You are on page 1of 46

Psicologa

TEMA 1. INTRODUCCIN A PSICOLOGA. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLGICO.


1. Historia. Orgenes de la Psicologa: Era Precientfica: Antropologa: Estudio del hombre y temas de la mente. Anatoma: Inclua aspectos psicolgicos. Dnde se encuentra el alma? No tiene sustrato anatmico pero s la memoria (Sustrato anatmico de aspectos mentales). Fisiologa: Procesos vitales. Aspectos psicolgicos recogidos dentro de ella. Sociologa: Cultura, costumbres. Estudios de costumbres psicolgicas. Filosofa: ltima que abord aspectos psicolgicos. Lgica o razonamiento. Epistemologa o conocimiento. Metafsica o espritu/materia (reflejados aspectos psicolgicos que parte es espritu, que parte es cuerpo). En un principio Psicologa era Espritu en contraposicin de la materia (Alma, aspecto religioso) Actualmente la Mente. Qu se plantea el hombre en aspectos psicolgicos? La respuesta es dominar o defenderse de la naturaleza. Una vez dominada empieza a observarse a l mismo (1 Ecosistema Domina 2 Se observa a s mismo). Preguntas: Por qu he nacido y para qu? Qu hay despus? Nacimiento de la ciencia: Observacin de los hechos Teorizacin (Sacar teoras) Leyes Generales (generalizar) Explicacin de los hechos Nacimiento de la filosofa y Prediccin de la aparicin de otro hechos.

Era Cientfica: Aproximadamente mitad del siglo XIX. Hay diferentes escuelas de psicologa (cientficas): Estructuralismo: Trata de ver relacin entre procesos mentales y estructura anatmica, Utiliza la introspeccin (estudio de uno mismo, para s mismo).laboratorio, experiencias conscientes. Por ejemplo el sustrato anatmico del pensamiento, memoria). Su fundador fue Wundt (1879, Alemania). Qu y cmo? Qu ocurre y cmo ocurre. Funcionalismo: En Norteamrica surge un modo ms prctico; para qu?. Es ms prctico y tiene mayor utilidad. Conductismo: Trata lo que podemos medir y observar. Observable y mensurable (que puede medirse; Ej: N de veces Su creador fue Watson. Gestaltismo: Captar el todo. Captar la forma, organizacin, estructura total y dinmica de fenmenos psquicos. Nace en Alemania. El todo es ms que la suma de las partes. Esta escuela actualmente contina. Psicologa dinmica: Trata de las motivaciones ms profundas e inconscientes del individuo. Su fundador fue Freud (fundador de la escuela psicoanaltica). Adems de las motivaciones conscientes, las hay inconscientes.

2. Concepto de Psicologa (estudio de la mente) Psyche = Alma, mente Logos = Estudio Comportamiento, Procesos mentales (funciones psquicas). Comportamiento derivacin en funcin de los procesos mentales. Funciones Psquicas: pensamiento, memoria, inteligencia, consciencia, afectividad, sensopercepcin.

3. Enfermos, Problemas. Medicina cientfico-natural (somtica). En ella coinciden sntoma y signo. Sntoma, lo que aqueja el enfermo (subjetivo del sujeto) = Signo, lo comprobable (objetivo). Enfermos Problema (fallan los cientficos-naturales). Sntoma Signo. Explicacin de enfermos problemas: Traduccin de conflictos psquicos (afectivos) en sntomas somticos.

Afectividad (tensin afectiva) Sustrato neurofisiolgicocerebral. Se traduce al Sistema Vegetativo F. Vsceras Sntomas. Psquico Somtico. Lo psquico se traduce a lo somtico. Individuo Formado por una estructura corprea psquica y existencial. Punto de vista existencial Vivencia de la enfermedad. Perturbacin de su existencia. Reacciones emocional. Somtico Psquico. 4. Funciones de la Psicologa General: Trata fundamentalmente el escenario fenomenal (sobre todo con descripciones de las vivencias) y las motivaciones de nuestros actos o comportamientos. Funciones y procesos Psquicos: Destacar estructuras constantes Sistematizar fenmenos psquicos Clasificar estructuras psquicas. Esclarecimiento Fenomenolgico (describir vivencias) Ir viendo partes. Motivaciones de los Actos y comportamientos. 5. Estudio de la conducta: Forma Mtodo Modo Procedimiento 6. Mtodos: Introspeccin: Estudio de las motivaciones de la conducta del sujeto por s mismo y para s mismo. Sin embargo, a veces interfiere en la realidad de los hechos (nos engaamos). Por s y para s. Interfiere en la realidad de las motivaciones (realidad). * El sujeto desde su propio punto de vista hace el anlisis de la conducta o motivacin. Extrospeccin: estudio de la conducta deducida desde la misma conducta o motivacin, desde el punto de vista del observador. Deducido de su conducta. Tambin es subjetivo (no fiable al 100%).

7. Procedimientos: Observacin espontnea: estudio de la conducta tal y como ocurre Eventualmente (intro y extro, ambas sirven para la observacin espontnea). Experimentacin: provocndolos (intro y extro). Provocar de cierta manera una conducta (experimentar). Anlisis estadsticos: inferencia estadstica (generalizar a una poblacin ms amplia a partir de una serie de datos concretos).

TEMA 2. CLASIFICACIN DE LA PSICOLOGA.

1. Segn el campo de accin: Animal: o Clsica: Experimental (laboratorios, etc...) y condutal (ver conducta del animal) *Ej: rata por laberinto. o Etolgica: En el medio, observacin espontnea. Humana: o General: Vivencias de forma general. o Social: Variable de la conducta social. Distinto comportamiento social. o Gentica o Evolutiva: caractersticas psicolgicas del sujeto en el devenir humano (desde que nace hasta que muere en las distintas etapas de su vida). o Diferencial: Cultura, etnias, medio social. Caractersticas o variables psicolgicas en funcin de la cultura, etnia y del medio social para diferenciarlas de otros medios u otras culturas. 2. Segn el mtodo: Gestltica: Siglo XX. Werteimer, uno de sus autores. Es utilizada para la percepcin (estudio de la sensopercepcin).

o Principio Fundamental: Un conjunto (el todo) es ms que la suma de las partes que lo componen. Propiedades autnomas (el conjunto las tiene) que no derivan de las partes. Ej: (notas musicales de un piano una por una sumadas no es igual que el conjunto, el todo de la meloda). o Tres experiencias fundamentales: con las que demuestra su teora. a) El movimiento aparente: el conjunto (percepcin del movimiento) es ms que la suma de las percepciones elemental que le han dado lugar. * Dos segmentos de recta, presentados sucesivamente con un intervalo de 0,05 seg. Percibiremos un solo segmento de recta en movimiento (IDENTIDAD FENOMNICA), desplazndose de A a B, ocupando las posiciones intermedias (RELLENO DE CAMPO).

b) Las Ilusiones ptico-Geomtricas: el conjunto de la estructura perceptiva tiene propiedades originales. Su percepcin es primitiva. Las propiedades de las partes se deducen de ella.

* Ilusin de Mller Lyer.

El punto divide la caa de la flecha en dos mitades iguales. La mitad derecha parece ms larga que la izquierda.

La lnea oblicua est dividida en dos segmentos, prolongacin el uno con el otro. El segmento superior parece desplazado a la derecha.

Bases iguales

Lneas paralelas c) El Efecto de Tau de Gelb: Si tres puntos luminosos A, B y C igualmente espaciados, son presentados sucesivamente, siendo inferior el intervalo temporal que separa A de B al que separa de B de C, los puntos A y B se vern ms prximos en el espacio que B y C.

o Leyes preferentes a los efectos de campo: Principios Fundamentales: a) Elementos perceptivos aislados Tendencia espontanea a la estructuracin (organizacin de formas o Gestalten). Hay una tendencia natural a agrupar elementos prximos o parecidos.*Estructura espontnea de un conjunto de elementos. b) Las formas o Gestalten tienden a destacarse como conjuntos limitados, estructurados, que tienen una unidad subjetiva a construir una figura que se destaca del fondo no estructurado.

Concepto figura-fondo: que se pueden ver tanto como figura como fondo. Alternativamente papel de figura y fondo. Puede alterarse la interpretacin de la escena (Imagen de la paloma sobre el fondo del cielo oscuro). Figura reversible: alternativamente pueden tener papel de figura y fondo.

c) Toda forma tiene una pregnancia (facilidad con la que es percibida como figura en relacin al fondo). Las figuras simtricas y completas tienen ms pregnancia que las asimtricas e incompletas.

d) Principio de Constancia: Las formas buenas tienden a guardar sus caractersticas propias a pesar de las modificaciones de la presentacin.

