You are on page 1of 20

Actividades de Aprendizaje I. Porfirio Daz y su ascenso al poder Actividad I.1 1.

Lee los apartados Situacin poltica, Situacin econmica, La cuestin agraria y Situacin social en tu libro de texto. 2. Elabora un mapa conceptual en el que ordenes jerrquicamente los elementos que caracterizaron al porfiriato.

El Porfiriato

Situacin poltica

Porfirio Daz y su ascenso al poder

En las siguientes elecciones de 1871, la historia se repiti, Jurez volvi a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871 y los partidarios de Daz se levantaron en armas.

En la hacienda de la Noria, prxima a Oaxaca, Daz pronunci el Plan de la Noria, cuyo propsito era la No Reeleccin. En ese Plan se desconocan las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Jurez.

La defensa de la soberana nacional durante la Intervencin Francesa, unific a los hombres de Mxico en su lucha contra Francia. El ejrcito improvisado de Mxico logr expulsar al invasor. Al quedar restaurada la Repblica (1867), Jurez regres a la capital, donde Porfirio Daz haba administrado temporalmente los asuntos presidenciales. En vsperas de las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Jurez planearon reelegirle, mientras que los adictos de Daz lo ponan al frente como candidato. Las elecciones favorecieron a Jurez, quien inici su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintos lugares del pas.

En julio de 1872, la muerte sorprendi a Jurez, y Lerdo pas a dirigir los destinos de la Nacin. Prximo a terminar el gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del Presidente Lerdo, quien tena intenciones de continuar en el poder. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:

1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente. 2. Reconocimiento de la Constitucin de las Leyes de Reforma. 3. Nombrar a Daz Jefe del Ejrcito Regenerador.

Finalmente, Daz lleg al poder valindose de las armas, despus de unas elecciones donde se present como nico candidato, Daz asumi la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.

Uno de los primeros problemas para Daz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, el cual obtuvo, slo cuando hubo pruebas de haber establecido un gobierno de orden, garantizando los derechos de nacionales y extranjeros, dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.

Daz trat de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le import el hambre y la desesperacin del pueblo, prevaleci el orden sobre todas las necesidades. Una de las medidas impuestas por Estados Unidos para reconocer al gobierno de Daz era que deba garantizar los derechos a nacionales y extranjeros, por lo tanto, se exiga una mano dura en contra de las protestas y alzamientos populares. Otro punto exigido era que Daz estuviera dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales. Estos compromisos fueron fundamentalmente de orden econmico y poltico. Daz acept las condiciones impuestas por Estados Unidos. Ya establecida su poltica, inici algunas obras pblicas como: el mejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vas frreas y ordenar la Hacienda Pblica.

La administracin de Manuel Gonzlez

Los grupos polticos que tenan representacin para opinar sobre los destinos de Mxico eran grupos que de una o de otra manera estaban vinculados con el poder establecido. Unos, con el puesto de gobernadores, otros como ministros o asesores polticos del propio Daz o simplemente ricos terratenientes. As, en torno a estos grupos polticos se efectuaron las elecciones y con el apoyo de algunos de stos, Manuel Gonzlez lleg a la Presidencia el 5 de febrero de 1880.

Los ferrocarriles en la administracin de Manuel Gonzlez

Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los aos de 1876 a 1910. El ferrocarril cobr un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Se instal la va de la ciudad de Mxico a El Paso, Texas; la de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a El Castao, pasando por Monclova, y una ms, de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey. Por lo general, todas las lneas frreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrollados.

El general Gonzlez puso a consideracin el reconocimiento de la deuda que Mxico tena con Inglaterra desde los primeros aos de la independencia. El hecho de reconocer, o tratar de reconocer nuevamente esa deuda, consistente en ochenta y cinco millones de pesos, le ocasion un nuevo deterioro poltico. Estos acontecimientos facilitaron el camino a Daz para retornar al poder. Daz asumi de nuevo el mando presidencial el 1 de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911.

