You are on page 1of 54

Producido por:

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Direccin de Estadstica

Coordinado Por:
Lic. Ignacio Corona

Responsables de la Elaboracin:
Maidelen Silvestre Ernesto Marcano

Diseo y diagramacin:
Josbet Guerrero Daniel Rodrguez

Financiado por:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef . En el Marco del Plan de accin del Programa Pas Entre Ambas Instituciones

Lugar y Fecha de Elaboracin:


Caracas, Julio de 2011

DE INDICADORES EDUCATIVOS

METODOLOGA DE CLCULO

Caracas, Julio de 2011


Direccin de Estadstica

ndice
Introduccin Caractersticas de los Indicadores Estadsticos Educativos Edades Oficiales Tasa neta de admisin (ingreso) al primer grado Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria Tasa bruta de admisin (ingreso) al primer grado Tasa neta de matrcula en educacin primaria Tasa bruta de matrcula en educacin primaria Tasa de supervivencia al grado final de primaria ndice de Paridad de Gnero Tasa Neta de Atencin (TNA) Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria Porcentaje de poblacin entre n y m aos de edad que ha completado el nivel primaria Tasa bruta de graduacin de nivel primaria Tasa bruta esperada de graduacin de nivel primaria Tasa de conclusin actual del nivel primaria Tasa neta de matrcula en la educacin media Indicadores de Acceso a la Educacin Media Porcentaje de poblacin entre n y m aos de edad que ha completado el nivel de educacin media Indicadores de Conclusin de la Educacin Media Tasa de conclusin actual del nivel de educacin media Tasa de analfabetismo (alfabetizacin) Educacin y Equidad Promedio de aos de escolaridad de la poblacin entre n y m aos de edad ndice de paridad en la conclusin de la educacin primaria segn el medio geogrfico (urbano rural) Tasa neta de Matrcula en Educacin Inicial Indicadores de Atencin a la Educacin Inicial (Etapa preescolar) Tasa de atencin por rangos de edades especficas. Prosecucin, Repitencia y Desercin Indicadores de Comportamiento de Matrcula Prosecucin Desercin Repitencia
METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

5 6 8 9 9 11 12 14 16 18 20 22 22 24 26 28 30 30 32 32 34 36 36 37 38 40 40 41 43 43 45 48 49

Introduccin
El Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE) en aras de conseguir la mejor y ms veraz informacin proveniente de la dinmica educativa y as lograr la mayor suma de eficiencia en la solucin de problemas del sistema educativo, a travs de su humanizacin, fomenta y aplica el clculo, monitoreo y revisin de las principales estadsticas educativas con sus respectivos indicadores. Es as como, coloca a la disposicin la metodologa utilizada por el MPPE para obtener la informacin estadstica necesaria y suficiente en todo el territorio nacional. Es importante, refrescar algunas citas importantes para entender que las estadsticas educativas son parte de un contexto, de una realidad temporal y espacial que no puede estar aislada para su interpretacin y posterior uso conciente. un indicador es una estadstica directa y vlida que informa sobre la situacin y los cambios de amplitud y de naturaleza con el tiempo, de un fenmeno social que es considerado importante. En Educacin, esta medida informa, particularmente, sobre la salud y la calidad del funcionamiento del sistema, sobre lo que conocen los alumnos, sobre lo que son capaces de hacer, sobre la evolucin positiva o negativa de tales condiciones (de ah el inters en atribuirse a la observacin caractersticas duraderas y sobre las diferencias significativas que pueden existir entre reas geogrficas o entre instituciones en un momento dado. V.de Landsheere (1992). El indicador educativo como elemento de contexto, no va slo a elementos aislados, sino a procesos en su conjunto relacionados con personas (alumnos, docentes, etctera), detecta la dimensin de los procesos de transformacin de los sistemas educativos, as como provee de evidencias que sean capaces de enriquecer el dilogo pblico sobre el estado de la educacin y las prioridades de accin social, adems, provee de elementos para hacer comparaciones, elaborar juicios evaluativos, analizar tendencias, predecir cambios y tomar decisiones. Castillo Bisb A. D., 2003. A continuacin, se muestra la metodologa utilizada por el MPPE y adaptada a las exigencias del mbito internacional para el clculo e interpretacin de las estadsticas educativas de mayor relevancia.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Caractersticas de los Indicadores Estadsticos Educativos


Los indicadores estadsticos educativos deben su uso a la ms alta responsabilidad y tica. Por lo anterior, es indispensable conocer informacin mnima acerca de las caractersticas de stos, con la finalidad de entender su naturaleza, potencia, alcance, entre otros, que contribuya al manejo y uso consiente de la informacin obtenida.

Relevantes
El objetivo principal del clculo de indicadores estadsticos educativos (Indicadores en lo sucesivo) es aportar informacin relevante para la posible solucin de problemas coyunturales y para estructurar una planificacin realista y asertiva. Por lo descrito, es claro que los indicadores deben formularse para obtener resultados necesarios, importantes, primordiales, significativos, transcendentes, es decir, a partir de su intencionalidad tienen que ser capaces de expresar lo que se pretende medir.

