You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Es una computadora que se encuentra conectada fsicamente al servidor por medio de algn tipo de cable. Muchas de las veces esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y ya dentro, se aade al ambiente de la red.

Qu es una estacin de trabajo?


Una estacin de trabajo, segn el Diccionario de la Computacin de Alan Freedman, se puede definir como: "Micro o minicomputadora para un nico usuario, de alto rendimiento, que ha sido especializada para grficos, diseo asistido por computadora, ingeniera asistida por computadora o aplicaciones cientficas". Actualmente no es fcil, por difusa, la diferenciacin entre los conceptos tradicionalmente aceptados de Ordenador Personal (PC), Estacin de Trabajo y Miniordenador, ya que no es fcil asignar fronteras claramente definidas entre la funcionalidad, prestaciones y utilidad de los distintos equipos. En una red de ordenadores, una estacin de trabajo (en ingls Workstation) es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informtico, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Las estaciones de trabajo usualmente ofrecen ms alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales, especialmente con lo que respecta a grficos, poder de procesamiento y habilidades multi-tareas. Una estacin de trabajo es optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseo mecnico 3D, simulacin de ingeniera, diagramas matemticos, etc. Las consolas usualmente consisten de una alta resolucin, un teclado y un ratn como mnimo. Para tareas avanzadas de visualizacin, hardware especializado como SpaceBall puede ser usado en conjuncin con software MCAD para mejorar una percepcin ms profunda. Las estaciones de trabajo, en general, estn generalmente entre primeros para ofrecer los accesorios y las herramientas de la colaboracin tales como capacidad de la videoconferencia. Siguiendo las tendencias de rendimiento de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en da son ms poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generacin atrs. Como resultado el mercado de las estaciones de trabajo se est volviendo cada vez ms especializado, desde muchas operaciones complejas que antes requeran sistemas de alto-rendimiento pueden ser ahora dirigidos a computadores de propsito general.

Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo est optimizado para un alto rendimiento de procesamiento, mucha cantidad de memoria, computacin de multitarea; En situaciones que requieren una gran cantidad de poder de computacin, las estaciones de trabajo permanecen usuales mientras las computadoras personales tradicionales rpidamente se encuentran incapaces de responder. Las principales aplicaciones de las estaciones de trabajo son las siguientes:

Aplicaciones tcnicas
o o

o o o

CAD (Computer Aided Design, Diseo Asistido por Ordenador), destinadas al diseo y anlisis de sistemas de ingeniera y arquitectura. AEC (Architecture, Engineering and Construction, Sistemas para la arquitectura / ingeniera / construccin) aplicables a la edicin de planos de construccin y arquitectura, elaboracin de presupuestos y seguimiento de obras. CAM (Computer Aided Manufacturing, Fabricacin Asistida por Ordenador), aplicables en la ingeniera de produccin, control de procesos y gestin de recursos. EDA (Electronic Design Automation, Diseo Electrnico Automatizado), aplicables en el diseo, anlisis y prueba de circuitos integrados, tarjetas y otros sistemas electrnicos. CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Ordenador), que ayudan a la gestin completa de los ciclos de vida de los desarrollos de aplicaciones lgicas.

Aplicaciones cientficas
o

o o

GIS (Geographic Information System, Sistemas de Informacin Geogrfica) para edicin, captura y anlisis de informacin sobre determinadas zonas geogrficas, con base en referencias de mapas digitalizados. Aplicaciones orientadas a la industria qumica y farmacutica, aplicaciones de laboratorio tales como instrumentacin analtica, modelado de experimentos qumicos y sistemas de informacin de laboratorios qumicos. Aplicaciones dentro del campo de la medicina para la captura, manipulacin y presentacin de imgenes de rayos X, ultrasonidos y escneres, as como sistemas de informacin propios de hospitales. Sistemas de anlisis de los recursos de la Tierra para anlisis geolgicos y ssmicos sobre mapas. Sistemas expertos, basados en tcnicas de programacin de inteligencia artificial, para aplicaciones tales como deteccin electrnica de errores, funciones de diagnstico o configuracin de ordenadores.

Una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados mdulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema est definido por un estndar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programacin o interfaz de usuario compatibles. El trmino plataforma cruzada se refiere a la capacidad de un software o hardware para correr de modo idntico sobre plataformas diferentes. Muchas aplicaciones de Windows y Macintosh, por ejemplo, ahora producen archivos compatibles en lo binario, lo que permite a los usuarios cambiar de una plataforma a otra sin convertir sus datos a un nuevo formato. Las plataformas PC se basa en el diseo para una de las primeras superestrellas en las computadoras personales: la PC de IBM. Las computadoras actuales son las tataranietas de la PC de IBM; son un enorme conjunto de marcas y modelos de computadoras personales fabricadas por compaas como Lenovo, Hewlett-Packard, Dell y Gateway. El sistema operativo Windows fue diseado especficamente para estas computadoras personales y, por lo tanto, la plataforma PC tambin se denomina plataforma Windows.

