You are on page 1of 3

La visitacin

Caractersticas deseables del anciano


Ser amigable Ser sincero Sonrer Mostrar amor e inters genuino Ser natural Estar bien arreglado

Objetivos bsicos de las visitas


Ministrar a las personas y transmitirles un sincero inters en su bienestar. Llegar a conocer ntimamente a las personas o a las familias involucradas. Los ancianos no pueden ministrar adecuadamente las necesidades de la gente hasta que no los conozca como personas, comprendan quienes son y donde estn, emocional, cultural y religiosamente. Ministrar las necesidades personales de los necesitados. (La barrera ms comn para reconocer las necesidades de una persona es la preocupacin del anciano por discutir o promover el programa institucional de la iglesia. Cada llamada telefnica debe transmitir el amor de Dios y la preocupacin de la iglesia hacia aquellos que estn en necesidad. Procure establecer una relacin que sirva como puente para un cuidado pastoral ms efectivo.

Es de mucha importancia que el pastor se mezcle con los miembros y llegue a familiarizarse con las diferentes facetas de la naturaleza humana. Debe estudiar el trabajo de la mente para poder adaptar sus enseanzas al intelecto de los oyentes.
(Obreros evanglicos 199)

El propsito de la visita
El objetivo principal de todas nuestras visitas debe ser espiritual y no meramente social. Para ganar a los perdidos. (La visita es la nica manera de alcanzar y ayudar a algunos) Para hacer volver al descarriado. Para ayudar a desenmaraar algunas dificultades espirituales. Para consolar al doliente. (Visite a los dolientes despus del funeral) Para ministrar a los solitarios y afligidos. Para consolar y animar a los enfermos. Para dar una buena acogida a los nuevos miembros. Para hacer contacto con posibles miembros. Para llevar alegra a los ancianos y a los que no pueden asistir a la iglesia. Para conocer las condiciones de los hogares de los miembros. Para fomentar el culto de familia. Para alentar la asistencia regular a la iglesia y la participacin activa en sus actividades. Para representar a Cristo y a su iglesia. Un punto importante en la visitacin, que a menudo se pasa por alto, es registrar los nombres y direcciones de posibles miembros como: Miembros de la familia, vecinos, amistades, ex-adventistas, otros contactos.

Debe visitar todas las familias para inquirir acerca de la condicin espiritual de cada miembro de la casa. Su propia alma debe estar imbuida del amor de Dios; entonces, con

amable cortesa, puede abrirse camino al corazn de todos, y trabajar con xito por los padres y los hijos, rogando, amonestando, animando, como el caso lo exija.
(Evangelismo 255)

Qu hacer en una visita pastoral?


Orar antes de terminar la visita. Hacer un llamado. Recordar los objetivos de la visita pastoral descritos anteriormente. Es absolutamente esencial saber por qu est usted participando en la visita. Acepte a las personas como las encuentre. Recuerde que el propsito principal de la visita no es lo que usted dice sino cmo se relaciona con la persona. Sea buen escuchador y no solamente oidor. Preste atencin absoluta a la persona que le habla. La mayora de las visitas pudieran ser mejoradas si el anciano escuchara ms y hablar menos. (Usualmente la manera ms rpida para un anciano abrir una conversacin con un padre es preguntando acerca de los hijos de la familia) Pronuncie palabras de aliento o aconseje (dependiendo de la situacin). Lea una porcin de la Palabra de Dios. No mire su reloj muy a menudo (mucho mejor si no lo mira del todo). No d la impresin de estar ansioso por irse. Ore en cada hogar. Nunca use la Palabra de Dios superficialmente o con jocosidad durante la visita. Tenga un corazn compasivo, sea comprensivo. Divida su lista de miembros en dos partes: Los confinados en sus hogares y los enfermos; y, los desalentados, los miembros que se ausentan y no asisten regularmente a la iglesia. Estos dos grupos necesitarn atencin especial regularmente. Nunca abandone a los enfermos. Aquellos que necesitan ayuda espiritual deben ser visitados tan frecuentemente y tan pronto su itinerario lo permita.

Las visitas de casa en casa constituyen una parte importante de las labores del ministro. Debera tratar de conversar con todos los miembros de la familia, ya sea que profesen la verdad o no. Es deber suyo afirmar la espiritualidad de todos; y debera vivir tan cerca de Dios que pueda aconsejar, exhortar y reprender con cuidado y sabidura. Debera tener la gracia de Dios en su propio corazn, y la gloria de Dios constantemente en vista.
(Testimonies for the church, tomo 2, pg 303)

Llamadas de emergencia
Las llamadas de emergencia necesitan una atencin especial. Casos de accidentes serios, muertes, enfermedades, disturbios en la familia, en fin, todas las situaciones de la vida. El anciano debe estar disponible para todas estas situaciones tanto como le sea posible.

La visita al enfermo
Responda la llamada tan pronto como sea posible. Lleve a su esposa si es apropiado. Una visita probablemente de no ms de diez minutos es prudente. Permita que su visita traiga aliento y optimismo al enfermo. Antes de la visita escoja una lectura de las Escrituras apropiada para leer, acerca de la fe, el coraje, el amor de Dios, su cuidado o una historia de los evangelios. Sugerencias: Salmo 103:1-13, Isaas 26:3,4, 3 Juan 2, stos son solamente ejemplos. Muchas porciones de El camino a Cristo, El ministerio de curacin, El Deseado de todas las gentes son excelentes.

Termine con una corta, pero elevadora oracin con la cual se pueda sentir fuertemente la presencia de Dios. Prometa que usted continuar orando por ellos en su hogar. Esto es de gran significado. Es bueno, muchas veces, dejar algn panfleto o revista de la iglesia si pueden leer.

La visita a los miembros recin bautizados o trasladados


Haga su llamada tan pronto como sea posible despus de que han sido recibidos en la feligresa de la iglesia. Diga a la familia que es bien recibida y que la iglesia desea ayudarlos en todo lo posible. Revele con discrecin que su visita es en nombre de la junta directiva de la iglesia. Si es un hogar dividido, ejercite un tacto cuidadoso en cada fase de la visita. Tome mota cuidadosamente de cualquier problema que descubra con el propsito de ayudar a la familia. Procure descubrir si algn miembro de la familia tiene experiencia en cualquier lnea de trabajo en la iglesia, incluyendo los talentos musicales. Si le es posible, haga planes para invitarlos a su hogar para cenar en un futuro cercano. Tenga una oracin antes de salir y ore por cada uno de los miembros de la familia. Proporcione al pastor un informe detallado de lo que descubri. Repita la visita entre tres a seis meses despus.

You might also like