You are on page 1of 2

Conceptos de Cultura

Prof. Beatriz E. Rodriguez Balanta Gua crtica de arte

Esta gua est diseada para ayudarnos a analizar la obra de la artista Dbora Arango. Parmetros:

1. Cada estudiante debe visitar la exposicin en el Museo Nacional 2. Cada estudiante debe escoger mnimo 2 obras de la artista y analizarla teniendo en cuenta los ejes que se mencionan a continuacin 3. A pesar de que no somos historiadores de arte, me gustara que realizaran una pequea investigacin crtica sobre la artista y que traten de relacionar esta crtica con sus propias apreciaciones. El objetivo no es resumir lo que se ha dicho sobre la autora, el objetivo es familiarizarse con cmo se ha analizado su obra y contextualizar sus propias ideas sobre la produccin artstica de Arango.

1.Estudiar el ttulo y la descripcinque acompaa a la obra de arte Cmo el ttulo nos gua en la interpretacin? Lo podramos interpretar en forma diferente con otro ttulo? Estamos de acuerdo con el ttulo de la obra? Hay que tener en cuenta que el espectador descifra e interpreta, por lo general, en forma diferente al artista. 2.Observar y explorar la pintura por unos minutos.Tomar nota del tamao, forma, objetos, smbolos, los medios, colores, textura y composicin de los elementos que construyen la obra. Una obra de arte normalmente evoca emociones antes de aplicrsele un anlisis crtico. Por lo tanto, la respuesta emocional se debe dejar hasta el final. 3.Tamao y forma. Traten de visualizar el tamao real de la pintura como si lo viramos en la pantalla del computador. El tamao del lienzo se ajusta al tema? Por ejemplo, un lienzo rectangular puede agregar ms atencin a un retrato. 4.La TemticaDe qu se trata la pintura? Es inusual, controvertida o intrigante? 5.Smbolos.Qu smbolos se utilizan en la pintura? Por ejemplo, la rosa roja representa el amor y la pasin, y la Virgen Mara en el catolicismo, mientras que la rosa blanca representa la virginidad y la pureza. Otro ejemplo sera el color. El negro representa la muerte y la formalidad, mientras que el prpura representa la espiritualidad y la crueldad. 6.Medios. Qu medios se utilizaron para crear la pintura? Se puede ir desde la acuarela al grafito acrlico, con colores pastel tiza y piedra de cemento. Cules han sido las elecciones que el artista manipula en su obra? 7. Color. El color se utiliza para transmitir emocin o para representar la realidad. Son colores clidos (amarillos, naranjas, marrones, verdes amarillentos y rojos naranja) o fros (azules, verdes, rosas, morados, azules-verdes, magentas, rojos y de la gama de los azules)?

Se ajustan a la temtica del objeto o sujeto? Tiene una gama de colores en particular? Tienen colores complementarios que se han utilizado, tales como sombras y colores reflejados entre los elementos? 8.Textura.Cmo ha sido creada la textura a partir de los medios elegidos? Es spero, liso, brillante, o una mezcla? Se debe considerar la textura cmo un factor que influye en la interpretacin de la obra. 9.Composicin Cmo han sido situados los elementos de la pintura? Hay un flujo visual a travs de todo el cuadro o solo predomina uno de los elementos? Es el punto focal de la pieza en el centro o a un lado de la tela? Qu ejerce atraccin a los ojos desde o travs de la pintura? Los elementos y pensamientos expuestos son copiados de una fotografa o de la realidad? 10.Respuesta emocional.Ha evocado algn tipo de emocin la obra de arte? Cul es el ambiente en general y el estado de nimo de la obra? Es apropiado para el tema? Ha reflexionado sobre la obra del artista ms all del pintor en s mismo?


Tambin les recomiendo que visiten la pgina Columna de Arena editada por el crtico de arte y curador colombiano Jos Roca. http://www.universes-in-universe.de/columna/col68/index.htm En la pgina del proyecto CLIO hay una artculo sobre la metodologa en la historia del arte: http://clio.rediris.es/n30/artehistoriografia.htm

You might also like