You are on page 1of 53

3B 2 GUA DE PRCTICAS Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Enfermera

tica, Biotica y Deontologa en Enfermera

LIC YRIS TERESA BACIGALUPO ALMEIDA.

2012-I

F-CV3-3B-2

Rev. Marzo 2012

INTRODUCCIN

La prctica en el curso de tica, Biotica y Deontologa en Enfermera es un trabajo de gabinete, consistente en ampliar, afianzar y vivenciar la tica que el estudiante de Enfermera, como personas y futuro profesional de enfermera debe aprender a utilizar concientemente, en su vida personal, estudiantil y as tener un modo de vida acorde con los requerimientos personales en una sociedad y profesional en el sistema de salud. El contenido del curso en mencin permite que el estudiante afiance valores ticos y valores morales a evidenciar en su comportamiento en las prcticas clnicas y comunitarias de todas las asignaturas desarrolladas en el Plan de Estudios. Deseamos que las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales finales estn completamente teidas de la tica, biotica y deontologa profesional. Para ello, solicitamos a todos los profesores, especialmente aquellos que dirigen y supervisan las prcticas pre profesionales acten bien, para ser un modelo del estudiante e integren estos contenidos durante la supervisin de los estudiantes. Entonces, las guas de prcticas, son conceptuales y de futura aplicacin.

Las profesoras.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 1 1. FILOSOFA DE LA ENFERMERA COMO TICA DEL CUIDADO Marco terico Revisar el primer tema del mdulo del curso. 1.2. Competencias Identifica los aspectos filosficos y ticos que se aplica en el Cuidado Enfermera. 1.3. Materiales y equipos Separata y tiles de escritorio, papel, CDs y USB. Se utiliza el mtodo constructivista: participacin activa en las discusiones grupales y exposicin de resultados. 1.4. Procedimiento 1. Organicen al grupo eligiendo moderador y relator.

1.1.

2. Leer el primer tema Filosofa de la enfermera como tica del cuidado del
mdulo.

3. Sacar conclusiones de cada aspecto o grupo de aspectos del tema, hacer


conclusiones de cada acpite. 1.5. Resultados 1. Hacer una conclusin final sobre los aspectos de tica considerados implcita y explcitamente en la separata.

2. Presentar en plenaria el resultado del trabajo de grupo as como el informe por


escrito a la profesora para la calificacin respectiva. 1.6. Cuestionario

1. Qu opinin le merece el tema estudiado con el cuidado de enfermera? 2. Cmo aplicara estos conceptos en el cuidado de enfermera que usted brinda al
paciente? 1.7. Fuentes de informacin Feito Grande, Lydia. tica Profesional de la Enfermera. Madrid: PPC; 2000.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 2 Y 3 1. NATURALEZA DEL CUIDADO

1.1.

Marco terico Enfermera cuida la vida y, la vida del ser humano, el ser humano es un sistema completo y complejo y como tal est compuesto de lo fsico, psicolgico y social, ste ser humano vive en un entorno familiar y social, bajo la influencia de un medio ambiente fsico, social y psicolgico, lo que lo expone a situaciones positivas y tambin negativas, por ello puede estar sano o con salud, expuesto a riesgos de enfermar o estar ya enfermo, frente a estas posibilidades la enfermera deber propiciar cuidados a la persona o grupos de personas o comunidades a nivel de: Promocin de la salud. Prevencin de las enfermedades Diagnstico y Tratamiento Rehabilitacin

Tambin acepta que la naturaleza de enfermera est dada por que el sujeto de atencin es el ser humano y el objeto del cuidado son las necesidades bsicas del ser humano y, en base a ello se han identificado diferentes tipos de cuidado, que se pueden brindar en forma simultnea o en forma aislada. 1. CUIDADOS DE ESTIMULACIN: Avivar una actividad o funcin estimulacin fsica, psicolgica y social Activar la voluntad para el logro de un objetivo: salud / vida saludable. Aumentar la capacidad de la persona para lograr la aceptacin y Activar la participacin de las personas en el cuidado de su salud. Activar las funciones vitales de la persona para el logro del equilibrio

comprensin de posibles daos o evidenciar los existentes.

que permita una vida saludable y productiva. Se estimula empoderando, otorgando ciudadana y reforzando la personalidad, animando a obtener beneficio para su salud, pero tambin a realizar ejercicios, realizando movilizacin precoz. Se estimula para lograr pasar de una situacin de dependencia a la independencia total en materia de salud.

2. CUIDADOS

DE

CONFIRMACIN: Provisin de cuidados que ofrezcan

seguridad a la persona usuaria en el sentido ms amplio

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

Permitir a las persona conocer la verdad acerca de su situacin de salud

y asumirla. Permitir que la persona usuaria conozca da a da su evolucin y la Mantener informadas a las personas sobre situacin de salud y Ofrecer cuidados eficientes y oportunos.

perciba. resultados. Este tipo de cuidado requiere de una buena coordinacin de la ayuda que se ofrece a las personas, de un trabajo efectivo referente a la seguridad del paciente y de un trabajo en equipo. El Personal de Enfermera debe demostrar buena competencia tcnica y hacer un seguimiento efectivo, las fallas en comunicacin generan inseguridad en el paciente.

3. CUIDADOS PARA RESGUARDAR LA AUTO IMAGEN DEL PACIENTE:


Estos cuidados tienen relacin con la contribucin que haga el personal de enfermera para lograr que el paciente tenga una imagen real de l y de los que conforman su entorno. Apoyar a las personas a aceptarse a s mismo, a mantener su autoestima.

Para lograr este objetivo es necesario que todo el personal est

preparado y trabaje coordinadamente.

4. CUIDADOS QUE CONTRUBUYEN AL LOGRO DEL SOSIEGO Y RELAJACIN DE LAS


PERSONAS: Incitar la tranquilidad perdida, disminucin de tensiones de cualquier naturaleza (Fisiolgico, psicolgico y social entre otros) El riesgo o amenaza de la prdida de salud, genera ansiedad e Las alteraciones del entorno ecolgico, psicolgico y social producen La persona enferma est alterada por la enfermedad pero esto se incertidumbre que empeora los sntomas iniciales y retarda el tratamiento. ansiedad y desequilibrio emocional. agrava si se le separa de su medio ambiente, de su familia, de su medio cultural (hospitalizacin). Conocer la historia de vida del paciente permite ayudarlo a recuperar la tranquilidad y equilibrio logrando el sosiego y la relajacin.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

Conocer la historia

de vida del paciente permite ayudarlo a recuperar la

tranquilidad y equilibrio logrando el sosiego y la relajacin 5. CUIDADOS DE COMPENSACIN: Resarcir un dao o carencia fsica psicolgica y social ocasionada por la prdida de la salud compensacin incluye dar consuelo y esperanza. Ayuda que debemos ofrecer a las personas para el logro del equilibrio Representa ayuda fsica, psicolgica y social que compense el dao La persona enferma va perdiendo grados de libertad de acuerdo al Toda persona enferma se inicia con restricciones fisiolgicas, para luego de su salud (Logro de la independencia total). causado por la alteracin o prdida del equilibrio de su salud. avance del grado de su enfermedad y su pronstico. continuar con las restricciones psicolgicas, sociales y culturales, de all que el cuidado orientado a compensar debe ser de carcter integral. A medida que crece la esperanza de vida de las personas, debe programas que ofrezcan cuidados preventivos y luego desarrollarse

compensatorios que les permita vivir plenamente. Los nios requieren de ayuda para compensar su deficiente madurez, esta ayuda es ms necesaria durante todas las etapas de crecimiento y desarrollo, mientras ellos no puedan valerse por si mismos y los padres de estos requieren de compensacin para suplir sus deficientes competencias en el cuidado de sus hijos. 1.2. Competencias Identifica los aspectos ticos que se aplica en el Cuidado Enfermera.

1.3.

Materiales y equipos Separata y tiles de escritorio, papel, CDs y USB. Se utiliza el mtodo constructivista: participacin activa en las discusiones grupales y exposicin de resultados.

1.4.

Procedimiento 1. Organicen al grupo eligiendo moderador y relator. 2. Leer la separata analticamente. 3. Sacar conclusiones de cada aspecto o grupo de aspectos: introduccin, naturaleza del cuidado, en esta parte hacer una conclusin de cada tipo de cuidado.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

1.5.

Resultados 3. Hacer una conclusin final sobre los aspectos de tica considerados implcita y explcitamente en la separata. 4. Presentar en plenario el resultado del trabajo de grupo as como el informe por escrito a la profesora para la calificacin respectiva.

1.6.

Cuestionario 3. Qu opinin le merece cada tipo de cuidado de enfermera? 4. Cmo aplicara cada tipo en la prctica diaria del cuidado del paciente?

1.7.

Fuentes de informacin Espino Susana. Modelo de la Calidad del Cuidado de Enfermera. Naturaleza del Cuidado. Lima: ACCC; 2007.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 4 y 5 1. TICA, BIOTICA, DERECHOS HUMANOS: IMPLICANCIAS EN EL TRABAJO EN SALUD1

1.1.

Marco terico 1. Este es un documento preparado para el taller con la finalidad de motivar y facilitar la reflexin sobre lo que stos temas aportan al mundo sanitario, al cuidado de la salud en diferentes mbitos, en este caso la Estrategia Sanitaria de TB y la atencin de los enfermos, sobre todo en estos momentos en que la ESNPCTB coloca el tema en la Norma Tcnica actualizada, dndole un carcter doctrinal y tambin prctico al proponer objetivos y actividades concretas. Hoy existe abundante bibliografa sobre biotica, y aunque sus orgenes est ligado a la investigacin clnica y el desarrollo tecnolgico en el mbito clnico hospitalario, la tica/biotica tienen mucho que decir en el mbito de la salud pblica, de la poltica, la ecologa, la economa. Es decir es componente indispensable del desarrollo humano. Este breve apoyo bibliogrfico, los conocimientos previos de cada uno y sobre todo su valiosa experiencia desde la vida, de cada uno/cada una de las participantes, son los insumos para la tarea a realizar.

2. Por qu estudiar tica/biotica?


Nos dice Rumbold que el estudio de la tica, puede parecer un ejercicio sobre todo terico, sin embargo tiene aplicacin prctica, y es conveniente que los profesionales de la salud estudien tica por diversos motivos derivados de la naturaleza de su profesin, ya que en su trabajo cotidiano tienen que afrontar problemas de naturaleza tica o moral. En ocasiones, la naturaleza tica del problema es muy explcita mas en otras ocasiones el elemento moral es menos evidente. En consecuencia, es preciso que los profesionales de la salud examinen sus propias creencias y valores, para que ayudados por su sensibilidad y conocimientos, desarrollen la capacidad de percibir la dimensin tica en las diferentes situaciones que enfrentan. De otro lado, los grandes avances cientficos tecnolgicos plantean nuevas situaciones y problemas ticos que necesitan ser reflexionados, dialogados
1

Preparado por el ISDEN para el Taller de Humanizacin del Cuidado de las Personas Afectadas de Tuberculosis, organizada conjuntamente con la DISA III Lima, 16 17 de Mayo del 2006. F-CV3-3B-2 8 Rev. Junio 2007

multidisciplinariamente y un tercer aspecto es el mundo tan cambiado, cambiante y variado en el cual se brinda la atencin. Sin renunciar a su vieja tradicin y Fundamentacin filosfica, la biotica es una forma de tica aplicada, que ha de ser entendida como una disciplina de carcter eminentemente prctico, que resulta til para caminar en el complicado mundo de las relaciones entre el enfermo, el mdico, otros profesionales de la salud y los intereses de la colectividad, de la que todos formamos parte." 3. Beneficencia, no maleficencia, respeto a la autonoma y justicia, son conocidos como los principios clsicos. Una mirada a la historia: El caso Tuskegee Tuskegee es una localidad del Estado de Alabama, en Estados Unidos, en donde se inici en 1932 un estudio sobre la "historia natural" de la sfilis no tratada. Por historia natural se entiende la evolucin de la enfermedad sin tratamiento alguno. Los "voluntarios", que eran de raza negra nunca fueron informados de lo que se persegua con las observaciones, tampoco sobre los riesgos que corran. Reciban a cambio de su participacin transporte, almuerzos y funeral gratis. Aunque la penicilina estuvo disponible en 1946, nunca fueron tratados y el caso apareci estrepitosamente en la conciencia pblica cuando un funcionario del Servicio de Salud Pblica coment a la prensa que le pareca algo extrao esta ausencia de intervencin sobre la enfermedad. El caso, publicitado en 1972, influy en la decisin del Congreso de los Estados Unidos de crear una Comisin Nacional para la proteccin de los Sujetos Humanos en la Investigacin Biomdica y Conductual en 1974, la que luego fue seguida por la Comisin Presidencial para el Estudio de los Problemas ticos en Medicina y en la Investigacin Biomdica y Conductual, en 1979 Qu sentimientos le ha producido la lectura de este caso? Qu principios han sido vulnerados? El caso Tuskegee nos muestra una situacin inadmisible en el terreno de la investigacin clnica. Su recuerdo nos ayudar a mantener los ojos abiertos para no perder la perspectiva de la dignidad humana que como humanos estamos llamados a honrar, proteger y respetar tambin hoy. Si bien los 4 principios c1sicos de la biotica: beneficencia, no maleficencia, respeto a la autonoma y justicia no son los nicos que se revelan en las mltiples situaciones de salud en el trabajo cotidiano, son de utilidad y aplicacin prctica como referentes para la accin y para la evaluacin en situaciones concretas. En este caso en lo que hace l la atencin de las personas que tienen tuberculosis.