PRINCIPIOS REGULADORES DE PERCEPCIN

Gestalt Principios Cierre, semejanza, proximidad, buena continuacin, destino comn, conjunto perceptivo y constancia perceptiva. Los autores de la Gestalt entre otros fueron Wertheimer, Kofka, Kholer...

Ley de proximidad.

Ley de continuidad.

Ley de semejanza.

Ley de la figura-fondo.

Ley de la experiencia.

Ley del cierre.

Ley de la pregnancia.

Conducta o Comportamiento: Toda conducta se aprende. El autor principal es Watson. Esta teora trata sobre la respuesta del sujeto frente a diversos estmulos utilizando la extropeccin. Introspectiva: Se trata del estudio de los fenmenos internos conscientes. Es el propio sujeto de forma consciente sus fenmenos. Por medio de 2 formas puede llegarse a esto: Por la fenomenologa (trmino descrito por Lambert; aunque es desarrollado por Husserl). La fenomenologa trata de captar las estructuras esenciales de los fenmenos. A lo ms bsico del fenmeno. Qu es la esencia? Si vamos eliminando lo accesorio para llegar a lo ms esencial del fenmeno estamos realizando la reduccin eidtica. De todas las formas psquicas hay 2 que son esenciales: conciencia y afectividad. La conciencia transforma en vivencia. Son conciencia no hay vivencia. La afectividad orienta al fenmeno en sus valores. Por la comprensiva. Intenta captar la estructura psquica por el conocimiento inmediato no comunicable. Su autor es Dilthey. Una cosa es el comprender y otra el explicar. Comprender Corresponde sobre todo a la vida psquica. El sujeto tiene la capacidad de revivir una experiencia. Explicar Es algo que corresponde puramente intelectivo. Tuvo autores como Karl Jaspers (anlisis del funcionamiento psquico) y Heidegger (anlisis existencial)

Ciencias Espirituales: Se ocupan de fenmenos no repetibles. No es posible aplicar la experimentacin. No hay causas, sino motivos (conexiones de sentido). La

causa produce un efecto. La metodologa aplicable es la comprensin. Ciencias Naturales: Se ocupan de hechos repetibles. Es posible aplicar la experimentacin. Responsable a la causalidad (Ley Causal). La metodologa aplicable es la explicacin.

Dinmica-Psicoanaltica. Se debe a Freud. Trata sobre los mviles ms profundos e inconscientes del sujeto. Para ello utiliza la asociacin libre (el sujeto dice lo primero que se le ocurre), sueo y transferencia. A parte de estos utiliza otros para llegar a analizar los mviles ms profundos e inconscientes. Clnica. Utiliza sobre todo el mtodo clnico, es decir, el cientfico natural para poder determinar los fenmenos y la conducta del sujeto. La medicina utiliza la ciencia cientfico natural. Psicologa Fisiolgica. Trata de poner en relacin fenmenos fisiolgicos y psquicos. Utiliza la observacin y experimentacin.

3. Segn la finalidad (conocimiento/accin) Se puede clasificar en: Terica: establece leyes generales. Aplicada: Mdica, Odontolgica, Escolar, Industrial

TEMA 3. DESARROLLO BIOLGICO, PSICOLGICO Y SOCIAL. ETAPAS DEL DESARROLLO. PSICOLOGA EVOLUTIVA.

Primera Infancia (1-3 aos)


1. Primer ao de vida. Caractersticas del beb. Nacimiento: comienza a tener necesidades primarias (comer, dormir) y entra en un estado de tensin interna (no sabe esperar) y se impacienta buscando la satisfaccin. Tiene dificultades motoras.

La incapacidad de satisfaccin por s mismo se denominada fetalizacin. Necesita a un adulto: Dependencia Materna. Sin ella no sobrevive (estado de desamparo). Recurre al llanto. El nio en esta etapa no diferencia entre exterior e interior o entre yo/ no-yo. Presenta una alta sensibilidad a estimulaciones del medio (en la piel). Son muy importantes las caricias. Comienza su etapa oral. *ESQUEMA Cuando la relacin beb-madre es buena hay un sentimiento de seguridad. Si la relacin es mala hay un sentimiento de angustia de separacin (6-8 meses). Destele: suprimir la leche materna.

2. Segundo ao de vida. Empieza el desarrollo motor que permite aumentar el espacio vital, autonoma e independencia respecto a la madre. Comienza un descubrimiento de un mundo nuevo (investigacin y exploracin: edad de las preguntas). Empieza el desarrollo de la actividad simblica (lenguaje): 1-1,5 aos. Esto ayuda al dominio del mundo, impulsar el desarrollo intelectual y el contacto con los otros. Comienza la integracin social. *ESQUEMA

3. Tercer ao de vida. Aumenta la autonoma y dominio (desarrollo del yo). Tiene que adaptarse: aparecen las normas como freno a los impulsos, a la omnipotencia infantil y para crear una disciplina esfinteriana (etapa anal). La reaccin de las normas puede ser obstruccin (primera pubertad: rebelde, tercos, desobedientes, discutidores) o sumisin. Empiezan las primeras vergenzas y celos. Generalmente al 3 ao el nio adopta una conducta sumisa. Inters por los rganos sexuales (tocamientos y espionajes). Juegos sexuales (juegos de informacin anatmica). Descubrimiento de las diferencias sexuales. Complejo de Edipo. Comienza los cuentos (aprendizaje vicario): ideales, salidas de Edipo. *ESQUEMA

Segunda Infancia (3-6 aos).


Normalmente a los largo del tercer ao, adopta una conducta ms sumisa. Se origina un inters por los rganos sexual (tocamientos y espionajes). Juegos sexuales (juegos de informacin anatmica). Descubrimiento de las diferencias sexuales. El nio en esta etapa empieza a entender los cuentos y comienza el aprendizaje vicario (por modelo de su padre y su madre u otros personajes como superman (Intenta imitarlos). Al final de esta etapa se origina la identidad sexual.

Tercera Infancia (6-11 o 12 aos).


*6-9 aos. Niez Media. Resolucin de la situacin edpica latencia. Disminucin de lazos de dependencia de la familia y separacin del ncleo familiar Aceptar la igualdad: antes era el favorito. Derrota al egocentrismo. Relaciones de cooperacin. Normas del grupo. Descubre la diversidad. Responsabilidades: esfuerzo y trabajo. Juegos: sociales:

Imitativos (aprenden comportamientos de adultos). Competitivos (ponen sus propias reglas: no daar, respetar,) Castigo: ser el que pierde, expulsin. **ESQUEMA

*9-12 aos. Niez tarda. Seleccin de compaeros ante la diversidad (edad, sexo) Autoafirmacin. El grupo sustituye al marco familiar Internalizacin de las experiencias educativas.

ADOLESCENCIA Etapa de transicin de nio a adulto. Crisis endocrina. Operaciones formales: 12 aos en adelante. Subetapas: 1. Adolescencia Temprana (11-14 aos). Plano biolgico: pubertad. Caracteres sexuales secundarios. (eyaculaciones y reglas) Duelo por el cuerpo infantil. Chicos: ms pequeos y pasivos. Retienen ms lo femenino sumisin, timidez, minusvala, Chicas: Retienen la parte masculina (amazonas de Peter Blos). Fuertes y poderosas, seducen, invaden. Se evita el sexo opuesto. Separacin de sexo. 2. Adolescencia Media (15-17 aos). Plano psicolgico: conflictiva edpica y resignificaciones. Duelo: por los padres de la infancia. Se desplaza problemtica al medio nuevas identificaciones: cantantes, profesores, actores, Rebelda contra las normas: formacin de pandillas. Pueden aparecer conductas antisociales (segunda edad de la obstinacin o edad del pavo). Chicas: se acaban rasgos flicos-narcisistas (si continan ir mal: mucha seduccin y poca intimidad). Promiscuidad sexual: defensa para no sentir. Chicos: intelectualizacin, para no tener intimidad.

3. Adolescencia tarda (17-18 aos). Plano social: obtener el reconocimiento de los otros. Duelo por el rol infantil responsabilidad, compromiso, solidaridad,.. Ambos (chicos y chicas) tienen que acceder a genitalidad adulta, confluencia de ternura y sensualidad. Bsqueda de pareja. Identidad adulta: quien soy, que quiero hacer, de qu soy capaz.

