You are on page 1of 16

Facebook para Restaurantes

Mi RESTUARANTE EN UNA COMUNIDAD?

clientes

Restaurante

competencia

Reservar: anticipar la demanda Organizar eventos: razones para venir Visualizar los productos: inspirar Conocer opiniones, sugerencias Premiar e incentivar: fechas especiales Publicitar: gratis y sin intermediarios!

Qu ofrece mi competencia? Qu promociones realiza? Podemos colaborar? Qu genera mejores comentarios? Qu platos o mens ofrece? Qu aplicaciones utiliza?

Fuente: Joan R. Snchez ProQuaMe

Qu es un perfil personal en Facebook? Un perfil personal en Facebook es la forma bsica de darse de alta en esta red social. Es la forma de tener tu identidad personal en Facebook, subir contenidos, hacer amigos y relacionarte con ellos. Se le pueden dar distintas funciones: personal, profesional, familiar, amigos, ocio es la forma bsica de relacin Qu es una Pgina de Facebook? Las Pginas son plataformas de publicacin y difusin de contenidos, y de conversacin entre marcas (en sentido amplio) y personas, adecuadas para organizaciones, empresas, artistas y RESTAURANTES; las pginas son pblicas, y se puede acceder a ellas libremente, incluso sin estar en Facebook.

Qu es un Grupo de Facebook? Los Grupos sirven para unir y conectar a personas entorno a una aficin, un gusto, un tema, un movimiento, una situacin geogrfica, etc; a diferencia de las pginas, los grupos pueden no ser pblicos y tener, por tanto, un acceso limitado bajo aceptacin de una solicitud previa.

OBJETIVOS
Dar a conocer nuestro restaurante, captar clientes y fidelizarlos, con el fin ltimo de tener ms reservas de mesas e incrementar nuestros ingresos.

CREAR UN PERFIL PERSONAL (Registrarse en www.facebook.com)


1. Correo electrnico + Contrasea 2. Informacin bsica: datos personales, foto perfil, otros 3. Configuracin (privacidad, secciones, etc)

CREAR UNA PGINA (Crear y configurar)


1. Informacin bsica (nombre, imagen, datos de contacto, ubicacin, descripcin) 2. Configuracin: activar Secciones (Muro, Enlaces, Fotos, Videos, Eventos, Notas y opiniones) 3. Aplicaciones especficas: externas a Facebook, para publicar y visualizar contenidos

APLICACIONES ESPECFICAS
Landing page: pgina de Bienvenida y presentacin del Restaurante para los que an no son seguidores nuestros: Welcome de Tradable Bits. YouTube: para integrar tu canal de YouTube en la pgina de Facebook, puedes utilizar la aplicacin gratuita YouTube Channel de Involver. Promociones: para poder realizar promociones especficas para tus seguidores en Facebook la mejor opcin es Easypromos. SlideShare: para publicar tus cartas de mens, vnos, especiales, etc. Antes tienes que crear una cuenta en slideshare.net Contacto: ContactMe permite crear en tres pasos un formulario de contacto en tu pgina de Facebook que puedes personalizar creando una cuenta gratuita en su pgina web.

PUBLICAR CONTENIDOS DINAMIZAR LOS CONTENIDOS PROMOCIONAR LA PGINA CONVERSAR CON LOS CLIENTES ADMINISTRAR LA PGINA

PUBLICAR CONTENIDOS (1)


Estado: Escribir en el muro el texto de la informacin (puntual) que queremos publicar, y hacer clic en Compartir.
P.E.: El prximo Viernes da 3 reabrimos nuestro restaurante, despus de un merecido descanso!

Fotos

Hacer clic en Foto; Cargar una foto desde tu equipo y hacer clic en Seleccionar Archivo; Seleccionar la foto de nuestro ordenador. Poner un texto que acompae a la foto (opcional), y hacer clic en Compartir A nuestras fotos podremos: Aadir un pie de foto, poner Me Gusta, Comentar, Etiquetar, Compartir, Descargar, Seleccionar como foto de Perfil, Eliminar. Se pueden crear y administrar lbumes de fotos.
P.E.: Crear lbums fotos (entorno, local, platos, personal). Tambin se puede usar para publicar el men.

