You are on page 1of 41

Dispositivo que convierte la energia termica en energia mecanica o trabajo

El motor de gasolina de cuatro tiempos se conoce tambin como motor de ciclo Otto, denominacin que proviene del nombre de su inventor, el alemn Nikolaus August Otto (1832-1891).

Ciclo de Otto
Primer tiempo Admisin.- Al inicio de este tiempo el pistn se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior). En este momento la vlvula de admisin se encuentra abierta y el pistn, en su carrera o movimiento hacia abajo va creando un vaco dentro de la cmara de combustin a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando. El vaco que crea el pistn en este tiempo, provoca que la mezcla aire-combustible que enva el carburador al mltiple de admisin penetre en la cmara de combustin del cilindro a travs de la vlvula de admisin abierta. Segundo tiempo Compresin.- Una vez que el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), el rbol de leva, que gira sincrnicamente con el cigeal y que ha mantenido abierta hasta este momento la vlvula de admisin para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistn comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro. Tercer tiempo Explosin.- Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el mximo de compresin, salta una chispa elctrica en el electrodo de la buja, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosin obliga al pistn a bajar bruscamente y ese movimiento rectilneo se transmite por medio de la biela al cigeal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo til. Cuarto tiempo Escape.- El pistn, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI despus de ocurrido el tiempo de explosin, comienza a subir. El rbol de leva, que se mantiene girando sincrnicamente con el cigeal abre en ese momento la vlvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosin, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistn, atraviesan la vlvula de escape y salen hacia la atmsfera por un tubo conectado al mltiple de escape. De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarn efectundose ininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se detenga el funcionamiento del motor.

Partes de motor
Piston Anillos Biela Cigueal Valvulas Balancines Arbol de levas Camara de combustion Cabeza de motor Monoblock

Piston
Embolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos El pistn es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistn es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presin de combustin al cigeal a travs de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustin en la carrera de escape y produce un vaco en el cilindro que aspira la mezcla en la carrera de aspiracin.

Partes del piston

Tipos de pistones
Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP) Pistones forjados a presin (Sufijo F) Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C)

Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP) Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado pordiferentes maquinarias controladas por computadoras y por ltimo pasan por una serie de procesos trmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehculos que salen de la fabrica y son los mismos ofrecidos en las repuesteras como piezas de reposicin.

Pistones forjados a presin (Sufijo F) En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistn y las ranuras de los anillos con maquinados a precisin para brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de estos, tanto en motores de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los motores de autos de competencias

Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin. Esta tcnica de manufactura proporciona a stos pistones caractersticas especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de la dilatacin a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el pistn se pegue o agarre en el cilindro, la vida til esmayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistn son ms duraderas, adems se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de aos anteriores. Esta particular tecnologa de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generacionesde motores de alta compresin. Al usar pistones con prefijo H su reparacin ser confiable

Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C) Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marcaSealed Power han estado a la vanguardia de la tecnologa del recubrimiento de las faldas del pistn. Inicialmente se utiliz el estao (ste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitucin se est aplicando el nuevo recubrimiento anti-friccin compuesto por molibdeno y grafito en las faldas (dndole un color negro)

Anillos
Un anillo de pistn es un anillo con abertura que encaja en los surcos del dimetro exterior del pistn. La mayora de los pistones llevan tres anillos: dos para sellado de compresin y uno para sellado de aceite Su funcin primaria es la de formar un sello entre el pistn y las paredes del cilindro, evitando as, que grandes cantidades de presin de la combustin se escabullan hacia el pistn.

Adicionalmente, ellos estabilizan al pistn en su movimiento cotidiano, ayudan a enfriar el pistn al transferir calor hacia el bloque del motor y raspan aceite de las paredes del cilindro. Los anillos pueden ser redondos, cuadrados, planos, inclinados, afi lados, pero ms importante, deben estar hechos a la medida del pistn. El diseo y el material del anillo de pistn, variar para diferentes motores y niveles de potencia. A la hora de crear un anillo de pistn se deben considerar el control de aceite, las RPM, la potencia y la compresin.