El retorno de Daz al poder

La inversin extranjera: La llegada de Porfirio Daz a la Presidencia de la Repblica por segunda ocasin coincidi con el desarrollo del capitalismo monoplico en los Estados Unidos. En el vecino pas norteo, el auge econmico lleg al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas "Sociedades Annimas". Dichas sociedades, con la unin de capital de varios socios, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes pases americanos, entre ellos Mxico, que se convirti en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos.

La minera: Mxico entraba al sistema econmico imperante bajo la condicin de dependiente; por esa razn, se dio el crecimiento de la explotacin de los metales industriales. Los centros mineros de importancia que fueron explotados durante el Porfiriato, eran: Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potos y en Guerrero, la ciudad de Taxco. Estos centros mineros eran grandes productores de plata. Daz le dio cierta atencin a la regin norte del pas, productora de oro, aunque no en alta escala. Esto se dio en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. los minerales industriales como el hierro, carbn, zinc y otros, empezaron a tener su crecimiento acelerado a partir de 1897 en adelante. Los principales centros mineros productores de hierro fueron, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco e Hidalgo.

Situacin econmica

La huelga de Cananea inici el primero de junio de 1906 y para el 5 y 6 del mismo mes, el movimiento creca y la represin se daba con la balanza en contra del movimiento huelgustico. Los 10 mil mineros de Cananea, Sonora, pedan concretamente el "aumento salarial a cinco pesos y reduccin de la jornada de trabajo a ocho horas; el 75% de empleados mexicanos y el derecho a ascenso para los mismos, de acuerdo con sus aptitudes". El gobierno de Mxico permiti que esta huelga fuera reprimida violentamente por rangers norteamericanos, apoyando tal accin, incluso, con fuerzas mexicanas.

La industrializacin: En 1910 se dio un salto cuantitativo de la poblacin urbana en varios estados del pas, relacionado directamente con la industrializacin. Para el crecimiento de la industria influy mucho la expansin de los ferrocarriles, se increment el comercio interno favorecido por el despegue industrial y la abolicin de los impuestos aduanales (alcabalas) en todo el pas a partir del 1 de julio de 1896. Con estos adelantos se lograron exportar algunos productos nacionales a los mercados extranjeros. Las principales industrias en este periodo fueron la del azcar, la textil, el tabaco y la metalrgica. Esta ltima desarrollada intensamente en Monterrey. La industria en Mxico fue creciendo y lleg a alcanzar un desarrollo de consideracin para 1911.

El petrleo: En la primera dcada del siglo XX, la produccin de petrleo aument considerablemente. Con la fundacin de la Mexican Petroleum Company, empez la amplia explotacin del petrleo en la regin de El bano, cerca de Tampico. El petrleo cobraba cada vez ms importancia. El gobierno firm contratos con el Ferrocarril Central Mexicano, con las compaas del Ferrocarril Interocenico y el SubPacfico. Ahora el combustible era el petrleo y como se incrementaban los ferrocarriles y la industria, el empleo de este energtico se dispar durante el primer decenio del siglo XX hasta 1 200 veces.

Concentracin de la tierra, produccin y mercado: La situacin agraria en el porfiriato se fue haciendo crtica desde los primeros aos de esta administracin. La produccin de alimentos bsicos descendi notablemente, este descenso se debi, entre otras cosas, a la concentracin de tierras cada vez en menor nmero de individuos; la tierra concentrada en pocas manos se converta en pastizal o se dejaba simplemente fuera de produccin. La economa de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, en ella se le daba crdito al campesino y de esa deuda difcilmente sala, convirtindolo a l y su familia en eternos deudores del patrn. Esta situacin haca difcil la apertura o la expansin de mercados locales, volvindose as el sistema de las haciendas una traba para el desarrollo de la burguesa terrateniente y del propio campesinado. En estas tiendas daban precios ms altos que en los mercados de las ciudades vecinas. Por su parte, adems de la deuda, el jornalero no poda comprar en otro lugar que no fuera en la Tienda de Raya de la hacienda en la que estaba prcticamente vendido.