Oportunidad
En la resolucin de problemas, quizs, el factor ms importante sea el conocimiento a tiempo de las causas que generan tales consecuencias. En este sentido, los indicadores tienen que calcularse y analizarse en el momento adecuado, no se puede dejar para luego porque pierden su utilidad para la toma de decisiones.

Mensurabilidad
Se refiere a la capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer en un momento determinado. Los indicadores deben ser cuantificables en trminos reales, evaluando la disponibilidad de la informacin y el tiempo para obtenerla.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Caractersticas de los Indicadores Estadsticos Educativos


Verificables
En la prctica deben poder ser auditados, a travs de comprobaciones estadsticas y de la supervisin o inspeccin de los entes competentes.

Comparabilidad
Un elemento importante en este aspecto es garantizar la misma base de clculo para lo cual debe existir una indicacin metodolgica, que es lo que permite su comparabilidad en los diferentes momentos, entre instituciones, regiones o pases en igual etapa en el tiempo.

Sistematicidad
Es importante definir la manera, periodicidad y metodologa con la cual deben ser calculados, para su comparabilidad con los patrones de referencia en el tiempo establecido y para medir o dar seguimiento al desarrollo de los procesos.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Edades Oficiales
El MPPE en apego a las mejores prcticas internacionales y con la finalidad de hacer comparables, segn los estndares internacionales, las estadsticas educativas de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tiene como edades oficiales para la obtencin de los indicadores las siguientes:

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

Tasa neta de admisin (ingreso) al primer grado


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes que ingresan (por primera vez) al primer grado de educacin primaria en la edad oficial/terica expresada como porcentaje de la poblacin de esa misma edad. Forma de clculo. Es el cociente entre el total de nuevos ingresados de primer grado cuya edad corresponde a la edad oficial/terica de ingreso con respecto al total de poblacin en edad de acceder al primer grado, multiplicado por cien. Frmula.

Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados por primera vez en primer grado con edad correspondiente a la edad oficial/terica de ingreso al nivel primaria en el ao t. = es la poblacin total en la edad oficial de ingreso al nivel primaria en el ao t.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

= total de matricula en primer grado con edad de ingreso = repitientes en primer grado con la misma edad

Datos requeridos. Cantidad de estudiantes matriculados por primera vez en primer grado segn edad y poblacin total en la edad de acceder al primer grado. Anlisis e interpretacin. Muestra la proporcin de nios y nias cuya edad corresponde con la edad oficial/terica para cursar el primer grado de educacin primaria y efectivamente se encuentran matriculados por primera vez en dicho grado. Es decir, es una medida directa del ingreso oportuno al nivel primaria. Este es un indicador importante para el monitoreo ya que la garanta de acceso universal a la educacin primaria es un objetivo primordial, adems, garantizar que el acceso sea oportuno constituye una fuente de mitigacin de factores que atentan contra la permanencia, progreso y aprendizaje. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica

10

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

Tasa bruta de admisin (ingreso) al primer grado


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes que ingresan (por primera vez) al primer grado de educacin primaria de cualquier edad expresada como porcentaje de la poblacin de seis (6) aos de edad. Forma de clculo. Es el cociente entre el total de nuevos ingresos de primer grado con cualquier edad respecto al total de poblacin en edad de acceder al primer grado, multiplicado por cien. Frmula.

Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados por primera vez en primer grado con cualquier edad en el ao t. = es la poblacin total en la edad oficial de ingreso al nivel primaria en el ao t. Datos requeridos. Cantidad de estudiantes matriculados por primera vez en primer grado y poblacin total, la de edad de acceder al primer grado.
METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

11

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria


Anlisis e interpretacin. Muestra la demanda total contra la oferta perfecta para cursar primer grado, es decir, es una medida directa de la inclusin e ingreso oportuno al nivel primaria.

Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

Tasa neta de matrcula en educacin primaria


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes matriculados en el nivel de educacin primaria en la edad oficial/ terica para cursar el nivel, expresado como porcentaje de la poblacin de esa misma edad. Forma de clculo. Es el cociente entre las personas matriculadas en el nivel de educacin primaria, con la edad escolar pertinente al nivel, con respecto al total de poblacin de ese rango de edad, multiplicado por cien.

12

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria


Frmula.

Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados en el nivel de educacin primaria con la edad oficial/terica correspondiente al nivel en el ao t. = es la poblacin total en el tramo de la edad oficial/terica correspondiente al nivel primaria en el ao t. = nivel primaria Datos requeridos. Cantidad de estudiantes del nivel primaria con el rango de edad oficial/terica correspondiente al nivel y poblacin para el mismo grupo etreo. Anlisis e interpretacin. Muestra la proporcin de personas que teniendo las edades oficialmente previstas para cursarla se encuentran efectivamente matriculadas en dicho nivel. Es un indicador fundamental para evaluar los avances obtenidos por el Subsistema de Educacin Bsica, especficamente en cuanto a garantizar cobertura universal en la atencin de la poblacin en edad de cursar el nivel de primaria. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.
METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

13

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

Tasa bruta de matrcula en educacin primaria


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes matriculados en el nivel de educacin primaria de cualquier edad, expresado como porcentaje de la poblacin de la edad oficial/terica correspondiente al nivel de educacin primaria.

