You are on page 1of 3

Enfermedades de los ojos

Todas las enfermedades que sufrimos son malas, evidentemente. Las enfermedades de los ojos son molestas y pueden llegar a ocasionar graves trastornos para quienes la sufren. Los ojos al igual que el resto de las partes del cuerpo humano pueden sufrir enfermedades que afectan a su desarrollo y correcto funcionamientos. Las principales enfermedades de los ojos podemos agruparlas en las siguientes. MIOPA: Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca. No obstante, si una persona es miope de muchas dioptras, para ver bien de cerca tendra que acercarse mucho algo que quisiera ver bien, lo cual resulta bastante cansado e incmodo. Los miopes suelen tener los ojos ms grandes, debido a que la longitud axial del ojo es mayor de lo normal. TIPOS DE MIOPA: MIOPIA SIMPLEPoca graduacin y suele estabilizarse despus de la adolescencia .Suele aparecer sobre los 5 aos y la pubertad. No avanza en el adulto (como siempre, hay excepciones). No se considera una enfermedad. No suele ir asociada a ninguna patologa, nicamente requiere correccin ptica. MIOPA CONGNITA El nio nace con miopa, sobre todo aquellos que nacen con bajo peso o son prematuros (el 20% de los nios prematuros padecen miopa; cuanto mayor es el grado de prematuridad, el nivel de miopa es superior, esta miopa persiste en la infancia, estando presente al comenzar el colegio (6 aos) MIOPIA ADQUIRIDA: Miopa originada en la juventud Aparece entre los 6 y los 12 aos. El porcentaje aumenta de los 6 aos a los 20 aos-O. Suele ser una miopa baja sobre todo si aparece a partir de los 12 aos. Normalmente esta miopa ir disminuyendo, para acabar convirtindose en una emetropa o incluso hipermetropa en edad adulta. Miopa del adulto joven: Aparece entre los 20 y los 40 aos, tambin en baja cantidad pero la frecuencia aumenta Como la anterior, tambin irn disminuyendo, para terminar convirtindose en una emetropa o incluso hipermetropa en la ltima etapa de la vida. Estas miopas pueden aumentar pero no lo harn en gran cantidad.

Miopa de inicio en la madurez: Aparece a partir de los 40-50 aos y el porcentaje aumenta gradualmente en los ltimos aos de vida. Este tipo de miopa est directamente asociado al desarrollo y progresin de las Cataratas. En una primera etapa puede compensarse la miopa utilizando unas gafas, pero si la catarata sigue su curso natural, el ltimo paso es operarla. MIOPA NOCTURNA: Se manifiesta nicamente en condiciones de baja iluminacin cuando se quiere mirar un objeto lejano. Puede afectar a cualquiera (sea miope o no), sobre todo a la gente joven, y la visin diurna puede ser incluso normal. PSEUDOMIOPA Se lleva muchos aos investigando sobre la progresin de la miopa, pero a da de hoy hay pocos hallazgos concretos; al igual que los factores no estn muy claros, tampoco lo que le ocurre al ojo cuando la miopa aumenta. Por eso, cuando la miopa surge o aumenta inicialmente, el paciente suele quejarse de que la visin de lejos es borrosa despus de trabajar en cerca durante un tiempo prolongado, pero tras unos minutos se aclara la visin. Esto es lo que se llama pseudomiopa o falsa miopa; una miopa de verdad no permite que pasado un tiempo corto, la visin de lejos mejore. MIOPA DEGENERATIVA o PATOLGICA TAMBIEN LLAMADA MAGNA: Son miopas muy altas Estas personas deberan realizar revisiones peridicas de sus ojos ya que pueden sufrir complicaciones como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina (moscas flotantes repentinas y abundantes) o de vtreo, o maculopatas. Es mucho menos frecuente que la miopia simple.

HEREDITARIA: Podemos decir que la miopa tiene un componente hereditario. es decir que es ms probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que no de padres no miopes la "predisposicin gentica" a la miopa es lo que realmente heredamos ASTIGMATISMO: Defecto de un sistema ptico que reproduce un punto como una pequea rea difusa. Es un problema con el enfoque de los objetos, ya que la parte afectada del ojo es la crnea. CATARATAS: Muy frecuente en las personas mayores, se trata de una opacidad que se forma en el cristalino, puede aparecer por cause de la diabetes. CONJUNTIVITIS Es una inflamacin del ojo, que se vuelve de color rojizo y se tiene comezn. GLAUCOMA Esta enfermedad del ojo se caracteriza por la acumulacin del lquido en el ojo, puede ser un problema grave que si no se soluciona al tiempo puede llegar a perderse la visin. ESTRABISMO:

Disposicin anmala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto, es decir un ojo no ve en la misma direccin con respecto al otro. DALTONISMO Se trata de confundir colores, es decir, no ser capaz de distinguir dos colores. CEGUERA: Es la dificultad o la imposibilidad de ver. HIPERMETROPA Este es un defecto del ojo que hace que las imgenes se proyectan por encima de la retina haciendo que se trasmita de forma borrosa. PRESBICIA: En la dificultada para leer de cerca, debido a la prdida de elasticidad del cristalino del ojo, es la llamada vista cansada y es una de las enfermedades de ojos mas comunes que puede darse por el uso de la computadora RETINOPATA Se corresponde con una agrandacin de los capilares de la retina con lo consiguiente prdida de lquido como consecuencia se nubla la vista. UVETIS Inflamacin de la parte intermedia o del interior del ojo. DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA: Es la separacin entre dos capas de la retina. Hay otras enfermedades de los ojos pero estas son las ms comunes.

You might also like