Las compaas deslindadoras y la colonizacin: Con la expansin del ferrocarril, y


su paso por las nuevas y alejadas tierras, vino una ley que perjudic a las comunidades indgenas y a los pequeos propietarios. El 15 de diciembre de 1883 se decret una ley para reforzar ese objetivo de despojo. El Artculo 22 del Captulo III deca: "Los terrenos deslindados por las compaas y con excepcin de los que pudieran cederse a estas en compensacin de gastos por su habilitacin, sern concedidos a los colonos, o quedando reservados en los trminos y o o condiciones que establecen los Artculos 3 y 4 de esta ley". Respecto a esta ley, es oportuno sealar que es slo el complemento de una ley decretada en 1875 y que se refera a formar colonias agrcolas en el campo mexicano. Estas colonias seran pobladas por extranjeros. Respecto a la Ley de Colonizacin de 1875, en el Artculo Primero, Fraccin III, otorgaba a los colonos: la ciudadana, gastos de transporte y de subsistencia hasta un ao despus de establecidos, les dotaba adems de medios de labranza y de materiales de construccin para sus habitaciones. Las tierras en venta a bajo precio, pagaderos a largo plazo por abonos anuales; comenzando a hacerlo desde que terminara el segundo ao de establecidos. Se les exclua de la obligacin de servicio militar y de toda clase de contribuciones, excepto las municipales. Adems, gozaban de toda clase de derechos de importacin como de vveres, instrumentos de labranza, herramientas, mquinas, enseres, materiales de construccin para habitaciones, muebles de uso y animales de trabajo.

La cuestin agraria

Los yaquis y mayos: Los grandes despojos dejaron sin tierra a un nmero muy elevado de campesinos, creando una situacin crtica tanto en desocupacin como en sometimiento. Cabe citar la situacin por la que tuvieron que atravesar tanto el pueblo Yaqui como el Mayo, donde la produccin de maz durante el Porfiriato lleg a descender tanto que muchos pueblos llegaron a condiciones deplorables. El pueblo Yaqui se vio afectado directamente por la situacin prevaleciente. Estos pueblos fueron despojados con la anuencia del propio Daz, y por la de Ramn Corral, Luis Torres y Rafael Izbal, quienes se sucedieron por varias ocasiones el puesto de gobernador del estado. En 1894, Corral, Izbal y Torres arrebataron las tierras a los yaquis, teniendo ellos legtimos ttulos sobre sus tierras. La situacin de la guerra, la persecucin y la leva crearon serias crisis de mano de obra en las haciendas, por esa razn los hacendados y terratenientes fueron, en muchas ocasiones, los protectores de los yaquis; quienes al ser perseguidos por el ejrcito se escondan en las haciendas.

Situacin social

La cultura: No haba en la poca porfirista, intenciones de integrar a la poblacin en el terreno educativo, ya que sumidos todos en la ignorancia, no cuestionaran al sistema y los patrones dispondran de suficiente mano de obra para el trabajo. Respecto a las instituciones de enseanza superior, el gobierno prcticamente las clausur a todas; apenas funcionaban algunas escuelas de artes y oficios para preparar algunos tcnicos que la produccin requera. A falta de universidades en Mxico, los nicos que podan disponer de una educacin universitaria eran los hijos de ricos comerciantes y terratenientes. Algunas de las instituciones que se privilegiaron fueron las de: El Colegio Militar, las escuelas de Bandas Militares y Maestranza. stas llegaron a tener un gran prestigio durante el Porfiriato, porque aqu se formaban los cuadros militares para sostener la dictadura. En cuanto a la filosofa que se daba a la enseanza de ese tiempo en las pocas escuelas que haba, era la filosofa positivista, que desde los aos de Jurez, fue trada a Mxico por Gabino Barreda, quien fue discpulo de Augusto Comte, creador del Positivismo, en Francia.