Forma de clculo. Es el cociente entre las personas matriculadas en el nivel de educacin primaria, de cualquier edad, con respecto al total de poblacin del rango de edad oficial/terica correspondiente al nivel primaria, multiplicado por cien.

Frmula.

Donde

14

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria


= es la cantidad de estudiantes matriculados en el nivel de educacin primaria con la edad oficial/terica correspondiente al nivel en el ao t. = es la poblacin total en el tramo de la edad oficial/terica correspondiente al nivel primaria en el ao t. = nivel primaria. Datos requeridos. Cantidad de estudiantes del nivel primaria y poblacin para la edad oficial/terica correspondiente al nivel de educacin primaria en el ao t. Anlisis e interpretacin. Muestra la proporcin de personas matriculadas en educacin primaria independientemente de su edad entre la poblacin terica para cursar dicho nivel. Es un indicador fundamental para evaluar los avances obtenidos por la educacin, especficamente en cuanto a garantizar cobertura universal en la atencin de la poblacin al nivel de educacin primaria. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

15

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

Tasa de supervivencia al grado final de primaria


Desarrollo metodolgico Definicin. Porcentaje de una cohorte de nios y nias matriculados en el primer grado que llegarn al ltimo grado de educacin primaria. Forma de clculo. Se calcula en base al mtodo de reconstruccin de cohortes, que utiliza los datos sobre la matrcula y los repetidores para dos aos consecutivos. Se obtiene como el porcentaje de estudiantes que habiendo ingresado al primer grado lograrn matricularse en el ltimo grado independientemente del tiempo que les tome alcanzar dicho grado. Frmula.

Donde

hace referencia al ltimo grado del nivel primaria y k hace referencia a los aos en los que se hace el seguimiento de la cohorte (1,2,,m)

16

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

= es la cantidad de estudiantes que forman parte de la cohorte g en el ao t del primer grado de la educacin primaria. En este caso, dado que se calcula a partir del mtodo de reconstruccin de cohortes, esta cantidad coincide con los estudiantes matriculados en el primer grado de primaria en el ao t.

Donde ,y

es la matrcula de estudiantes en el ltimo grado de primaria en el ao es la cantidad de repetidores en el ltimo grado en el ao t.

Datos requeridos. Nmero de estudiantes matriculados y repetidores por grado en educacin primaria para dos aos consecutivos. Anlisis e interpretacin. Es una medida aproximada sobre la permanencia y el progreso a travs del nivel primaria ya que los valores que adquiere el indicador dan cuenta de la permanencia acumulada de los estudiantes en el nivel y de la capacidad de la etapa de Educacin primaria de retener y hacer progresar a los estudiantes hasta el ltimo ao. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

17

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

ndice de Paridad de Gnero


Desarrollo metodolgico

Definicin.

Permiten medir la disparidad en un nivel determinado por sexo, es decir, cual es la relacin de mujeres versus hombres en un nivel determinado, para un ao determinado.

Forma de clculo. Es el cociente entre la tasa bruta de matrcula de hembras nivel determinado y un ao t entre la tasa bruta de matrcula de varones para un nivel determinado y un ao t. para un

Frmula para nivel primaria.

18

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria


Donde

= tasa bruta de matrcula de hembras o del gnero femenino correspondiente al nivel primaria en el ao t. = tasa bruta de matrcula de varones o del gnero masculino correspondiente al nivel primaria en el ao t.

Datos requeridos. Tasas bruta de matrcula por sexo y segn el nivel para un ao t. Anlisis e interpretacin. Muestra la proporcin entre la matrcula de nias atendida respecto a la de los nios, mientras se acerca a uno (1) significa mejor paridad de gnero, es decir, existe una distribucin proporcional entre la cantidad de nias y nios que estudian en un nivel determinado. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

19

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria

Tasa Neta de Atencin (TNA)


Desarrollo metodolgico

Definicin. Nmero de estudiantes matriculados segn las edades oficiales en cualquier nivel, expresado como porcentaje de la poblacin de esa misma edad.

Forma de clculo. Es el cociente entre las personas matriculadas segn las edades oficiales, sin distingo del nivel, con respecto al total de poblacin de ese rango de edad, multiplicado por cien.

