You are on page 1of 22

Arte gtico () (Gothic Art)

El Arte gtico es un estilo artstico europeo con unos lmites cronolgicos que encontramos aproximadamente entre el ao 1140 y las ltimas dcadas del siglo XVI, segn las reas geogrficas. Se aplic en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas. El trmino gtico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y brbaro (godo, de ah el trmino gtico) comparado con el arte clsico. (Ampliar imagen) En el siglo XIX se produjo una revalorizacin de este periodo debido a movimientos historicistas y romnticos. El gtico apareci a continuacin del romnico, a lo largo de la baja edad media, y hoy da se considera uno de los momentos ms importantes desde el punto de vista artstico en Europa. El estilo gtico encontr su gran medio de expresin en la arquitectura. Surgi en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolucin de precedentes romnicos y otros condicionantes teolgicos, tecnolgicos y sociales. La arquitectura gtica perdur hasta bien entrado el siglo XVI en diversos pases europeos como Inglaterra, mucho despus de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artsticos. Las mayores realizaciones del gtico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa. En contraste con la arquitectura del romnico, cuyas caractersticas esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bvedas de can o arista, la arquitectura gtica emple el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con traceras caladas para conseguir la mxima luminosidad y estructuras reducidas al mnimo.

Todas estas cualidades estilsticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparicin de la bveda de crucera. Las iglesias medievales posean bvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos y con pocos ventanales para soportar sus empujes. A principios del siglo XII los constructores inventaron la bveda de crucera, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros elementos de relleno que configuran la bveda. Este sistema adems de ligero y verstil, permite cubrir espacios de diversa configuracin formal, con lo que posibilita un gran nmero de combinaciones arquitectnicas. Aunque las primeras iglesias gticas adoptaron una gran variedad de formas, la construccin de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefici de las ventajas de las bvedas de crucera. Con ellas se podan concentrar los empujes en los cuatro puntos del vrtice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podan ser los pilares o columnas pero tambin el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pinculo. Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura romnica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparicin de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. As se produjo una revolucin en las tcnicas constructivas. Con la bveda gtica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta comn de las catedrales gticas consisti en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composicin similar a la de las iglesias romnicas.

Las catedrales gticas tambin mantuvieron y perfeccionaron la creacin ms genuina de la arquitectura romnica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal. La organizacin de los alzados en el interior de las naves y en el coro tambin mantuvo los precedentes romnicos. Por otro lado, los esbeltos pilares compuestos que separan las naves, con sus finos fustes elevndose a travs del triforio hasta las nervaduras de las bvedas, y el uso del arco apuntado en todo el edificio, contribuyen a crear efectos de verticalidad que constituye la expresin ms intrnseca de la arquitectura gtica. El objetivo prioritario de la organizacin exterior de la catedral gtica, con sus arbotantes y pinculos, fue contrarrestar el peso de las bvedas. La fachada occidental o de los pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterializacin del muro a travs de ricos recursos plsticos. La tpica fachada principal gtica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por ltimo, el gran rosetn sobre la portada central supone un magnfico centro para la totalidad del conjunto. Gtico temprano En Francia, durante la primera mitad del siglo XII, la bveda de crucera apareci espordicamente en cierto nmero de iglesias. Sin embargo, la fase que iba a conducir a la construccin de las grandes catedrales francesas comenz en 1137, con motivo de la construccin de la girola de la iglesia abacial de Saint-Denis, panten real en las afueras de Pars.

En el deambulatorio de Saint-Denis, las finas columnas que sustentan las bvedas de crucera y la ausencia de muros divisorios entre las distintas capillas radiales proporcion un nuevo sentido de espacio continuo, fluido, que anticipaba las creaciones posteriores. Saint-Denis fue el modelo para la primera de las grandes catedrales, Notre Dame de Pars (comenzada en 1163), as como para un periodo de experimentacin orientado a la desmaterializacin del muro por medio de la apertura de grandes ventanales traslcidos. El aadido de un cuarto piso en los alzados interiores increment la altura de forma vertiginosa. Este piso adicional, denominado triforio, consiste en un estrecho pasadizo con arqueras situado entre la tribuna que se halla sobre las naves laterales y el nivel de los ventanales superiores (claristorio). Las catedrales francesas de Laon y Noyon tambin corresponden a esta primera etapa. Gtico clsico La fase experimental del gtico temprano se resolvi finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del romnico, pero manteniendo el triforio, recupera la seccin longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a travs de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arqueras, que proporciona una luz casi vertical. Cada vano se organiza mediante una estructura geminada, dividido por un parteluz y decorado con motivos de tracera como trboles, culos o cuadrifolios. La catedral de Chartres sirvi de modelo para las siguientes catedrales gticas. Este periodo del gtico clsico culmin en la catedral de Reims (comenzada en 1210). En torno a 1220, la nave de la catedral de Amiens retom el sentido clsico y ascensional de Chartres y Reims, enfatizando la verticalidad y la estilizacin de los pilares. De este modo Amiens supuso una transicin hacia la ms elevada de las catedrales gticas francesas, la catedral de Beauvais. En ella aparece un gigantesco piso de arqueras (derivado de Bourges) bajo un piso de ventanales del mismo tamao, que permite alcanzar la altura sin precedentes de 48 metros. Gtico radiante o rayonnant