El clero y su funcin social: En la poca porfirista, el clero recobr gran parte del poder perdido con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Aos. Bajo el rgimen de Porfirio Daz pudo seguir obteniendo diezmos con toda regularidad, afectando as a los sectores desposedos tanto en el campo como en las ciudades. Los conventos que durante la estancia de Jurez y Lerdo en el poder se haban cerrado, con Daz se volvieron a poner al servicio del clero como tiempo atrs. El clero tuvo gran participacin a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su funcin fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de all la informacin sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. La situacin social en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crtico. En otros aspectos, se pueden citar las condiciones de vida de campesinos acasillados, apegados a la vida de la hacienda sin mayor futuro que el trabajo diario con una msera renumeracin; los hijos de los peones, carentes de posibilidades de educarse, eran convertidos tambin en mano de obra para las haciendas. Mientras que el hacendado poda disfrutar de viajes y hacer derroches, los peones no lograban satisfacer sus ms elementales necesidades. En las ciudades los casos eran parecidos, la diferencia social estaba tambin claramente definida. El desempleo y la miseria rebasaban los lmites de tolerancia por quienes la padecan.

En cuanto a la filosofa que se daba a la enseanza de ese tiempo en las pocas Los Cientficos: El presidente Daz estuvo rodeado por un amplio grupo de escuelas que haba, era la filosofa intelectuales que le servan como asesores polticos. La mayora de ellos positivista, que desde los aos de Jurez, fue beneficio personal y del propio grupo; los Cientficos, nombre que se buscaban el trada a les adjudic y que ellos Mxico por Gabino Barreda, quien adoptaron sin protestas o disgusto, fueron llamados as fue discpulo porque segn ellos, deseaban que la administracin del general Daz se manejara de Augusto Comte, cientficamente, tanto en la rama de la Hacienda pblica como en la misma creador del Positivismo, en Francia. poltica. En la cuestin econmica, este grupo participaba de la idea de aceptar y Esta filosofa fue utilizada como atraer capital extranjero para impulsar la economa tanto en la industria como en la arma ideolgica para sostener al agricultura. "Eran apoderados de fuertes compaas extranjeras, principalmente rgimen dictatorial de Daz. inglesas, americanas y francesas; arreglaban concesiones de bancos locales, de minas ricas, de explotaciones petroleras y todo gnero de empresas opulentas. Este grupo que se incorpor al gobierno del general Daz para actuar como consejero del mismo presidente, aunque no form un partido poltico, se consolid como un grupo cerrado, y su posicin fue de dirigir la poltica y la economa en el periodo de la dictadura.

Actividad I.2 1. Lee el apartado Situacin social en tu libro de texto. 2. Redacta un texto acerca de la funcin social del clero durante el porfiriato y sus nexos con los cientficos. 3. Presenta en clase una sntesis de tu escrito. La funcin social del clero durante el porfiriato. El clero recobr gran parte del poder perdido con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Aos. Bajo el rgimen de Porfirio Daz pudo seguir obteniendo diezmos con toda regularidad, afectando as a los sectores desposedos tanto en el campo como en las ciudades. En el campo tambin afectaba a los pequeos propietarios, ya que el clero concentraba altas cantidades de semillas, producto del diezmo de los indios y de los pequeos propietarios. Los conventos que durante la estancia de Jurez y Lerdo en el poder se haban cerrado, con Daz se volvieron a poner al servicio del clero como tiempo atrs, cobraron vida nuevamente y los clrigos aparecieron pblicamente desempeando sus oficios religiosos fuera de los templos. El clero tuvo gran participacin a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su funcin fue tan importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de all la informacin sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. La situacin social en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crtico, el clero se haba consolidado nuevamente aunque no igual que en la poca de la Colonia y de los primeros aos de la vida independiente de Mxico, pero s poda disponer nuevamente de muchos privilegios que le haban sido retirados por la generacin de la Reforma. El presidente Daz y sus nexos con los Cientficos El presidente Daz estuvo rodeado por un amplio grupo de intelectuales llamados Cientficos, fueron llamados as porque segn ellos, deseaban que la administracin del general Daz se manejara cientficamente, tanto en la rama de la Hacienda pblica como en la misma poltica. La influencia que este grupo tena sobre Porfirio Daz era tanta que muchas de las obras y acciones polticas y econmicas que el gobierno llev a cabo, fueron propuestas por los Cientficos y en otras ocasiones efectuadas por ellos mismos. En la cuestin econmica, este grupo participaba de la idea de aceptar y atraer capital extranjero para impulsar la economa tanto en la industria como en la agricultura. Algunos miembros de este grupo estaban directamente ligados con capitalistas extranjeros, logrando buenas ganancias. Eran apoderados de fuertes compaas extranjeras, principalmente inglesas, americanas y francesas; arreglaban concesiones de bancos locales, de minas ricas, de explotaciones petroleras y todo gnero de empresas opulentas. Las antesalas de los Cientficos se vean pobladas da a da de grandes empresarios, ricos terratenientes, capitalistas deseosos de invertir sus caudales, y de toda especie de gente de peso y valer, que procuraba asegurar o agrandar su fortuna". Este grupo que se incorpor al gobierno del general Daz para actuar como consejero del mismo presidente, aunque no form un partido poltico, se consolid como un grupo cerrado, y su posicin fue de dirigir la poltica y la economa en el periodo de la dictadura.