Frmula

Donde

20

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso y Progreso en la Educacin Primaria


= tramo de edades considerada para cada nivel. = es la cantidad de estudiantes matriculados en cualquier nivel con edades entre (i) y once (j) aos de edad en el ao t. = es la poblacin total en el tramo de la edad correspondiente al nivel en el ao t. Datos requeridos. Cantidad de estudiantes entre (i , j ) aos de edad matriculados en cualquier nivel y la poblacin para el mismo grupo etreo. Anlisis e interpretacin. Es el mejor indicador de un pas en cuanto a la capacidad de inclusin en el sistema educativo, debido a que muestra que cantidad de personas de cualquier edad estn matriculadas, ya que su construccin se basa en la edad y no el nivel educativo, contempla un mayor espectro y por ende una mayor exactitud. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica, por grupo de edades (0-2), (3-5), (6-11), (12-16)

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

21

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria

Porcentaje de poblacin entre n y m aos de edad (m, n Z, siendo m > n) que ha completado el nivel primaria
Desarrollo metodolgico

Definicin. Es el porcentaje de poblacin entre n y m aos que al menos ha completado el nivel de educacin primaria respecto del total de poblacin de ese grupo de edad.

Forma de clculo. Es el cociente entre la poblacin de n y m aos que culmin la primaria con respecto al total de poblacin de n y m aos, multiplicado por cien.

Frmula.

22

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria


Donde

= es la cantidad de poblacin (n) y (m) aos que culmin la primaria. = es la poblacin total de n y m aos en el ao t.

Datos requeridos. Poblacin de n y m aos que ha completado el nivel primaria (para el numerador) y poblacin total de ese grupo de edad (para el denominador).

Anlisis e interpretacin. Este indicador presenta de un modo simple y directo una radiografa clara acerca del nivel de conclusin de la educacin primaria, mostrando que proporcin de la poblacin ha completado estos estudios entre aquellos que han tenido la posibilidad, dada su edad, de hacerlo. Constituye una herramienta muy til para el diagnstico de la situacin educativa ya que permite conocer el volumen relativo de poblacin que ha completado la primaria en el pasado reciente. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

23

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria

Tasa bruta de graduacin de nivel primaria


Desarrollo metodolgico

Definicin. Nmero de estudiantes que han culminado exitosamente el ltimo ao del nivel de educacin primaria, independientemente de su edad, expresados como porcentaje del total de poblacin en edad terica de graduacin del nivel. Forma de clculo. Es el cociente entre la cantidad de estudiantes graduados de nivel de educacin primaria y la poblacin total con la edad oficialmente/tericamente establecida para culminar el nivel, multiplicado por cien. Frmula.

24

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria


Donde

= es la cantidad de estudiantes graduados el nivel primaria en el ao t.

= es la poblacin en la edad oficial/terica e de graduacin del ltimo ao de primaria, en el ao t.

Datos requeridos. Nmero de estudiantes que se han graduado en nivel de primaria en el ao t, y poblacin total en edad de hacerlo.

Anlisis e interpretacin. Es una medida para monitorear la conclusin de la primaria y expresa el porcentaje de la poblacin que culmina exitosamente estos estudios entre aquellos que han tenido la posibilidad, dada su edad, de hacerlo.

Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

25

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria

Tasa bruta esperada de graduacin de nivel primaria


Desarrollo metodolgico Definicin. Es el nmero de estudiantes en un ao determinado, independientemente de su edad, que se espera se graden en la educacin primaria, expresado como porcentaje de la poblacin en edad oficial/terica de ingreso a la educacin primaria en el mismo ao. Forma de clculo. Se calcula multiplicando la tasa bruta de admisin esperada al ltimo grado de primaria por la probabilidad de que los estudiantes que alcanzan el ltimo grado se graden en este nivel. Esto estima futuras tasas brutas de graduacin basadas en los actuales ingresos al primer grado de educacin primaria, asumiendo que las tasas actuales de transicin de grado, repeticin y graduacin no varan. Frmula.

Donde = es la tasa bruta de admisin (ingreso) esperada al ltimo grado de primaria en el ao escolar t.

= es la tasa bruta de admisin al primer grado de primaria en el ao t.

26

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria


= es la tasa de supervivencia de la cohorte g, al ltimo grado de primaria en el ao escolar t. Por su parte; = nmero de graduados en el ltimo ao de primaria en el ao escolar t. = son los nuevos ingresos al ltimo grado de primaria en el ao escolar t.

