You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica de Campeche

T.S.U. Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

Desarrollo de Aplicaciones I

Tema:
Formularios de interfaz mltiple (MDI)

Docente:
Luis Alfredo Isidro Metelin

Alumna:
Lpez Velueta Mara de los ngeles

Grupo:
3 A

San Antonio Crdenas. Carmen, Camp; 8 de Junio 2012

INTRODUCCION

Las aplicaciones MDI (interfaz de mltiples documentos) permiten mostrar varios documentos al mismo tiempo, cada uno de ellos en su propia ventana. Las aplicaciones MDI suelen tener un elemento de men Ventana con submens que permiten cambiar entre ventanas o documentos.

Visual Basic permite crear aplicaciones empleando una interfaz de formularios. En este siguiente resumen se hablara sobre El Formulario de Interfaz Mltiple (MDI) el cual es una ventana de interfaz que a su vez contiene ventanas llamados formularios hijos o secundarios. Las creaciones de men, el

bloqueo de este mismo, el comportamiento No Modal (Modeless), su comportamiento modal de formularios y los controles de cuadro de dialogo del sistema.

Formularios de interfaz mltiple (MDI)

Aplicaciones de estilo SDI: Una aplicacin de tipo o estilo SDI (Single Document Interface), Interfaz de Documento Sencillo, est compuesta fundamentalmente de un nico formulario, a travs del cual, el usuario realiza toda la interaccin con el programa. Como ejemplos de este tipo de aplicacin tenemos el Bloc de Notas o la Calculadora de Windows. Un programa SDI puede tener ms de un formulario, aunque no sea algo habitual. Cuando eso ocurre, los formularios se ejecutan independientemente, sin un elemento contenedor que los organice.

Aplicaciones de estilo MDI: Una aplicacin de tipo o estilo MDI (Mltiple Document Interface), Interfaz de Documento Mltiple, se compone de un formulario principal, tambin denominado formulario MDI, que actuar como contenedor de otros formularios (documentos) abiertos durante el transcurso del programa, denominados formularios hijos o secundarios MDI. Como ejemplos de este tipo de aplicacin tenemos PowerPoint o Access. Un formulario MDI admite los mismos controles que un formulario normal, aunque dada su orientacin de formulario contenedor, se recomienda limitar los controles en un MDI a los estrictamente necesarios. El men es el ejemplo ms identificativo de control idneo para un formulario MDI, ya que a travs de sus opciones, podremos abrir los formularios hijos de la aplicacin.

Creacin de mens de tipo Ventana, en formularios MDI: Es probable que el lector haya observado, en algunas aplicaciones Windows de tipo MDI, que existe en la barra de mens de la ventana principal, un men con el nombre Ventana o Windows (depende del idioma del programa), que nos muestra los nombres de los formularios hijos abiertos, permitindonos cambiar de formulario activo al seleccionar una de esas opciones. En nuestras aplicaciones MDI tambin podemos disponer de un men de este tipo, aadiendo una nueva opcin al men principal del formulario MDI, y asignando a su propiedad MdiList el valor True. Adicionalmente, y para darle un aspecto ms profesional a este men, podemos aadir los MenuItem correspondientes a la organizacin de los

formularios hijos en Cascada, Mosaico Horizontal, etc. Para organizar los formularios abiertos en la aplicacin en alguno de estos modos, deberemos ejecutar el mtodo LayoutMdi ( ) del formulario MDI, pasndole como parmetro uno de los valores correspondiente a la enumeracin MdiLayout.

Bloqueo de opciones de men en formularios MDI: Respecto al formulario que nos permite escribir un texto para grabar a un archivo, es til poder tener varios formularios de este tipo, ya que podemos trabajar con diversos archivos a la vez. Para conseguir que de un determinado formulario hijo slo podamos abrir una instancia, debemos hacer dos cosas: en primer lugar, en el manipulador de evento correspondiente a la opcin de men que abre dicho formulario, asignaremos False a la propiedad True de la mencionada opcin de men. En segundo lugar, dentro del cdigo del formulario hijo debemos escribir el manipulador para el evento Closed del formulario. Este evento se produce cuando se ha cerrado el formulario. Para acceder desde un formulario hijo a su MDI contenedor, disponemos de la propiedad MdiParent, que nos devuelve una referencia de dicho formulario padre.

Recorrer los formularios hijos de un MDI: La clase Form tiene la propiedad MdiChildren, que devuelve un array con todos los formularios hijos abiertos hasta el momento. Esto nos permite recorrer todo este conjunto de formularios para realizar operaciones con alguno de ellos o todos.

Comportamiento No Modal (Modeless) de formularios: Un formulario de comportamiento no modal, permite el libre cambio de foco entre el resto de formularios de la aplicacin. Una caracterstica de los formularios no modales reside en que una vez creados y visualizados, el resto del cdigo de la aplicacin contina su ejecucin.