F-CV3-3B-2

Rev. Junio 2007

4. Beneficencia y no maleficencia. Algunos estudiosos como William Frankena consideran que se trata de un solo principio, el de beneficencia, que conlleva cuatro obligaciones: 1 No se debe infligir dao o mal. 2 Se debe prevenir el dao y el mal. 3 Se debe evitar o rechazar el dao o el mal. 4 Se debe hacer o promover el bien. Para Beuchamp and Childress, la primera obligacin corresponde a la no maleficencia y las tres restantes son obligaciones de beneficencia. Difcilmente nos podramos oponer a la proposicin de que los mdicos y todo personal de salud tienen el deber de actuar de manera tal que el paciente salga beneficiado y no se les ocasione dao alguno As, la no maleficencia es el primero Primun non no cere, que traducido al terreno clnico significara actuar de forma que se evite cualquier dao fsico, psquico o moral que se le pueda realizar al paciente (lo que implica conocer la buena prctica clnica, no actuar imprudente ni negligentemente) y minimizar los riesgos que toda actuacin diagnstica o teraputica representa, evitando utilizar procedimientos cuya relacin riesgo/beneficio no sea correcta. La beneficencia, hacer el bien, actuar en beneficio del otro. No basta con no hacer el mal. Para la reflexin y debate: Cmo se aplica estos principios en la atencin de las personas con TB que acuden al centro de salud? Piense en un ejemplo. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 5. Respeto a la autonoma. Tradicionalmente la idea es de que el mdico, la enfermera, el personal de salud, por su formacin sabe lo que el paciente necesita y quiere el bien de ste, por tanto es el personal quien decide, colocando al enfermo como receptor pasivo de los cuidados, negndole sin proponrselo, la expresin de su autonoma. As, algunas veces el personal ejerce una presin sutil para instar al paciente a aceptar algo que no desea, o la informacin que se le brinda no es completa por que se quiere su beneficio". Una accin es autnoma cuando se realiza de modo voluntario y no bajo presin abierta o velada, contando adems con informacin veraz, completa y

F-CV3-3B-2

10

Rev. Junio 2007

comprensible, constituyndose esto en un derecho del paciente. Para la reflexin y debate: Cmo se aplica estos principios en la atencin de las personas con TB que acuden al centro de salud? Piense en un ejemplo. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 6. Principio de Justicia De otro lado, "no puede considerarse el bienestar del paciente de manera aislada. Al hacer lo que ms beneficia a una persona, debemos aseguramos de no causar dao a otros. El deber de hacer el bien abarca a todos los pacientes de manera equitativa. No obstante, es necesario anteponer el deber de hacer lo justo al deber de hacer el bien. Por supuesto, esto da lugar a un dilema. Cmo se puede hacer lo que es de ms beneficio para cada individuo? Ser posible en todos los casos hacer lo que beneficie a una persona si esto da como resultado que se haga algo menos provechoso para otras? Si los pacientes tienen derechos iguales. ser posible que cada uno ejerza dichos derechos en forma completa?". Para la reflexin y debate: Cmo se aplica estos principios en la atencin de las personas con TB que acuden al centro de salud? Piense en un ejemplo. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 7. En la vida real estos principios pueden entrar en conflicto, de all la necesidad de la reflexin y estudio de cada situacin en particular. No es posible una respuesta general para todos conflictos, se hace necesario un tratamiento individual de los casos por parte del equipo que participa en la atencin. En algunas situaciones seria correcto conceder ms importancia al principio de beneficio que al de autonoma, y en otros, viceversa. De manera similar, podra ser ms adecuado actuar teniendo en cuenta los mejores intereses del paciente, aunque esto vaya en contra ge sus' costumbres, valores o creencias; mientras que en otros casos, tal vez fuera ms adecuado respetar dichas costumbres, valores o creencias, aunque el resultado no fuera lo que se considera como mejor para l. Para algunos autores como Beuchamp y Childress no hay jerarqua entre Los principios, para otros como Diego Gracia hay dos niveles: primer nivel: no

F-CV3-3B-2

11

Rev. Junio 2007

maleficencia y justicia, que obliga a todos por igual, independiente de sus creencias o ideologa personal, son los mnimos. En el segundo nivel se encuentran la autonoma y beneficencia, que obligan en menor grado. Para finalizar, planteamos algunos interrogantes para continuar en esta reflexin: Qu desafos nos plantean los principios ticos en el trabajo cotidiano? En nuestro medio qu conflictos ticos enfrentamos con ms frecuencia? Los estamos enfrontando? Cmo? BIBLIOGRAFA 1. RUMBOLD, Gram.. tica en Enfermera. Qu es tica en Enfermera. Mxico, 2000. 2. GMEZ RUB, J.A. y ABIZANDA CAMPOS, R. Biotica y Medicina Intensiva. Dilemas ticos en el paciente crtico. Medicina y Sociedad. Las razones de la biotica actual. Barcelona, 1998. Pgs 3 15. 3. LOLAS, Fernando. Biotica. Los Principios Fundamentales. Santiago de Chile, 1998. 4. BEAUCHAMPT y CHILDRESS J. Principios de tica Biomdica. MASSON. Barcelona (Espaa), 1998. Pg. 179 180. 5. ARROYO GORDO, Mara del Pilar. tica y Legislacin en Enfermera (Anlisis sobre la Responsabilidad Profesional) tica y Deontologa en Enfermera. Madrid, 1998. 6. GRACIA, Diego. Fundamentacin y enseanza de la biotica. Ed. El Bho Ltda.. Santa F de Bogot Colombia, 1998. 1.2. Competencias Analiza la importancia de la tica/biotica en el mbito de la salud, de la poltica, la ecologa, la economa, sea como el componente indispensable del desarrollo humano. Interioriza los sentimientos, y los valores que cada uno tiene en la aplicacin de los principios de la biotica en el trato a los usuarios y personas en general. Afianza la naturaleza del ser humano y el respeto que le debamos tener cuando es nuestro paciente.

1.3.

Materiales y equipos Separata, material de escritorio. Se usa el mtodo inductivo, deductivo y la tcnica de Discusin de Grupo Plenaria.

F-CV3-3B-2

12

Rev. Junio 2007

1.4.

Procedimiento 1. Organicen al grupo eligiendo moderador y relator. 2. Leer la separata analticamente. 3. Sacar conclusiones de cada aspecto o grupo de aspectos: introduccin, naturaleza del cuidado, en esta parte hacer una conclusin de cada tipo de cuidado.

1.5.

Resultados 1. Hacer una conclusin final sobre los aspectos de tica considerados implcita y explcitamente en la separata. 2. Presentar en plenario el resultado del trabajo de grupo as como el informe por escrito a la profesora para la calificacin respectiva.

1.6.

Cuestionario Responda a las preguntas que aparecen en la separata de los puntos 3, 4, 5 y 6.

1.7.

Fuentes de informacin ISDEN. Taller de Humanizacin del Cuidado de las Personas afectadas por Tuberculosis. Lima: Mayo; 2006.

F-CV3-3B-2

13

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 6 y 7 1. MODELO DE ATENCIN DE ENFERMERA "LA INTERACCIN ENFERMERA - USUARIO"2

1.1.

Marco terico La interaccin Enfermera - Usuario (paciente) constituye uno de los ejes centrales de la provisin del cuidado de enfermera, Peplau la describe en la dcada del cincuenta como "Un proceso interpersonal, teraputico y significativo, que funciona en cooperacin con otros procesos humanos a fin de hacer alcanzable la salud a los individuos y a la sociedad". La Interaccin Enfermera - Usuario, se caracteriza por generar una accin mutua en la que aportan: La enferma que provee el cuidado. El Usuario del cuidado y El contexto en el cual se desarrolla la interaccin.

Para brindar un cuidado de enfermera de calidad es necesario entablar una relacin donde se produzca una interaccin (participacin activa del que cuida y la persona cuidada), en un contexto que favorezca el proceso de intercambio. Sin embargo la interaccin efectiva se construye a travs de varios encuentros donde la enfermera toma la iniciativa basndose en principios psicosociales y culturales, capaces de motivar, (estimular) una respuesta adecuada del usuario. Sin participacin del usuario y sin un ambiente apropiado resulta muy complicado y quizs inefectivo el cuidado de enfermera. La relacin interpersonal entre enfermera y usuario contribuye al desarrollo de la personalidad del paciente para aceptar su situacin pero tambin para superarla. Sin embargo la enfermera debe tener la preparacin necesaria para resolver los posibles conflictos que se dan cuando se enfrentan creencias y costumbres, sentimientos y acciones diferentes, tocas ellas con el objetivo de resolver las necesidades de salud de las personas cuidadas. La interaccin positiva va a permitimos entregar cuidados de estimulacin, confirmacin, autoimagen, relajacin y compensacin, entre otros. La interaccin es un proceso que se inicia en el primer contacto del usuario y la enfermera y finaliza slo cuando este retorna a su medio totalmente independiente y til. En la interaccin se privilegia tres aportes, lo que aporta la enfermera, el usuario y el
2

Comit Tcnico del Proyecto Fortalecimiento de la Prctica de Enfermera del Colegio de Enfermeros del Per. F-CV3-3B-2 14 Rev. Junio 2007

medio ambiente. 1. Lo que aporta la enfermera para entablar una interaccin (que favorezca el a. Sus valores personales y profesionales. b. Su experiencia y conocimientos profesionales. c. Su actitud hacia su papel profesional (compromiso profesional) cuidado) esta representado por:

a. Los

valores

personales

profesionales.

Los

valores

personales

preferentemente se han forjado en nuestra infancia y juventud y los valores profesionales son los que se forjaron durante la formacin y prctica profesional, estos ltimos de cierta manera se apoyan en los valores personales, pero a travs de un proceso educativo tambin pueden modificarse los valores personales, de manera particular con el estudio de las ciencias humanas, sociales y la cultura v sobre todo analizando v reflexionando sobre sus propios valores. Algunas enfermedades pueden condicionar en los pacientes adultos comportamientos que se asemejan a los de un nio. y a menos que la enfermera no apele a sus conocimientos profesionales terminar tratando a los adultos como nios, lo cual no contribuye a fortalecer la personalidad del usuario. La comprensin y ayuda que requiere una madre que aborta o que afronta un embarazo no deseado, un joven que se droga, un paciente que defeca o micciona en la cama deben ser juzgados con valores profesionales y no con valores personales que rigen nuestra conducta personal en la convivencia diaria. Obviamente la adquisicin de valores son procesos de construccin que llevan tiempo pero son necesarios para lograr fortalecer la conducta profesional ante las personas cuidadas, En el trato cotidiano podemos evitar o negamos a interrelacionar con personas cuyos valores difieren de los nuestros, pero en el terreno profesional es parte del quehacer profesional parte del rolo papel profesional de la enfermera.

b. Su actitud hacia la naturaleza humana. La enfermera es un servicio que se da de


persona a persona, la entrega del cuidado es personal, poniendo en juego actitudes habilidades y destrezas de all que juega un papel preponderante la filosofa de la enfermedad acerca de la naturaleza humana, aspecto capital en la interaccin enfermera - usuario. Cual es el concepto y/o la valoracin que la enfermera tiene acerca del hombre y su naturaleza, cree que es un ser nico irrepetible, (entonces no har generalizaciones absurdas y tratar de individualizar el trato con el usuario), considera que todo ser humano es capaz de aprender, (entonces se esmerar en usar ciencia y tecnologa apropiada para lograrlo) considera que el hombre es un ser libre dueo de su destino,

F-CV3-3B-2

15

Rev. Junio 2007

(entonces lo ayudar a razonar, comprender y tomar las decisiones ms adecuadas para la conservacin de su salud). Para potenciar o modificar actitudes, la enfermera deber apoyarse en las ciencias sociales, humanas y en la cultura.

c. Su actitud hacia su saber profesional. En la interaccin enfermera-usuario, la


enfermera adems de sus creencias y valores personales y su actitud hacia la naturaleza humana aporta su saber de enfermera, aspectos de su formacin formal e informal, en su prctica profesional y su inquietud por mantenerse actualizada en aspectos cientficos y tecnolgicos de la salud y la enfermera. Es muy importante sus creencias y valores acerca del modelo de atencin de la salud, si este es de marcada influencia biologicista o si por el contrario ella cree que este debe responder a un proceso histrico social. Si ella considera que la enfermera es un servicio para lograr slo el tratamiento de la enfermedad o por el contrario incluye la promocin y proteccin de la salud, particularmente ella debe tener claro si su compromiso es con la vida o slo con la enfermedad. As mismo debe tener claro cuando V como debe actuar con determinados roles* tales como:

1. 2. 3.

