You are on page 1of 30

DEONTOLOGIA

ENFERMERIA BASICA SEMIESCOLARIZADA

CONCEPTO

DEONTOLOGIA O CIENCIA DE LA MORALIDAD La deontologa hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes. o Deon, deontos: significa obligacin, deber. o Loga: expresa conocimiento, estudio.

La deontologa es por lo tanto el conjunto de reglas de carcter tico que una profesin se da a s misma y que sus miembros deben respetar

PRINCIPIOS: o PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA. o PRINCIPIO DE EQUIDAD. o PRINCIPIO DE AUTONOMIA. o PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD. o PRINCIPIO DE RESPETO. o PRINCIPIO DE DIGNIDAD. o PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. o PRINCIPIO DE HONESTIDAD. o PRINCIPIO DE LEALTAD. o PRINCIPIO DE JUSTICIA.

CODIGO DEONTOLOGICO

Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: o Promover la salud. o Prevenir la enfermedad. o Restaurar la salud. o Aliviar el sufrimiento.

Son inherentes a la enfermera el respeto de los derechos humanos incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida, a la libre eleccin, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermera hay respeto y no restricciones en cuanto a consideracin de edad, color, credo, cultura, discapacidad, o enfermedad, gnero, orientacin sexual, nacionalidad, opiniones polticas, raza o condicin social.

El cdigo deontolgico para la profesin de enfermera tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta tica.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL CDIGO

1.- LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS:

La responsabilidad profesional primordial ser para con las personas que necesiten cuidados de enfermera.

Al dispensar los cuidados la enfermera promover un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.

La enfermera se cerciorar de que la persona reciba informacin suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

La enfermera mantendr la confidencial toda informacin personal y utilizar la discrecin al compartirla.

La enfermera compartir con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda accin encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del pblico, en particular las de las poblaciones vulnerables.

La enfermera compartir tambin la responsabilidad de mantener el medio ambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminacin, la degradacin y la destruccin.

2.- LA ENFERMERA Y LA PRCTICA:

La enfermera ser personalmente responsable y deber rendir cuentas de la prctica de enfermera y del mantenimiento de su competencia mediante la formacin continua.

La enfermera mantendr un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados.

La enfermera juzgar la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad.

La enfermera observar en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesin y fomenten la confianza del pblico.

Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorar de que el empleo de la tecnologa y los avances cientficos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

3.- LA ENFERMERA Y LA PROFESIN:

A la enfermera incumbir la funcin principal al establecer y aplicar normas aceptables de prctica clnica, gestin, investigacin y formacin de enfermera.

La enfermera contribuir activamente al desarrollo de un ncleo de conocimientos profesionales basados en la investigacin.

La enfermera a travs de la organizacin profesional, participar en la creacin y mantenimiento de condiciones de trabajo social y econmicamente equitativas y seguras en la enfermera.

4.- LA ENFERMERA Y SUS COMPAEROS DE TRABAJO:

La enfermera mantendr una relacin de cooperacin con las personas con las que trabaje en la enfermera y en otros sectores.

La enfermera adoptar las medidas adecuadas para preservar a las familias personas y comunidades cuando un compaero u otra persona pongan en peligro su salud.

CDIGO DEONTOLGICO DE ENFERMERA

DECLARACIN PREVIA La moral profesional no es ms que una aplicacin de las reglas generales de la moral al trabajo profesional del hombre, como la Ley Natural no es otra cosa que la participacin de la Ley Eterna en la criatura racional. La Deontologa es el conjunto de los deberes de los profesionales de enfermera que han de inspirar su conducta.

CAPTULO I

MBITO DE APLICACIN

Artculo 1 Las disposiciones del presente Cdigo obligan a todos los enfermeros/as inscritos en los Colegios, sea cual fuera la modalidad de su ejercicio (libre, al servicio de la Sanidad Pblica, Privada, etc.). Tambin sern de aplicacin para el resto de los extranjeros que Por convenios o tratados internacionales, puedan ejerce ocasionalmente en Espaa.

Artculo 2 Una de las responsabilidades prioritarias del Consejo General y de los Colegios es la ordenacin, en su mbito respectivo, de la actividad profesional de los colegiados, velando por la tica y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de los enfermos.