II. Antecedentes de la Revolucin mexicana Actividad II.1 1. Forma un equipo de cuatro integrantes para investigar en fuentes bibliogrficas o electrnicas los antecedentes de la Revolucin mexicana que se citan a continuacin. a) Partido Liberal Mexicano El PLM fue un partido poltico que busc reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulg la Constitucin de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los mltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 aos. El partido fue fundado en 1906, por los hermanos Flores Magn, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad poltica un poco ms adelante. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transit del liberalismo al anarquismo; desde ah se hicieron los primeros planteamientos tericos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolucin de 1910 para derrocar el rgimen dictatorial de Porfirio Daz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Ro Blanco, tambin planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendan extender la revolucin a todo el pas. El peridico Regeneracin fundado en 1900, tambin por los Flores Magn, se convirti en el principal vocero del PLM. Bandera del PLM

Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Mexicano b) Huelga de Ro Blanco en Veracruz En 1905 se fund la Sociedad Mutualista de Ahorros que logr numerosos adeptos y el 1 de junio de 1906 se constituy en el Gran Crculo de Obreros Libres promovido por Jos Neira Gmez y Juan Olivar, delegados del Partido Liberal Mexicano. En las clusulas secretas de la constitucin de dicho Crculo se estipulaba que se mantendran relaciones secretas con la Junta Revolucionaria residente en Saint Louis, Missouri y de la cual Ricardo Flores Magn era presidente.En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organizacin del movimiento obrero en la regin, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervencin de Porfirio Daz, quin favorece a los empresarios y ordena la reanudacin de labores en las fbricas el 7 de enero de 1907, no slo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino que atentaban contra la libertad de asociacin y