Rol de persona ajena: Que concede respeto y inters al paciente como se le

concedera una persona que se relaciona por primera vez. Como persona recursos: Estando dispuesta a ofrecer informacin pertinente,

relativa al problema de salud del usuario y su familia, as como de su entorno. Como consejera: Ayudando y clarificando al paciente sus reacciones, escuchando

y aceptando la expresin de sus emociones y sentimientos. Trabaja en la promocin de experiencias que favorecen la salud fsica, mental y social.

4.

Como Sustituto: (rol histrico) sustituyendo temporalmente la ausencia de la

familia (padres, hermanos, hijos, amigos) para permitirIe revivir situaciones pasadas, interpretar su estado de dependencia y ayudarlo a salir de l. Ayudarle a expresar sus temores y sus conflictos.

5.
vivido.

Rol de maestro: Que ayuda al paciente a sacar partido de la experiencia que ha

6.

Papel Profesional de tcnico-experto: La enfermera eficiente, imbuida de

conocimientos, habilidades y actitudes profesionales influir en el bienestar y seguridad del usuario. Lograr la participacin de este y la integracin de la experiencia de la enfermedad en su vida. Esta es la nica prevencin contra el rechazo (en el sentido de mecanismo de defensa) y la disociacin de acontecimientos. Si el paciente niega su enfermedad las cosas se complican. Es a travs de su preparacin cientfica que la enfermera puede combatir la ansiedad del
*

Ujhely.Cuidados de Enfermera conceptos y tendencias. ed. Rol Barcelona 1980 16 Rev. Junio 2007

F-CV3-3B-2

usuario, ante la separacin de su entorno social, ante lo desconocido y ante la dependencia. Uno de los medios para disminuir la ansiedad, es la reformulacin que consiste en que la enfermera invita al usuario a expresar sus sentimientos de nuevo, a travs de preguntas claves que permitan clarificar las dudas del paciente. Por ejemplo un paciente dice en el hospital "no quiero morir aqu" la enfermera preguntar tiene usted la impresin de que se viene al hospital a morir y esto le da miedo? .... con esta pregunta el paciente volver a hablar sobre sus miedos basados en sus creencias y permitir trabajar sobre este miedo y aligerar la ansiedad del paciente logrando su relajacin. La interaccin enfermera-usuario, permite abrir un canal de comunicacin entre ambos, permitindole al paciente expresar sus necesidades sentidas como dudas, temores, desconfianza, desconocimiento entre otros, es a travs de la interaccin generada, que la enfermera descubre tambin las necesidades no manifiestas por el usuario, que aclara suple desvanece logrando un equilibrio indispensable en la consecucin de los objetivos propuestos para el logro de la salud. Sin embargo, tambin permite la entrega del cuidado, sea cual fuera su naturaleza y de manera esencial logra que el paciente asuma la enfermedad como un episodio de su vida y entienda que para superarla es necesario su participacin activa. La interaccin proveedor usuario, constituye el aspecto psicodinmico de la prestacin del cuidado. 2. Lo que aporta el usuario a la interaccin Enfermera - Paciente. El usuario (paciente) constituye la razn de ser de esta accin, ella es efectiva en tanto se logre su participacin en la INTERACCIN, es decir en tanto participe activamente, primero para aportar la expresin de sus necesidades sentidas y no sentidas y segundo en tanto participe de la satisfaccin de esas necesidades. La participacin activa del usuario depende de la personalidad y actuacin de la enfermera en el proceso, a travs de poner en prctica sus conocimientos habilidades y actitudes en la interaccin con el usuario. Mientras ms afectada este la salud del usuario en el mbito biolgico y psicosocial ms conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de la enfermera harn falta 3. El papel que juega el medio ambiente: Este aspecto considera tanto el contexto general y particular que influye en la conducta del paciente como de la enfermera. De tal manera que la enfermera debe poseer el conocimiento, habilidades y actitudes pertinentes para manejar y resolver las influencias negativas y aprovechar lo positivo. Un conocimiento

F-CV3-3B-2

17

Rev. Junio 2007

profundo y actualizado del contexto general y particular, as como de manera singular del usuario, ayudar al logro de una interaccin positiva que favorezca la participacin efectiva del usuario en el logro de su salud. Ser adems pertinente recordar que la enfermera es responsable de crear las condiciones favorables para que el organismo venza la enfermedad o la prevenga. La interaccin enfermera paciente se expresa en la generacin de una INTERACCIN entre el que cuida y la persona cuidada y se extiende durante todo el proceso del cuidado abarcando las siguientes fases*.

a. Fase de orientacin. b. Fase de identificacin


c. Fase de aprovechamiento. d. Fase de Resolucin.

1. La primera fase de inicio de la interaccin que muchos autores la llaman de


"orientacin" se refiere al primer contacto personal entre la enfermera y el paciente. Este contacto debe ser respetuoso y depende de la circunstancia que la motive, as por ejemplo se tendr en cuenta quien la promueve, la enfermera o el paciente, porque la busca cuando y donde la busca. Tambin depende de la edad del paciente su nivel cultural, educacional, la hora y sobre todo su situacin de salud. La enfermera tendr que usar al mximo sus recursos personales y profesionales, este estadio de la relacin marca el xito o fracaso de la interaccin. Generalmente la persona que brisca ayuda esta ansiosa, y esta resulta muy importante si la relacin se inicia porque hay necesidades sentidas, que cuando no las hay, as mismo es importante el nivel de dependencia del usuario, ellas centraran el punto de partida de la relacin y de la generacin de la interaccin. Generalmente los encuentros posteriores sern una continuidad de este primer contacto. Es importante registrar y trasmitir este primer encuentro al personal del prximo turno para que se de continuidad al cuidado. En caso contrario se generar desconfianza e inseguridad en el paciente que generalmente se cansa de repetir la misma informacin a cada persona que se acerca a l, constituye una informacin clave que debe registrase y ser usada por el personal de cada turno para continuar la interaccin con el paciente. Cada encuentro proveedor usuario es una
*

PEPLAU. Cuidados de Enfermera, Tendencias y Conceptos actuales ed. Rol Barcelona 1980. F-CV3-3B-2 18 Rev. Junio 2007

oportunidad de continuar la interrelacin y ella debe tener un objetivo determinado relacionado al plan general del cuidado del paciente. Sin duda alguna, los primeros encuentros adems de crear un canal seguro y productivo entre el personal de enfermera y el usuario, es combatir la ansiedad, darle seguridad, informarlo sobre su salud, inspirndole confianza en el servicio y convenciendo al paciente sobre la importancia del rol que el jugar en la promocin de su salud as como en la prevencin y tratamiento de su enfermedad si fuera el caso. Habr que privilegiar el manejo de su incertidumbre y temor a lo desconocido, falta de informacin y actuar cientficamente en el caso de rechazo a la aceptacin de la enfermedad y el tratamiento. Se utilizar la tcnica de la "reformulacin" para facilitar la verbalizacin de los temores dudas e inseguridad y aprovechar la circunstancia para resolver la ansiedad del paciente.

2. Fase de la Identificacin. Cuando la primera impresin clarifica el rol de ayuda, se


conoce la situacin del paciente y este responde de manera selectiva, el mismo busca las personas que pueden ayudarlo mejor, Peplau considera que se ha pasado a la etapa de identificacin. Durante esta fase el paciente expresa generalmente sus sentimientos (a veces de manera poco apropiada) como dependencia, incapacidad, egosmo, ganas de llorar. La enfermera requiere apelar a sus conocimientos para actuar y resolver los problemas que se plantean a travs del comportamiento del paciente cuando en esta fase la enfermera (y todo el personal de enfermera) ofrece un cuidado integral y oportuno, el paciente reacciona positivamente y esta reaccin ayuda a la consecucin de la salud y el bienestar del paciente y la familia. Cualquier falla tcnica de habilidad y destreza como una actitud inadecuada del personal puede entorpecer la atencin y se producir un retroceso de la salud del paciente. A partir de esta fase, segn el xito de la interaccin la relacin se toma por parte del paciente de:

a. Participacin o relacin interdependiente. b. Independencia o aislamiento de la enfermera. c. Sentimiento de incapacidad, frustracin o dependencia frente a la enfermera. 3. Fase de aprovechamiento: Cuando el paciente se ha identificado con una
enfermera que puede y que sabe asumir la relacin en el estadio de identificacin, se ha alcanzado una fase de la cual se puede realmente sacar un beneficio para

F-CV3-3B-2

19

Rev. Junio 2007

esta relacin. El paciente sabe lo que pude esperar y lo que se le puede ofrecer. A veces existe el peligro que el paciente exija ms de 10 necesario y ser pertinente que la enfermera maneje el equilibrio "Dependencia - Independencia", este concepto ser una constante en el trabajo de la enfermera a travs de la interaccin personal de la enfermera usuario. A partir de esta etapa se enfatiza en el logro de la independencia del paciente.

4. Fase de Resolucin. Representa la satisfaccin de las necesidades de la persona a


travs de la interaccin enfermera-usuario, sin embargo ser necesario planificar acciones con la familia y entorno psicosocial para que el paciente logre insertarse sin retrocesos al entorno familiar y social que incluye el trabajo, el estudio, la familia y otras relaciones que constituyen parte de su vida cotidiana anterior y/o modificaciones en los estilos de vida necesarios para promover la salud. La fase de resolucin no coincide siempre con el final de la enfermedad. Generalmente de acuerdo al modelo de atencin de la salud vigente se considera sano al paciente ante la ausencia de sntomas y signos de enfermedad, sin embargo el paciente demora en su reinsercin social, porque no ha logrado su total independencia de las privaciones psicolgicas, culturales y sociales que le impuso la enfermedad. La relacin enfermera paciente marca el inicio de la interaccin para la prestacin del cuidado pero es necesario que ella se mantenga durante todo el proceso del cuidado, hasta que el usuario logra su total independencia y su reinsercin a una vida plena y productiva. La interaccin enfermera paciente debemos concebirla pues como un proceso que desarrolla y mantiene el personal de enfermera en cada turno de trabajo, como un hilo conductor que hace posible la prestacin del cuidado, de all que su registro y su uso sea indispensable y permanente para todo el personal de enfermera. La interaccin hace posible la entrega de todo tipo de cuidados ya sea su naturaleza fisiolgica, psquica, social o cultural. En sntesis debemos mantener la interaccin como un proceso nico aunque sean diferentes las personas que cuidan al paciente. Se debe demostrar habilidad y destreza en el manejo de los pasos del proceso de interaccin la que debe iniciarse si es posible antes del tratamiento mdico y ms all de la finalizacin del mismo, constituye una competencia bsica de la profesional de enfermera. RESUMEN

La interaccin enfermera usuario. se expresa en una accin conjunta que permite brindar el cuidado integral, oportuno y eficiente, y constituye el aspecto psicodinmico de la