Artculo 3 De conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior, ser funcin primordial del Consejo General y de los Colegios favorecer y exigir el cumplimiento de los deberes deontolgicos de la profesin, recogidos en el presente Cdigo.

CAPTULO II

LA ENFERMERA Y EL SER HUMANO. DEBERES DE LAS ENFERMERAS/OS

Artculo 4 La Enfermera/o reconoce que la libertad y la igualdad en dignidad y derecho son valores compartidos por todos los seres humanos, que se hallan garantizados por la Constitucin Espaola y la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Por ello, la Enfermera/o est obligado a tratar con el mismo respeto a todos, sin distincin de raza, sexo, edad, religin, nacionalidad, opinin poltica, condicin social o estado de salud.

Artculo 5 Consecuentemente las Enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras est a su cuidado, de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal.

Artculo 6 En ejercicio de sus funciones, las enfermeras/os estn obligadas a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atencin que se le presta.

Artculo 7 El consentimiento del paciente, en el ejercicio libre de la profesin, ha de ser obtenido siempre, con carcter previo, ante cualquier intervencin de la Enfermera/o. Y la harn en reconocimiento del derecho moral que cada persona tiene a participar de forma libre, y vlidamente manifestada sobre la atencin que se le preste.

Artculo 8 Cuando el enfermo no est en condiciones fsicas y psquicas de prestar su consentimiento, la Enfermera/o tendr que buscarlo a travs de los familiares o allegados a ste.

Artculo 9 La Enfermera/o nunca emplear ni consentir que otros lo empleen, medidas de fuerza fsica o moral para obtener el consentimiento del paciente. En caso de ocurrir as, deber ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, y del Colegio Profesional respectivo con la mayor urgencia posible.

Artculo 10 Es responsabilidad de la Enfermera/o mantener informado al enfermo, tanto en el ejercicio libre de su profesin, como cuando sta se ejerce en las instituciones Sanitarias, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensin del mismo.

Artculo 11 De conformidad con lo indicado en el artculo anterior, la enfermera/o deber informar verazmente al paciente, dentro del lmite de sus atribuciones. Cuando el contenido de esa informacin exceda del nivel de su competencia, se remitir al miembro del equipo de salud ms adecuado.

Artculo 12 La Enfermera/o tendr que valorar la situacin fsica y psicolgica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud; teniendo en cuenta, en todo momento, que ste se encuentre en condiciones de entender, aceptar o decidir por s mismo.

Artculo 13

Si la enfermera/o es consciente que el paciente no est preparado para recibir la informacin pertinente y requerida, deber dirigirse a los familiares o allegados del mismo.

CAPTULO III

DERECHOS DE LOS ENFERMOS YPROFESIONALES DE ENFERMERA

Artculo 14 Todo ser humano tiene derechos a la vida, a la seguridad de su persona y a la proteccin de la salud. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, en su familia o su domicilio.

Artculo 15 La Enfermera/o garantizar y llevar a cabo un tratamiento correcto y adecuado a todas las personas que lo necesiten, independientemente de cul pueda ser el padecimiento, edad o circunstancias de dichas personas.

Artculo 16 En su comportamiento profesional, la Enfermera/o tendr presente que la vida es un derecho fundamental del ser humano y por tanto deber evitar realizar acciones conducentes a su menoscabo o que conduzcan a su destruccin.

Artculo 17 La enfermera/o no podr participar en investigaciones cientficas o en tratamientos experimentales, en pacientes que estn a su cuidado, si previamente no se hubiera obtenido de ellos, o de sus familiares o responsables, el correspondiente consentimiento libre o informado.

Artculo 18 Ante un enfermo terminal, la enfermera/o, consciente de la alta calidad profesional de los cuidados paliativos, se esforzar por prestarle hasta el final de su vida, con competencia y compasin, los cuidados necesarios para aliviar sus sufrimientos. Tambin proporcionar a la

familia la ayuda necesaria para que puedan afrontar la muerte, cuando sta ya no pueda evitarse.

Artculo 19 La Enfermera/o guardar en secreto toda la informacin sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo.