ESTADIO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET. 1. Sensoriomotor (18-24 meses). Actividades motoras sin participacin del pensamiento. Reflejos simples Hbitos simples: conductas ms complejas. Coordinacin de la percepcin y los movimientos. Permanencia del objeto. 2. Preoperacional (2-7 aos). Desarrollo lenguaje, imgenes, juegos imaginativos. Imagen representativa. Lenguaje egocntrico. Momento presente, concreto.

3. Operaciones concretas ( 7-12 aos) - Actividad operativa, lgica. - Tareas lgicas simples. - Pensamiento limitado a lo concreto, tangible. 4. Operaciones formales (mayor o igual a 12 aos) - Abstracciones. Razonamiento abstracto (suposiciones razonar sobre algo no tangible) - Problemas proposicionales o hipotticos. - Formas simblicas (problemas matemticos y cientficos).

MADUREZ. Maduracin afectiva: (integracin sexualidad/ternura) Bsqueda de pareja. Amor ms real. Maduracin social: Periodo de productividad (30-35 aos).

Nuevas responsabilidades (laboral, familia) Sentimiento de satisfaccin ante la vida. *Eleccin de pareja. *Descendencia *Equilibrio tpico.

El Yo debe estar en equilibrio entre el yo y la norma. Deseo ------------- Yo ---------------- normas. Creatividad Autoestima Autogobierno.

El Yo va a dar lugar a la autoestima, el deseo a la creatividad y las normas al autogobierno. Estas 3 caractersticas van a formar parte luego de la personalidad del sujeto. LA VEJEZ. En el envejecimiento encontramos dos caractersticas bsicas. Envejecimiento de la poblacin. Envejecimiento = disminucin de las capacidades + compensaciones. Intenta compensar la disminucin de capacidades.

Psicologa del anciano. A) Caractersticas situacionales y afectivas: Las prdidas (edad de las prdidas), a las que se aade una visin del futuro sin ilusiones (no poder rehacer su vida). Prdida. -----------------actividad laboral

Situacin. Jubilacin

Cambio rol en medios familiar y social ------------ protagonismo social y familiar Econmica Muertes ------------------------------------------poder adquisitivo objeto de amor, compaa, apoyo sndrome del nido vaco. capacidades, atractivo. Salud.

Separacin hijos

Modificaciones fsicas ----------------Enfermedades ----------------

B) Compensaciones: Cicern: De senectutem Apologa de la vejez, no dndole importancia a la prdida de capacidades. Refugio en un pasado glorioso (batallitas) y descenso de inters por lo nuevo. No le interesa mucho los avances actuales y se encierra en los momentos pasados. Posmaduracin de la personalidad: depende de la satisfaccin en su vida previa si no hay satisfaccin: conductas extraas (bizarras, rigidificacin,) Muchos llegan a la vejez siendo an adolescentes: o maduran o regresan (la edad de la alternativa mxima).

TEMA 4. PSICOLOGA Y ODONTOLOGA. EFECTOS PSICOLGICOS. DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS DE HIGIENE DENTAL.

1. MANIFESTACIONES AFECTIVAS DE LA BOCA. Cavidad Oral: *Puede significar una zona primaria de placer, de afecto, de amistad, de amor. (Sonrisas y expresiones de aprobacin). *Distanciamiento emocional, prdida de amistades, de afecto, de placer Los gestos son en muchas ocasiones ms importantes que el propio lenguaje. *Ansiedad (pasarse la lengua por los labios, empujes de la lengua hacia los dientes, morder el lpiz, las uas, rechinar de los dientes (bruxismo)). Generalmente todo esto son manifestaciones de la ansiedad. *Las expresiones faciales indica la afectividad hacia los dems, la forma de mover los labios, fruncirlos *La disposicin de la dentadura puede condicionar la sonrisa e influir en su personalidad. 2. LA BOCA COMO ESPACIO INTERNO. A cualquier persona a la que se le realice una intrusin mecnica en la cavidad bucal de forma brusca puede dar lugar a una gran angustia y gran ansiedad pudiendo ocasionar una crisis de ansiedad.

Sentimientos de pnico, impotencia, ira Pacientes infantiles: Debemos dominar al nio sin usar la fuerza. Al usar la fuerza bruta obtendremos un beneficio inmediato, pero a largo plazo se volver desconfiado ante la consulta odontolgica. Puede generar ansiedad o fobia hacia el tratamiento ontolgico. Si nos encontramos ante una ansiedad, podemos an realizar el tratamiento, pero si nos encontramos ante una fobia odontolgica lo tenemos ms complicado. Actitud hacia el nio: El nio recoge sentimientos de hostilidad y malhumor. Es necesario ofrecerle algunas muestras que lo tranquilicen como: *Expresin de cario, por el tono de la voz, la expresin de la cara o con palabras. * Debe conseguirse una participacin voluntaria del paciente.

3. Patologa Dento-Bucal. Repercusin en Psiquismo: Desarmona dento-bucal: repercusin y actitud psicolgica. Imagen externa y tratamiento dental: Salida de los dientes: ansiedad, irritabilidad, insomnio. Ortodoncia. Prdida de la dentadura (infancia, adulto) Tambin repercuten desde el punto de vista psicolgicos. Reemplazamiento protsico en adultos cuando pierden la dentadura (desarmona dento-bucal). Es un prejuicio de comienzo, no solo esttico, sino global. La perdida de dientes supone un dao psicolgico tanto para los nios como para los adultos (a los nios se les compensa para evitar el rechazo a la prdida dental). Depende de la personalidad. Amenaza a su integridad. Parar el proceso de envejecimiento (prtesis). Imagen de la dentadura completa (mundo actual, falta de dentadura parcial o total, difcil de soportar). Prtesis. Es positiva pero puede tener connotaciones Negativas. Es indispensable pero es un signo tangible de vejes y decrepitud. Cada vez peor tolerado fsicamente, fuertes dolores gingivales, disarmona dentobucal Alteraciones psicolgicas (irritabilidad, ansiedad, etc.) por falta de concordancia entre la dentadura y la boca del sujeto.

4. PSIQUISMO Y REPERCUSIN DENTO-BUCAL (Somtica): Etiopatogenia y Cronificacin. El Psiquismo puede actuar desde el punto de vista etiopatognico en enfermedades dento-bucal. Como en el sndrome de la articulacin temporomandibular. La cronificacin es que el sujeto vuelve a la consulta porque el problema no se ha solucionado su problema bucal. La evolucin de la enfermedad es larga.

5. PAUTAS DE ACTUACIN EN PACIENTES PSQUICOS (tr. Ansiedad, Depresin), ESTADO DENTARIO ENF.MENTALES. Pacientes psicticos (Psicosis = fuera de la realidad), estado dentario deteriorado: Por la propia patologa en s Deterioro en el aseo personal. Consumo de tabaco. Generalmente el estado dentario de una persona esquizofrnica suele estar muy deteriorada. Esto es as en primer lugar por la propia esquizofrnica ya que suele haber un deterioro del aseo personal y el consumo de tabaco aumenta por la ansiedad de la persona. Algunos de los sntomas de los esquizofrnicos pueden ser: Rechazo absoluto de toda intervencin del dentista. El efecto de la medicacin (los neurolpticos) produce una menor salivacin con lo que esto produce. El trato de estos pacientes debe de ser distintos y se le debe de dar consejo, una mayor atencin, educarlo e inducirle una tranquilidad.

6. DESARROLLO COMPORTAMIENTOS HIGIENE BUCAL. Transmisin de la informacin bsicamente instruccional (colegio) Habilidades de higiene dental (seda, cepillado). Tambin se pueden usar tcnicas de modificacin de la conducta (es necesario que la persona tenga una disposicin positiva) Modelado (utilizacin de un modelo), biorretroalimentacin, reforzadores positivos (+).

TEMA 5 y 6. APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO


1. 2. 3. 4. Definicin de aprendizaje. Teoras Principios del aprendizaje. Thorndike. Ley del efecto. Condicionamiento Clsico. Pavlov. Reaccin condicionada. Condicionamiento Instrumental u Operante. Skinner. Programas de reforzamiento. 5. Escuelas Conductistas (Behavioristas). Watson. Hull.

