You are on page 1of 2

Por primera vez, Puebla da a conocer sus gasto en comunicacin

La administracin de Rafael Moreno Valle report las cantidades que invirti para difundir acciones de gobierno
Por Elvia Cruz Jueves, 07 de junio de 2012 a las 18:07

Lo ms importante
El gobernador Moreno Valle inform sobre el gasto en medios que tuvo su antecesor en Puebla La administracin de Mario Marn se neg a reportar el monto que invirti en comunicacin

PUEBLA (CNNMxico) Durante su primer ao de gestin, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gast un promedio de medio milln de pesos diarios para difundir sus polticas pblicas, segn un informe difundido por la administracin local con motivo del Da de la Libertad de Expresin. La administracin anterior en la entidad, que encabez Mario Marn (2005-2011), no dio a conocer en ningn momento cul fue su gasto en el rubro de comunicacin. De acuerdo con la vocera del gobierno estatal, Moreno Valle erog un total de 180 millones 58,000 pesos que reparti entre 69 medios locales y nacionales de comunicacin. Televisa, una de las dos cadenas privadas de televisin mexicanas, fue la ms beneficiada por Moreno Valle, ya que se le pagaron 61.6 millones de pesos para difundir los logros de la administracin poblana a nivel nacional. Adems pag unos 26.8 millones extra a la filial de Televisa en Puebla (Televisa Puebla), lo que sum un total de 88.4 millones de pesos para la corporacin propiedad del empresario Emilio Azcrraga. Por otro lado, respecto a sus pagos a Televisin Azteca, la segunda televisora privada ms grande de Mxico, el actual gobierno inform que gast poco ms de 87 millones de pesos en el 2011. En febrero de este ao, las organizaciones civiles, Artculo 19 y Fundar dieron a conocer que de 2005 a 2010, 11 estados duplicaron sus gastos en publicidad. Puebla no fue considerado como parte de este informe, ya que el gobierno estatal se neg a difundir dicha informacin. Moreno Valle aprovech la difusin de sus gastos para publicar tambin los que hizo su antecesor, Mario Marn Torres, en sus ltimos tres aos de gobierno. De acuerdo con la actual administracin, el exgobernador priista liquid facturas a 307 medios de comunicacin, entre empresas y personas fsicas, por ms de 721 millones de pesos de 2008 a 2011, lo que representa un gasto de 658,447 pesos diarios, una cifra que supera por unos 150,000 pesos los gastos del gobierno actual.

A diferencia de la actual administracin que aplica los mayores gastos en medios electrnicos, en la pasada gestin los recursos se destinaban principalmente a medios impresos. La vocera del gobierno de Puebla detall que durante la administracin de Mario Marn, se entregaron recursos pblicos a decenas de personas fsicas, sin que se explicara qu tipo de servicios de comunicacin prestaron.

You might also like