Artculo 20 La Enfermera/o informar al paciente de los lmites del secreto profesional y no adquirir compromisos bajo secreto que entraen malicia o daen a terceros o a un bien pblico.

Artculo 21 Cuando la Enfermera/o se vea obligada a romper el secreto profesional por motivos legales, no debe olvidar que, moralmente, su primera preocupacin ha de ser la seguridad del paciente y procurar reducir al mnimo indispensable la cantidad de informacin revelada y el nmero de personas que participen del secreto.

Artculo 22 De conformidad con lo dispuesto en el artculo 16.1 de la Constitucin Espaola, la Enfermera/o tiene, en el ejercicio de su profesin, el derecho a la objecin de conciencia que deber ser debidamente explicitado ante cada caso concreto. El Consejo General y los Colegios velarn para que ningn/a Enfermero/a pueda sufrir discriminacin o perjuicio a causa del uso de ese derecho

CAPTULO IV

LA ENFERMERA/O ANTE LA SOCIEDAD

Artculo 23 Las Enfermeras/os deben ayudar a detectar los efectos adversos que ejerce el medio ambiente sobre la salud de los hombres.

Artculo 24 Las Enfermeras/os deben mantenerse informados y en condiciones de poder informar sobre las medidas preventivas contra los riesgos de los factores ambientales, as como acerca de la conservacin de los recursos naturales de que se dispone.

Artculo 25 Desde su ejercicio profesional, la enfermera/o debe conocer, analizar, registrar y comunicar las consecuencias ecolgicas de los contaminantes y sus efectos nocivos sobre los seres humanos, con el fin de participar en las medidas preventivas y/o curativas que se deban adoptar.

Artculo 26 La Enfermera/o dentro de sus funciones, deben impartir la educacin relativa a la salud de la Comunidad, con el fin de cont5ribuir a la formacin de una conciencia sana sobre los problemas del medio ambiente.

Artculo 27 Las Enfermeras/o deben cooperar con las autoridades de Salud en la planificacin de actividades que permitan controlar el medio ambiente y sean relativas al mejoramiento de la atencin de la salud comunitaria.

Artculo 28 Las Enfermeras/os participarn en las acciones que ejercite o desarrolle la Comunidad respecto a sus propios problemas de salud.

Artculo 29 La Enfermera/o debe participar en los programas tendentes a reducir la accin nociva de los elementos qumicos, biolgicos o fsicos causados por la industria y otras actividades humanas con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Artculo 30 La Enfermera/o participar en equipos multiprofesionales que desarrollan investigaciones epidemiolgicas y experimentales dirigidas a obtener informacin sobre los riesgos ambientales que puedan afectar a la salud a la mejora de la calidad de vida y al trabajo, determinando las acciones y evaluando los efectos de la intervencin de Enfermera.

CAPTULO V

PROMOCIN DE LA SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Artculo 31 El personal de Enfermera deber colaborar en la promocin de la salud poniendo al servicio del logro de esa funcin social sus conocimientos cientficos y conducta tica en el desarrollo de los diferentes programas que se planifiquen con ese objetivo.

Artculo 32 Los proyectos y los programas de promocin de la salud han de respetar la integridad del grupo social teniendo en cuenta la gran diversidad de niveles socioculturales y econmicos.

Artculo 33 El personal de Enfermera deber reconocer y conceder al grupo social el derecho que le corresponde en la promocin de la salud, permitindole una participacin real en las decisiones que le conciernen.

Artculo 34 Es el establecimiento de programas de promocin de la Salud y en el reparto de los recursos disponibles, la Enfermera/o se guiar por el principio de justicia social de dar ms al ms necesitado. Los conceptos de justicia social son algo ms que paternalismo.

CAPTULO VI

LA ENFERMERA Y LOS DISMINUIDOS FSICOS, PSQUICOS E INCAPACITADOS

Artculo 35 Como consecuencia de los derechos que tienen los disminuidos fsicos, psquicos e incapacitados a ser integrados y readaptados a la Sociedad a la que pertenecen, las Enfermeras/os pondrn a su servicio tanto sus conocimientos profesionales como su capacidad de cuidados para que individualmente o colaborando con otros profesionales, se esfuercen en identificar las causas principales de la incapacidad con el fin de prevenirlas, curarlas o rehabilitarlas.