F-CV3-3B-2

20

Rev. Junio 2007

prestacin del cuidado. 1. su rol). 2. 3. 1. 2. 3. 4. Lo que aporta el usuario. Aportes del contexto. Fases de la interaccin. Enfermera - Usuario. Fase de orientacin. (inici de la construccin de la accin psicodinmica) Fase de identificacin. (el usuario busca y acepta ayuda) Fase aprovechamiento. (el usuario avanza del estado de dependencia hacia la Fase de resolucin. (el paciente se reincorpora a la vida til y productiva) BIBLIOGRAFA CONSEJO TNTERNACIONAL DE ENFERMERAS. Nuevos Horizontes para la Enfermera 16 Congreso Cuadrienal. Tokio, 1977. LEDDY, Susan y otros. Bases Conceptuales de Enfermera Profesional. Filadelfia: lB. Lippincott, 1989. ESPINO, Muoz Susana. Marco terico de la Enfermera Teoras que la Sustentan y Modelos de Atencin. Mar del Plata: Federacin Argentina de Enfermeras, 1990. ESPINO, Muoz Susana. El Cuidado de la Salud y el Significado para Enfermera Conferencia presentada en el Colegio de Enfermeros del Per. Lima, Agosto 2000. POLETTI, ROSETTE. Cuidados de Enfermera, Tendencias y Conceptos Actuales. Barcelona: Rol, 1980. ROPER. Nancy y otros. Modelo de Enfermera Barcelona: Interamericana. 1987. 1.2. Competencias Internaliza y aplica el proceso interpersonal teraputico y significativo, que funciona junto con otros humanos a fin de hacer alcanzable la salud de las personas y de las colectividades. Identifica las fases de orientacin, de identificacin, de aprovechamiento y de resolucin, en la interrelacin enfermera usuario, para su aplicacin durante el Aportes de la construccin: Lo que aporta la enfermera (valores personales, su saber profesional y su actitud hacia

independencia)

F-CV3-3B-2

21

Rev. Junio 2007

cuidado de enfermera.

1.3.

Materiales y equipos Separata. Material de escritorio y de computacin

1.4.

Procedimiento 1. Conformen grupos no mayores de ocho estudiantes y organcense. 2. Lean la separata haciendo el anlisis por prrafos o subttulos, saquen las conclusiones respectivas. 3. Redactar las conclusiones totales.

1.5.

Resultados 1. Presentar los resultados del trabajo de grupo en plenaria. 2. Presentar a la profesora por escrito las conclusiones del trabajo, consignando: Ttulo del tema, seccin, nmina de estudiantes, conclusiones.

1.6.

Cuestionario 1. Durante su prctica del cuidado, explique con un ejemplo la aplicacin de cada fase de la interaccin. 2. D sugerencias si cree necesario.

1.7.

Fuentes de informacin Espino Muoz, Susana. La interaccin Enfermera Usuario. CEP; 2001.

F-CV3-3B-2

22

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 9 1. PROPUESTAS DE UNA METODOLOGA, LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS TICOS EN LA PRCTICA ENFERMERA.

1.1.

Marco terico Debemos considerar que, actualmente, la profesin enfermera en Espaa tiene los conocimientos, capacidades y el reconocimiento legal de las instituciones sanitarias para decidir ante conflictos ticos. Es el momento en el que sus profesionales deben abandonar la improvisacin y el eclecticismo desarrollando sus valores y actitudes para poder contribuir, de forma honesta y competente, al desarrollo de su profesin dentro del equipo multidisciplinar. Ante todo este progreso, nos encontramos con un gran vaco metodolgico a la hora de tomar decisiones ticas ya que slo contamos con modelos norteamericanos que de ninguna forma se ajustan a los valores y normativa legal vigente en nuestro pas. Este vaco ha quedado patente en nuestro estudio, realizado a profesionales de enfermera en hospitales pblicos de la Regin de Murcia. Objetivo As, nuestro objetivo ante el comienzo del siglo XXI, no es otro que disear una metodologa, basada en los valores y necesidades de la Enfermera Espaola, para mejorar la calidad asistencial diaria, proponiendo un modelo de actuacin para la toma de decisiones ticas, ajustado a la realidad actual y futura de estos profesionales. Material y mtodo Se ha realizado un estudio piloto con el fin de acercarnos a la realidad actual de la Enfermera en el campo de la tica aplicada, mediante entrevistas y encuestas a enfermeros/as, en las que se han planteado cuestiones relacionadas con la tica deontolgico, en base a los conflictos ticos que se presentan con ms frecuencia en la prctica asistencial. Dicho estudio, se ha llevado a cabo en unidades de hospitalizacin, U.C.I. y urgencias de los hospitales pblicos universitarios de la Regin de Murcia: Hospital General, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca, Los datos obtenidos han sido procesados con el programa SPSS. Adems, se ha realizado una profunda revisin bibliogrfica en los ltimos tres aos sobre biotica, tica aplicada y tica en enfermera. Resultados En los datos obtenidos se refleja:

F-CV3-3B-2

23

Rev. Junio 2007

En primer lugar, que, actualmente, un 35.6% de los encuestados resuelve los distintos conflictos ticos de forma mecnica, en funcin de las costumbres de trabajo de la unidad en la que desarrolla su actividad laboral. Este porcentaje nos parece elevado si tenemos en cuenta la responsabilidad y el reconocimiento legal de los que goza actualmente nuestra profesin, a la hora de decidir en la resolucin de conflictos ticos. En segundo lugar, un 88,5% de los encuestados sienten temor ante los conflictos ticos que se plantean en su trabajo, de los que el 52.9% siente a la vez temor tico y legal, el 33.7% tico y, solamente, el 3.9% manifiesta tener temor de tipo legal. En tercer lugar, un 93% demanda la necesidad de una metodologa de actuacin para la resolucin de conflictos ticos. Finalmente, el 92.3% cree conveniente la instauracin de comits asistenciales de tica en sus hospitales. Conclusiones A partir de los datos obtenidos podemos concluir que: A pesar del avance de la biotica, de la existencia de modelos para la toma de decisiones ticas y de la instauracin de un cdigo deontolgico propio desde 1989, no existe una metodologa que permita integrarlos de forma operativa en la prctica diaria de los cuidados de enfermera. Se evidencia la necesidad de un modelo para la resolucin de conflictos ticos en la prctica enfermera, basado en los pilares fundamentales de la biotica y el cdigo de conducta de la Enfermera Espaola. Queda patente la necesidad de instaurar comits asistenciales de tica en los hospitales objeto de la muestra, y su extensin al resto del mbito sanitario. Propuesta de modelo para la resolucin de conflictos ticos. El modelo propuesto por nuestro grupo de trabajo consta de cuatro fases, denominadas: (1) Delimitacin del conflicto; (2) Oferta de opciones; (3) Eleccin de la opcin y (4) Resolucin. 1 Fase. Delimitacin del conflicto En esta fase del modelo la enfermera deber realizar:

a)

Una valoracin integral de la salud del paciente-usuario, para comprobar su

estado a nivel fsico, psquico, sociocultural y espiritual en el momento de tomar la decisin, con la intencin de identificar qu motivos, circunstancias o hechos le han llevado a tomar esa actitud determinada.

F-CV3-3B-2

24

Rev. Junio 2007

b)

Llevar a cabo una consideracin del cdigo de conducta de la Enfermera

Espaola, para comprobar cual debe ser la actuacin de la enfermera en la situacin planteada.

c)

Realizar una confrontacin de los resultados de la valoracin realizada al

paciente-usuario con la actitud que debe adoptar la enfermera segn su cdigo de conducta. As, delimita, de forma objetiva, las dimensiones reales del conflicto. 2 Fase. Oferta de opciones. Ante el cont1icto presentado, la enfermera deber informar al paciente-usuario, de forma objetiva, veraz y completa de: a) Su actuacin segn su cdigo de conducta, ante el conflicto existente. b) Opciones que el paciente tiene para resolver su problema. 3" Fase. Escoger la opcin. En esta fase, de eleccin de su postura por parte del paciente-usuario, ste deber escoger libremente la opcin deseada, de las alternativas presentadas por la enfermera. 4 Fase. Resolucin del conflicto. a) b) c) d) En esta fase final, el profesional de enfermera deber: Comunicar al resto del equipo multidisciplinar la opcin elegida Actuar, bajo consentimiento informado, alos requerimientos Finalmente, deber registrar todo el proceso reflejando que la

por el paciente-usuario y la postura a adoptar. personales, tanto por parte del paciente como del resto del equipo. decisin tomada por la enfermera sigue una metodologa cientfica adaptada a las necesidades actuales. BIBLIOGRAFA F-CV3-3B-2 Antn Almenara, P. tica y Legislacin en Enfermera. Masson. Barcelona, 1995. Arroyo, M.P.; Cortina, A.; Torralba, M.J.; Zugasti. tica y legislacin en Enfermera. Interamericana/McGraw-Hill. Madrid, 1996. Beebe Thompson, J.: tica en Enfermera. El manual moderno. Mxico, 1984. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Enfermera. Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola. Madrid, 1989. Constitucin Espaola. Tecnos. Madrid, 1986. Gato, J.: tica y legislacin en Enfermera. Universitas. Madrid, 1994.

25

Rev. Junio 2007

Gracia Guilln, D. Procedimientos de decisin en tica clnica. Eudema Universidad. Madrid, 1991. Gracia Guilln, D. Fundametos de Biotica. Eudema. Madrid, 1989. Renoval, S.; Perin, J. El pensamiento enfermero. Masson, Barcelona, 1996. Ley General de Sanidad. Tecnos. Madrid, 1991. Ley del Medicamento. Tecnos. Madrid, 1991. Pastor Garca. L.M.; Len Correa, F.J. Manual de tica y Legislacin en Enfermera. Mosby, Madrid, 1997.

1.2.

Competencias Reconoce el enfoque cientfico del actuar de la enfermera frente a la Resolucin de Conflictos ticos en el ejercicio profesional. Adquiere y aplica expresiones de cmo enfocar los conflictos en el ejercicio profesional.

1.3.

Materiales y equipos Separata, la experiencia de estudiantes y profesora. Material de escritorio y de computacin.

1.4.

Procedimiento 1. Organicen el grupo, cuidando que cada estudiante haga el papel de moderador y de relator. 2. Lean la separata utilizando la tcnica de Estudio dirigido, cada alumno debe leer un prrafo, los dems siguen y van haciendo sus marcas y anotaciones. 3. Luego hacen la discusin, La relatora va anotando las conclusiones y las va poniendo en consideracin del grupo.

1.5.

Resultados 1. Las conclusiones extradas de la discusin se presentan en plenaria por un estudiante de cada grupo. 2. Asimismo se presentarn por escrito a la profesora para la calificacin respectiva.

1.6.

Cuestionario 1. Qu proponen los encuestados acerca de su participacin en la resolucin de conflictos ticos? 2. Den su opinin como grupo.

F-CV3-3B-2

26

Rev. Junio 2007

1.7.

Fuentes de informacin Diego Gutirrez; Cristbal Meseguer Ma Jos Torralba; Margarita Jimnez. Propuestas de una metodologa, la resolucin de conflictos ticos en la prctica enfermera. Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica. Madrid: 1999.

F-CV3-3B-2

27

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 10 y 11 1. CONSENTIMIENTO INFORMADO COMUNICACIN E INFORMACIN ORAL Y ESCRITA EN 935 PACIENTES QUIRRGICOS3

1.1.