Datos requeridos. Nmero de estudiantes matriculados y repetidores por grado en educacin primaria para dos aos consecutivos. Cantidad de estudiantes matriculados por primera vez en el primer grado de primaria en el ao t, nmero de graduados del ltimo grado de primaria en el ao escolar t. Anlisis e interpretacin. Al igual que tasa anterior, esta indica una medida para la conclusin del ltimo ao. La diferencia entre ambas radica en que aquella se basa en la cantidad de personas que actualmente culminan el nivel mientras que la esperada proporciona una estimacin de la cantidad de poblacin que se espera culmine el nivel primaria dado los actuales volmenes de ingreso y patrones de matrcula. Predice los efectos de las actuales polticas de educacin sobre los resultados de la educacin primaria con relacin al ingreso a la educacin primaria y los futuros aos de escolaridad. Resulta relevante contar con ambas porque permiten no solo conocer la terminalidad actual del nivel sino los potenciales logros a futuro a partir de los esfuerzos que realiza actualmente el sistema educativo. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

27

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria

Tasa de conclusin actual del nivel primaria


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes que se espera terminen el nivel primaria acorde con los actuales patrones de matrcula, repeticin por grado y edad, como porcentaje de la poblacin de cada una de las edades en condicin de culminar el nivel. Forma de clculo. Es la suma de las probabilidades de culminacin del nivel primaria a travs de las edades potenciales de trmino (a partir de la edad oficial de culminacin del nivel), multiplicado por cien. Para cada edad de trmino se calcula el cociente entre la cantidad de estudiantes matriculados en el ltimo grado de la educacin primaria sin incluir los repetidores, y la poblacin correspondiente para dicha edad. Frmula.

Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados en el ltimo grado del nivel primaria, con K aos de edad, en el ao t. = es la poblacin con k aos de edad, en el ao t.

28

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Primaria


= es la cantidad de repetidores del ltimo grado del nivel primaria, con k aos de edad, en el ao t. = nmero ltimo grado del nivel primaria. = mnima edad para la cual existen estudiantes matriculados en el ltimo grado del nivel primaria. Nota: Muchas veces no se dispone de informacin de repetidores por edad del ltimo grado de educacin primaria. En este caso se utiliza el mismo porcentaje de repetidores del ltimo grado de primaria para todas las edades de los matriculados, como aproximacin de aquellos que no terminarn el nivel. Si bien los niveles de repeticin suelen ser ms grandes en edades mayores a la terica de culminacin del nivel, la incidencia es mnima en el clculo del indicador y en los valores respectivos. Datos requeridos. Cantidad de estudiantes por edades simples del ltimo grado de educacin primaria, repetidores del ltimo grado de educacin primaria, y poblacin por edades simples. Anlisis e interpretacin. Permite conocer y dar cuenta del nivel de culminacin de la educacin primaria teniendo en cuenta polticas educativas vigentes y las trayectorias educativas actuales de la poblacin en edad de asistir a este nivel educativo. Tambin permite contemplar situaciones de rezago escolar que derivan en la culminacin del nivel algunos aos ms tarde de lo estipulado como edad terica de trmino. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

29

Indicadores de Acceso a la Educacin Media


Tasa neta de matrcula en la educacin media
Desarrollo metodolgico

Definicin. Nmero de estudiantes matriculados en educacin media en la edad oficial/terica para cursar el nivel, expresado como porcentaje de la poblacin de ese rango de edad. Forma de clculo. Es el cociente entre los estudiantes matriculados en educacin media, con la edad escolar pertinente al nivel, con respecto al total de poblacin de ese rango de edad, multiplicado por cien. Frmula.

Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados en educacin media con la edad oficial/terica correspondiente al nivel en el ao t. = es la poblacin total en el tramo de la edad oficial/terica correspondiente a la educacin media en el ao t.

30

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Acceso a la Educacin Media


= educacin media Datos requeridos. Cantidad de estudiantes de educacin media con el rango de edad oficial/terica correspondiente al nivel y poblacin total para el mismo grupo etreo. Anlisis e interpretacin. Muestra la proporcin de personas que teniendo las edades oficialmente previstas para cursarla se encuentran efectivamente matriculadas en dicho nivel. Se puede calcular para los dos tramos de educacin media o de modo combinado como se hace actualmente. Es un indicador fundamental para evaluar los avances obtenidos por el Subsistema de Educacin Bsica en cuanto a garantizar cobertura universal en la atencin de la poblacin en edad de cursar el nivel secundario. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

31

Indicadores de Conclusin de la Educacin Media

Porcentaje de poblacin entre n y m aos de edad (m, n Z, siendo m > n) que ha completado el nivel de educacin media
Desarrollo metodolgico Definicin. Es el porcentaje de poblacin entre n y m aos que al menos ha completado la educacin media respecto del total de poblacin de ese grupo de edad. Forma de clculo. Es el cociente entre la poblacin de n y m aos que culmin la educacin media con respecto al total de poblacin de n y m aos, multiplicado por cien.

Frmula.

32

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Media


Donde

= es la cantidad de poblacin entre n y m aos que culmin la educacin media en el ao t. = es la poblacin total de n y m aos en el ao t.