Materiales usados para su fabricacion Tpicamente, los anillos superiores y de control de aceite estarn cubiertos con una capa de Cromo o Nitruro rociado o tienen una capa cermica de PVD (physical vapor deposit). El anillo inferior de control de aceite esta diseado para soltar una capa de aceite micromtrica en las paredes del cilindro, mientras el pistn desciende.

Fallas
Si son los incorrectos o estn muy desgastados pueden causar graves problemas. Esto pasara cuando gases calientes de combustin se escapan a travs de los anillos y hacia el crter. Si la compresin del anillo tiene un escape, la muy caliente combustin de gases estara alcanzando al tercer anillo y convirtiendo el aceite en carbn. Evidente prdida de potencia y de eficiencia, muchas personas no son consientes de otra consecuencia: el dao que causa el escape caliente y las llamas en el crter Contaminacin del aceite lubricante. Seales de que algo anda mal son la acumulacin del carbn o decoloracin del pistn (entre el primer y segundo anillo) Humo de color azul por paso de aceite a la camara de combustion

Biela
Este componente se encarga de convertir el movimiento rectilneo del pistn en movimiento rotatorio al centro del cigeal por medio de los muones de biela del mismo cigeal. Las Bielas estn fabricadas en aleaciones muy resistentes debido a que reciben gran presin por el empuje del pistn, como tambin fuerzas de estiramiento al desacelerar el motor. Fuerza aprox. En la combustion: 1 Tonelada

Partes de la biela
La parte trasera de biela en el eje del pistn, es la parte con el agujero de menor dimetro, y en la que se introduce el casquillo a presin, en el que luego se inserta el buln, un cilindro o tubo metlico que une la biela con el pistn. El cuerpo de la biela es la parte central, est sometido a esfuerzos de traccin-compresin en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una seccin en forma de doble T, y en algunos casos de cruz. La cabeza es la parte con el agujero de mayor dimetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos. Entre estas dos mitades se aloja un casquillo, cojinete o rodamiento, que es el que abraza a la correspondiente muequilla mun en elcigeal.

Cigeal
Transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigeal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.

Partes de un cigeal

Fallas
La rotura por fatiga del cigeal: Se debe a que es producida por las vibraciones de torsin, por las solicitaciones anormales causadas por el bajo nmero de revoluciones, por el golpeteo contra la culata, por el encendido irregular en algn cilindro, y por el equilibrado incorrecto del cigeal. El rayado de las muequillas: Se debe a la lubricacin y del filtrado del aceite. Esta circunstancia puede producirse por las causas ms diversas: Acelerando el motor en fro cuando el aceite no est an en circulacin, tomando las curvas con el nivel de aceite por debajo del mnimo, viajando a plena carga con bajo nmero de revoluciones, o cuando el lubricante o la instalacin de lubricacin no funcionan correctamente. En caso de rotura del cigeal: es necesario cambiarlo junto con los cojinetes de bancada o de biela, y debe realizarse un nuevo equilibrado conjuntamente con el volante. Y en el caso de rayado de las muequillas es necesario minorar las muequillas del cigeal y proceder a su rectificacin, volviendo a efectuar el montaje despus con los cojinetes reducidos.

Funcionamiento en conjunto de Pistones y Biela

Valvulas
Valvulas de Admision Valvulas de Escape El objetivo de la valvula es poner a los cilindros en contacto con el exterior gracias a los orificios de admision destinados a el el ingreso de la mezcla o por los orificios de escape destinados a la expulsion de los gases residuales (produciendo tambien el hermetismo necesairo en los cilindros para que se produzca la compresion necesaria de la mezcla). El material con que se construyen las vlvulas y los asientos son de primera calidad. Durante la operacin del motor, la vlvula de admisin vara su temperatura entre los 200 y 400 Celsius. La de escape entre 600 y 800. Estas piezas estn sujetas a grandes cargas de compresin sumergidas en un ambiente de gases corrosivos. A 7.000 RPM de motor las vlvulas golpean el asiento 3.500 veces por minuto.