Marco terico Hoy da en la relacin sanitaria el paciente o usuario, por una parte, el mdico por otra, y ambos como componentes fundamentales de la misma, tienen unos deberes propios de los que cada vez son ms conscientes. La relacin mdico-paciente ha ganado en madurez, al mismo tiempo que se ha hecho ms humana y adulta. Gracias a la accin beneficiadora del sanitario, ms a menudo el mdico y el paciente o usuario van a poner en juego los recursos de su autonoma. El resultado de esta combinacin de factores ha dado lugar, desde hace dos dcadas, a lo que se ha dado en llamar" consentimiento informado, cuyo cumplimiento est implcito en la torna de decisiones relativas a la prevencin, diagnstico y terapia en asuntos de salud. Pero aunque el deber de beneficencia del sanitario incluye la informacin, para que la toma de decisiones se pueda llevar en un ambiente de confianza y ayuda es preciso que la comunicacin no sea slo verbal y escrita, sino tambin es necesario un lenguaje preverbal o no consciente del informador, que supone un porcentaje alto de comunicacin. La introduccin por ley (Ley General de Sanidad] de esta nueva relacin y de la documentacin escrita a que la misma obliga, nos ha llevado a valorar en nuestro hospital su desarrollo y aplicacin prctica, con el objetivo de valorar la informacin recibida y percibida por los pacientes y sus familias y conocer" dnde y quin informa", "cmo se cumplimenta el consentimiento informado" y comparando el nivel de implantacin del documento en dos perodos de tiempo. El mtodo empleado ha sido la encuesta, como estudio descriptivo transversal, con datos obtenidos de forma aleatoria simple en sala preoperatoria, validacin por personas ajenas a la actividad sanitaria y revisin de documentos en la historia clnica. Se entrevist a 935 pacientes, de los que el 96,4 % estaban ingresados. El 60% tenan edades comprendidas entre 50 y 70 aos; la relacin mujer/ hombre fue 1/1,27 y en total se analizaron 13 servicios quirrgicos. El diagnstico preoperatorio era conocido por el 96,9 % de los pacientes, pero slo el 67,3 % saban qu intervencin se les iba a realizar. En los pacientes oncolgicos, grupo que representaba el 24 % del total de enfermos, slo el 13% conoca su diagnstico. La informacin fue comunicada por mdico en el 93.3 % de los casos y por el personal

Trabajo realizado con ayuda de soporte FIS 96/0224 28 Rev. Junio 2007

F-CV3-3B-2

de enfermera en el 4,3 %; un 2,3 % de los pacientes la recibieron de la familia o por otras personas. En el 59,2 % de las veces la informacin se dio en la consulta, en la sala de hospitalizacin en el 24,3 %, en el centro de salud en el 11,4 % y en el 5,1 % de casos en otras dependencias sanitarias. Quien inform? El mdico Ll enfermera La familia Otras personas 93,3% 4,3% 1,2% 1,1 % Donde se inform? En consulta de especialista En sala de hospitalizacin En centro de salud En otros lugares 39,2% 2304% 11,4% 3,1%

El 61,2% de los pacientes conocan qu tipo de anestesia iban a recibir, pero un 38,7% la desconocan; de stos el 70,9 % recibieron anestesia general. Slo el 27,5 % fueron informados de la posible necesidad de que hubiera que administrrseles hemoderivados; tan slo un 12,5 % acabaran precisando esta terapia, sin encontrar diferencias en que esta necesidad surgiera en quirfano, reanimacin postanestsica o en planta. El grado de comprensin a las preguntas realizadas fue total en el 68,2% de los casos y parcial en el 30,8%; nicamente el 1,1% no entendi el significado de lo que se le preguntaba. En stos la recogida de datos se realiz con la ayuda de familiares, quienes en el 97,7 % de casos conocan el diagnstico y en el 84,3% el tipo de intervencin que se iba realizar. El documento de consentimiento informado estaba en el 74,45% de las historias clnicas de los servicios quirrgicos y en el 81,05% de las del servicio de anestesia. Llama la atencin este porcentaje en anestesia, pues slo el 61,2% de los enfermos conocan el tipo de anestesia que iban a recibir. Asimismo, el porcentaje de cumplimiento del documento de consentimiento informado en los servicios quirrgicos fue menor que el de conocimiento que tenan los pacientes sobre la patologa que padecan, diferencia que tambin se pone de manifiesto en el desconocimiento de la tcnica quirrgica que se les podra aplicar. Excluyndose a los pacientes ambulantes y a quienes haban ingresado el da anterior a la intervencin, se quiso conocer si los enfermos saban el nombre del cirujano que les iba a intervenir. La respuesta a esa pregunta fue favorable en el 57,7% de casos, mientras que tan slo fue afirmativa en el 19,8% respecto a la enfermera de planta. En cuanto al insuficiente conocimiento que tienen los enfermos del nombre de los cirujanos que les intervienen, adems de ser necesaria una comunicacin para mejorarla, la organizacin del trabajo en equipo podra ser la razn de se importante desconocimiento, puesto que en muchas ocasiones el mdico responsable de planta no es quien realiza la terapia quirrgica. Para el personal de enfermera no hemos

F-CV3-3B-2

29

Rev. Junio 2007

encontrado una explicacin lgica del resultado, pues estos profesionales estn ms tiempo con el paciente y la actividad de cuidado es muy superior. Las encuestas se hicieron en dos perodos de tiempo, con un intervalo de cuatro meses entre la finalizacin de la primera y el inicio de la segunda. Durante ese tiempo se inform de los resultados obtenidos y se realizaron actividades encaminadas a mejorar la comprensin del objetivo y los fines del consentimiento informado. La comparacin de los resultados obtenidos en las dos encuestas ofrece conclusiones de inters. El porcentaje de pacientes que conocan el diagnstico pas de un 96,9% a un 99,1%, Y el de quienes saban el tipo de intervencin que se les iba a realizar aument del 63,7 al 70%. El conocimiento por los familiares del diagnstico y del tipo de intervencin que se iba a realizar a los pacientes arroja en las dos encuestas porcentajes casi idnticos: 97,7 en la primera y 98% en la segunda (diagnstico) y 84,3 en las dos en cuanto a saber qu intervencin quirrgica se propona. Primera encuesta Pacientes Conocimiento de la informacin Conocimiento del tipo de intervencin Familiares Conocimiento de la informacin Conocimiento del tipo de intervencin 97,7% 84,3% 98% 84,3% 96,9% 67,3% 99,1% 70% Segunda encuesta

El porcentaje de enfermos que reciban la informacin del mdico pas de un 93,3% al 95,4%. La consulta externa continuaba siendo el primer lugar donde se daba dicha informacin con una mnima modificacin (59,2% frente 61,6%), mientras que la sala de hospitalizacin bajaba del 24,3% al 19,9% como punto de informacin y los Centros de Salud pasaban a ser los centros donde se informaba a menos pacientes, aunque se increment del primero al segundo sondeo. Recepcin de la informacin Informacin dada por el mdico Informacin en consulta externa Informacin en sala de hospitalizacin Primera encuesta 93,3% 59,2% 24,3% Segunda encuesta 95,4% 61,6% 19,9%

F-CV3-3B-2

30

Rev. Junio 2007

En relacin con el conocimiento del tipo de anestesia que iban a recibir, el porcentaje de pacientes que lo saba disminuy del 61,2 % al 55,1 % en la 2 encuesta; no obstante, en sta un 72% recibieron anestesia general, un 17% regional y local el 11% de los enfermos. La informacin sobre la posible administracin de hemoderivados no mejor, pues del 27,5% de pacientes que haban sido informados en la 1 encuesta se baj al 25,3% en el segundo sondeo. Primera Conocimiento del tipo de anestesia Conocimiento de la necesidad de hemoderivados Compresin de las preguntas: - comprensin total - comprensin parcial - comprensin nula encuesta 61,2% 27,5% 68,2% 30,8% 1,1% Segunda encuesta 55,1% 11% 75,2% 23,9% 0,9%

Otro aspecto que se modific de la 1 a la 2 encuesta fue el grado de comprensin de las preguntas. Haban entendido todo el 68,2% de los pacientes en la primera encuesta, y se pas al 75,2% en la segunda. No se modific el porcentaje de quienes haban mostrado una comprensin nula. La constatacin de presencia del documento de consentimiento informado en la historia clnica se comprob que se haba incrementado en los servicios quirrgicos, pues del 74,45% se pas al 81,4 de historias que si lo contenan. Idntico comportamiento se observ en las del servicio de anestesia, pues del 81,05 se pas al 89,7%. Llama la atencin de los autores la discordancia existente en cuanto al cumplimiento del documento de consentimiento informado en las historias del servicio de anestesia y el desconocimiento parejo del tipo de privacin de sensibilidad que tuvieron, que, en la mayora de casos, fue con anestesia general. Haba documento de C.I en la historia clnica Del servicio de ciruga Del servicio de anestesia Primera encuesta 74,45% 81,05% Segunda encuesta 81,4% 89,7%

De los resultados obtenidos podemos obtener las siguientes conclusiones:

a.
b.

La informacin recibida por nuestros pacientes precisa una mayor Es necesario que mejoremos la informacin de la terapia a aplicar, del tipo

concrecin de los diferentes aspectos del proceso teraputico.

F-CV3-3B-2

31

Rev. Junio 2007

de anestesia que se va a aplicar y sobre posibilidad de necesitar hemoderivados durante o despus del acto quirrgico.

c. d.

Para que la comunicacin sea adecuada es imprescindible asegurarse que el

enfermo comprende bien la informacin que se la facilita. El cumplimiento de la obligacin del documento de consentimiento

informado por los pacientes no lleva implcita la comprensin de la informacin ni la garanta de que sta ha sido suficiente y que se ha dado bien.

e.

Llevar a efecto la exigencia del consentimiento informado escrito, no

evidencia que la relacin sanitaria se est desarrollando entre la beneficencia del mdico y la autonoma del paciente. Para que se establezca una relacin sanitaria segn las exigencias actuales, consideramos que debemos continuar con el desarrollo y promocin de estrategias de ayuda para su mejor implantacin. Estas estrategias deben de estar dirigidas, en primer lugar, a facilitar una mejor informacin y formacin del personal sanitario actual as como tambin de las futuras generaciones de sanitarios. Otra lnea de accin, en el mbito hospitalario, es la creacin de Comits Asistenciales de tica. Finalmente, estas actuaciones debern ponerse tambin a disposicin de la otra parte de la relacin sanitaria: familias, allegados, sociedad, etc. Indudablemente los conflictos en la relacin sanitaria no desaparecern, ni pueden desaparecer, pero su afrontamiento y las posibles soluciones -cuando se existantendrn que estar ajustadas a los principios bioticos con planteamientos ms adecuados y razonables. 1.2. Competencias Internaliza el respeto de la autonoma del paciente as como del personal de salud en la informacin al paciente y su familia y hasta donde puede llegar su influencia. Manifiesta la necesidad de aplicar los principios de la biotica, pero dando el lugar que corresponde a la autonoma.

1.3.

Materiales y equipos

1.4.

Separata y las experiencias de los estudiantes y profesores. tiles de escritorio y la computadora (Power Point)

Procedimiento 1. Revisar el documento en discusin de grupo.

F-CV3-3B-2

32

Rev. Junio 2007

2. Elaborar un resumen, comentando la metodologa utilizada por los investigadores y los resultados a los que llegaron. 3. Preparar la exposicin. 1.5. Resultados 1. Un estudiante (que no sea el mismo de las exposiciones anteriores) expondr en la plenaria las conclusiones. 2. Presentar el mismo trabajo por escrito a la profesora para completar la evaluacin del trabajo de grupo y plenaria. 1.6. Cuestionario 1. D su opinin acerca de los resultados del estudio. 2. Proponga acciones para cumplir y permitir que todo paciente conozca lo que es el consentimiento informado. 1.7. Fuentes de informacin Angel de la Calle Santiuste; Consuelo Fernndez-Miranda Parra; Enrique Moreno Gonzlez; Margarita Dongil Garraln y Juan Luis Trueba Gutirrez. Departamento de ciruga; Departamento de medicina interna; Servicio de Atencin al paciente y Servicio de Neurologa. Hospital Universitario "Doce de Octubre, INSALUD. Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica. Madrid: 1999.

F-CV3-3B-2

33

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 12

1. ANLISIS DE CASOS SOBRE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN UNA UNIDAD DE


CUIDADOS INTENSIVOS.

1.1.

Marco terico A medida que se ha ido reconociendo el derecho del paciente a ser informado, y se le ha incorporado a la torna de decisiones sobre su proceso de enfermedad, han surgido los consentimientos informados, en las diferentes reas mdicas. En el caso de la Medicina Intensiva existen unas peculiaridades que hacen ms difcil disear un consentimiento informado nico. Las ms importantes son: urgencia de las actuaciones; la gran variedad de tcnicas utilizadas, con efectos secundarios potencialmente graves; la no competencia de los pacientes, lo que hace que la informacin sea recibida por terceras personas; el hecho de que la familia se encuentran en un momento emocionalmente crtico, por lo que hay que evitar suscitar emociones negativas. Desde hace cuatro aos en nuestro Servicio se trabaja con un documento de consentimiento informado basado en el soporte vital. Este documento ha sufrido diversos cambios como fruto de las opiniones y discusiones generadas dentro del Servicio, presentado actualmente su sexta versin. Con los ltimos cambios el documento cumple las siguientes caractersticas: nmero de palabras 467, nmero de oraciones 30, complejidad oracional 25, legibilidad segn los test de Flesch y Legin buena (13 y 88 respectivamente). Independientemente de la bondad de estas valoraciones objetivas, la validez del documento ha de ser contrastada con la opinin del usuario. Por este motivo se decidi realizar una encuesta.