prensa de toda la vida social. El da 7 de enero en Ro Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fbrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la polica montada lo impidi, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Vctor Garcn, que adems era el dueo de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa (Hoy Ciudad Mendoza). Despus los obreros se dirigieron a la crcel y liberaron a los presos. La rebelin que tuvo lugar en Ro Blanco responda a la inconformidad con el decreto de Porfirio Daz y el paro patronal que afect a todos los obreros textiles de la zona. Una vez restablecido el orden por las fuerzas militares, el gobierno de Porfirio Daz ofreci un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fbricas en compensacin por la rebelin obrera. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_R%C3%ADo_Blanco c) Asesinato de Aquiles Serdn La polica local segua de cerca los pasos de los Serdn; no pas desapercibido el viaje a San Antonio y su regreso a nuestro pas. Cuando llegaron a Puebla, el gobierno porfirista los acus de conspiradores y decidi catear su casa. La familia Serdn tuvo conocimiento de tal decisin y sus integrantes, as como sus amigos, acordaron anticipar la fecha para iniciar el movimiento revolucionario y se concentraron en el domicilio familiar con las armas disponibles. Todos mostraron entusiasmo por la llamada a las armas. El 18 de noviembre de 1910, cinco policas llegaron muy temprano a la casa de Santa Clara con una orden de cateo y arresto contra Aquiles Serdn. La casa tena la puerta abierta y, al entrar, los policas fueron recibidos por una lluvia de balas y comenz un intercambio de disparos. Durante los primeros momentos del combate cay muerto Miguel Cabrera, el Jefe de la Polica de la Ciudad de Puebla y los policas restantes tuvieron que retroceder. Los antiporfiristas tomaron a uno de rehn y los otros dos huyeron para dar parte a las autoridades del hecho. Desde el balcn, Carmen Serdn areng al pueblo, incitndolo al grito de "Viva la no reeleccin!". Despus de eso, llegaron 400 soldados y 100 policas de refuerzo para aniquilar a los revolucionarios. La casa de Santa Clara fue rodeada y se inici un tiroteo que dur varias horas. Carmen particip activamente en la defensa contra las fuerzas porfiristas, resultando herida al subir a la azotea para proveer de parque a los revolucionarios. Su hermano Aquiles, considerado uno de los mayores idelogos y dirigentes de la Revolucin, se haba refugiado en el stano de la casa y durante la madrugada del 19 trat de abandonar su escondite, pero fue sorprendido por un elemento de la polica que permaneca en custodia de la vivienda, quien le dio muerte. Fue uno de los primeros mrtires que ofrendaron su vida en ejemplar sacrificio por la causa de la Revolucin Mexicana. Fuente electrnica: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090519193905AAYIvgJ

d) Entrevista de James Creelman a Porfirio Daz El periodista norteamericano James Creelman entrevist a Porfirio Daz el 3 de marzo de 1908. Daz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista. "Es un error suponer que el futuro de la democracia en Mxico ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un slo presidente -dijo el gobernante en voz baja. Puedo dejar la presidencia de Mxico sin ningn remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este pas mientras viva. Recib este gobierno de manos de un ejrcito victorioso, en un momento en que el pas estaba dividido y el pueblo incapaz para ejercer los principios del gobierno democrtico. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno habra producido resultados que podan haber desacreditado la causa del gobierno libre. He tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en m. He esperado pacientemente porque llegue el da en que el pueblo de la Repblica Mexicana est preparado para escoger y cambiar sus gobernantes, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crdito nacional y sin interferir con el progreso del pas. Creo que, finalmente, ese da ha llegado. No importa lo que digan mis amigos y partidarios, me retirar cuando termine el presente periodo y no volver a gobernar. Para entonces, tendr ya ochenta aos. - Cruz los brazos sobre el ancho pecho y habl con gran nfasis: - Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Si aparece, lo considerar como una bendicin. Y si llega a hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendr y aconsejar, y me olvidar de m mismo en la victoriosa inauguracin de un gobierno completamente democrtico en mi pas. Fuente electrnica: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080305150830AAgCz8s e) Peridico Regeneracin Regeneracin fue un peridico fundado en la Ciudad de Mxico por los hermanos Flores Magn el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Daz, lo que provoc la persecucin y el encarcelamiento de sus editores en mltiples ocasiones tanto en Mxico como en los Estados Unidos. Regeneracin es considerado uno de los pocos peridicos que atac directamente al rgimen porfirista, y que propici de alguna forma la Revolucin de 1910. Tambin es un hito en la divulgacin del pensamiento anarquista en Mxico. Regeneracin fue el resultado de un enorme esfuerzo colectivo en el que adems de los hermanos Flores Magn, los hermanos Juan y Manuel Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Prxedis G. Guerrero, participaron cerca de otros 3 mil autores desde diversos puntos de la Repblica Mexicana y el sur de Estados Unidos, principalmente de los estados de California y Texas.