Comportamiento Modal de formularios: Como contrapartida al anterior apartado tenemos los formularios de comportamiento modal, tambin denominados cuadros o ventanas de dilogo. Un formulario modal, al ser visualizado, bloquea el paso a otros formularios de la aplicacin hasta que no es cerrado (aceptado o completado) por el usuario. Para cerrar un formulario modal podemos, al igual que para cualquier formulario, ejecutar su mtodo Close ( ). No obstante, un formulario de dilogo suele proporcionar, aunque esto no es obligatorio, los tpicos botones para aceptar, cancelar, reintentar, etc.; de modo que una vez cerrado el formulario, podamos averiguar qu botn puls el usuario. Podemos proporcionar este comportamiento en nuestros formularios modales, asignando a la propiedad DialogResult de la clase Form, uno de los valores del tipo enumerado DialogResult. Esto tendr como efecto adicional el cierre del cuadro de dilogo. Como ayuda en la construccin de formularios modales de dilogo, la clase Form dispone de las propiedades AcceptButton y CancelButton, a las que podemos asignar sendos controles Button que sern ejecutados al pulsar las teclas [INTRO] y [ESCAPE] respectivamente.

Controles de cuadros de dilogo del sistema: Del conjunto de controles que nos ofrece la ventana Cuadro de herramientas del IDE, existe un grupo que nos permite el acceso a los cuadros de dilogo estndar del sistema operativo, esto es, los cuadros de seleccin de color, tipo de letra o fuente, apertura-grabacin de archivo, etc. ColorDialog

Este control muestra el cuadro de dilogo del sistema para la seleccin de colores. Entre sus propiedades podemos destacar las siguientes. 1) Color. Contiene un tipo de la estructura Color, que nos permite obtener el color seleccionado por el usuario mediante este cuadro de dilogo, para poder aplicarlo sobre alguno de los elementos del formulario. 2) AllowFullOpen. Contiene un valor lgico que permite habilitar y deshabilitar el botn que muestra el conjunto de colores personalizados del cuadro de dilogo de seleccin de colores.

FontDialog

Este control muestra el cuadro de dilogo del sistema para la seleccin del tipo de fuente. Entre sus propiedades podemos destacar las siguientes. 1) Font. Contiene un tipo de la clase Font. Una vez seleccionada una fuente por el usuario en el cuadro de dilogo, podremos cambiar la fuente de los controles del formulario. 2) ShowApply. Contiene un valor lgico que permite mostrar-ocultar el botn Aplicar, que nos permitir asignar el tipo de letra sin cerrar el dilogo. Al pulsar este botn se desencadenar el evento Apply de este control de dilogo.

SaveFileDialog

Este control muestra el cuadro de dilogo del sistema, mediante el que escribimos un nombre de archivo, y elegimos un directorio, sobre el cual grabaremos informacin. Es importante precisar que el control no se ocupa del proceso de grabacin de datos; su cometido es el permitirnos navegar por la estructura del sistema de archivos del equipo, y la seleccin de un nombre para el archivo a grabar. Entre las propiedades del control, podemos destacar las siguientes:

1) Title. Contiene una cadena con el ttulo que aparecer en el cuadro de dilogo. 2) InitialDirectory. Ruta inicial que mostrar el control al abrirse. 3) Filter. Cadena con el tipo de archivos que mostrar el cuadro de dilogo al navegar por el sistema de archivos. El formato de esta cadena es el siguiente: NombreArchivo (*.Extensin)|*.Extensin; pudiendo situar varios filtros separados por el carcter de barra vertical ( | ). 4) FilterIndex. Nmero que corresponde a alguno de los tipos de archivo establecidos en la propiedad Filter. 5) FileName. Nombre del archivo en el que se realizar la escritura. 6) DefaultExt. Cadena con la extensin por defecto a aplicar sobre el nombre del archivo. 7) CheckFileExists. Valor lgico que nos permite comprobar si el archivo sobre el que vamos a grabar ya existe. 8) ValidateNames. Valor lgico que comprobar si el nombre de archivo proporcionado contiene caracteres especiales, es decir, si se trata de un nombre vlido.

OpenFileDialog

Este control muestra el cuadro de dilogo del sistema, mediante el que seleccionamos un archivo para poder abrirlo posteriormente, y realizar sobre las mismas operaciones de lectura-escritura. Al igual que en el control anterior, la lectura y escritura de informacin es algo que deberemos realizar por cdigo, una vez que hayamos elegido el archivo mediante este cuadro de dilogo. Las propiedades de este control son prcticamente las mismas que las de SaveFileDialog, con algunas excepciones como las siguientes:

1) Multiselect. Contiene un valor lgico, que nos permitir la seleccin de mltiples archivos. 2) ShowReadOnly. Permite mostrar la casilla de verificacin para mostrar los archivos de slo lectura. 1) ReadOnlyChex. Permite obtener y establecer el valor para la casilla de verificacin de slo lectura del cuadro de dilogo.

CONCLUSION
Al final de este trabajo, se debe entender por lo menos un poco este tema Formularios de interfaz mltiple (MDI). Tan solo con leer el nombre decimos Ha de ser complicado elaborarlos, cuando en realidad es todo lo contrario.

El crear mens, darles una buena presentacin en el formulario, es algo sencillo, lo que si podramos tardar en comprender seria el programar los botones y/o elementos del formulario.

No todo se aprende solamente del profesor, de nuestra parte queda el seguir aprendiendo ms y repasando mas sobre como elaborarlos.

You might also like