellos realiza el trabajo de compresin de otros.

En que se parece y se diferencia un motor diesel de uno de gasolina

Los dos motores son de combustin interna y utilizan combustibles muy parecidos. De hecho hay motores de 4 tiempos que queman gasoil de la misma manera que podramos disear un motor diesel que quemara gasolina.
Pero el motor diesel carece de un sistema auxiliar de encendido, es decir de bujas, bobinas, delcos, distribuidores, encendidos electrnicos etc, ya que el combustible se inflama de forma natural al ser inyectado en un cilindro lleno de aire a muy alta temperatura como consecuencia de haber sido comprimido. Esta es realmente la diferencia bsica que define a un motor diesel respecto a los dems. Los motores diesel trabajan con una compresin muy elevada y por esta razn son capaces de poder quemar combustibles menos voltiles como por ejemplo el petrleo o el aceite de palma (bio-diesel).

TIPOS DE MOTORES DE COMBUSTION

You might also like