Artculo 36 Asimismo deber colaborar con organismos instituciones o asociaciones que tengan como finalidad la creacin y desarrollo de servicios de prevencin y atencin minusvlidas e incapacitadas.

Artculo 37 Igualmente debern colaborar en la educacin y formacin de la Comunidad para que aquellos miembros que sufran incapacidades o minusvalas puedan ser integrados en la misma y, a travs de ella, en la Sociedad.

CAPTULO VII

EL PERSONAL DE ENFERMERA Y EL DERECHO DEL NIO A CRECER EN SALUD Y DIGNIDAD, COMO OBLIGACIN TICA YRESPONSABILIDAD SOCIAL

Artculo 38 Las Enfermeras/os en su ejercicio profesional deben salvaguardar los derechos del nio.

Artculo 39 La Enfermera/o proteger a los nios de cualquier forma de abuso y denunciar a las autoridades competentes los casos de los que tenga conocimiento.

Artculo 40 En el ejercicio de su profesin la Enfermera/o promover la salud y el bienestar familiar a fin de que en dicho ncleo los nios sean deseados, protegidos y cuidados, de forma que puedan crecer con salud y dignidad.

Artculo 41 La Enfermera/o deber contribuir, mediante su trabajo, y en la medida de su capacidad, a que todos los nios tengan adecuada alimentacin, vivienda, educacin y reciban los necesarios cuidados preventivos curativos de salud.

Artculo 42 La Enfermera/o contribuir a intensificar las formas de proteccin y cuidados destinados a los nios que tienen necesidades especiales, evitando que sean maltratados y explotados, en todo su ciclo vital. Tambin procurar la reinsercin o adopcin de los nios abandonados.

CAPTULO VII ======================================================

LA ENFERMERA ANTE EL DERECHO A UNAANCIANIDAD MS DIGNA, SALUDABLE Y FELIZCOMO CONTRIBUCIN TICA Y SOCIAL AL DESARROLLO ANMONIOSO DE LA SOCIEDAD

Artculo 43 Las Enfermeras/os deben prestar atencin de salud tanto al anciano enfermo como sano, al objeto de mantener su independencia, fomentando su auto cuidado para garantizarle un mejoramiento de la calidad de vida.

Artculo 44 En el mbito de su competencia profesional, la Enfermera/o ser responsable de los Programas de educacin para la salud dirigidos al anciano.

Artculo 45 Las Enfermeras/os deben influir en la poltica de salud, para que se ponga a disposicin De todos los ancianos que lo precisen, una atencin de salud competente y humana. Esa Atencin ser integral e incluir entre otras medidas, la adaptacin material de la Vivienda y el acceso a actividades de tiempo libre.

Artculo 46 La Enfermera/o debe incluir en sus programas de educacin, la atencin integral de Enfermera al anciano.

CAPTULO IX

EL PERSONAL DE ENFERMERA ANTE ELDERECHO QUE TODA PERSONA TIENE A LALIBERTAD, SEGURIDAD Y A SERRECONOCIDOS, TRATADOS Y RESPETADOSCOMO SERES HUMANO

Artculo 47 Las Enfermeras/os debern rechazar enrgicamente cualquier tipo de presiones que puedan ejercrseles, con la finalidad de utilizar o manipular sus conocimientos o habilidades en perjuicio de los seres humanos.

Artculo 48 Cuando se diera la circunstancia a que alude el artculo anterior, la Enfermera/o deber, en defensa de los principios ticos de la profesin, denunciar el caso ante su Colegio. En caso necesario, ste, a travs del Consejo General, pondr en conocimiento de la Autoridad o de la opinin pblica, las irregularidades indicadas, y adoptar las acciones necesarias y urgentes que el caso requiera, a fin de establecer el orden tico alterado y defender la dignidad y libertad de los Colegiados.