f) Huelga de Cananea en Sonora Fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, Mxico, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolucin mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolucin". Tambin es la huelga ms grande registrada en el mineral. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_Cananea g) Libro La sucesin presidencial en 1910 La Sucesin presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el ao de 1908 y publicado en el mismo, texto que crtica al entonces presidente de Mxico, Porfirio Daz despus de un prolongado periodo presidencial de 34 aos denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a Mxico en un estado democrtico moderno con elecciones libres, libertad de expresin y de asociacin, edicin que consto de 3,000 ejemplares en su primera edicin y distribuida en aquel ao solo entre un crculo de intelectuales y periodistas Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Sucesi%C3%B3n_Presidencial_en_1910 h) Clubes de oposicin al rgimen Club Liberal Ponciano Arriaga: Camilo Arriaga se dispuso a generar un movimiento contra Daz. Se reuni con jvenes potosinos como Juan Sarabia, Antonio Daz Soto y Gama y Rosalo Bustamante, entre otros ms, quienes pertenecan a una clase social ms pobre que la de Arriaga. Con esos jvenes fund el Club Liberal "Ponciano Arriaga" donde discutan textos socialistas y anarquista de la biblioteca que Arriaga haba adquirido en Pars. En 1901 el Club Liberal organiz el Primer Congreso Liberal que pretenda reestructurar el Partido Liberal y reivindicar la constitucin de 1857. Asistieron delegados de distintos Estados de la Repblica, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magn, editores del peridico Regeneracin. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Arriaga Club Electoral Potosino Antonio Daz Soto y Gama: El 19 de junio de 1911, despus de haber rechazado la candidatura a la gubernatura de San Luis Potos, Arriaga fue electo presidente del Club Electoral Potosino Antonio Daz Soto y Gama, este club intentaba representar al partido liberal y al antiguo Club Liberal Ponciano Arriaga.

Club Redencin: Entre sus miembros se encontraba el pachuqueo Alfonso Cravioto Mejorada. Este club al igual que los otros, de una u otra manera, buscaba eliminar al gobierno sustentado por el general Daz. Fuente electrnica: http://bicentenario.hidalgo.gob.mx/index.php?option=content&task=view&id=91

III. La Revolucin mexicana Actividad III.1 1. Elabora un cuadro comparativo de los distintos planes proclamados durante la Revolucin mexicana. Puedes guiarte con el siguiente formato.

Planes

San Luis

Ayala

Guadalupe

Tratado de Cuidad Juarz Fue firmado por Francisco I. Madero y Porfirio Daz.

Agua Prieta

Lder que lo proclama

Francisco I. Madero.

Emiliano Zapata.

Venustiano Carranza.

Adolfo de la Huerta y Plutarco Elas Calles.

Lugar y fecha

En San Antonio, Texas, el 5 de octubre de 1910.


Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamien to del porfiriato.

El 28 de noviembre de 1911.

En Coahuila, el 27 de marzo de 1913.

Ciudad Jurez, En Sonora, el 21 de mayo el 23 de de 1911. abril de 1920.

Objetivo

Este manifiesto desconoci el gobierno del presidente Fran cisco I. Madero, a quien acus de traicionar las causas campesinas.

Se desconoca a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan. Los sublevados nombraron Primer Jefe del Ejrcito que se denominara Co nstitucionalista a l ciudadano Venu stiano Carranza.
Estableca que al caer el gobierno de Huerta y tomar la ciudad de Mxico, Venustiano

Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Daz, y concluy la fase inicial de la Revolucin Mexicana.

Se desconoca a Carranza como Presidente de la Repblica.

Principios o postulados bsicos

El Plan de San Luis Potos consista en un llamado al pueblo

Los zapatistas lla maban a las armas para restituir la pr opiedad de las tierras a

Porfirio Daz y Ramn Corral renunciaran a sus puestos. Madero dejara el nombramiento

El plan no reconoca a todos los representante s populares electos en los

mexicano a levantarse en armas considerando agotados los recursos legales, desconociend o la reeleccin de Daz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumira la presidencia provisional.

los campesinos, pues se sostena que las tierras haban sido arrebatadas al pueblo por caciques,hac endados y terrate nientes, y deberan ser devueltas a sus dueos origin arios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus ttulos de propiedad, los cuales en su mayora eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos ttulos haban sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que haba sido fcil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.