1. Definicin de Aprendizaje: 1) Concepto Capacidad que tienen los animales y los seres humanos de cambiar su comportamiento como consecuencia de la experiencia de la prctica, de forma relativamente estable. 2) Niveles de Aprendizaje: en funcin de las capacidades Nivel de repeticin, nivel de compresin, nivel de aplicacin y nivel de asociacin (Con lo aprendido con anterioridad y con lo aprender en un futuro). 3) Teoras del aprendizaje: Conductuales: condicionamiento clsico, condicionamiento operante, aprendizaje por observacin. Gestlticas: el todo tienen significado en s y es ms que la suma de las partes. Topolgicas: interaccin entre persona y ambiente. El vector y la valencia en el campo topolgico. Asociacionistas: por contigidad, por semejanza (si me parezco mucho a una persona puedo aprender de ella) y por contrastes. Definicin de aprendizaje (Kimble, 1961) (TEORIAS CONDUCTUALES): Cambio relativamente permanente en una tendencia de una conducta, que se da como efecto de una prctica reforzada: No por proceso maduracin. No se entiende por aprendizaje en los procesos de maduracin. S sin prctica. Todo lo que se vaya adquiriendo y todava no se ha llevado a la practica desde el punto de vista conductual si sera aprendizaje.

2. Principios del aprendizaje. Thorndike y Pavlov. Thorndike Dedujo la Ley del Efecto. Realiz la Psicologa experimental (animales inferiores como las ratas). Tena tres hiptesis sobre el Aprendizaje: a) Relacin estmulo-respuesta. b) Es un proceso gradual. c) Depende de la recompensa y del castigo. Ley del efecto: Las respuestas a una situacin seguidas de una recompensa sern reforzadas en presencia de esta situacin, si no sern debilitadas. Segn Thorndike, la recompensa sean de xito o fracaso son los mecanismos que seleccionan las respuestas ms adaptativas. 3. Condicionamiento Clsico. Pavlov. Realizo experimento y obtuvo la llamada reaccin condicionada. Su teora se basaba en la existencia de unos constructos neurales hipotticos. Ivan Pavlov (psiclogo ruso) Premio Nobel 1904 (fisiologa digestin). Realiz el aprendizaje simple. Pavlov estableca regularidades conductuales en organismos inferiores. Tambin identificaba las irregularidades del animal (conducta anormal) y lo aplicaba a los seres humanos. Pavlov vincula estmulos neutros con respuestas simples e involuntarias. Esto lo hizo mediante el reflejo condicionado o reaccin condicionada.

Azcar al perro Saliva Estmulo incondicionado Respuesta incondicionada. (Alimento) (Salivacin)

Estmulo incondicionado

Respuesta incondicionada

Estmulo neutro Estmulo condicionado Respuesta condicionada

Si nosotros asociamos un estmulo neutro de forma repetida y contigua a uno incondicionado, este estmulo neutro se va a convertir en un estimulo ya condicionado que va a dar lugar a una respuesta incondicionada. El estmulo incondicionado es cualquier estimulo que da lugar a una respuesta no aprendida. La respuesta incondicionada es aquella que no es aprendida. El estimulo condicionado es aquel que en virtud de su presentacin contigua y repetida con un estimulo incondicionado evoca una respuesta que no ocurra en un principio.

(QUITAR RAYA) Fenmeno de extincin: Estmulo condicionado no reforzado Respuesta condicionada desaparece Recuperacin espontnea: tras condicionamiento y su extincin, de nuevo aparece la respuesta condicionada ante el mismo estmulo en principio neutro. Generalizacin de estmulo: tendencia a emitir una respuesta condicionada ante un estimulo similar, no idntico. Discriminacin: aprende a responder solo a un determinado estmulo, pero no a algo similar.

Neurosis experimental (Discriminacin): Tarea a un perro: diferenciar entre dos estmulos para discriminar entre ambos. Crculo: asociado con comida reaccin salivar. Elipse: no estimulacin significativa.

Condicionamiento diferencial: el perro aprende a salivar ante el crculo, pero no ante la elipse. Se aprende a responder a un estmulo determinado y no a uno similar. Progresivamente, deformando las figuras hasta que el perro difcilmente pueda percibir las diferencias. Perros: comportamiento extrao, inquietos, agitados, rompiendo cosas Ocurre una desorganizacin emocional. La conducta es semejante a la que ocurre en los trastornos neurticos, (pierden el control de su entorno ante circunstancias externas que no pueden dominar). 4. Condicionamiento Instrumental u Operante. Skinner realiz los programas de reforzamiento. Tena una caja con una palanca y una vasija, en la que la respuesta del animal era muy importante. Alimento refuerzo Si presiona la palanca cae un alimento y as aumenta la probabilidad de respuesta en asociacin con refuerzo. La conducta del animal se ver reforzada o no en funcin de sus consecuencias. El animal puede actuar sobre el ambiente, a lo que denomino conducta operante. Moldeamiento: las recompensas guan la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Reforzador: es todo aquello que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta. Castigo: todo aquello que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo.

El reforzador positivo es aquel que en virtud de su presentacin contigua con la conducta de un sujeto aumenta la probabilidad de emisin de una respuesta. Su presentacin aumenta la conducta. Por ejemplo a un nio se le da chuches para que se est quieto.

El reforzador negativo es aquel cuya supresin aumenta la conducta del sujeto. Por ejemplo un nio que no estudia y queremos que lo haga le suprimimos la TV para que aumente el estudio. El castigo es aquel que disminuye la conducta. Ria con el nio. Entre la respuesta y el refuerzo coloc todo un programa de refuerzos. En funcin de que se puede poner el programa de refuerzo: Segn la necesidad de aprendizaje: Reforzador primario: no es necesario aprenderlo es innatamente satisfactorio (las caricias de la madre). Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios (el dinero). Hay unas tcnicas llamadas Sistemas de economa de fichas que utilizan los estmulos reforzante secundario (Ejemplo: Cada tarde que estudies te doy una ficha amarilla que vale por chuches y cada 3 fichas amarillas se puede canjear por una roja que se puede canjear en una excursin el domingo. Si tienes 3 rojas se puede canjear por una verde que se canjea en ir en bicicleta).

Contingencia temporal (intervalo de tiempo), debe ser el idneo para que sirva como reforzador y adems debe tener una cierta constancia, no nos podemos olvidar de lo que hemos prometido Relaciones respuesta y castigo o recompensa: si continuamos siempre con los reforzadores va a llegar un momento en el que lo vea como algo normal o necesario Respuesta puede: Recompensa: aprendizaje por recompensa Evitar castigo: aprendizaje evitativo o preventivo, es decir, si haces esto evitas el castigo A un castigo Retirada recompensa Tambin podemos aplicar programas de reforzamiento: a veces no nos damos cuenta que estamos usando refuerzos, pero a veces si y lo debemos hacer de manera adecuada En funcin del tiempo: inmediato: cada vez que hagas esto te compenso

Demorado: pasa un cierto tiempo entre refuerzo y respuesta En funcin de un plan de programa que queramos utilizar: Parcial: en funcin de un plan. Es ms resistente a la destruccin, sirve ms como reforzador, es ms positivo Intervalo: en funcin del tiempo Fijo: es un tiempo regular. Por ejemplo: todas las semanas voy a ir viendo si has hecho la cama y si has estudiado y al final de la semana te doy un juego o te dejo ver TV, pero de forma regular, cada siete das. Tiempo variable: es irregular. Por ejemplo: al 3, 7, 10 te recompenso En funcin de un plan de razn, en funcin de un nmero de respuestas especficas, este nmero de respuestas especificas puede ser: Fijo: por ejemplo cada vez que no te haga pipis en la cama te recompenso Variable: es irregular. Cada vez le pones un reto ms amplio y variado Continuo: siempre, le doy todas las tardes chuches al nio haber si estudia ms as, o para que haga algo positivo. Es ms dbil, sirve menos como reforzador

ESCUELAS CONDUCTISTAS (Behavioristas). Watson. Hull El fundador del conductismo como escuela fue Watson. Watson realizo su tesis doctoral sobre el aprendizaje animal, pero este aprendizaje lo extrapol luego al hombre. Las sensaciones emocionales del nio Albert (11 meses) era que tena fobia a una rata blanca. Segn Watson, si hago un sonido de barras metlicas fuertemente al lado del nio, al nio le produca miedo y temor, por tanto seria un sonido incondicionado (barras metlicas) y una respuesta incondicionada (temor). Si nosotros asociamos la imagen de una rata blanca, estimulo neutro, no le ocasionaba ningn estimulo al nio, de forma continua con este estimulo incondicionado, este estimulo neutro en un principio se va a convertir en estmulo ya condicionado y va a dar lugar a una respuesta condiciona de miedo. Todas las emociones se adquieren por aprendizaje y condicionamiento Watson posteriormente hizo una generalizacin de la respuesta: en lugar de una rata blanca le puso una piel blanca. Dedujo que las relaciones emocionales se reducen a reacciones asociadas a estmulos del ambiente exterior. Los estmulos del ambiente exterior son muy importantes para la adquisicin de fobias Reacciones emocionales, por ejemplo la ira se adquiere por condicionamiento ante estmulos externos.