1.

Material y mtodo. La encuesta consta de 10 preguntas, tipo LiKert: 1 para valorar la informacin global que se da en UCI.7 preguntas para valorar el documento de consentimiento informado, que incluan si se haba ledo la hoja, si se haba comprendido, si resultaba clara o no, en que medida se haba explicado, si era de ayuda, las sensaciones que produca su lectura, y cul crean que era su finalidad (en estas dos ltimas se poda elegir ms de una respuesta). Otra pregunta acerca de si se haba realizado algn procedimiento sin pedir consentimiento. Una ltima para conocer la situacin del paciente al alta, porque pensbamos que sta podra modificar las respuestas de todas las anteriores. Exista adems un espacio para comentario, personal.

F-CV3-3B-2

34

Rev. Junio 2007

Las encuestas se entregaron junto con una carta de presentacin y una copia del consentimiento informado, en un sobre con direccin y sello, tras informar a la familia en el momento del ingreso. Deban ser enviadas de forma annima y voluntaria en el momento del alta de la VCr. 2. Resultados Los resultados que se presentan corresponden a un perodo de estudio de siete meses. La poblacin en ese perodo cumpla las siguientes caractersticas: nmero de ingresos 831, de los cuales 416 eran patologa quirrgica, 226 eran patologa mdica y 189 patologa cardaca. Los ndices de gravedad fueron: APACHE de 14 y SAPS de 28. La mortalidad fue del 10.7% Se recibieron 133 encuestas. La totalidad de los encuestados manifestaron haber ledo completamente el documento. Respecto a la primera pregunta, el 95,4% opinaba que durante la estancia de su familiar en la Unidad la informacin haba sido buena o muy buena, el resto, un 4.6% solamente regular. En lo que respecta a la valoracin del documento: ste fue comprendido todo o casi todo en el 99.2%.Adems le encontraron muy claro o claro en el 100% de los casos. Fue explicado totalmente o en gran parte en un 85.3%, poco en el 8.6% y nada en el 6.2%. Al 93% les ayud a conocer mucho o bastante lo que pasaba con un paciente ingresado en UCI, para e13.8% fue regular, y para el 3% no supuso ninguna ayuda. Las sensaciones que suscit la hoja en los encuestados, cuando las diferentes variables fueron elegidas como nica respuesta fueron: tranquilidad 38%, indiferencia 3.1%, inquietud 24.7%, miedo (6%, desconfianza 0%. El porcentaje global de cada variable cuando fue elegida como nica respuesta y asociada a otras respuestas fue: tranquilidad 54.3%, indiferencia 6.3%, inquietud 50.3%, miedo 19.5%, y desconfianza 2.3%. La indiferencia, el miedo y la desconfianza representan solo un pequeo porcentaje. Vemos por tanto que las sensaciones que polarizan las respuestas son la inquietud y la tranquilidad, y aunque sta es la respuesta ms frecuente, no hay que desdear el alto porcentaje de las sensaciones negativas. En cuanto a la finalidad, para e188.8% era informar, pero de ellos el 28.2% lo asociaban adems a pedir permiso. Para un 12.9% la finalidad era informar y librar al mdico de responsabilidad. Respecto a la pregunta en que se valora si se haba realizado algn procedimiento sin permiso, la respuesta fue afirmativa en e15%.

F-CV3-3B-2

35

Rev. Junio 2007

La mortalidad en el grupo de las encuestas fue del 6.7% Cuando se analizaron las respuestas con respecto a la situacin del paciente al alta, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de supervivientes y el de los fallecidos. Las sensaciones que produjo la lectura de la hoja, no dependieron de las caractersticas de la misma, sin embargo se encontr que la insuficiente explicacin en el momento del ingreso se asociaba con una mayor incidencia de las sensaciones negativas. 1.2. Competencias Utiliza la experiencia cientfica, de profesionales de enfermera sobre el tema de tanta importancia actual, acerca del consentimiento informado de los pacientes en cualquier servicio. Aplicar en un futuro cercano durante su formacin el mtodo cientfico como una forma idnea para obtener informacin.

1.3.

Materiales y equipos Separatas y otros documentos del libro tica Mdica al respecto. tiles de escritorio y computadora (Power Point).

1.4.

Procedimiento 2. Despus de organizar el grupo, decidan ustedes la mejor tcnica para analizar la separata. 3. Escriban sus conclusiones acerca del tema.

1.5.

Resultados 1. Sus conclusiones debern ser registradas en alguna tcnica para la exposicin en la plenaria. 2. Presentar lo mismo en un trabajo escrito.

1.6.

Cuestionario 1. Encuentra alguna diferencia entre el estudio con profesionales de la salud y usuarios acerca del tema en cuestin? 2. Cmo se sintieron los usuarios tato por la pregunta que se les hace como por la informacin acerca de su enfermedad?

1.7.

Fuentes de informacin Natalia Cobo Ibez; Roberto Nogueira Collado y Juan Alcal Zamora Salinas. Servicio

F-CV3-3B-2

36

Rev. Junio 2007

de Medicina Intensiva. Hospital Universitario "La Princesa". INSALUD. Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica. Madrid: 1999.

F-CV3-3B-2

37

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 13 y 14

1. ACTITUDES TICAS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERA 1.1.


Marco terico En los ltimos aos se percibe una prdida de valores entre los profesionales del mbito sanitario al igual que ocurre en el contexto social; este hecho es en ocasiones el fiel reflejo del comportamiento tico y moral de los mismos en el desarrollo de su actividad. Ser profesional de enfermera implica no slo adquirir conocimientos y habilidades tcnicas, sino que adems han de poseerse, potenciarse o desarrollarse actitudes cimentadas en valores humanos. Cuidar supone abarcar toda la dimensin del ser humano, lo que le impide o dificulta su desarrollo fsico, lo que limita o preocupa en su entorno inmediato, lo que hace mal o no sabe identificar por falta de conocimientos y lo que genera una motivacin para seguir en la vida, en definitiva todo aquello que le permite desarrollar su potencial de salud. En dcadas pasadas el trabajo enfermero estaba basado en la aplicacin de tcnicas que no tenan en cuenta la individualidad de la persona, sus percepciones y su forma de concebir la prdida de la salud, convertidas en madres de nuestros pacientes, decidamos por ellos lo que era mejor o ms adecuado sin tener en cuenta su opinin ante una situacin que slo a l le concerna directamente; en la actualidad esta situacin est cambiando teniendo como premisas esenciales la autonoma y el derecho recogido en la Ley General de Sanidad, concretamente en el artculo 10, a decidir sobre su proyecto de vida. Ahora bien, estos requisitos han estar precedidos de la informacin adecuada en cada caso, cuya validez y calidad vendr determinada por la relacin que el profesional enfermero ha de establecer con el receptor de sus cuidados. As desde una actitud de confianza mutua, comprensin, empata y respeto ser el nico camino que permitir el pleno desarrollo de la profesin y tendr su verdadera proyeccin en la satisfaccin de la persona a nuestro cuidado. La tica regula la conciencia profesional y as la responsabilidad de los enfermeros se basa en la misma, para desde la asuncin e identificacin de nuestros propios valores, saber lo que debemos hacer y llevar a cabo las normas establecidas en la deontologa profesional, exigible a todo el colectivo, que deben de conocer para sirva como gua en el trabajo cotidiano. Esta reflexin nos llev a plantearnos la realizacin de un estudio con el siguiente objetivo: identificar a travs de un estudio las actitudes ticas de las enfermeras y

F-CV3-3B-2

38

Rev. Junio 2007

auxiliares en el cuidado de los pacientes. Material y mtodos La muestra de este estudio lo constituyeron las 872 personas enfermeras y auxiliares de 36 unidades de hospitalizacin del Hospital Universitario Marqus de Valdecilla de Santander. Para la realizacin del trabajo se elabor un cuestionario que constaba de 21 tems, los cuales tenan en su mayora cuatro posibles opciones de respuesta. Las encuestas fueron entregadas por las tres supervisoras generales que tienen a su cargo la hospitalizacin, dando un tiempo mximo de recogida de una semana. El tratamiento de los datos fue realizado mediante el programa DBS III y el programa estadstico SPSS. Resultados Los resultados obtenidos fueron: del total de 872 encuestas entregadas, se recibieron 419 contestadas, de ellas 247 enfermeras y 172 auxiliares. Se agruparon las unidades de estudio en cinco reas cuyo ndice de respuesta fue: Ciruga el 40,16%; Medicina Interna 38,47%; Especialidades Mdicas 41,45%; Especialidades Quirrgicas 43,06% y Materno Infantil 39,91%. La media de edad de la muestra fue de 40,58 aos (38,7 las enfermeras y 43,2 las auxiliares). En cuanto al tiempo de experiencia profesional entre 1 y 5 aos, las enfermeras el 12,1% y auxiliares el 6,4% De 6 a 10 aos, el 17% de las enfermeras y el 9,9% de las auxiliares. Entre 11 y 15 aos el 15,4% de las enfermeras y el 23,8% de las auxiliares. Ms de 15 aos, el 54,7% de las enfermeras y el 57,6% de las auxiliares. El 0,8% de las enfermeras y el 2,3% de las auxiliares no contestaron. (Tabla 1) La primera cuestin fue si estaban ejerciendo la profesin que les gustaba contest que si, el 91,9% de las enfermeras y el 86% de las auxiliares y que no el 4,9% de las enfermeras y e15,8% de las auxiliares y no contestaron el 3,2% de las enfermeras y el 8,1 % de las auxiliares. Asimismo, al preguntarles si se sentan realizadas en su trabajo dijeron que si el 67,6% de las enfermeras y el 68% de las auxiliares, que no el 19,4% de las enfermeras y el 18% de las auxiliares y no contestaron el 13% de las enfermeras y el14% de las auxiliares. (Tabla 2). Al preguntarles si las relaciones personales eran importantes la mayora de los encuestados, el 97,4%, respondi que en todos los aspectos de la vida. A la pregunta sobre cmo actuaban ante una opinin del paciente contraria a la del profesional: el 78,9% de las enfermeras y el 82% de las auxiliares lo hacen intentando comprender su postura y razonando con ellos; un 19,4% de las enfermeras y el 13,4% de

F-CV3-3B-2

39

Rev. Junio 2007

las auxiliares discuten con l intentando convencerle y slo un 0,8% de las enfermeras y el 2,9% de las auxiliares les dan la razn sin ms, (Tabla 3). As mismo se les pregunt por su respuesta ante un paciente reiterativo en sus expresiones y alrededor del 50% de las enfermeras y auxiliares manifestaron que no les dejaban terminar y lo hacan por l y en el mismo porcentaje le escuchaban una vez ms intentando comprenderle. Quisimos conocer la reaccin ante el comportamiento o conducta agresiva del paciente y el 46,2% de las enfermeras y el 40,7% de las auxiliares manifiestan sentirse seguros. El 14,2% de las enfermeras y el 16,9% de las auxiliares temerosos; el 19,8% de las enfermeras y el 29,7% de las auxiliares desbordados y el 19,8% de las enfermeras y el 29,7% de las auxiliares no se lo plantean. (Tabla 4) Por otro lado, cuando el enfermo les trasmita un problema de carcter confidencial el 51,0% de las enfermeras y el 36,6% de las auxiliares dijo comentarlo con el mdico si consideraba que estaba en peligro su vida o podra afectar a otros, el 17,8% de las enfermeras y el 18,6% de las auxiliares no se lo comenta a nadie, el 11,7% de las enfermeras y el 18,0% de las auxiliares se lo cuenta a la supervisora y el 12,1 % de las enfermeras con el 18,6% de las auxiliares lo comentan con sus compaeros. (Tabla 5) Otra cuestin se refiri a si haban discriminado a algn paciente. El 65,6% de las enfermeras y el 72,7% de las auxiliares respondieron que no; el 3,2% de las enfermeras y el 5,2% de las auxiliares que por la edad, el 28,7% de las enfermeras y el 21,5% de las auxiliares que por el carcter y nadie lo hizo por su aspecto fsico. (Tabla 6) Les preguntamos sobre si pudieran elegir el tipo de persona a quin cuidar. Se inclinaran el 52,2% de las enfermeras y el 34,9% por los adultos, el 6,9% de las enfermeras y el 8,1% de las auxiliares por los ancianos; por cuidar nios el 17,0% de las enfermeras y el 21,5% de las auxiliares; no tenan preferencias el 23,5% de las enfermeras y el 34,3% de las auxiliares. (Tabla 7) Sobre si los pacientes ancianos les producan un mayor estrs, el 78,5% de los encuestados dijeron que no y el 18,8% contest que si se lo producan. En cuanto a si crean que para su cuidado deban adquirirse conocimientos especficos, contestaron que si el 80,2% y el 17,4% dijo que no. A pesar de lo anterior slo la cuarta parte dice haber recibido formacin en aspectos geritricos. Quisimos saber cul sera su postura ante el deterioro del anciano crnico y la mayora casi absoluta, el 91,4%, tanto enfermeras como auxiliares, manifest que debe tenerse en cuenta su opinin y tratar de buscar lo mejor para l. Respecto a si llamaban a la puerta de los pacientes antes de entrar en la habitacin el 58,2% lo hacen habitualmente, el 11,5% no suelen hacerla y el 30,1% ocasionalmente. (Tabla 8) El tiempo que se dedica a la informacin del paciente se considera por el 62,5% que