Artculo 49 Ninguna Enfermera/o podr participar en cualquier forma de tortura y mtodos que permitan someter a sesiones de sufrimiento a cualquier ser humano. Artculo 50 En caso de Emergencia, la Enfermera/o est obligada a prestar su auxilio profesional al herido o enfermo. En situaciones de catstrofe, deber ponerse voluntariamente a disposicin de quienes coordinan los programas de ayuda sanitaria.

Artculo 51 La Enfermera/o cooperar con los organismos oportunos a solucionar los problemas de salud de presos y refugiados, ayudando en su adaptacin a un nuevo modo de vida.

CAPTULO X

NORMAS COMUNES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN

Artculo 52 La Enfermera/o ejercer su profesin con respeto a la dignidad humana y la singularidad de cada paciente sin hacer distincin alguna por razones de situacin social, econmica, caractersticas personales o naturaleza del problema de salud que le aquejen. Administrar sus cuidados en funcin exclusivamente de las necesidades de sus pacientes.

Artculo 53 La Enfermera/o tendr como responsabilidad primordial profesional la salvaguarda de los Derechos Humanos, orientado su atencin hacia las personas que requieran sus cuidados.

Artculo 54 La Enfermera/o deben adoptar las medidas necesarias para proteger al paciente cuando los cuidados que se le presten sean o puedan ser amenazados por cualquier persona.

Artculo 55 La Enfermera/o tiene la obligacin de defender los derechos del paciente ante malos tratos fsicos o mentales, y se opondr por igual a que se le someta a tratamientos ftiles o a que se le niegue la asistencia sanitaria.

Artculo 56 La Enfermera/o asume la responsabilidad de todas las decisiones que a nivel individual deben tomar en el ejercicio de su profesin.

Artculo 57

La Enfermera/o debe ejercer su profesin con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el mbito de accin. Artculo 58 La Enfermera/o no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que nos sea de su competencia, en demrito del cumplimiento de sus propias funciones.

Artculo 59 La Enfermera/o nunca deber delegar en cualquier otro miembro del equipo de salud, funciones que le son propias y para las cuales son estn los dems debidamente capacitados.

Artculo 60 Ser responsabilidad de la Enfermera/o actualizar constantemente sus conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que pueden ocasionar la prdida de salud o de vida de las personas que atiende.

Artculo 61 La Enfermera/o est obligada a denunciar cuantas actitudes negativas observe hacia el paciente, en cualquiera de los miembros de equipo de salud. No puede hacerse cmplice de personas que descuidan delibera y culpablemente sus deberes profesionales.

Artculo 62 Las relaciones de la Enfermera/o con sus colegas y con los restantes profesionales con quienes coopera debern basarse en el respeto mutuo de las personas y de las funciones especficas de cada uno.

Artculo 63 Para lograr el mejor servicio de los pacientes, la Enfermera/o colaborar diligentemente con los otros miembros del equipo de salud. Respetar siempre las respectivas reas de competencia, pero no permitir que se arrebate su propia autonoma profesional.

Artculo 64 La enfermera/o debe solicitar, siempre que sea necesario, la colaboracin de los miembros del equipo de salud, de forma que asegure al pblico un servicio de mejor calidad.

Artculo 65 Es deber de la Enfermera/o compartir con sus colegas aquellos conocimientos y experiencias que puedan contribuir al mejor servicio de los enfermos y al fortalecimiento de la profesin.

Artculo 66 La Enfermera/o, en el trato con subordinados, superiores, colegas y otros profesionales sanitarios, se guiar siempre por las reglas de buena educacin y cortesa.

Artculo 67 La Enfermera/o en las relaciones con sus colegas nunca practicar la competencia desleal, ni realizar publicidad profesional engaosa para acaparar clientes. La Enfermera/o considerar como un honor que sus colegas la llamen para que preste cuidados de enfermera a ellos o a sus familiares ms cercanos. Es norma tradicional no exigir en esas circunstancias el pago de los honorarios devengados por los actos profesionales realizados.

Artculo 68 La Enfermera/o no aceptar hacerse cargo de un cliente que est siendo atendido por otro colega sin el previo consentimiento de ste, excepto por una causa muy justificada, y en caso de urgencia.