La catedral de Beauvais se comenz en 1225, un ao antes de que Luis IX de Francia ascendiese al trono. Durante su largo reinado, de 1226 a 1270, la arquitectura gtica entr en una nueva fase denominada radiante o rayonnant. El trmino rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones caractersticos de este estilo. La altura dej de ser el principal objetivo, y en su lugar se extrem la desmaterializacin del muro reduciendo el espesor de la mampostera, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracera. Los muros de este periodo radiante asumieron el carcter de membranas traslcidas. Todas estas caractersticas del gtico radiante fueron incorporadas en la primera empresa importante llevada a cabo durante esta nueva fase, la reconstruccin (comenzada en 1232) de la iglesia abacial de Saint-Denis. En la evolucin de la arquitectura gtica, el progresivo aumento de los vanos acarre la posibilidad de crear un ambiente interior sacralizado y simblico a travs de la luz coloreada que pasaba a travs de las vidrieras. Los colores dominantes fueron el azul oscuro y el rojo rub brillante. Expansin de la arquitectura gtica La influencia de la arquitectura gtica francesa en el resto de Europa fue enorme. En Espaa, este estilo tambin est representado por las grandes catedrales urbanas, si bien en el siglo XV la obra civil adquiri mayor importancia. En Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germnico junto a otros territorios de Europa central) el gtico tambin apareci a lo largo del siglo XIII, aunque en una primera fase convivi con los esquemas romnicos autctonos. En Italia e Inglaterra la aceptacin de los esquemas franceses se encontr con mayores reticencias, de modo que su influencia fue escasa. Las iglesias florentinas y las reminiscencias superficiales del gtico francs en las fachadas de la catedrales de Siena y Orvieto son simples fases transitorias en la evolucin que condujo en Italia del romnico clasicista a los inicios de la arquitectura renacentista en la obra de Filippo Brunelleschi.

Escultura La escultura sigui el precedente romnico, con una amplia difusin de imgenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carcter predominantemente arquitectnico. Las figuras ms destacadas son las estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a liberarse del marco arquitectnico, como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo. En el estilo considerado protogtico destacan las estatuas-columna del famoso prtico de la Gloria (fachada occidental) de la catedral de Santiago de Compostela (Espaa, ltimo tercio del siglo XII), donde apstoles y profetas se hacen eco del nuevo sentido naturalista idealizado, a la vez que expresan sus sentimientos y empiezan a entablar lo que se denomina sacra conversazione, es decir, la comunicacin entre los personajes sagrados. En Francia cabe resear las estatuas-columna de la fachada occidental de la catedral de Chartres, que datan aproximadamente de 1155. Las estatuas del prtico Real de Chartres poseen unas proporciones y un sentido del volumen que revelan un naturalismo ajeno al mundo romnico. Durante las dcadas siguientes las figuras de Chartres inspiraron a un gran nmero de artfices franceses. Sin embargo, las estatuas-columna no eran las nicas manifestaciones escultricas figurativas de las portadas, que seguan un rico y elaborado programa iconogrfico centrado en los altorrelieves del tmpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En los parteluces, solan aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algn santo relacionado con la iglesia catedralicia. Aparicin del naturalismo Los convencionalismos en el tratamiento de los pliegues fueron reemplazados por volmenes ms slidos y naturales en un proceso que comienza en torno a 1210 con la portada de la Coronacin de la catedral de Pars, y que contina despus de 1225 en las portadas de la catedral de Amiens. A partir de 1240 ya se aprecian en la fachada occidental de la catedral de Reims y en las estatuas de los apstoles de la Sainte-Chapelle de Pars los pliegues pesados y angulosos, profundamente esculpidos en forma tubular, caractersticos de la escultura gtica posterior. Al mismo tiempo las estatuas se liberaron del soporte arquitectnico.