Datos requeridos. Poblacin de n y m aos que ha completado la educacin media (para el numerador) y poblacin total de ese grupo de edad (para el denominador). Anlisis e interpretacin. Este indicador presenta de un modo simple y directo una radiografa clara acerca del nivel de conclusin de la educacin media, mostrando que proporcin de la poblacin ha completado estos estudios entre aquellos que han tenido la posibilidad, dada su edad, de hacerlo. Constituye una herramienta muy til para el diagnstico de la situacin educativa, ya que permite conocer el volumen relativo de poblacin que ha completado la educacin media en el pasado reciente. Desagregacin. Por sexo, por grupos socioeconmicos.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

33

Indicadores de Conclusin de la Educacin Media

Tasa de conclusin actual del nivel de educacin media


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes que se espera terminen el nivel de educacin media acorde con los actuales patrones de matrcula, repeticin por grado y edad, como porcentaje de la poblacin de cada una de las edades en condicin de culminar el nivel. Forma de clculo. Es la suma de las probabilidades de culminacin de educacin media a travs de las edades potenciales de trmino (a partir de la edad oficial de culminacin del nivel), multiplicado por cien. Para cada edad de trmino se calcula el cociente entre la cantidad de estudiantes matriculados en el ltimo ao de la educacin media sin incluir los repetidores, y la poblacin correspondiente para dicha edad. Frmula.

34

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Conclusin de la Educacin Media


Donde = es la cantidad de estudiantes matriculados en el ltimo ao de educacin media, con K aos de edad, en el ao t. = es la poblacin con k aos de edad, en el ao t. = es la cantidad de repetidores del ltimo grado de educacin media, con k aos de edad, en el ao t. = nmero ltimo ao del nivel de educacin media. = mnima edad para la cual existen estudiantes matriculados en el ltimo ao del nivel de educacin media. Nota: Muchas veces no se dispone de informacin de repetidores por edad del ltimo ao de educacin media. En este caso se utiliza el mismo porcentaje de repetidores del ltimo ao de educacin media para todas las edades de los matriculados, como aproximacin de aquellos que no terminarn el nivel. Si bien los niveles de repeticin suelen ser ms grandes en edades mayores a la terica de culminacin del nivel, la incidencia es mnima en el clculo del indicador y en los valores respectivos. Datos requeridos. Cantidad de estudiantes por edades simples del ltimo ao de educacin media, repetidores del ltimo ao de educacin media, y poblacin por edades simples. Anlisis e interpretacin. Permite conocer y dar cuenta del nivel de culminacin de la educacin media teniendo en cuenta polticas educativas vigentes y las trayectorias educativas actuales de la poblacin en edad de asistir a este nivel educativo. Tambin permite contemplar situaciones de rezago escolar que derivan en la culminacin del nivel algunos aos ms tarde de lo estipulado como edad terica de trmino. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

35

Educacin y Equidad

Tasa de analfabetismo (alfabetizacin)


Desarrollo metodolgico Definicin. Es el porcentaje de poblacin de 15 y ms aos (o poblacin de 15 a 24 aos) que declara no saber leer y escribir, con respecto al total de poblacin de ese rango de edad. Forma de clculo. Es el cociente entre la poblacin de 15 y ms aos (o de 15 a 24 aos) que declara no saber leer y escribir, y el total de poblacin de 15 y ms aos por cien. Frmula.

Donde

= poblacin de 15 y ms aos (o 15 a 24 aos) que declara no saber leer ni escribir. = es la poblacin total de 15 y ms aos (o 15 a 24 aos). = rango de edad; 15 aos

36

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Educacin y Equidad
Nota. Para la Repblica Bolivariana de Venezuela los clculos oficiales de tasa de analfabetismo (alfabetismo) son realizados por el Instituto Nacional de Estadstica, la metodologa se basa en la encuesta de hogares por muestreo. Desagregacin. Por sexo, por niveles de ingreso, etnia, grupos de edad, entre otros.

Promedio de aos de escolaridad de la poblacin entre n y m aos de edad (m, n Z, siendo m > n)
Desarrollo metodolgico Definicin. Es el promedio de los aos de estudio que declara haber aprobado la poblacin entre n y m aos de edad. Forma de clculo. Es el cociente entre la sumatoria de los aos de estudio alcanzados por la poblacin entre n y m aos de edad y el total de poblacin de ese rango de edad. Frmula.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

37

Educacin y Equidad
Donde = es la cantidad de aos aprobados por la persona i que tiene entre n y m aos, en el ao t, y = es el nmero de casos (total de la poblacin entre n y m aos) Nota. Para la Repblica Bolivariana de Venezuela los clculos oficiales del promedio de aos de escolaridad de la poblacin son realizados por el Instituto Nacional de Estadstica, la metodologa se basa en la encuesta de hogares por muestreo. Desagregacin. Por sexo, por niveles de ingreso, etnia, grupos de edad, entre otros.

ndice de paridad en la conclusin de la educacin primaria para la poblacin entre n y m aos segn el medio geogrfico (urbano rural)
Desarrollo metodolgico Definicin. Es la comparacin de los niveles alcanzados por la poblacin rural y urbana entre n y m aos en la conclusin de la educacin primaria. Forma de clculo. Es el cociente entre el porcentaje de conclusin de la educacin primaria para la poblacin de las edades mencionadas asentada en el rea rural con respecto al porcentaje de conclusin de la educacin primaria de las edades mencionadas asentada en el rea urbana.

