You are on page 1of 4

Cuestiones. 1.- Qu es software libre? es gratuito?

Es todo software cuyo cdigo fuente puede ser ledo, modificado y distribuido de nuevo entre todas las personal. Este software no tiene porqu ser gratuito. 2.- Qu es software privativo o propietario? se tiene que pagar por el? Es el software que tiene una licencia de uso que impide leer el cdigo fuente, ni modificarlo ni distribuirlo de nuevo. Puedes ser gratuito por ejemplo versiones shareware o demo. 3.- Al principio que SO se utilizaba en las mquinas? Por qu no se poda comercializar? El UNIX, y no se poda vender porque como era el nico, eso violaba las leyes antimonopolio. 4.- Qu es el cdigo fuente? El cdigo fuente es el documentos con el que el programador ha escrito un programa. Por ejemplo un cdigo html se podra considerar cdigo fuente de una pgina web. Al contrario el cdigo binario de un programa es aqul programa escrito por 1 y 0 que el ordenador puede entender pero no nosotros. 5.- Qu es el copyleft? a que obliga? El todo aquello que se puede conseguir sin tener que pagar derechos de autor. Es opuesto al copyright), y garantiza la libertad de uso, copia y modificacin, y obliga a distribuir el cdigo fuente junto con los binarios. 6.- Qu es un compilador? Un compilador es un programa que traduce el cdigo fuente en cdigo binario para que pueda ser ledo por el ordenador. 7.- Qu es el lenguaje C? Es un tipo de leguaje de programacin con el que se pueden hacer programas en cdigo fuente, otros legujes son el JAVA, el BASIC, etc. 9.- Que es el kernel? Es el ncleo de un sistema operativo. Sin ncleo no puede haber sistema operativo . Y es la parte del sistema operativo ms prximo al hardware. 10.- Ao que sali Linux y por quien. En 1991 Linus Torvalds un estudiante finlands de 21 aos desarroll un ncleo compatible con Unix y lo denomin Linux.

11.- El nmero de versin del Kernel qu informacin nos da? Las versiones del kernel se numeran con 3 cifras de la siguiente manera: XX.YY.ZZ, donde: XX: indica la serie principal del kernel. Hasta el momento slo existe la serie 2. Este nmero cambia cuando la manera de funcionamiento del kernel ha sufrido una modificacin importante. YY: Indica si la versin es de desarrollo o produccin. Un nmero impar indica que es de desarrollo, uno par, que es de produccin. ZZ: Indica revisiones menores dentro de una versin en las que se han corregido fallos de programacin.

Ejemplo: 2.4.0. Kernel de la serie 2 (XX=2), versin de produccin 4 ( YY=4 ya que es par), primera versin del 2.4 (ZZ=0). Ejemplo: 2.6.17. Kernel de la serie 2, versin 6, en la que se han corregidos errores de programacin de la versin 2.6.0 12.- Distribuciones Linux que son? cuantas hay? ventajas? Una distribucin es un sistema GNU/Linux que integra un kernel, un conjunto de aplicaciones de sistema y una coleccin de programas de usuario listo para instalar. Son como los helados que estn todos hechos con la misma materia prima y los hay de muchos sabores. Cada sabor sera una distribucin GNU/Linux. Hay una gran cantidad de distribuciones La gran ventaja de que haya tantas distribuciones es que puedes elegir la que ms te guste o se adapte a tus necesidades. 13.- Qu es un paquete? Un paquete es un programa/software es un archivo comprimido (empaquetado) para su instalacin por un gestin de software, del sistema operativo como puede ser apt-get desde terminal o el Centro de Software de Ubuntu en entorno grfico. Los servidores desde donde se pueden conseguir paquetes, se llaman repositorios 14.- Cuantas arquitecturas soporta Debian? Soporta hasta 11 arquitecturas diferentes desde los ordenadores personales a grandes mquinas en universidades y centros de investigacin. 15.- Cada cuanto tiempo se publica una versin nueva de Ubuntu? Cada 6 meses. 16.- Es bueno el soporte de Ubuntu al hardware moderno? Modalidades en las que se distribuye Ubuntu. Si. Es probablemente la distribucin actual que mejor soporte ofrece para el moderno hardware informtico. Cada versin de Ubuntu se distribuye en dos modalidades: workstation (estacin de trabajo) y server (servidor).

17.- Qu significa LTS? Cuanto tiempo est soportada una versin como mnimo? LTS es una versin especial y tiene 3 aos de soporte para la edicin desktop y 5 para la edicin server, esto es lo que significan las siglas LTS (Long-Term Support) 18.- Qu significa Ubuntu? Ubuntu es una palabra que viene de las lengua africana zul y que puede traducirse como "humanidad hacia los dems" 19.- Qu entorno grfico podemos encontrar en Ubuntu y sus variantes? Gnome, Unity, KDE, XFce 20.- Dime alguna distribucin Linux de pago. Linspire es una distribucin comercial y de pago. 21.- Distribucin con interfaz texto. Slackware 22.- Por qu es necesario usar software libre en la escuela a la hora de ensear una aplicacin? * El cdigo es abierto. Se pueden reutilizar fragmentos de cdigo de cualquier programa o incluso modificar el programa para las propias necesidades. En el caso que la enseanza sea para informticos, la disponibilidad del cdigo fuente es fundamental. Leer cdigo es una buena forma de aprender a programar. Tiene la red de soporte ms amplia de Internet. Si uno tiene un problema puede dirigirse a ellos para tratar de resolverlo. Es auditable. Puede inspeccionarse su cdigo fuente para detectar errores de programacin o seguridad. Formatos estndar. El software propietario usa por defecto formatos de datos tambin propietarios y cerrados tales como el .doc de Microsoft. Cuando creamos un documento para difundirlo debemos usar formatos libres y abiertos (como .txt, .ps, .html) para no obligar a comprar el programa para leerlo. Resistentes a los virus. Seguro y fiable. El alumno no puede daar el sistema ni voluntaria , ni accidentalmente. Permite reutilizar equipos viejos. 23.- Por qu hay muchos menos virus para Linux que para Windows? Puede pensarse que cuando se generalice su uso aparecern tambin mayor cantidad de virus al convertirse en blanco de los crackers. Esto slo es cierto en parte, puesto que el que existan muy pocos virus conocidos no es nicamente cuestin de falta de atencin sino sobre todo de diseo del sistema operativo. Hacer virus para GNU/Linux es bastante ms complicado, con lo que puede preverse que no aumentaran al nivel de los que tiene el software dominante. 24.- Por qu permite la reutilizacin de equipos?

Los equipos que han sido arrinconados porque no pueden mover las ltimas versiones de software propietario, podrn volver a utilizarse de diversos modos con software libre Linux

25.- Cual es uno de los problemas de Linux? a que es debido? como podemos afrontar ese problema? Uno de los problemas ms graves que tiene en la actualidad GNU/Linux es la escasez de controladores Software libre para el hardware ms moderno. Es debido a que los fabricantes tienden cada vez ms a mantener en secreto las especificaciones del hardware. Esto dificulta mucho la tarea de escribir controladores para que Linux sea compatible con el hardware nuevo. Hay dos formas de enfrentarse a este problema. 1. Los programadores pueden hacer ingeniera inversa para descubrir cmo crear programas compatibles con el hardware. 2. Los usuarios podemos comprar nicamente el hardware compatible con Linux. A medida que aumente el nmero de usuarios de software libre, el secretismo de las empresan se convertir en una poltica contraproducente.

You might also like