En las estatuas de Reims y en las del interior de la Sainte-Chapelle se consolid el tpico rostro de las figuras gticas: forma triangular, mentn destacado, ojos almendrados y una marcada sonrisa. Al mismo tiempo se inici la representacin de posturas y gestos amanerados, que resultan de una sntesis entre las formas naturalistas, la elegancia cortesana y una delicada espiritualidad. Otros gneros desarrollados por la escultura gtica fueron las imgenes votivas, esculturas de bulto redondo de pequeo tamao con representaciones de la Virgen y el Nio o de Cristo crucificado, en las que se aprecian los cambios iconogrficos que se Virgen con El Nio produjeron en el mundo gtico, como una mayor humanizacin y naturalismo. Por otro lado, el relieve alcanz gran esplendor en los retablos, las silleras de coro y los sepulcros de grandes personajes. En relacin a las tendencias naturalistas, aparecieron interpretaciones ms humanizadas de la Virgen con el Nio, imgenes que muestran una relacin amorosa en la que la Virgen mira a su hijo dulcemente o juega con l mientras le ofrece una flor o una fruta. Un ejemplo de esta nueva iconografa es la Virgen con el Nio de la portada inferior de la Sainte-Chapelle, un modelo que sigui vigente en Europa durante varios siglos. Difusin de la escultura gtica Aunque la gnesis de la escultura gtica se iniciara en el norte de Francia, como sucedi en el caso de la arquitectura, algunas de las obras ms notables se realizaron en Alemania. La escultura gtica alemana se caracteriz por un fuerte expresionismo, algunas veces en el lmite de la caricatura, y al mismo tiempo por una lrica belleza y elegancia formal En Italia existi, como en el caso de la arquitectura, una cierta reticencia a aceptar los postulados franceses. En este caso sera ms apropiado hablar de tendencias goticistas dentro de un clima en el que va apareciendo el protorrenacimiento. El taller ms representativo fue el de Pisa. En Espaa, en el segundo cuarto del siglo XIII se introdujeron las formas de la escultura francesa a travs de las intensas relaciones polticas y culturales que la monarqua espaola estableci con la francesa. En el siglo XIII destacaron dos talleres en torno a las catedrales de Burgos y Len. Artes decorativas En Francia a lo largo del siglo XIII las artes decorativas estuvieron bajo el dominio de la evocacin religiosa. Los medallones que aparecen en las ilustraciones de las Bibles moralises (Biblias moralizadas), en el segundo cuarto del siglo, se inspiraron sin duda en el diseo de las vidrieras catedralicias. En el salterio de Luis IX (posterior a 1255), los gabletes con

rosetones que enmarcan las miniaturas imitan los modelos de la SainteChapelle. A partir de 1250 el mismo estilo cortesano inspira la escultura monumental y las pequeas tallas elefantinas (de marfil). Hacia 1300 las artes decorativas comenzaron a asumir un papel ms independiente. En la regin del Rin se produjeron piezas de un marcado carcter expresivo, que van desde las estatuillas de la escuela del lago Constanza, como la del joven san Juan sentado dejando caer su cabeza tiernamente en el hombro de Cristo, hasta la espantosa evocacin del sufrimiento de la pasin de Cristo. Gtico final o tardo Pars haba encabezado el arte y la cultura europeas desde 1230. Sin embargo, tras los estragos de la peste y el estallido de la guerra de los Cien Aos a mediados del siglo XIV, Pars perdi la supremaca y se convirti en uno ms entre los numerosos centros artsticos que florecieron en este periodo. Pintura Dentro de la evolucin pictrica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gtico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos ltimos decenios del siglo XIV y perdur en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgi en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundi por el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo. El estilo internacional apareci en el centro del continente como consecuencia de la fusin de elementos y formas del gtico lineal con las innovaciones tcnicas e iconogrficas aportadas por los pintores italianos del trecento (Giotto, Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzetti). El estilo se caracteriza por la valoracin expresiva de lo anecdtico, la estilizacin de las figuras, el predominio de las lneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introduccin de detalles naturalistas con fines simblicos y el empleo de una tcnica minuciosa. El estilo flamenco se inici en las cortes de los duques de Berry y de Borgoa. La principal aportacin de esta escuela es la utilizacin de la tcnica al leo, que permite una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromtica, la realizacin de veladuras y la obtencin de colores compuestos. Museo del Prado

