You are on page 1of 5

FICHA DE INVENTARIO TURISTICO 2- LE SACRE COEUR

CATEGORIA.2 Recursos histricos monumentales, Tcnicos, etnolgicos y artsticos SUBTIPO 1- 2.1 Edificaciones y monumentos SUBTIPO2-2.1.1 Religiosos JERARQUIA- 2.1.1.9 Baslicas UBICACIN- Le Sacre coeur se encuentra situada en Francia, en Pars. Distrito Montmartre/Pigalle/Trinit. ( Distrito 18). En lo alto de la colina de Montmatre a 129 m sobre el nivel del Sena. ORGANISMO RESPONSABLE- Pertenece al estado francs. Desde 1995 la Congregacin Benedictina del Sacre Coeur de Montmartre proporciona la animacin material y espiritual de la Baslica. FOTOS

CARACTERISTICAS DEL RECURSO DESCRIPCION: La Baslica se construy en homenaje a los ciudadanos franceses que perdieron la vida en la guerra franco-prusiana y as mismo expiar los pecados de la comuna de Pars. Su construccin fue decidida por Asamblea Nacional en 1873 y se consagr en 1919. Fue pagado por suscripcin nacional.

Diseada por Paul Abadie en un estilo arquitectnico romnico-bizantino, la baslica del Sacr-Coeur se inspir en St-Front en Prigueux (Dordoa), una iglesia romnica de mltiples cpulas del arquitecto haba sido recientemente restaurada. Sus medidas son: 85m de largo, 35m de ancho, 83m de altura y la cpula 16m de dimetro por 55m de alto. Tiene forma de Cruz griega, adornada con 4 cpulas, el domo central de 80 m de altura est tocado por una linterna, formada por una columnata. En el bside una inmensa torre cuadrada que hace las veces de campanario que guarda la Savoryada (Campana de 3 m de dimetro y 18.550kg). El prtico de tres arcos est coronado por dos estatuas ecuestres de bronce que son los santos nacionales de Francia, Juana de Arco y San Luis IX. El interior de la baslica es oscuro y sombro salvo el bside en el cual brillan los mosaicos dorados; este mosaico diseado por Luc Olivier Merson es el ms grande del mundo y representa a Cristo en Majestad y el Sagrado Corazn de Jess adorado por La Virgen Mara, Juana de Arco y el Arcngel San Miguel. La Cripta posee la misma distribucin que la iglesia y es una de sus curiosidades. ESPECIFIDAD Est construida por piezas de mrmol de las canteras de Makrana; dicho mrmol tiene la particularidad de que exuda una sustancia llamada calcita por efecto del agua que hace que siempre est blanca. ACCESIBILIDAD RELACION ESPACIO/ TIEMPO Excelente Metro: Anvers o Abadesas , desde esta estacin a la escalinata se tardan 3 minutos Funicular: desde la estacin de las Abadesas por el precio de un billete de metro, 108 m de ascenso en 130 minutos. Ascenso a pie: 222 escaleras Bus: 30, 54, 80, 85, o Montmartrobus INFRAESTRAUCTURA TURISTICA Sealizacin: Regular Servicio de informacin: Bueno Equipamientos y servicios: Excelente

ALOJAMIENTO E INFRAESTTRUCTURA GENERAL. Existen multitud de hoteles, pensiones e incluso albergues por la zona as como multitud de restaurantes y lugares donde comer.

-Hotel Roma Sacre Coeur -Hotel Montpellier ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Hay multitud de actividades complementarias ya que su situacin es inmejorable para realizar pintura, fotografa. e incluso culto religioso ya que se siguen celebrando misas. Situada muy cerca de la Place du Tertre( Plaza de los Pintores) donde se puede posar para un retrato, comer ya que hay infinidad de restaurantes. Tambien esta muy cerca el Mouling Rouge ( a los pies de la colina). NIVEL Y GRADO DE UTILIZACION Es visitada por ms de 10 millones de peregrinos y visitantes cada ao. ( Es el segundo monumento ms visitado de Pars despus de Notre Damme). El tipo de visitantes va desde peregrinos, religiosos, turistas nacionales e internacionales. Se puede visitar todos los das del ao de 9 a 1900h. VALORACION DEL RECURSO Completa otros recursos: 5 Motiva corrientes tursticas locales: 3 Motiva corrientes tursticas regionales: 4 Atractivo a nivel nacional: 5 Atractivo a nivel internacional: 5 CARACTERISTICAS DESEABLES Al ser un templo de culto cristiano y estar regido por religiosos su horario de cierre es considerablemente temprano por lo que no se puede visitar por dentro a ltimas horas de la tarde que es cuando se puede contemplar desde la cima del monte una de las mejores vistas nocturnas de la ciudad. RELACION CON OTROS RECURSOS - No muy lejos de la baslica y dentro del mismo departamento , existe un viedo en Montmartre, ( La via de Montmartre), creada en 1933. En relacin a este recurso se han creado multitud de actividades tales como Fiesta de la Vendimia, Festivales del vino, etc.( el Festival de la Cosecha de Montmartre rene a ms de 350.000 personas el primer fin de semana de octubre)

Otros recursos: -Montmartre Museo.( Pintor Maurice Utrillo). -Barrio de Montmartre, declarado oficialmente distrito histrico. -Iglesia de Saint Pierre. -Theatre des Abbesses -Place du Tertre -Cementerio de Montmartre. -Mouling Rouge -Espace Dali.( museo)

You might also like