You are on page 1of 8

1. (K) POTASIO El potasio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es K, cuyo nmero atmico es 19.

Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. 2. ANEMIA La anemia es una enfermedad hemtica que es debida a una alteracin de la composicin sangunea y determinada por una disminucin de la masa eritrocitaria que condiciona una concentracin baja de hemoglobina (ver los parmetros estndares). 3. ANSIEDAD La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente. Estado de agitacin o inquietud del nimo: tu llamada le produjo gran ansiedad. || PAT. Estado de angustia y temor que acompaa a muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece: la ansiedad suele ser una secuela de la depresin.

4. ANURIA Ausencia total de orina o en cuanta inferior a 50 ml en 24 horas. Con frecuencia es secundaria a una obstruccin del bajo aparato urinario, fibrosis retroperitoneal y, ms raramente, a un infarto renal o a una necrosis cortical bilateral. Su valoracin requiere la realizacin de una ecografa abdominal para descartar la obstruccin.

Anuria angioneurtica: anuria que tiene lugar a causa de trastornos vasomotores Anuria calculosa: obstruccin de la salida de orina por un clculo renal Anuria excretoria: la producida por una obstruccin de las vas urinarias Anuria obstructiva: anuria resultante de la obstruccin de los urteres o de la uretra Anuria pre-renal: anuria resultante de la cada de la presin arterial por debajo del nivel necesario para mantener una adecuada filtracin en los glomrulo Anuria renal: anuria debida a un enfermedad o lesin del rin a pesar de una filtracin glomerular adecuada Anuria secretora: la producida por la falta de secrecin del rin.

5. ARRITMIA Es un trastorno de la frecuencia cardaca (pulso) o del ritmo cardaco, como latidos demasiado rpidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrn irregular. Falta de ritmo regular. || FISIOL. Irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazn: arritmia cardiaca.

7. BULIMIA Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicolgico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes.

6. ASFIXIA Asfixia. f. Suspensin o dificultad en la respiracin: asfixia por inmersin. || Sensacin de agobio producida por el excesivo calor o por el enrarecimiento del aire: durante la multitudinaria ceremonia en la catedral comenz a sentir asfixia y a marearse. || Suspensin o parada del desarrollo de alguna cosa, producidas por la carencia de algn elemento imprescindible: la falta de pagos ha provocado la asfixia de la empresa.

8. CIANOCIS Cianosis es la coloracin azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobnicos anmalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glbulos rojos.

9. DISNEA La disnea, es la dificultad respiratoria o falta de aire. La disnea es una sensacin subjetiva y por lo tanto de difcil definicin. Quiz una de las mejores definiciones la ofrezca la American Thoracic Society la disnea es una experiencia subjetiva de malestar ocasionado por la respiracin que engloba sensaciones cualitativas distintas que varan en intensidad.

11. HEMATURIA La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectacin frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre (o rojo vivo) hasta el color caf (popularmente descrito como de bebida cola ), dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina cida por efecto del pH urinario. 12. HIPERTERMIA La hipertermia, el golpe de calor o (en caso de ser originado por radiacin solar) la insolacin es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotrmico no alcanza a disipar ms calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor. Aumento exagerado de la temperatura corporal, fiebre: su hipertermia continuada aconseja observacin.

10. EPISTAXIS Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota". Las epistaxis se clasifican en anteriores y posteriores.

13. HIPOTENSION

La hipotensin hace referencia a una condicin anormal en la que la presin sangunea de una persona es mucho ms baja de lo usual, lo que puede provocar sntomas como vrtigo o mareo. Tensin o presin sangunea por debajo de los niveles normales: sus niveles de hipotensin aconsejaban medicacin diaria. 14. HIPOTERMIA Es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 C medida con termmetro en el recto o el esfago. Si hace mucho fro, la temperatura corporal desciende bruscamente: una cada de slo 2 C puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende an ms, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir. Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de los lmites normales: los nufragos fallecieron por hipotermia.

15. KCL El compuesto qumico cloruro de potasio (KCl) es un haluro metlico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal vtreo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina cbica centrada en las caras que se fractura fcilmente en tres direcciones. 16. OLIGURIA La oliguria o anuria se refieren respectivamente a la disminucin o ausencia de produccin de orina. Esta disminucin puede ser un signo de deshidratacin, fallo renal o retencin de orina. La oliguria, es el trastorno que reduce la capacidad para producir y eliminar la orina. Al reducirse esta capacidad, el organismo elimina mximo litro al da.

17. POLIURIA Secrecin y expulsin de gran cantidad de orina. La poliuria o gasto urinario excesivo es un sntoma mdico que consiste en una emisin de un volumen de orina superior al esperado. Se define como un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para nios.

18. POST-MORTEM Despus de la muerte: el agua entr en el estmago post mortem. 19. PROTEINURIA La proteinuria es la presencia de protena en la orina en cuanta superior a 150 mg en la orina de 24 horas, esta puede ser transitoria, permanente, ortosttica, monoclonal o de sobrecarga. Un examen de albmina urinaria mide la cantidad de protena en la orina.

21. PSICOSIS La psicosis es un trmino genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicticas. En la actualidad, el trmino psictico es a menudo usado incorrectamente como sinnimo de psicoptico. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao, as como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

20. PRURITO El Prurito es un hormigueo peculiar o irritacin incmoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestin. Comnmente se llama picor, picazn o comezn (en algunos pases se llama rasquia o piquia, si bien estos trminos suelen ser peyorativos). El prurito puede presentarse bien diseminado en diversas reas del cuerpo (prurito generalizado) o en una zona especfica (prurito localizado).

22. PUBERTAD La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14-15 aos. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.

23. PULSO El pulso de una persona es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello. 24. TAQUIPNEA La Taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en nios suele ser mayor desde el nacimiento hasta el primer ao: (alrededor de 30 a 40), dnde ventilacin se entiende como el complejo inspiracin-espiracin.

ABREVIATURAS DE ENFERMERIA VO: Va oral HPO: Nada por la boca o nada por va oral. SDA: Sndrome diarreico agudo. HS: Horas de sueo o 20 horas. DHE: deshidratacin hidroelectrolitica. DX: Diagnostica. HTA: Hipertensin arterial. TX: Tratamiento. NNO: Hasta nueva orden. OTOA: Omitir todo orden anterior. T: Temperatura. I Y E: Ingesta y excreta. ESTAT: Rpido urgente en el momento. P/A: Presin arterial. PRN: Por si fuera necesario. ID: Intradrmica. IU: Intravenoso BID: Dos veces al da. IM: Intramuscular. QUID: 4 Veces al da SC: Subtutanca BK: Muestra de respeto. TID: Tres veces al da. ICC: Insuficiencia cardiaca. NCZ: Cloro de sodio. GTSX: Gotas por minuto. KCZ: Cloro de potasio. FCF: Presencia cardiaca fetal. FC: Presencia cardiaca. FR: Respiratoria.

You might also like