Enlaces Copiar la direccin de la web que queremos publicar; marcarla, botn derecho, copiar. Hacer clic en Enlace en el muro, cursor sobre el espacio reservado al efecto (http://), botn derecho, pegar, adjuntar. Poner un texto que acompae al enlace (opcional), y hacer clic en compartir.
P.E.: Publicar una noticia que ha aparecido en www.gastronomiamenorca.es P.E.: Publicar un artculo interesante del blog de www.afcontext.com P.E.: Publicar la recomendacin de nuestro restaurante hecha en www.cometemenorca.com

PUBLICAR CONTENIDOS (2)


Eventos Ir a la seccin Eventos, crear un evento, cumplimentar todos los campos del evento, poner una foto, crear el evento y dinamizarlo. P.E.: Cena maridaje, Cata de Vinos, Torrada Fiestas Patronales

Notas Ir a la seccin Notas, escribe una nota, cumplimentar todos los campos de la nota, aadir una foto, configurar, publicar y dinamizarla. P.E.: Carta, Men, Promocin, Noticia (relativa a nuestro restaurante: una reforma)

Videos Para publicar Videos, se procede de forma anloga a las Fotos. No obstante, en lugar de publicarlos dentro de Facebook, es recomendable crear un canal en YouTube y publicar los videos all, porque as se tiene ms movilidad o versatilidad (los enlaces de los videos de YouTube pueden publicarse en Facebook, mandarse por email, etc) y nos da mejor posicionamiento y popularidad. Si se hace un canal de YouTube, conviene integrarlo en la pgina de Facebook mediante una aplicacin. P.E.: Se pueden hacer videos generales del restaurante, videos de recetas, opiniones de clientes, etc.

DINAMIZAR LOS CONTENIDOS


Publicaciones del muro Cualquier contenido del muro (propio u otro) se puede: Comentar, Me Gusta y Compartir Fotos y Videos Tanto las fotos como los lbumes de fotos se pueden Comentar, Me Gusta y Compartir; y las fotos se pueden adems Etiquetar y Descargar. Los videos se pueden Comentar, Me Gusta y Compartir. Eventos y Notas Eventos: Se pueden ver los datos del evento (datos de celebracin, invitados, asistentes), se puede Compartir (con lo que se publicar en el muro de nuestro perfil personal), y podemos publicar comentarios, enlaces, fotos y videos (igual que en el muro general). Notas: Se pueden Comentar, Me Gusta y Compartir. Todo esto lo podemos hacer nosotros, y adems pedir a nuestros amigos que tambin lo hagan.
Denunciar: Se pueden denunciar determinados contenidos por: contenido sexual, violento, incitar a la violencia o al odio, atacar a una persona, fraudulento, perfil falso, etc.

PROMOCIONAR LA PGINA
Compartir pgina: Hacer clic en la opcin Compartir (a la izquierda abajo); se abre un cuadro en el que podemos poner un texto y hacer clic en compartir (en nuestro muro aparecer un enlace al perfil personal) o enviar un mensaje a uno o varios de nuestros amigos (recibirn un mensaje con el enlace al perfil personal) Publicar contenidos de nuestra pgina en pginas y grupos de Facebook afines o que nos interesen, sin ser intrusivos. Si el restaurante tiene web: Poner un enlace en la web a la pgina de Facebook, del tipo Sguenos en Facebook, Cajn de Seguidores etc. Proponer a los trabajadores del restaurante que compartan la pgina, y sus contenidos en sus perfiles personales de Facebook. Insertar la direccin de la pgina www.facebook.com/mirestaurante en la firma automtica de los mails del restaurante con una frase del tipo sguenos en Facebook; y utilizarla para realizar un mailing a los clientes informando de la creacin de la pgina e invitndoles a visitarla. Incluir la direccin de la pgina www.facebook.com/mirestaurante en todo el material en papel que edite o realice el restaurante (carta, men, tarjetas, folletos, carteles, anuncios, etc.)

CONVERSAR CON LOS CLIENTES: Gestin de comentarios, opiniones, recomendaciones, crticas, etc.

ADMINISTRAR LA PGINA
Hacer clic en Editar Informacin: Gestionar Permisos Gestionar Administradores Estadsticas Otros (marketing, aplicaciones, etc) Actuar como pgina y no como perfil personal
Ir a Cuenta (parte superior derecha) y hacer clic en Usar Facebook como Pgina; a partir de este momento todo lo que hagas en Facebook lo hars con tu pgina y no con tu perfil.

Bsquedas y Escuchas
Tanto en Facebook (a travs del cajn de bsqueda) como fuera de Facebook (a travs de cualquier buscador) debemos buscar contenidos que nos puedan interesar; y mediante herramientas de alerta (la ms popular y fcil es Google Alerts) debemos ver (y escuchar) lo que se dice de nosotros.

FACEBOOK MVIL

Muchas Gracias

You might also like