Hull. Entre la entrada o el imput del estimulo y la salida o output de la respuesta hay un organismo. La formula estmulo-respuesta la sustituye por estmulo---organismo--respuesta. Cuando hay un desequilibrio interno o hambre, el perro puede modificar la respuesta y adems Hull considera que existen refuerzos primarios y secundarios, entendiendo como refuerzos secundarios elementos que estn en base a determinadas necesidades del organismo, del sujeto, por ejemplo, necesidad de seguridad, de afecto. Por ejemplo si le damos cario a una persona muy necesitada del eso puede ser un reforzador. Constructor tericos bsicos del condicionamiento: fuerza del hbito, de la pulsin y de la inhibicin. Hull entiende por potencial de reaccin efectivo: capacidad real del organismo para responder (fuerzas excitatorias como fuerza del hbito y pulsin menos las inhibitorias). O bien la fuerza con la que se puede ejecutar una determinada respuesta en un momento dado.

BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE Nos basamos en Pavlov: el dio una explicacin neurofisiolgica de la conducta. Segn Pavlov toda conducta tiene una explicacin neurofisiolgica, hay dos procesos en el SNC que gobiernan todo evento cortical: Proceso de excitacin: todo aquello que produce un despertar de la corteza, facilitar procesos de aprendizaje, recuerdos, ejecucin Proceso de inhibicin: proceso que interfiere con las actividades perceptivas, cognoscitivas y motoras Determinantes de la conducta (normal y patolgica): Tipo de Sistema nervioso central (deducido de la conducta). Exposicin a ciertas experiencias inductoras de conflicto (excitacin opuesta a inhibicin). La interaccin entre ambos va a dar el carcter, la naturaleza y el grado de la conducta normal y patolgica. La respuesta condicionada sigue una va ms larga que el no condicionado. La presentacin simultanea o inmediata de 2 estmulos facilita la ligazn nerviosa excitacin. Desaparece la respuesta condicionada por inhibicin activa del estado de excitacin (proteccin).

7. Aprendizaje social. Lo que el condicionamiento no explica. El aprendizaje tiene lugar a travs de la imitacin e identificacin con otras personas. Elementos: Modelado. Procesos motivacionales y cognitivos. Procesos perceptivos de autoeficacia.

Aprendizaje Latente. Blodjett. Tolman. Este aprendizaje no se manifiesta hasta una motivacin. Blodjett realizo un experimento que consisti en que 3 grupos de ratas en un laberinto corren durante 9 das. El 1 grupo recompensa desde el 1 da de xito. 2 grupo recompensa desde 3 da de xito. 3 grupo Sin recompensa. Grupo sin recompensa (2 y 3): Tiene ms errores. Grupo con recompensa: tiene mayor motivacin para aprendizaje. Tolman dice que en el sujeto lo ms importante es la finalidad (para que hago algo), la comprensin (el porque de lo que hacemos) y la recompensa (satisfaccin propia y puro aprendizaje). Aprendizaje Cognitivo. Explica como interpretamos nuestra vida diaria, nos adaptamos y cambiamos nuestro pensamiento, y desarrollamos el insight para realizar esos cambios. Factores cognitivos: percepcin estimulo, o medio, representacin cognitiva de las contingencias o asociaciones En funcin de todo esto tendremos un procesamiento correcto o incorrecto de la informacin. Beck realiz el aprendizaje cognitivo. Cmo nos vemos a nosotros mismos y a nuestro mundo. La conducta anormal desde el punto de vista del aprendizaje cognitivo es una distorsin cognitiva del entorno o capacidad personal. Esto puede dar lugar a ideas incorrectas. Hay terapias cognitivas.

Aprendizaje por observacin. Modelado. Modelado: proceso por el que una persona aprende a partir del ejemplo de otra. Imitamos: Ciertos aspectos de nuestra conducta. En ciertos contextos (inseguros, primera experiencia). De ciertas personas (admiradas, poderosas, padres). Observar un modelo (habilidades): Hay que llevarlo a la accin. Fue realizado por Bandura que realizo experimento con monos: transmisin de la conducta agresiva. Procesos motivacionales y cognitivos necesario para adquirir la habilidad: o Motivacin para observar la conducta. o Almacenar la informacin sobre ella en la memoria. o Recuperar esa informacin en el momento oportuno.

El aprendizaje es ms rpido cuando hay una motivacin (cuando hay un refuerzo ms deseado). Imitamos el ejemplo de los dems y puede utilizarse para el tratamiento de las fobias (miedo a perros).

8. Factores que influyen en el aprendizaje. Factores cognitivos. Factores motivacionales. Factores afectivos (tonalidad emocional). Elementos del propio sujeto: edad, inteligencia, atencin, intencin, estructuracin material (reglas mnemotcnicas, orden).

9. Terapias de conducta. Aplicacin prctica. Dos grandes grupos: a) Mtodos de eliminacin: no coexistencia 2 conductas antagnicas. b) Mtodos de formacin de conducta: por falta de respuesta ante una situacin social.

CLNICA: Distintos sectores que podemos aplicar tcnicas de modificacin de conducta: 1. En el terreno social (controlar diferentes tipos de conducta de competencia) 2. En el terreno educacional (refuerzos positivos) 3. En la clnica. - Tr. Obsesivos, fbicos y de ansiedad. - Tr. Sexuales - Tr. Psicosomticos: hipertensin, cefaleas - Alcoholismo y drogodependencia (tabaquismo) - Odontologa: Desarrollar competencias de higiene dental y tratamiento de trastornos como la ansiedad y la fobia dental.

Fases de la Evaluacin Conductual 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis funcional Definicin de conducta/problema Objetivos de intervencin Seleccin de los procedimientos teraputicos. Evaluacin de resultados: A lo largo del tratamiento. Al final del tratamiento. Despus del tratamiento

Tcnicas: a) Desensibilizacin sistemtica (acercamiento progresivo hacia el foco del conflicto disolviendo progresivamente la ansiedad) b) Inundacin (Trastornos obsesivos, fobias). Consiste en exponer masivamente de forma rpida al paciente al objeto productor de conflicto y resolver posteriormente la ansiedad provocado por esto. c) Detencin de pensamiento (ideas obsesivas). El sujeto tiene que ser capaz de cortar una idea repetitiva de su pensamiento, sobre todo para ideas obsesivas. d) Condicionamiento instrumental de escape o de evitacin (alcoholismo, toxicomanas). e) Sistema de economa de fichas (nios con trastornos de conducta, pacientes crnicos).

f) Contracondicionamiento. Son muy importantes las tcnicas de relajacin muscular. 10. Desarrollo de comportamientos de Higiene Dental. Intervencin sobre comportamientos preventivo cuyo objetivo es el incremento de la auto aplicacin de medidas de higiene dental (implica cambio en el comportamiento del sujeto). Las intervenciones pueden ir dirigidas a conseguir adquisicin de habilidades de higiene dental de las que carecen (retraso mental, dficit psicolgicos). Intervenciones para incrementar la efectividad de los comportamientos de higiene dental mediante el logro de una ejecucin adecuada y mayor adherencia. o Adherencia: mantener bajo el nivel de placa dental durante el mayor tiempo posible (cumplimiento eficaz y completo de las medidas preventivas de higiene dental para mantener la placa dental baja). Procedimientos conductuales basados en la administracin de consecuencias positivas: Reforzadores Positivos. Tcnicas de modelado. Modelamiento. Hay un aprendizaje por imitacin, adquisicin de conductas adecuadas y observa la conducta de un modelo (terapeuta), en vivo o grabadas, y las repite. Biorretroalimentacin. Se le informa al paciente de procesos fisiolgicos de los que l no es consciente, y al percibirlos (Electro cardiograma, temperatura) aprende a controlarlos voluntariamente. Indicacin de la forma como la placa se distribuye en las superficies dentales.

TEMA 7. MODOS DE REACCIONAR A LAS VIVENCIAS.


Concepto: Procede del alemn (Erlebnis, 1870). El concepto con el significado actual se debe a Diltey y Simmer que lo entienden el concepto de vivencia en una experiencia psquica que deja una huella. Caractersticas: Carga afectiva (generalmente las vivencias suelen tener una carga afectiva.), Intensidad (hay vivencias que dejan una gran huella y otras que no.), Significado (no todas las vivencias tienen el mismo significado, hay positivas, negativas, neutras) y la Persistencia.