F-CV3-3B-2

40

Rev. Junio 2007

debe ser continuo y sistemtico y para el 34,1% a demanda del paciente. Nos pareci importante averiguar si el personal de enfermera conoca el cdigo deontolgico. Las respuestas obtenidas fueron que el 26,3% si lo haba ledo y el 52,7% no; un 16,7% dice que puede ejercer la profesin sin conocerlo. (Tabla 9) Igualmente quisimos valorar cul era el concepto que se tena sobre la tica en enfermera y las respuestas estn distribuidas en su mayora entre una necesidad y un valor, excepto el 9,3% que respondi que la tica es una norma. Los encuestados consideran casi mayoritariamente que la responsabilidad profesional es responder a las acciones de cada uno. (Tabla 10) Por ltimo les preguntamos quienes crean que tenan derecho sobre la historia clnica. Para el 28,9% los mdicos, para el 13,6% las enfermeras, para el 1,2% el paciente y el 53,9% dice que todos. (Tabla 11). Discusin Ha sido curioso observar que slo la mitad de las encuestados estn contentos con el trabajo que realizan, a pesar de que haber elegido la profesin que les gusta, hecho este que nos lleva a preguntarnos por las causas de esta prdida de motivacin. Ha sido positivo comprobar que, ante las opiniones de los pacientes contrarias a las nuestras, la mayora acta razonando con ellos. Dado que el secreto profesional parece estar ltimamente en entredicho, nos preocupa que ante la confidencialidad de un problema se trasmite por parte de la mitad de las enfermeras y auxiliares al mdico a la supervisora o sus compaeras, siendo el tanto por ciento ms bajo el que no lo comenta a nadie; estos resultados son preocupantes y muestran la necesidad de intervenir sobre este tema. El que casi todos los encuestados hayan respondido que las relaciones personales son importantes en todos los aspectos de la vida es significativo, dado que el objeto de nuestro trabajo son los seres humanos. Nos preocupa comprobar como enfermera y auxiliares prefieran cuidar de los adultos y los nios, en detrimento del cuidado de los ancianos, ya que en la cualidad hay un claro incremento de la media de edad de los pacientes ingresados en las diferentes unidades; tal vez esto se deba a la escasez de conocimientos en los aspectos geritricos, por lo que creemos conveniente la formacin de los profesionales en este rea. Ha sido importante saber que los profesionales creen que debe contarse con la opinin del paciente anciano, en el caso de tener que tomar una decisin con respecto a su vida. Dado que la habitacin del paciente en el hospital se convierte durante su estancia en su hbitat privado, consideramos imprescindible llamar a su puerta antes de entrar a

F-CV3-3B-2

41

Rev. Junio 2007

realizar cualquiera de las actividades cotidianas dentro de lo que debe ser el respeto, y hemos comprobado que ms de la mitad de los encuestados no lo hace habitualmente. Dentro de la consideracin positiva que debemos tener con los pacientes no debemos discriminarles ni por su carcter ni por ninguna otra razn. Es un hecho a tener en cuenta que se sientan temerosos y desbordados ante la conducta agresiva de algunos pacientes, pero an es ms preocupante que haya personas que no se lo cuestionen. Es bueno saber que los profesionales entienden la responsabilidad como la respuesta sobre las acciones de cada uno. Sera necesario sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de leer el cdigo deontolgico para llevar a cabo una mejor prctica profesional, as como formarles en aspectos ticos que les ayudaran a comprender el porqu la tica es un valor, no una necesidad y mucho menos una norma. La historia clnica es un documento que ha de estar bajo la custodia de la institucin correspondiente, teniendo derecho a ella los profesionales y el paciente; este ltimo tendr acceso a aquella parte de la misma tras la solicitud a su mdico y con el permiso correspondiente. Conclusiones 1. La formacin en aspectos ticos ha de ser continua, desde el pre-grado a la jubilacin. 2. Los profesionales de enfermera han de desarrollar o potenciar las actitudes ticas en trminos de valores como son: la compasin, la competencia, la confidencia, la conciencia y compromiso. 3. Debe recomendarse la lectura del cdigo deontolgico con el fin de mejorar las actuaciones enfermeras para que junto con los principios ticos alcancemos la excelencia. BIOTICA y ENFERMERA EN ATENCIN PRIMARIA (CONOCIMIENTOS Y OPINIONES) La publicacin de la Ley 14/1986/ de 25 de abril, General de Sanidad (L.G.S), sienta las bases para una nueva ordenacin del Sistema de Salud Espaol, estableciendo: 1. La definicin e impulso de la atencin primaria (A.P), abandonando el modelo clsico solamente curativo, para apostar por un modelo preventivo. 2. La potenciadn de la figura del usuario/ frente a la concepcin de ste como simple beneficiado del Sistema. Y ello desde el doble punto de vista de:

F-CV3-3B-2

42

Rev. Junio 2007

La participacin en el propio diseo del nuevo Sistema mediante los El reconocimiento de sus derechos y deberes, recogidos en los artculos

Consejos de Salud de rea. 9, 10 y 11 de la citada Ley. En ellos se alude a algunos aspectos de gran importancia para la biotica, como son: - Respeto a la dignidad, intimidad y a la personalidad

- Derecho a la no discriminacin, a la confidencialidad, a la informacin y


otros. En paralelo con lo anterior, es de destacar el inters emergente sobre los temas y aspectos bioticos en el entorno sanitario. Desarrollados hoya un cierto nivel en el mbito hospitalario, quiz por sus funciones bsicamente curativas y por cierto grado de espectacularidad en las decisiones bioticas. Por el contrario, en el mbito de la A.P apenas se han desarrollado, sin que por ello sean menos importantes. Sin duda, los dilemas bioticos en A.P se presentan cotidianamente, y requieren la toma de decisiones ticamente correctas, que los profesionales sanitarios deben adoptar en la atencin y cuidados a individuos, familias y grupos. A este respecto, se ha de tener en cuenta que en el desarrollo de las funciones de A. P prevalecen de igual modo los valores humanos en la atencin que la eficacia cientfico-tcnica. Por otra parte, es incuestionable la relacin entre los temas bioticos y la calidad de los cuidados; del mismo modo que lo es su influencia en las actividades diarias como elemento motivador y enriquecedor para los profesionales. Transcurridos ya 11 aos desde la publicacin de la L.G.S. y una vez definidas las reas de Salud, as como puestos en marcha los equipos de A.P en nuestra comunidad (Cantabria), un importante nmero de profesionales de enfermera de-arrollan su trabajo en este mbito. Por todo ello se ha planteado la realizacin del presente trabajo. Objetivos 1.- Objetivo General: Evaluar d.iversos aspectos bioticos entre los profesionales de Enferme- ra de atencin primaria. 2.- Objetivos especficos: 2.1. Explorar los conocimientos de biotica de estos profesionales. 2.2. Conocer los dilemas ticos ms habituales a los que se enfrentan. 2.3. Identificar sus necesidades de formacin en biotica. De esta forma se pretende obtener una visin global de la situacin actual para, a partir de ella, poder concretar pormenorizadamente los aspectos ms relevantes, con

F-CV3-3B-2

43

Rev. Junio 2007

el fin de generar estrategias de informacin y formacin para lograr una mayor calidad en el trabajo de enfermera en este mbito. Material y mtodo Se trata de un estudio descriptivo en el rea de Salud Santander-Laredo que cubre la mitad oriental de la Comunidad de Cantabria, donde desarrollan su actividad 185 profesionales de enfermera adscritos a 20 equipos de atencin primaria. Para llevar a cabo la obtencin de los datos se elabor, tras una prueba piloto un cuestionario compuesto por 8 preguntas de carcter abierto y cerrado. Posteriormente se distribuy y estableci un sistema de recogida que preservase el anonimato. El porcentaje de respuesta se situ en el 60%. El tratamiento informtico se realiz mediante el programa EPI6 a partir de una base de datos en BASE III plus. Resultados y discusin El inters por la biotica como parte del conocimiento profesional es -percibido mayoritariamente (80%). Los temas que suscitan ms inters son los relacionados con: Calidad de los cuidados Calidad de vida Responsabilidad profesional. Dolor de los pacientes.

A 5 de cada 6 profesionales se les plantean dilemas ticos en el ejercicio profesional, lo que pone de manifiesto su importancia en el trabajo cotidiano. Interrogados sobre cuales son los dilemas ms frecuentes, la respuesta en orden de importancia es: 1 Paciente difcil (que no acepta, no cumple los consejos, recomendaciones o cuidados). 2 Calidad de los cuidados. 3 Pacientes con enfermedades en fase terminal. 4 Atencin a grupos marginales. 5 Decisiones del equipo no compartidas. Como puede comprobarse los dilemas percibidos componen un amplio abanico de inquietudes. Llama poderosamente la atencin el que tan solo 1 de cada 3 profesionales conozca los contenidos del Cdigo Deontolgico y que un 5% no conozca ni su existencia, as como que en lo relativo a los derechos y deberes de los usuarios el conocimiento sea an menor, ya que solo el 17.5% conocen el contenido de los mencionados artculos de

F-CV3-3B-2

44

Rev. Junio 2007

la L.G.S. Un alto porcentaje percibe la necesidad de comits de tica en A.P., siendo relevante que un 17.5% no sabe/no contesta sobre esta cuestin, datos que hacen pensar, sumados a los anteriores, en una falta de conocimientos importante en lo referido a estos temas. El 87.5% percibe la necesidad de formacin en biotica y tica profesional. Conclusiones A modo de conclusiones se pueden sealar las siguientes: 1. 2. 3. Existe una falta importante de conocimientos. Los profesionales de enfermera de A.P se enfrentan habitualmente en su El inters por la biotica en este colectivo es muy alto, constatado por la

ejercicio profesional a dilemas ticos de muy variada ndole. demanda de formacin. Para finalizar, resulta evidente la gran importancia que para todo el Sistema Sanitario y para la sociedad en general tendra el que los profesionales alcanzaran un nivel de conocimientos de biotica que enriqueciera su actuacin acercndole a la excelencia. Bibliografa Antn, P.: tica y Legislacin. Ed: Masson-Salyat. Barcelona. 1992. Barbero, J.: Problemas ticos en la atencin del anciano enfermo. Rey. Labor hospitalaria; XXIX n 243. 1997. Pgs. 53-64. Bolinder, G.; Soderstrbn, K.: La intimidad de los cuidados de Enfermera: los sentimientos de ambos lados. Rev. EDTNA/ERCA: Vol. XXII. Enero-Marzo 1996. Pgs. 25-27. 1.2. Competencias Analiza e interioriza que la enfermera(o) adems de poseer el conocimiento y las habilidades requiere de un componente fuerte, el sistema de valores actitudes para consigo y con los dems. Afianza el mtodo cientfico utilizado en la investigacin. Identifica y se interesa por los aspectos bioticos en el entorno sanitario. Relaciona los temas bioticos y la calidad del cuidado, as como su influencia en las actividades diarias, como elemento motivador y enriquecedor durante su formacin. 1.3. Materiales y equipos

F-CV3-3B-2

45

Rev. Junio 2007

1.4.