Estan colocadas en el bloque o culata, usandose para su montaje y deslizamiento un componente denominado guia de valvula que como su nombre lo indica esa una guia solidaria al bloque o culata desplazandose asi por su interior la misma valvula. Esta guia sobresale en su extremo opuesto al cilindro para posibilitar la instalacion de un reten que evita que el aceite penetre por entre la guia y la valvula hacia la camara de combustion.

Partes de la Valvula

Balancines
Los balancines son unas piezas metlicas que se pueden encontrar en los motores de explosin, ubicados sobre la culata, la cual est situada encima del bloque que aloja los cilindros. Su forma es la de unas pequeas barras que por un lado toman contacto con las varillas empujadoras, las cuales comunican un empuje a uno de los extremos del balancn cuando la leva correspondiente del cilindro en cuestin levanta hacia arriba la varilla. Debido a este empuje el otro extremo del balancn se mueve hacia abajo, empujando a su vez la vlvula, la cual se coloca en posicin de pisada, permitiendo de este modo en el tiempo de admisin la admisin de aire (motores diesel) o de aire y gasolina (motores de carburacin), si se trata de la vlvula de admisin; o bien permitiendo la expulsin de los gases resultantes de la combustin del carburante en el tiempo de escape, si se trata de la vlvula de escape.

Los balancines tienen en el extremo donde comunican el movimiento a las vlvulas un muelle de recuperacin, el cual tiene la misin de volver el balancn a su posicin original equilibrada cuando la varilla ya se ha bajado de la leva, dando lugar como es lgico a que de nuevo la vlvula correspondiente cierre el orificio en cuestin -ya sea el orificio de la vlvula de admisin o el de la de escape-. Est claro que la posicin relativa de las levas en el rbol de levas debe ser muy cuidada para que haya perfecta sincrona entre el movimiento del cigeal, el movimiento de las varillas, y el movimiento de las vlvulas, dando lugar a los cuatro conocidos tiempos de cualquier motor de explosin.

Arbol de levas
Es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico.

Funcion Dependiendo de la colocacin del rbol de levas y la distribucin de estas, accionarn directamente las vlvulas a travs de una varilla como en el la primera poca de los motores Otto, sistema SV o lo harn mediante un sistema de varillas, taqus y balancines, es el sistema OHV.

En conjunto

Camara de combustion
La cmara de combustin es el espacio remanente entre la parte superior del pistn cuando ste se encuentra en el punto muerto superior y la culata o tapa de cilindros

En ella es donde La mezcla de combustible y aire debera quemar en forma uniforme y progresiva, puesto que una detonacin violenta de la mezcla provoca un estado de marcha desigual. Para lograr la combustin correcta, el combustible y el aire deben mezclarse adecuadamente. En los motores en que ese combustible se inyecta directamente a la cmara de combustin, se obtiene una mezcla ms eficaz creando una turbulencia en el aire del interior del cilindro a medida que se comprime. Esto suele hacerse perfilando la cabeza del embolo de forma que obligue al movimiento del aire durante su compresin.

Cabeza de motor
Su funcion es cubrir o tapar el bloque de cilindros y sirve tambien de soporte para las valvulas, valancines, arbol de levas, bujias y camara de combustion

Monoblock
La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, la ms frecuente, en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como otras tubulares para el aceite de lubricacin cuyo filtro tambin est generalmente fijo a la estructura del bloque.

Material de construccion
Los materiales ms usados son el hierro fundido y el aluminio, este ltimo ms ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio ms elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero. El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, as como tambin soportar los elevados esfuerzos de traccin de la culata durante la combustin, y alojar a las camisas de cilindro por donde se deslizan los pistones. Asimismo van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigeal, tambin llamadas apoyos de bancada. Adems, tiene que tener apoyos del cigeal reforzados.

Tipos En V En L En H Tipo Radial Wankel

Funcionamiento Motor de combustion interna

You might also like