38

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Educacin y Equidad

Frmula.

Donde

= es el porcentaje de personas entre n y m aos con primaria completa en reas rurales. = es el mismo concepto, referido al medio urbano. Datos requeridos. Poblacin entre n y m aos que ha completado el nivel primaria segn medio geogrfico (rural - urbano). Anlisis e interpretacin. Permite conocer de manera sencilla y sinttica las disparidades entre las sub-poblaciones urbana y rural en cuanto a la conclusin de la educacin primaria. Permite adems hacer seguimiento de la evolucin de la brecha de equidad a travs del tiempo al compara la situacin de paridad entre grupos etreos. Desagregacin. Por sexo, por grupos socioeconmicos, por rea geogrfica.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

39

Indicadores de Atencin a la Educacin Inicial (Etapa preescolar)

Tasa neta de Matrcula en Educacin Inicial


Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de estudiantes matriculados en la etapa preescolar en la edad correspondiente al nivel, expresado como porcentaje de la poblacin de ese mismo grupo etreo. Forma de clculo. Es el cociente entre las personas matriculadas en la etapa preescolar, con la edad escolar pertinente al nivel, con respecto al total de la poblacin de ese rango de edad, multiplicado por cien. Frmula.

Donde

= es la cantidad de estudiantes matriculados en la etapa preescolar con la edad oficial correspondiente al nivel, en el ao t. = es la poblacin total en la edad oficial correspondiente en la etapa preescolar, en el ao t.

40

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Atencin a la Educacin Inicial (Etapa preescolar)


Datos requeridos. Estudiantes la etapa preescolar en el rango de edad correspondiente al nivel y proyecciones de poblacin para ese rango de edad. Anlisis e interpretacin. La tasa neta de matrcula en etapa preescolar es uno de los indicadores internacionales determinados a mostrar los avances referidos a la expansin y el mejoramiento de una atencin y educacin integral de la primera infancia. Este indicador apunta hacia la extensin de la atencin a la primera infancia, particularmente, al progresivo aumento de la matrcula en esta etapa. Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica

Tasa de atencin por rangos de edades especficas. Nios de (3 a 5), (6 a 11), (12 a 16) aos de edad
Desarrollo metodolgico Definicin. Nmero de alumnos matriculados en el rango de edad correspondiente al nivel, expresado como porcentaje de la poblacin de ese mismo grupo etreo. Forma de clculo. Es el cociente entre las personas matriculadas con la edad escolar pertinente al nivel (rango de edad), con respecto al total de la poblacin de ese rango de edad, multiplicado por cien.

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

41

Indicadores de Atencin a la Educacin Inicial (Etapa preescolar)


Frmula.

Donde = es la cantidad de alumnos matriculados en el rango de edad con la edad oficial correspondiente al nivel, en el ao t. = es la poblacin total en la edad oficial correspondiente al rango de edad, en el ao t.

Datos requeridos. Alumnos del nivel pre-primaria en el rango de edad correspondiente al nivel y proyecciones de poblacin para ese rango de edad.

Anlisis e interpretacin. La tasa neta de matrcula atencin es uno de los indicadores internacionales determinados a mostrar los avances referidos a la expansin y el mejoramiento de una atencin y educacin integral.

Desagregacin. Por sexo, por rea geogrfica

42

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Prosecucin, Repitencia y Desercin
Desarrollo metodolgico Definicin. Los indicadores de comportamiento de matrcula permiten medir el flujo matricular en dos (2) aos escolares consecutivos. Informan con certidumbre acerca de la eficiencia del sistema educativo de un pas y proveen una herramienta fundamental en la toma de decisiones de polticas pblicas. Se entiende por Desercin la cantidad de estudiantes que se van del sistema y que no reingresan en el ao siguiente. La diferencia con el abandono radica en que estos ingresan de nuevo, es decir, pudiera decirse que el abandono es una desercin parcial o temporal. La Repitencia no es igual a la proporcin de repitientes, la primera relaciona a los repitientes de una ao m+1, m+2, con la matrcula del ao m, m+1, ejemplo, repitientes ao 2.008-09 con matrcula 2.007-08. En cambio, para el clculo de la proporcin los repitientes se relacionan con la matrcula del mismo ao escolar. La Prosecucin es uno de los indicadores ms importante para medir la evolucin del sistema educativo de un pas, muestra con certeza la cantidad de matrcula que prosigue, contina, avanza de un grado a otro. Para futuros clculos, es importante acotar que la matrcula de un ao t puede expresarse matemticamente de la siguiente manera:

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

43

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Donde = prosecutores del ao escolar t. = desertores del ao escolar t. = repitientes del ao escolar t.

De donde despejando

nos queda;

Fjese que la matrcula, los prosecutores y desertores se calculan para el ao t y la repitencia ( ) es la del ao siguiente, es decir, t+1, por lo tanto es claro, que mediante este

procedimiento existe la condicin de que los resultados presenten un (1) ao de atraso. Se calcularn la matrcula y dems indicadores de flujo, por ejemplo, del ao 2.007, una vez se obtengan los datos de la repitencia del 2.008.