Los rasgos ms definitorios del estilo flamenco fueron el mayor naturalismo, el gusto por el detalle a travs de una tcnica minuciosa y, en ocasiones, la codificacin simbolista de la gama cromtica y de ciertos objetos. Los iniciadores de la escuela flamenca son los hermanos Huberto y Jan van Eyck, cuya primera obra clebre fue el retablo de El cordero mstico de la iglesia de San Bavn de Gante. Sin embargo, dentro de la escuela destac una figura excepcional, avanzada para su poca: Hieronymus van Aken, llamado El Bosco, que desarroll en sus obras un universo surrealista en clave moralizante. Entre sus obras cabe citar El jardn de las delicias (Museo del Prado, Madrid). A lo largo del siglo XV la influencia flamenca se extendi por toda Europa, considerada como un renacimiento nrdico ajeno al punto de vista conceptual de la edad media. Fuente Internet: http://www.monografias.com/trabajos4/artgotico/artgotico.shtml Imgenes de Corel Gallery Para ms sobre Arte gtico en Internet: http://club.telepolis.com/pastranec/rt59.htm Compilacin: Profesor en Lnea Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

El arte gtico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuacin del romnico. Es un perodo dinmico desde el punto de vista socioeconmico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a travs de las cruzadas y las rutas comerciales. Se trata de un estilo artstico europeo con unos lmites cronolgicos que oscilan aproximadamente entre el ao 1140 y las ltimas dcadas del siglo XVI, dependiendo del rea geogrfica. Hoy da se considera uno de los momentos ms importantes desde el punto de vista artstico en Europa.

Fue un arte que se aplic en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.

El trmino gtico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y brbaro (gtico deriva de godo) comparado con el arte clsico. A pesar de ser una continuacin del Romnico, en el Gtico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Romnico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gtico implica todo lo contrario, luz, color, elevacin, expresividad y naturalismo. El Gtico, como todos los estilos artsticos, tiene variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela francesa donde destacan las catedrales de NotreDame de Pars, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis. La escuela espaola destaca por las catedrales de Len, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla. La escuela portuguesa con los monasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar. En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm. Mientras que en Inglaterra cuenta con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln.

En cuanto a la escuela italiana, podemos diferenciar un gtico ms revolucionario, contra el tradicional en la catedral de Santa Mara de las Flores de Florencia, o un estilo ms prximo al gtico europeo como en la catedral de Miln. http://www.historiayarte.net/a-arte-gotico.html

Arte Gtico en Castilla y Len


Las catedrales del siglo XIII de estilo gtico

"Gtico" es un trmino peyorativo empleado desde el Renacimiento por el historiador italiano Giorgio Vasari, para caracterizar el arte medieval situado desde el fin del Imperio Romano de Occidente y el propio Renacimiento. Segn esta denominacin, el arte gtico sera el arte de los godos o de los brbaros, en contraposicin al arte sabio clsico. Afortunadamente, desde el romanticismo del siglo XIX, el arte gtico se considera una de las manifestaciones ms sublimes de la arquitectura de todos los tiempos. El gran arte gtico naci en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstruccin del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes fbricas gticas prosperan con rapidez en Chartres, Bourges, Paris, Reims, etc.

El concepto esttico y espiritual que anima al romnico mediante una racionalizacin e intelectualizacin de las formas geomtricas tendentes al equilibrio y armona deja paso a otro nuevo concepto de la Jerusaln Celeste. El simbolismo del nuevo arte gtico es deseoso de verticalidad y de luz y aprovechando algunos adelantos constructivos va a permitir la desmaterializacin de las estructuras, el vaciado de la piedra y su sustitucin por vidrieras para crear un ambiente completamente novedoso con relacin al romnico. Este nuevo modo de construir de la vecina Francia debi influir sobremanera en dos figuras claves de nuestra historia: el obispo de Burgos, Mauricio y el de Toledo, Rodrigo Jimnez de Rada que promuevan los dos primeros templos construidos ex-novo en estilo gtico.

En efecto, ambos promovieron, apoyados por la prosperidad econmica de la conquista de Andaluca, en la tercera dcada del siglo XIII la edificacin de las nuevas catedrales. En Burgos se eliminara su antecesora romnica y en Toledo se demola la antigua mezquita cristianizada. Pocos aos ms tarde, alrededor de 1255 el Obispo Martn Fernndez promueve de manera similar la catedral de Len.

Otras importantes catedrales gticas que nacen como proyecto original gtico en el siglo XIII, aunque sustituyendo antiguos edificios, son las de Cuenca, original y con influencia franconormanda y la de Burgo de Osma, que se levant poco despus de haberse terminado la anterior romnica, muy inspirada en la arquitectura cisterciense. Catedral de Burgo de Osma

La catedral romnica de Burgo de Osma que debi estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fue derribada alrededor de 1232 por el obispo Juan Dez, ao en que se empez a levantar la actual gtica. Su estructura original es de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.