Separata y las experiencias de los estudiantes en los servicios de salud conocidos hasta este nivel. Material de escritorio y de computadora. Ambientes amplios para la confirmacin de varios grupos simultneamente.

Procedimiento 1. Cada estudiante traer por escrito las experiencias que tiene al respecto (mnimo dos). 2. Lectura de las separatas (2) 4. Anlisis e interpretacin del contenido. 5. Elaboracin de conclusiones relacionando lo observado en su centro de trabajo. 6. Hacer una lectura general del documento bajo la conduccin de un moderador. 7. El relator(a) ir anotando las conclusiones a las que va llegando el grupo. 8. Revisar y mejorar el resumen y las conclusiones.

1.5.

Resultados 1. Presentar las conclusiones en plenaria. 2. Presentar el tema por escrito a la profesora para la evaluacin respectiva. 3. Anotar en el trabajo escrito la fuente, sus conclusiones y la fuente bibliogrfica y presentarlo a la profesora.

1.6.

Cuestionario 1. D sus opiniones (por lo menos 3) acerca de los resultados de la investigacin. 2. Las enfermeras respetan la opinin del paciente? 3. El comportamiento del estudiante de enfermera deber ser integral solamente en el hospital, o en cualquier lugar o situacin que le toque vivir?. 4. Explique su respuesta. 5. Cul es el fin ltimo de la enfermera?

1.7.

Fuentes de informacin Mara Teresa Sola Carda; Mara Luz Fernndez Fernndez; Francisco Javier del Rio Saiz y Mara Teresa Snchez Salces. Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica. Madrid: 1999. Pilar Elena Sinobas y Jaime Zabala Blanco. Asociacin de Biotica Fundamental y Clnica. Madrid: 1999.

F-CV3-3B-2

46

Rev. Junio 2007

PRCTICA N 15 1. CDIGO DEONTOLGICO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS PARA LA PROFESIN DE ENFERMERA

1.1.

Marco terico

F-CV3-3B-2

47

Rev. Junio 2007

En 1953 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) elabor el primer cdigo de tica. Fue revisado en 1965 y en 1973 se realiz una nueva redaccin, que fue reafirmada en 1989. Este cdigo ha servido de gua para muchos otros y est vigente donde no existe un cdigo nacional. La ltima redaccin, de 2000, ratifica los contenidos anteriores e introduce la preocupacin por el conocimiento, difusin y aplicacin del cdigo. Para ello aade unos cuadros que ayuden a ponerlo en prctica. El texto ha sido tomado de la publicacin del Consejo Internacional de Enfermeras. Ginebra (Suiza). ISBN 92-9500518-X. http://www.icn.ch/spanish.htm PREMBULO Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermera es universal. Son inherentes a la enfermera el respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermera no se har distincin alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, gnero, nacionalidad, opiniones polticas, raza o condicin social. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona. la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados. EL CODIGO DEL ClE El Cdigo deontolgico del CJE para la profesin de enfermera tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta tica. Elementos del cdigo 1. La enfermera y las personas La responsabilidad profesional primordial de la enfermera ser para con las personas que necesiten cuidados de enfermera. Al dispensar los cuidados, la enfermera promover un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad. La enfermera se cerciorar de que la persona, la familia o la comunidad reciben informacin suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

F-CV3-3B-2

48

Rev. Junio 2007

La enfermera mantendr confidencial toda informacin personal y utilizar la discrecin al compartirla. La enfermera compartir con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda accin encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del pblico, en particular las de las poblaciones vulnerables. La enfermera compartir tambin la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminacin, la degradacin y la destruccin. 2. La enfermera y la prctica La enfermera ser personalmente responsable y deber rendir cuentas de la prctica de enfermera y del mantenimiento de su competencia mediante la formacin continua. La enfermera mantendr Un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados. La enfermera juzgar la competencia de las personas al- aceptar y delegar responsabilidad. La enfermera observar en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesin y fomenten la confianza del pblico. Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorar de que el empleo de la tecnologa y los avances cientficos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas. 3. La enfermera y la profesin A la enfermera incumbir la funcin principal al establecer y aplicar normas aceptables de prctica clnica, gestin, investigacin r formacin de enfermera. La enfermera contribuir activamente al desarrollo de un ncleo de conocimientos profesionales basados en la investigacin. La enfermera, a travs de la organizacin profesional, participar en la creacin y mantenimiento de condiciones de trabajo social y econmicamente equitativas en la enfermera. 4. La enfermera y sus compaeros de trabajo La enfermera mantendr una relacin de cooperacin con las personas con las que trabaje en la enfermera y en otros sectores. La enfermera adoptar las medidas adecuadas para preservar a las personas cuando un compaero u otra persona pongan en peligro los cuidados que ellas reciben. Aplicacin de los elementos del Cdigo Deontolgico Del CIE para la Profesin de

F-CV3-3B-2

49

Rev. Junio 2007

Enfermera Enfermeras en ejercicio y gestoras Dispensar cuidados que respeten los derechos humanos y sean sensibles a los valores, costumbres y creencias de las personas. Impartir formacin continua en las cuestiones y dilemas ticos. Dar una informacin suficiente que permita el consentimiento fundamentado y el derecho a elegir o rechazar el tratamiento. Emplear sistemas de registro y de gestin de la informacin que aseguren la confidencialidad. Desarrollar y vigilar la seguridad medioambiental en el lugar de trabajo. Docentes e investigadoras Incluir en el plan de estudios referencias a los derechos humanos, la equidad, la justicia y la solidaridad como base para acceder a los cuidados. Brindar oportunidades de ensear y aprender acerca de las cuestiones ticas y la adopcin de decisiones. Brindar oportunidades de ensear y aprender en relacin con el consentimiento fundamentado. Introducir en el plan de estudios los conceptos de intimidad personal y confidencialidad. Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la accin social en los problemas actuales. Abogar a favor de un medio ambiente sano y seguro. Elaborar declaraciones de posicin y directrices que favorezcan los derechos humanos y las normas ticas. Influir a favor de la participacin de las enfermeras en comits de examen tico. Facilitar directrices, declaraciones de posicin y formacin continua sobre el consentimiento fundamentado. Incorporar cuestiones de confidencialidad e intimidad personal en un cdigo nacional de tica para enfermeras. Asociaciones nacionales de Enfermeras

Elemento 2 del Cdigo: LA ENFERMERA Y LA PRCTICA

Elemento 3 del Cdigo: LA ENFERMERA Y LA PROFESIN Establecer evaluacin formacin sistemas continua de y Realizar y difundir que Influir para conseguir oportunidades de formacin continua y normas de calidad de los cuidados. Fomentar Fomentar la importancia de la salud individual y poner 50 de relieve su relacin con otros valores. estilos de vida investigaciones

profesional,

muestren los vnculos entre el aprendizaje continuo y la competencia prctica. para la

renovacin sistemtica de la autorizacin para ejercer. Vigilar y fomentar la buena salud individual del personal F-CV3-3B-2 de enfermera en relacin con su competencia para la prctica de la profesin.

sanos para los profesionales de enfermera. Influir a favor Rev. Junio 2007 de lugares de trabajo saludables y servicios para las enfermeras.

Elemento 4 del Cdigo: LA ENFERMERA Y SUS COMPAEROS DE TRABAJO Enfermeras en ejercicio y Enfermeras en ejercicio y gestoras gestoras Crear conciencia de las Fijar normas para la prctica, funciones especficas y de las investigacin, formacin y que se superponen, y de la gestin de enfermera. posibilidad de tensiones interdisciplinarias,. Desarrollarel apoyo en de Fomentar en el lugar el trabajo sistemas a la lugar del trabajo que favorezcan difusin realizacin, valores yy comportamientos utilizacin de la investigacin profesionalescon la relacionada ticos comunes. enfermera y la salud. Desarrollar mecanismos para proteger a la persona, la Fomentar la participacin en familia o la comunidad las asociaciones nacionales cuando el personal de de enfermeras para crear atencin de salud ponga en condiciones econmicas y peligro los cuidados que ellas sociales favorables para las reciben. enfermeras. Docentes e investigadoras Docentes e investigadoras Proporcionar oportunidades Desarrollar la y aprendizaje de enseanza comprensin de las funciones de los en fijacin de normas para dems trabajadores. la prctica, investigacin, formacin y gestin de enfermera. Difundir la tica de la enfermera a otras Dirigir, difundir y utilizar la profesiones. investigacin para impulsar la profesin de enfermera. Inculcar en los que aprenden la necesidad de proteger a Sensibilizar a los que la persona, la familia o la aprenden sobre la comunidad cuando el importancia de las personal de atencin de asociaciones profesionales salud ponga en peligro los de enfermera. cuidados que ellas reciben. Asociaciones nacionales de Asociaciones nacionales de Enfermeras Enfermeras Estimular la cooperacin con Colaborar con otros para fijar otras disciplinasla prctica, normas para relacionadas. investigacin, formacin y gestin de enfermera. Desarrollar la conciencia de los problemas ticos de otras Elaborar declaraciones de posicin,profesiones.y normas directrices relacionadas con la investigacin de enfermera. Facilitar directrices, Ejercer influencia para declaraciones de posicin y conseguir condiciones de foros de debate sobre la trabajo, sociales y proteccin de las personas econmicas equitativas para cuando el personal de la enfermera. Elaborar atencin de salud posicin, declaraciones de ponga en peligro los cuidados que ellas directrices sobre problemas reciben. del lugar de trabajo.

F-CV3-3B-2

51

Rev. Junio 2007

JURAMENTO DE FLORENCE NIGHTINGALE Al igual que los mdicos tienen su Juramento Hipocrtico, Nightingale propuso un juramento paralelo para la enfermera, intentando establecer con l una pauta general de comportamiento moral. Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida pura y ejercer mi profesin con devocin y fidelidad. Me abstendr de todo lo que sea perjudicial o maligno y de tomar o administrar a sabiendas drogas que puedan ser nocivas para la salud. Har cuanto est en mi poder por elevar el buen nombre de la profesin y guardar inviolable el secreto de las cuestiones que se me confen y asuntos de familia que me entere en el desempeo de mi cometido. Con lealtad, procurar auxiliar al facultativo en su obra y me dedicar al bienestar de los que estn encomendados a mi cuidado.

CARTA DE DERECHOS DE LOS PACIENTES Ley General de Sanidad. Art. 10 Las cartas de derechos de los pacientes han ido desarrollndose en este siglo, recogiendo buena parte de las transformaciones que se han ido produciendo en la relacin sanitaria. Es importante que el personal sanitario la conozca, y tambin que se esfuerce en participar en una educacin sanitaria que permita a los pacientes conocer sus derechos. Todos (los pacientes) tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones pblicas sanitarias:

1.

Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser

discriminado, por razones de raza de tipo social, sexo, moral, econmico, ideolgico, poltico o sindical. 2. A la informacin sobre los servicios sanitarios a que puede acceder, y sobre los requisitos necesarios para su uso. 1.2. Competencias Se familiariza con el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Profesional. Identifica que, los artculos considerados en el cdigo tienen relacin muy estrecha con la naturaleza del cuidado de enfermera y con el modelo del cuidado de enfermera. Afianza la conceptualizacin que tiene de Enfermera, Enfermera y Cuidado, categoras muy importantes e integradas a considerar en forma madura a toda persona que desea ser personal de salud.

F-CV3-3B-2

52

Rev. Junio 2007

1.3.

Materiales y equipos El cdigo de tica del CEP. tiles de escritorio.

1.4.

Procedimiento 1. Leer cada artculo del Cdigo de tica y analizar su contenido. 2. Discutir los artculos en relacin con el actuar profesional y estudiantil. 3. Sacar conclusiones, pongan ejemplos de vivencias al respecto.

1.5.

Resultados 1. Presentar los resultados en plenaria.

2. Presentar el trabajo por escrito para completar la calificacin.


1.6. Cuestionario 1. En qu aspectos de los dos cdigos de tica hay relacin directa? 2. Toda profesin de salud debe tener un cdigo de tica? Explique por qu. 1.7. Fuentes de informacin Feito Grande, Lydia. tica Profesional de la Enfermera. Madrid: 2000.

F-CV3-3B-2

53

Rev. Junio 2007

You might also like