44

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Prosecucin
Forma de clculo. La forma de clculo de la prosecucin se trabajar con el siguiente ejemplo del nivel primaria: Variables: N de estudiantes matriculados y N de repitientes. Medidas: estudiantes.

Para calcular el nmero de prosecutores para el nivel primaria del ao 2.007-08 se procede de la siguiente manera; 1. Conocida la matrcula de cada grado de primaria 2.008-09 y los repitientes de ese ao se calculan los nuevos ingresos. Nuevos Ingresos para primaria 08-09 = (Matrcula 08-09 Repitientes 08-09), es decir, en el ejemplo para primer grado nos queda 593.781 30.821 = 562.960. Para segundo grado nos queda 596.288 27.451 = 568.837. De esta manera se calcula cada ao para Primaria.
METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

45

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


2. Ahora bien, conocidos todos los Nuevos Ingresos para cada ao de Primaria se denomina Prosecutores del ao t a los Nuevos Ingresos del ao t+1 , es decir, especficamente para el ejemplo que se trata, se distinguen los Prosecutores de Primer Grado 2.007-08 como los Nuevos Ingresos de Segundo Grado 2.008-09 y as sucesivamente. De aqu aclaramos una pregunta, Entonces los Nuevos Ingresos de Primer Grado son los Prosecutores del ltimo ao de Educacin Preescolar? En teora s, no obstante, no se toman en cuenta como tal ya que no se mide la Prosecucin para Preescolar. Entonces, los Prosecutores de Primer Grado sern aquellos Nuevos Ingresos de Segundo Grado. 3. Es importante destacar que, existen unos prosecutores que se obtienen de otro Nivel. Los prosecutores de Sexto Grado de Primaria del ao t, estos son los Nuevos Ingresos en Primer Ao de Educacin media en el ao t+1, es decir, para el ejemplo se tiene que los 511.322 resultan de los Nuevos Ingresos de Primer Ao de Educacin media 2.008-09. Esto se visualizar ms fcilmente cuando se proceda a explicar la Prosecucin de Educacin media.

4. Finalmente, se procede al clculo del Nmero de Prosecutores y la Tasa de Prosecucin de la siguiente manera:

Donde; = Nmero de Prosecutores de Primaria del ao t. = Nmero de Prosecutores del j-simo Grado de Primaria en el ao t. = Nmero de Prosecutores del Primer Grado de Primaria en el ao t.

46

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Para el ejemplo que se ha venido trabajando se tiene que:

Sustituyendo;

Una vez calculado el Nmero de Prosecutores se procede a obtener la Tasa de Prosecucin de la siguiente manera;

Ahora bien, no basta con calcular el nmero de prosecutores y la tasa de prosecucin, se debe calcular el nmero de desertores y repitientes, con sus respectivas tasas, recordando la frmula de Matrcula enunciada al principio de esta seccin;

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

47

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Desercin

Luego sustituyendo nos queda;

Donde = prosecutores del nivel primaria del ao escolar 2.007-08. = matrcula del nivel primaria del ao escolar 2.007-08. = repitientes del nivel primaria del ao escolar 2.008-09.

Finalmente,

Una vez calculado el Nmero de Desertores 2.007-08 se procede a obtener la Tasa de Desercin de la siguiente manera;

48

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula

Repitencia
Lo nico que hara falta sera la tasa de repitencia, que se calcula de la siguiente manera;

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

49

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Prosecucin
Forma de clculo. Ejemplo para Educacin Media

Donde; = Nmero de Prosecutores de educacin media del ao t. = Nmero de Prosecutores del j-simo Ao de educacin media en el ao t. = Nmero de Prosecutores del Primer Ao de Educacin media en el ao t.

50

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Para el ejemplo que se ha venido trabajando se tiene que:

Sustituyendo;

Una vez calculado el Nmero de Prosecutores se procede a obtener la Tasa de Prosecucin de la siguiente manera;

Ahora bien, no basta con calcular el nmero de prosecutores y la tasa de prosecucin, se debe calcular el nmero de desertores y repitientes, con sus respectivas tasas, recordando la frmula de Matrcula enunciada al principio de esta seccin;

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

51

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Desercin

Luego sustituyendo nos queda;

Donde = prosecutores de educacin media del ao escolar 2007-08. = desertores de educacin media del ao escolar 2007-08. = repitientes de educacin media del ao escolar 2008-09.

Finalmente,

52

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

Indicadores de Comportamiento de Matrcula


Una vez calculado el Nmero de Desertores 2007-08 se procede a obtener la Tasa de Desercin de la siguiente manera;

Repitencia
Lo nico que hara falta sera la tasa de repitencia, que se calcula de la siguiente manera;

Desagregacin
Por grado, sexo, por rea geogrfica.
METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES EDUCATIVOS

53

You might also like