Siempre en las universidades existe una guerra de Sistemas Operativos, el mo es mejor el mo es ms fcil de usar, en fin, nunca alzamos cabeza y vemos las ventajas de cada uno de ellos y de que manera podemos sacarle provecho, sin darnos cuenta creamos una guerra de cada uno de ellos. Cada Sistema operativo tiene sus pros y contras que no debemos dejar pasar por alto, debido aquello les dejo algunas ventajas y desventajas de Windows de Mac y de Linux.

Linux

Ventajas:

Ms seguro La plataforma Linux es ms robusta lo cual hace ms difcil que algn intruso pueda violar el sistema de seguridad Ms rpido Al tener una plataforma ms estable, esto favorece el desempeo de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc. Ms econmico El software Linux as como tambin un sin nmero de aplicaciones son de cdigo abierto (gratuitos). El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simblico por el cd. Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento Entorno grafico (beryl) mejor que el Aero de Windows Existen distribuciones de Linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits. Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas ms rpidamente que cualquier otro sistema operativo.

Desventajas:

Para algunas cosas debes de saber usar Unix La mayora de los ISP no dan soporte para algo que no sea Windows (ignorantes). No Existe mucho software comercial. Muchos juegos no corren en Linux. Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos. La pendiente de aprendizaje es lenta. No es tan fcil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones estn mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseadas. Documentacin y terminologa muy tcnica

Unix
Ventajas de Unix:

Es el Sistema Operativo que corre en ms arquitecturas de hardware diferentes. Es prcticamente imposible insertar virus en un servidor de Unix Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes). Permite correr programas que sean ms grandes que la memoria RAM total. Es ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algn dispositivo de la computadora

Desventajas de Unix:

Carencia de soporte tcnico. No ofrece mucha seguridad. Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas especficas. No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno. Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo. No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro. Reparticionar el disco duro, implica borrar toda la informacin del mismo y despus restablecerla.

Windows

Ventajas:

Ms fcil Al ser de mayor facilidad de uso, lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento Ms Visual Dispone de una interfaz grfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa. Desarrollo Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores Aprendizaje La curva de aprendizaje en Windows es mucho menor. Es ms conocido Es el que tiene ms software desarrollado.

Desventajas:

El costo es muy alto Las nuevas versiones requieren muchos recursos La mayora de los virus estn echos para Windows Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos. Histricamente es ms inestable de los 3 Es un software no gratuito y poco flexible, adems de que continuamente cambia la versin de software. El mpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, algunos informticos se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft. desventaja ms negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. A partir de entonces, Microsoft no ofrece ms asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que debern actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.

Mac

Ventajas:

Mejor interfaz grafica del mercado Ideal para diseo grafico. Es muy estable La sencillez con la que se utiliza el sistema operativo Gran seguridad. Puedes contra con que virus para Mac hay muy pocos, difcilmente te veras afectado. Compatibilidad. Documentos Word, Excel, PowerPoint, AutoCAD, Photoshop, etc. son compatibles. Los botones, los iconos, las animaciones te harn ver que Mac es el sistema mas avanzado.

Desventajas:

Costoso (aunque viene incluido con la maquina) Existe poco software para este sistema operativo. Es ms complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas. Demasiado exclusivo en todos los aspectos Hay que tener software especfico para l En ocasiones fuerza a recortar funciones Es incompatible. Slo se puede instalar en Macs. Dificultad para propagar usuarios. Mac OS X no sigue estndares

La plataforma Mac se basa en un diseo patentado para una computadora personal llamada Macintosh, fabricada casi exclusivamente por Apple Computer Inc. Algunos modelos Mac son las computadoras iMac, MacBook, Mac mini y Mac Pro, y todas ejecutan el sistema operativo Mac OS. En una poca, las plataformas PC y Mac no eran compatibles debido a las diferencias en el hardware y el sistema operativo. El software de aplicaciones diseado para las Macs no funcionaba con las PCs y viceversas. La situacin de la compatibilidad cambio porque muchas computadoras Mac emplean ahora los mismos microprocesadores que las PCs. Si usted tiene una computadora Mac con un procesador Intel (conocida como Intel Mac), puede instalar Windows en ella y ejecutar el software de Windows. La plataforma Linux es una PC normal con sistema operativo Linux instalado. Igual que con las Intel MAC, las computadoras Linux se configuran para iniciar con un sistema operativo Linux o Windows. Linux suele ser la plataforma preferida para las aplicaciones tcnicas.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos15/las-redes/las-redes.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_trabajo

http://html.rincondelvago.com/estaciones-de-trabajo.html

http://www.cecalc.ula.ve/bioinformatica/UNIX/node41.html

http://www.cecalc.ula.ve/bioinformatica/UNIX/node40.html

You might also like