Luego se abri un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableci triforio sino directamente el claristorio. Catedral de Burgos La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gtico espaol. Es un formidable templo de tres naves, crucero muy saliente y cabecera con girola que se abre a capillas

semidecagonales (aunque posiblemente estas capillas se rehicieron alrededor de 1300 sustituyendo absidiolos semicirculares).

A pesar de seguir modelos franceses, el maestro de Burgos concibe un alzado mucho ms cerrado que el etreo gtico francs. As por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un hermoso triforio (con bellos arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tmpano est perforado por cuadrifolios) pero cerrado al exterior y las ventanas del tercer cuerpo tiene un moderado desarrollo.

Elemento muy destacable es la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero. Representa a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apstoles. Las arquivoltas muestran ngeles, ancianos, etc. El Gtico clsico: la catedral de Len

La Pulchra Leonina, como as se llama a la Catedral de Len, es la ms "francesa" de las grandes catedrales gticas espaolas del siglo XIII. Su relacin con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado. Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales. Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo ms celebrado de la catedral de Len es sin duda la desmaterializacin de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aqu el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesin vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplsimos con vidrieras.

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios espaoles, nuestra opinin es que si se desea conocer el espritu que anim el arte gtico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de la catedral de Len. Ms informacin de la Catedral de Len

Las catedrales replanteadas del romnico al gtico


Catedral de vila

A diferencia de las catedrales antes descritas, las de Sigenza y vila,a iniciadas a mediados del siglo XII con una concepcin ms romnica, vieron replanearse su desarrollo a medida que el gtico penetraba en Castilla. Hay que citar al maestro Fruchel y su famosa cabecera con doble girola al estilo de Saint Denis en la seo abulense. Luego, la catedral de vila continu con un crucero de dos naves y un esbelto cuerpo principal de tres naves cubiertas con bvedas de crucera sencilla, con la particularidad de que, al final, el triforio se sustituy por un cuerpo de vanos y por encima, se levant un alto e imponente claristorio de traceras caladas. Con todo ello, la catedral de vila, que no es demasiado ponderada por los estudiosos de arte, se acerca a los cnones de desmaterializacin de los muros y verticalidad del genuino gtico francs. Qu lastima que las vidrieras sean anodinamente incoloras!

El gtico clsico en el mbito rural


El desarrollo geogrfico del gtico clsico (siglos XIII y XIV) en Castilla fue muy irregular ya que, como hemos visto, responde a complejas estructuras iniciadas por maestros extranjeros y desarrolladas en las grandes ciudades el reino. En el mbito rural, el romnico y mudjar haban perdurado hasta el siglo XIII y sus templos cubran sobradamente las necesidades de culto de las pequeas aldeas. Por eso, salvo

algunas comarcas, sobre todo en la provincia de Burgos, el gtico rural apenas prolifera en estos primeros siglos.

En Burgos, hay iglesias gticas del siglo XIII de gran pureza como las de Sasamn, Grijalba, Villamorn, etc.

Las catedrales del gtico final


La segunda mitad del siglo XIV y sobre todo las primeras dcadas del siglo XVI suponen una revolucin poltica y econmica e Castilla (conquista de Granada, unificacin poltica, colonizacin de Amrica) que permite la construccin de infinidad de templos de estilo gtico muy tardo y decadente (gtico florido de procedencia flamenca que cristaliza en el estilo "isabelino") que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas. Desde el punto de vista arquitectnico se generalizan las bvedas de crucera compleja con arcos combados y terceletes.

A diferencia del gtico clsico este gtico decadente s alcanza profusamente el mundo rural, aunque, en numerosas ocasiones, en versiones muy simplificadas.

Adems, tambin se siguen erigiendo catedrales en este gtico final, como las naves de la catedral de Palencia, la catedral Nueva de Salamanca y la de Segovia, fase final de este estilo en Espaa. Catedral de Segovia

Llamada la "Dama de las Catedrales" fue construida entre 1525 y 1577, para sustituir el templo romnico semidestruido en las guerras de las comunidades. Por tanto es, junto a la catedral nueva de Salamanca, la muestra del gtico ms tarda de la arquitectura espaola.

Fue trazada por Juan Gil de Hontan como templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. El claustro gtico es de 1470 y es el que estaba adosado a la antigua catedral romnica. Fue trasladado piedra a piedra a su nuevo emplazamiento. Son hermosos sus arcos agudos con traceras caladas.

Orden y secciones de esta pgina La pgina del ARTE GTICO EN CASTILLA Y LEN est ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda.

http://www.arteguias.com/gotico_castilla.htm disciplina

http://www.mirada.educa.aragon.es/mirada/Libro_CMas/Gotico.pdf

You might also like