TRAMA PSQUICO: El trauma es aquella vivencia que deja un impacto desastroso en el sujeto CONCEPTO DE REACCIN VIVENCIAL: Es un mecanismo psicolgicamente comprensible donde existe un nexo de unin entre el agente, la vivencia y la reaccin del sujeto. Por ejemplo me tocan 10 millones de euros y me pongo triste y depresiva REACCIN VIVENCIAL : Hay dos modos: Reaccin vivencial normal: me pongo contenta porque me toquen los millones Reaccin vivencial anormal: dentro de las reacciones vivenciales normales hay un tipo de reaccin especial: sobrecogimiento/sobresalto. Por ejemplo: sin esperarlo viene un toro hacia nosotros; podemos correr o paralizarnos. Son reacciones ante vivencias poco elaboradas que tienen una reaccin biolgica en el plano sensomotor Modos: Sobrecogimiento/sobresalto, ante una vivencia de este tipo aparece primero una respuesta de sobrecogimiento y despus de sobresalto. Por ejemplo ante vivencias poco elaboradas, acciones biolgicas, motoras y de pensamiento. La respuesta de sobresalto es ms defensiva que la de sobrecogimiento Segn Jaspers, las condiciones para que una reaccin se pueda considerar normal: Es necesario la respuesta de un motivo. Por ejemplo si alguien se pone a llorar debe ser por un motivo Debe haber una comprensibilidad entre el contenido y el tema con la reaccin. No sirve que el sujeto se ponga o depresivo si le tonga 5 millones de euros Una reaccin cronolgica entre el inicio de la respuesta y la evolucin con el motivo. Por ejemplo si un da hay un fallecimiento de una persona importante para el sujeto no habra relacin cronolgica si se pone triste al ao. Pero si hay una maduracin que puede durar menos tiempo. Reaccin vivencial retardada es aquella que es normal, pero que el sujeto tarde un poco en aceptar lo ocurrido Factores que influyen: o Personalidad

o Factores sociales o Trasfondo corporal, psquico y vital Todos no respondemos igual ante un suceso. Depende de la cualidad de la vivencia y cualidad del individuo. Tipos de reaccin vivencial normal: o Ante una situacin de peligro hay una reaccin de miedo o Ante una situacin de perdida hay una reaccin de tristeza (no implica depresin, es una reaccin normal del sujeto) o Ante situaciones de frustraciones puede dar lugar a reacciones de ira, y de agresividad o Ante situaciones que requieran autodefensa reacciones de agresividad Reaccin vivencial anormal es aquella que se desva de la norma estadstica y objetiva: Esta desviacin puede ser: o Cuantitativa por intensidad o prolongacin de la reaccin o Cualitativa por forma o contenido

Por ejemplo fallece alguien y el sujeto se lleva 3 aos con una depresin, es una reaccin anormal cuantitativa y cualitativamente, porque debera de estar triste no depresivo, es excesivo, no es normal, y cuantitativa porque es 3 aos. o Pueden ser primitivas, pueden acontecer en cualquier tipo de persona Ante situacin de miedo, reaccin de pnico, que implica situacin de agitacin de gran intensidad. Por ejemplo estamos en una discoteca cerrada y gritan fuego. Ante situaciones de ira, reacciones explosivas, lo que en el sujeto normal sera la reaccin de ira en el sujeto anormal seria explosiva, que implica una gran descarga de violencia Reacciones en cortocircuito, son reacciones impulsivas que aparecen ante situaciones conflictivas con el sujeto. Hay un paso pequeo entre pensamiento y accin o Pueden ser de personalidad: Pueden ser depresiva, en reaccin normal seria de tristeza, esto ocurre ante hechos que tienen un gran significado existencial, la personalidad seria de tipo depresivo, es decir, la reaccin ms fcil seria caer en depresin Reaccin ansiosa: aparece en sujetos con una personalidad ansiosa, ante acontecimientos existenciales con una gran resonancia afectiva, cosas que remueven afectivamente

Reaccin de aislamiento: aparece en personas con unas personalidades paranoide y de respuesta defensiva, puede que tenga un dficit sensorial. Por ejemplo alguien se encuentra con un grupo que se est riendo y se pone a la defensiva, esto es en funcin de la personalidad o del estado de animo

TEMA 8. INSTINTOS Y MOTIVACIN DE LA CONDUCTA. FRUSTACIN Y CONFLICTO.


Instinto: todos tenemos pulsiones primarias (nutricin, sueo, impulsos agresivos, conservacin de la propia vida y la sexualidad). Cuando hay un dficit de cobertura de la necesidad (cuando hay una mayor necesidad en el sujeto) aumenta la tensin y aparece una pulsin para cubrir esa necesidad dando lugar a una conducta. La conducta instintiva engloba a la pulsin primaria ms un comportamiento. Motivacin: Sera la disposicin psicofsica que experimenta el sujeto frente al objeto. Dentro de la motivacin aparece: Estado Motivador en la persona que lo encamina hacia una meta (existiendo una necesidad o deseo). Conducta que manifiesta en la bsqueda de la meta. El logro de la meta En la motivacin influye la afectividad, la razn, voluntad y apetencia. As pues influye factores sociales, familiares, aprendizajes En lneas generales puede haber estmulos externos e internos. La voluntad es la capacidad de eleccin entre varios deseos. Etapas del proceso volitivo: Concepcin, deliberacin, decisin, ejecucin. Determinacin de la conducta: en funcin de los motivos, necesidades, pulsiones, estmulos del medio. Frustracin: es la situacin que aparece en el sujeto cuando en un organismo motivado se interpone un obstculo y nos impide llegar a nuestro objetivo.

ELEMENTOS: organismo impulsado, motivado (en accin), actividad instrumental, un objetivo. En el camino para alcanzar un objetivo se puede interponer un obstculo.

-Caractersticas: la intensidad de la frustracin depende de la intensidad del motivo, los objetivos matizan la frustracin, los estmulos pueden ser interiores o exteriores. TIPOS DE FRUSTRACIONES SEGN VERPLANK -Por demora (se detiene el refuerzo que habitualmente gratifica al sujeto antes de ser condicionado) -Por impedimento (obstculo organismo y objeto que impide que se produzca la respuesta). Quiero hacer odontologa pero no tengo nota. -Por conflicto (se refuerzan dos estmulos simultneos adecuados para producir dos respuestas que son distintas e incompatibles entre s). El burro que tena sed y tena hambre, tena que elegir entre un sitio u otro, de alguna manera se frustra siempre, ya que o sacia la sed o sacia el hambre. Tambin podemos clasificarla en: -Primaria: aparece cuando no existe el objetivo o ha desaparecido. El sujeto que va por el desierto y no encuentra agua, a pesar de estar muy sediento. -Secundaria: el objetivo existe pero no puedo alcanzarlo, por existencia de una barrera externa o interna al sujeto que me impide llegar a l. Pueden ser con barrera pasiva (externa o interna) o con barrera activa (externa o interna) - Con barrera pasiva externa: externa al sujeto y acta por su propia presencia. Ejemplo: quiero ver una pelcula y llego a la ventanilla y no quedan entradas - Con barrera pasiva interna: implica una cierta incapacidad o defecto del sujeto (sentimientos de inferioridad, interna al sujeto y acta por su sola presencia). LAS PASIVAS SE DENOMINAN POR IMPEDIMENTO - Con barrera activa interna: interna al sujeto y acta de forma activa, implica una situacin de incompatibilidad de respuesta. Ejemplo: estoy pensando que me gustara llamar a una persona pero tambin tengo a otra persona que me gustara llamar (jugar a dos bandas) - Con barrera activa externa: acta de forma activa y es externas al sujeto (me decido por llamar a alguien pero los padres no se lo dicen, me lo impiden) LAS ACTIVAS SE DENOMINAN POR CONFLICTO. LA EXTERNA TAMBIN PUEDE SER POR IMPEDIMENTO. *CONFLICTO: son frustraciones de respuestas incompatibles. Hay 4 tipos segn Lewin de conflictos:

-Atraccin atraccin (++). Surge en situacin de conflicto ante situaciones igualmente positivas, situaciones en las que elegir ambas positivas, surge el conflicto. -Evitacin evitacin (- -). Se plantean dos cosas y hay que elegir una, las dos negativas. -Atraccin evitacin (+ -). Se elige entre nada, o algo que es positivo y negativo a la vez. -Doble atraccin- evitacin (+ - + -). Tengo que comprarme una tele, una es muy cara y muy buena, y otra ms barata y menos buena. CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIN Y CONFLICTOS. RESPUESTAS DEL SUJETO 1- Agresividad (hacia uno mismo o hacia fuera, auto y heteroagresividad). -De que depende la fuente de agresividad: de la motivacin, grado de interferencia de objetivo (puedo hacer medicina en Cdiz y luego cambiarme) y del nmero de comportamientos motivados frustrados. -Proyeccin: directa y libre, inhibida (no manifiesta esa agresividad), desplazada (pagarlo con otra persona), desplazada y modificada (irona, agresividad que no se expresa), negativa (una pareja se enfada, y el otro de la pareja lo castiga con el silencio). 2- Ansiedad (en conflictos de evitacin- evitacin). 3-Aislamiento ( slo en nios) EFECTOS DE LA FRUSTRACIN 1234Aprender otras respuestas, modos de adaptacin, evitar situaciones. Reprimir conductas (ante frustraciones), empobrecer el comportamiento. Fijacin de la conducta (algn da conseguir el objetivo) Regresin (realizar comportamientos infantiles, regresar a la infancia)

PREGUNTAS EXAMEN TEMA 8 : Tipos de frustracin, tipos de conflictos, proyeccin de la agresividad Tema 5 y 6 : todo lo que se sepa de Pavlov del condicionamiento clsico, que es la neurosis experimental. Programas de reforzamiento de Skinner. Aprendizaje latente. Tcnicas desde el plan conductual o comportamiento de desarrollo de higiene dental. Tema 4: desarrollo y comportamiento de higiene dental, Tema 1: introspeccin y extrospeccin Tema 2: que es la gestalten

Concepto (Persona) 1- Lo PROPIO Peculiar de cada individuo. 2- Durable y Persistente Hace que sea predecible (genio y figura) 3- Dinmica En movimiento

Totalidad psicolgica que caracteriza a un determinado individuo siempre en movimiento, pero con cierta constancia y continuidad. Teoras para abordad la personalidad: Biolgica, psicolgica y social. Dentro de las biolgicas estn: a) Aspectos Neurofisiologicos. b) Factores Neurohumorales y Neurobioquimicos. c) Teoras

Teorias neurohumorales y Neurobioquimicos. Relacin de factores y procesos psquicos con hormonas y factores bioqumicos. Memoria adrenalina perifrica (mejor calificacin en las pruebas) Relacin de trastornos psquicos (depresin,) con alteraciones bioqumicas (serotonina, noradrenalina). c. Heredoconstitucional. Galton (Darwin): Caractersticas Psicolgicas y transmisin hereditaria. Gen (herencia) rasgos de personalidad. 46 cromosomas (23 pares) dotacin diploide. Efecto de un gen: genotipo (constitucin gentica) Fenotipo (caractersticas fsicas). Las distintas formas de un fenotipo estn producidas por formas diferentes de los genes responsables llamados alelos. Cada gen tiene una posicin en un cromosoma. Homocigtico para una posicin de un gen: los dos genes en esa posicin son idnticos. Heterocigticos: son dominantes y recesivos. Las caractersticas psicolgicas: La herencia es polignica, fenotpica. Sus estudios son genealgicos (talento), gemelos (uni y bivitelinos). Gottesman: 34 pares de gemelos (MMPI): las caractersticas que podan ser transmisibles son las de Introversin/Extroversin y escalas Psicticas. Eysenk: Test objetivos de conducta: Neurotifismo (implica inestabilidad emocional)/ Estabilidad, Extroversin/ Introversin. TEORIAS PSICOLGICAS: a) Estratiforme: o Definen la personalidad en forma de capas superpuestas unas a otras. o Data de Platn: la persona humana se compone de ncleos y cubiertas. a.1) Hoffman. Capas: Estrato Inferior (impulsos, necesidades primarias), Estrato medio (sentimientos), Estrato superior (razn,

pensamiento). Los estratos superiores gobiernan a los inferiores (la razn o el pensamiento debe gobernar sobre los impulsos). Puede dominar un estrato: Un hombre superracional (no se deja llevar por los sentimientos, es la razn pura), Hipersentimental (domina el estrato medio, Impulsivo. a.2. Lersch. Lo ms bsico es el fondo vital de base orgnica. Luego est el fondo endotmico: sentimientos e impulsos. Y luego est la superestructura personal: pensamiento y voluntad. Las capas se encuentran imbricadas unas a otras: los procesos somticos influyen en la vivencia y los hechos psquicos influyen en el organismo.

------------------------------------------------------------------------PERSONALIDAD Interaccin 3 elementos ms Mecanismos Defensa. Fuerzas en equilibrio Balance que capacita a una persona para retener la espontaneidad del ello la moral del supery y la racionalidad del yo. Interaccin dinmica. Si 3 fuerzas en desequilibrio angustia Organizacin durable, especfica en invisible en situacin normal. Lneas de unin fundamentales entre elementos primarios. Anlisis minucioso. Organizacin Cristalizacin definitiva con lneas de fuerza interiores complejas y originales. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Comienza en la infancia. 5 etapas de desarrollo psicosexual: a) Etapa ORAL: Nacimiento hasta los 12-18 mese. Zona ergena: boca (succionar). Fijacin: personalidad PASIVA Y DEPENDIENTE.

b) Etapa ANAL: 12-18 meses a los 3 aos. Zona ergena ano (retener y expulsar heces). Fijacin: OBSESIVA, LIMPIA Y ESCRUPULOSA. c) Etapa FLICA: 3 a los 5 aos. Zona ergena: falo (se descubre la masturbacin y se establecen las diferencias chico/chica). C1- COMPLEJO DE EDIPO: o Amor del nio a la madre y la competencia con el padre. o Deseo de ocupar el lugar del padre, reconoce su poder y le teme. o Complejo de castracin: castigo por los deseos incestuosos y hace que reprima los deseos sexuales hacia su madre y se identifica con el padre. C2- COMPLEJO DE ELECTRA. o Amor de la nia hacia el padre y ambivalencia hacia la madre. Esta la priv de un rgano tan preciado, ante esa ambivalencia busca al padre, identificndose con la madre. o Resolucin de estos complejos: a los 5-6 aos. Se identifican con el progenitor de su propio sexo e introducen las normas de los padres ara desarrollar el supery o ideal del yo.

d) Etapa de LATENCIA: 6 aos a la pubertad. Relativa calma sexual, que favorece las sublimaciones. e) Etapa PUBERAL: Despertar sexual (masturbacin). Maduracin sexual. Cuando el sujeto tiene necesidades no satisfechas en alguna etapa o mimado excesivamente puede quedar fijado en ella.

ORIENTACIONES SOCIOLGICAS. a) SOCIALIZACIN: El sujeto pasa por distintas fases y etapas donde se llega a la adquisicin de determinados comportamientos. Estos se internalizan y le damos un significado propio.

b) ROLES Y ESTATUS: ROLES. Representacin de un papel semejante al actor en un drama. No actuamos totalmente libres. Existen comportamientos tpicos de situaciones sociales que encontramos definidos, prescritos por la cultura (nio, mujer, estudiante,). ESTATUS: Conjunto de derechos y obligaciones inherentes a una determinada situacin social. Categora social, fama, honor, reputacin Es la imagen social que a uno le conceden los dems, imagen que viene dada en trminos de prestigio. IDENTIDAD. La estructura social de la personalidad explica en parte el sentimiento de identidad que cada persona tiene de s misma. Lo que llamamos el s mismo que la psicologa individual suele referirse como un conjunto de rasgos es el resultado para la psicologa social de la organizacin de los roles y estatus del sujeto.

Concepto: Idea a priori. Imagen de la idea de s mismo. Dificultad para decidir en un momento determinado si algn fenmeno o persona son normales. Estado habitual de los rganos del cuerpo, el estado ideal, lo frecuente, la adaptacin desplegada por ese cuerpo a lo largo de la vida, los valores imperantes en una sociedad, en una cultura determinada, as como las leyes y normas imperantes. Criterios. 1) Objetivos. Norma estadstica (frecuencia estadstica). Normalidad como promedio. Basado en el principio matemtico de la campana de Gauss. El ms utilizado en la evaluacin psicolgica mediante tests.

Norma estadstica Frecuencia y normalidad de un fenmeno, posibilidades de desviacin en 2 direcciones, distribucin en forma de curva de Gauss.

Normas de valor (ideales) Normas que se orientan por su aproximacin a un valor cuyo alcance parece ser deseable en el seno de una colectividad social.