CAPTULO XI

LA EDUCACIN Y LA INVESTIGACIN DE LA ENFERMERA

Artculo 69 La Enfermera/o, no solamente estar preparada para practicar, sino que deber poseer los conocimientos y habilidades cientficas que la Lex Artis exige en cada momento a la Enfermera/o competente.

Artculo 70 La Enfermera/o ser consciente de la necesidad de una permanente puesta al da mediante la educacin continuada y desarrollo del conjunto de conocimientos sobre los cuales se basa su ejercicio profesional . Artculo 71 La Enfermera/o deber valorar sus propias necesidades de aprendizaje, buscando los recursos apropiados y siendo capaz de auto-dirigir su propia formacin.

Artculo 72 La Enfermera/o debe asumir individual y colectivamente la responsabilidad de la educacin en la Enfermera a todos sus niveles.

Artculo 73 La Enfermera/o debe procurar investigar sistemticamente, en el campo de su actividad profesional con el fin de mejorar los cuidados de Enfermera, desechar prcticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional.

Artculo 74

Es obligacin de la Enfermera/o que participe en investigacin, vigilar que la vida, la salud y la intimidad de los seres sometidos a estudio, estn expuestas a riesgos fsicos o morales desproporcionados en el curso de estas investigaciones.

Artculo 75 La Enfermera/o, al actuar ya sea como investigadora, como asistente de investigacin o como experta que valora crticamente los resultados de la investigacin, debe tener presentes los principios promulgados por la declaracin de Helsinki y los que regulan la tica de la publicacin cientfica.

CAPTULO XII

CONDICIONES DE TRABAJO

Artculo 76 La Enfermera/o que acceda a puestos de relevancia o responsabilidad en la Administracin Sanitaria o en centros sanitarios, deber tratar en todo momento con correccin a sus colegas, an en el caso de surgir discrepancias.

Artculo 77 Las Enfermeras/os deben trabajar para asegurar y mantener unas condiciones laborales que respeten la atencin al paciente y la satisfaccin de los profesionales.

Artculo 78 Aun en el caso de conflictos laborales y de suspensin organizada de los servicios profesionales, la Enfermera/o tendr presente que su primera responsabilidad es atender a los intereses de los enfermos.

Artculo 79 La Enfermera/o que participe en un conflicto laboral, tiene el deber de coordinar y comunicar las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los cuidados que necesitan sus pacientes.

Artculo 80 Cuando la Enfermera/o observare que las deficiencias que se dan en las instituciones sanitarias, pblicas o privadas, en que presta sus servicios, pueden influir negativamente sobre la salud o la rehabilitacin de los pacientes que tiene a su cargo, deber ponerlo en conocimiento del Colegio, para que ste tome las medidas oportunas. El Colegio, si la gravedad del caso lo requiere, lo comunicar al Consejo General, para que ste, a nivel de Estado, ejerza las acciones oportunas ante los

organismos competentes y dicte las instrucciones necesarias para la debida proteccin de los pacientes y del personal de Enfermera.

CAPTULO XIII

PARTICIPACIN DEL PERSONAL DEENFERMERA EN LA PLANIFICACIN SANITARIA Artculo 81 La participacin del Personal de Enfermera en la Planificacin Sanitaria se ejercer: 1. A travs de los Consejos Generales de Colegios respecto a las

normas disposiciones que se dicten. 2. A travs de las Enfermeras/os en la ejecucin de los planes o en

la elaboracin de los programas locales concretos. Artculo 82 Las Enfermeras/os deben participar plenamente, a travs del Consejo General, de las Agrupaciones de Colegios o de los propios Colegios, en las comisiones de planificacin y en los consejos de Administracin en que se decide las polticas sanitarias a nivel estatal, autonmico o provincial. Artculo 83 Las Enfermeras/os forman parte integrante y cualificada de la asistencia sanitaria, siendo responsables de los servicios de enfermera que dirigen. Artculo 84 Las Enfermeras/os procurarn estar presentes y participar activamente, a ttulo individual y con independencia de las actuaciones corporativas, en todo el sistema nacional de salud y en sus organismos locales autonmicos y estatales. Artculo final El Consejo General se obliga a mantener al da el contenido de este Cdigo Deontolgico y publicar oportunamente el texto de los artculos nuevos o modificados

You might also like