Dentro de la norma estadstica tenemos: A) Normalidad biolgica (vital). Parmetros biolgicos como la talla, rasgos fsicos El hombre medio y la ley de las causas accidentales (lo ms normal es lo ms frecuente por lo que utilizamos al hombre medio, todo lo dems es accidental. El hombre medio sera la media aritmtica, el promedio) (Quetelet). Tallas en un polgono de Frecuencia Curva Laplace-Gauss. Media aritmtica. B) Normalidad Socio-Cultural. Rasgos, normas sociales, culturales

2) Subjetivos.

a) Alguednico. Bienestar psicolgico en contra del sufrimiento. Pueden haber un bienestar psicolgico personas con una enfermedad mental. Bienestar Subjetivo: Propia valoracin del individuo respecto a su estado de salud: enfermo es el que va al mdico. El que no se siente enfermo, no est enfermo? Este modelo NO puede ser aceptado universalmente.

b) Adaptacin Social. Enfermedad: modo de adaptacin particular del sujeto entre objetivos culturalmente aceptados y medios institucionalizados para adaptarlos. Si el sujeto se adapta es un sujeto normal. Aquel sujeto superadaptado puede provocar su prdida de identidad.

c) Rendimiento. Aquel que rinde ms es el ms normal y el que rinde menos es menos normal. No es normal que un sujeto no rinda. La normalidad se vera con un modelo consumista.

3) Mdico. a) Normalidad como salud. El ms normal es el que est sano. La normalidad como salud sera una ausencia de sntomas. La normalidad sera a un silencio en los rganos (Leriche). Hay una ausencia de enfermedad. Un comportamiento est dentro de los lmites normales cuando no se observa psicopatologa (ausencia de signos y sntomas). Salud = un estado funcional razonable.

La O.M.S. nos dice la normalidad en funcin del bienestar, malestar, felicidad, plenitud rendimiento profesional, adaptacin tica, social b) Gentico. Poe ejemplo nos encontramos con una persona con una talla baja o muy baja (por ejemplo 1,20). No es normal segn la frecuencia. Para determinar como enanismo tiene que tener una lesin endocrina. Si la tiene es enanismo, si no la tiene es un sujeto de talla baja. Si utilizamos la frecuencia estara dentro de lo no normal. 4) Otros. a) Psicodinmico. Freud. Utiliza las tres instancias ms los mecanismos de defensas. PATOLOGIA-NORMALIDAD. Interpretacin. 1. Normalidad estadstica. Es un punto de vista cuantitativo. Normalidad es lo que se observa con ms frecuencia. Los ms normales son los prximos a la media. 2. Normalidad Ideal. Desde un punto de vista cualitativo. Segn los valores de una poca, sociedad o cultura desde un punto de vista cualitativo. 3. Normalidad funcional. Estado especifico de un sujeto segn sus caractersticas. Este tipo de normalidad es utilizado en la Salud Mental. SALUD MENTAL.

TEMA 14 LA NORMALIDAD.

Salud mental: adaptacin a su capacidad y necesidad interna Segn Hadfield: coordinacin armnica de todas las funciones psquicas; de modo que la supresin o la anomala en su desarrollo o en su funcionamiento originaria una personalidad anmala interna. Armona funcional, sentido vida psquica. Libertad/ sentimiento, bienestar social. Cuando el sujeto est sometido a la enfermedad no puede decidir libremente si toma el tratamiento o no.

Criterios de anormalidad. Mdico. o Lesin: Mtodo Anatomapatolgico. o Disfuncin: Mtodo Fisiopatolgico. Psicolgico. o Cuantitativo: Mtodo Estadstico. o Cualitativo: Mtodo Psicopatolgico.

TEMA 13 LA COMUNICACIN.
La comunicacin en la relacin terapeuta-paciente. Es una relacin bsica en la comunicacin sanitaria. Es esencial para obtener: a) Identificar el problema. Debe de comunicar el paciente el problema de salud que tiene. b) Comprender el problema. c) Realizar la historia clnica. No se pude realizar si no se ha interrogado correctamente al paciente. d) Valor teraputico. La propia comunicacin con el paciente sirve como terapia para el paciente. Tipos de comunicacin.

o Verbal. Tiene funcin informativa. Transmite contenidos. Conversacin social (contacto con la persona). Esta comunicacin sirve para mentir. La mentira se deposita sobre el campo del goce (sobre los excesos). o No Verbal (extraverbal). Completa la informacin dada a otra persona. Muestra un aspecto afectivo. Incluye la motricidad, la mmica y entonacin de la voz. Sincronizar el dilogo (hace armonioso el dilogo). Enva seales a la otra persona. Esta comunicacin no verbal NO miente. Funciones de la comunicacin. o Informativa. Transmisin de unos contenidos sobre su proceso patolgico. Esta funcin puede alterarse por parte del paciente. Puede alterarse por temor a preguntar, a no ser entendido. Tambin puede alterarse por falta de destreza del paciente para explicarse. Puede verse alterado por intentar agradar al personal sanitario. El profesional sanitario tambin puede alterar la informacin. No suelen informar al paciente sobre todo por falta de tiempo. La mayora del personal sanitario piensas que los pacientes no quieren informacin. Creen que solo se deben de dar solamente buenas noticias ya que si le dan malas noticias van a provocar una reaccin emocional difcil de controlar en el paciente. Los pacientes valoran positivamente al sanitario al que proporciona informacin clara y que adems se toma tiempo para informar.

TEMA 15 EL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD. EFECTO PSICOLOGICO DE LA ENFERMEDAD. PERSONALIDAD Y ENFERMEDAD.

Concepto de enfermedad. Representacin cultural. Curacin. Factores. Efectos psicolgicos. Consecuencias.

Concepto de enfermedad: La salud y la enfermedad son fenmenos tridimensionales y el concepto de salud debe ser entendido como de adaptacin dinmica a los cambios. Modelo Bio-Psico-Social. Salud/enfermedad. Hay factores biolgicos, psicolgicos y sociales que intervienen en la salud. Son esenciales para entender el concepto de Salud/enfermedad. Cuando el sujeto est sano hay un perfecto equilibrio dentro y respecto al medio ambiente. Cuando el sujeto est enfermo hay una ruptura de la homeostasis. Representacin cultural de Enfermedad y Salud: el concepto de enfermedad va a estar en un sujeto en funcin de la representacin cultural de la enfermedad que tenga para el propio sujeto. Hay 2 corrientes fundamentales. La 1 es la Concepcin Ontolgica (existencia autnoma, existencia de la enfermedad de por s). Este tipo de concepcin tiene origen en la medicina Egipcia (posesin de la enfermedad), Oriental (microbios). La 2 es la Perturbacin Equilibrio y reaccin total. La reaccin es del sujeto, tienen que reestructurar el equilibrio. Nace con Hipcrates (naturaleza= equilibrio). Esta corriente sirve sobre todo para reestructurar el equilibrio del psiquismo. Esta corriente es ms idnea en las enfermedades mentales. Curacin: Restablecimiento ad integrum (ntegro) de una enfermedad aguda. En enfermedades crnicas, invalidantes y susceptibles de repetir el sujeto debe de adaptarse a la fragilidad y superar el duelo narcisista. Factores. Influencias: la enfermedad est presenta en todo sujeta bien de forma real o de forma potencial. Bien de forma directa o de forma indirecta a travs de familiares o amigos. De forma real una persona que empieza a tener una enfermedad. De forma potencial todos estamos sujetos a poder tener una enfermedad. En general la enfermedad toma sentido en el sujeto dando lugar una ruptura en la continuidad histrico-vital del sujeto. Va a dar una respuesta ante la enfermedad en funcin de su propia personalidad. La idea de la enfermedad y de la salud son dos estados esenciales distintos. Hay una ruptura de la continuidad biogrfica. Se pone en marcha la subjetividad del enfermar y la regresin. Efectos psicolgicos: Toda regresin ante la enfermedad significa debilidad y dependencia. Consecuencias Psquicas: La primera consecuencia psquica de la enfermedad es la regresin (volver a etapas anteriores en el desarrollo). El sujeto regresa es una proteccin, una autodefensa del sujeto. Esto va a significar un comportamiento infantil como la disminucin de otros intereses,

egocentrismo, intolerancia a las frustraciones, situacin de dependencia, hipersensibilidad y pensamiento mgico. En general la regresin es buena. No todos los sujetos enfermos realizan esta regresin. La regresin es positiva para luchar contra la enfermedad. Tambin tiene aspectos negativos en funcin de la personalidad del sujeto ya que puede haber una reivindicacin afectiva y unos beneficios o ganancias. Otra consecuencia psquica seria la Depresin. Si el sujeto tena una imagen ideal de uno mismo se rompe esta imagen. Hay una prueba de falibilidad (antes era capaz de todo) Hay una desvalorizacin (pero ahora no sirve para nada). Se rompe los proyectos y deseos. Una buena regresin beneficia a la depresin.

You might also like