Carranza, primer jefe del ejrcito constitucional, se hara cargo interinamente del poder ejecutivo, pero no le daba poderes legislativos ni un programa de gobierno a seguir, sino la pronta convocacin de elecciones.

que como presidente provisional se le otorg. Francisco Len de la Barra, ocupara entonces el cargo de Presidente Provisional mientras se hacan los preparativos para nuevas elecciones, y tambin que las fuerzas rebeldes deban ser licenciadas.

estados de Guanajuat o, San Luis Potos, Nuevo Len,Quertar o y Tamaulipa s, as como al gobernador constitucional del estado de Nayarit. Se propona no combatir a las autoridades, siempre y cuando stas no hostilizaran al Ejrcito Constitucionali sta Liberal, que encabez el Lic. Adolfo de la Huerta, a la sazn gobernador sonorense. Adolfo de la Huerta, por este plan, tuvo la facultad de nombrar gobernadores interinos en los estados donde el Ejrcito Constitucionali sta Liberal los haba derrocado o no reconocido.

Efectos

La casa de la familia Serdn fue sitiada por la polica y

Su efecto a mediano plazo fue el final de las haciendas y el surgimiento

Huerta hizo su renuncia el 15 de julio de 1914.

Se logr la renuncia de Porfirio Daz y con esto el fin definitivo del

En sustitucin de Carranza, pas a ocupar el

la milicia y despus de unas horas de resistencia Serdn fue asesinado.

del campesino como interlocutor del Estado mexicano Con el Plan de Ayala, segn ese autor, habra comenzado el siglo XX mexicano, pues integr a la cultura poltica nacional el derecho de los campesinos y las familias rurales a la tierra, a la libertad y a la justicia.

porfiriato.

poder, Adolfo de la Huerta. La revolucin qued en manos del grupo militar y poltico de Sonora.

Actividad III.2 1. Lee con atencin el apartado de tu libro de texto en el que se comenta la Constitucin de 1917 y subraya los aspectos ms importantes contenidos en los artculos 3, 27, 123 y 129. 2. Elabora un cuadro sinptico que muestre lo que investigaste sobre la Constitucin de 1917. Constitucin de 1917 Artculo 3 Artculo 27 Contenido Se dict que la enseanza primaria elemental que se imparta en los establecimientos oficiales, ser laica, gratuita y obligatoria. El dominio del territorio le corresponde a la Nacin, misma que se encargar de otorgar la propiedad privada a los particulares. Se hacen efectivos los postulados de la Reforma Agraria al proponer la desaparicin de los latifundios, el impulso a la pequea propiedad y la creacin de nuevos centros de poblacin. Se estableci una jornada mxima de trabajo, el descanso regular obligatorio, la participacin de los obreros en las utilidades de las empresas, el equilibrio entre el salario y el trabajo, el derecho de asociacin y de huelga para los trabajadores, y el de asociacin y de paro para los empresarios. El estado decidira la cantidad de templos y de ministros religiosos que habra. Los sacerdotes mexicanos podran ejercer su ministerio, pero careceran de derechos polticos y del derecho a criticar al gobierno o a las leyes.

Artculo 123

Artculo 129

Actividad III.3 1. Lee en tu libro de texto la parte que corresponde a la Revolucin mexicana (1910-1920). Identifica los acontecimientos sobresalientes durante este periodo, en particular las siguientes. a) Dictadura huertista El 19 de febrero Victoria Huerta asciende al poder en la Ciudad de Mxico, y dos das despus, como hemos dicho, fueron asesinados Madero y Pino Surez. El ascenso de Huerta fue visto inmediatamente con buenos ojos por el embajador Henry Lane, quien se apresur a dar un discurso en donde aseguraba que con este nuevo presidente la paz volvera al pas. La aristocracia mexicana, asimismo, festej la muerte de Madero y Pino Surez y los peridicos de la poca se pusieron al servicio del huertismo. Huerta estuvo apoyado por los banqueros e industriales, pero los campesinos, obreros y la clase media estaban en su contra. El 1 de mayo de 1913 por vez primera se celebr en Mxico el Da del Trabajo. La celebracin se organiz en un teatro de la ciudad. Hablaron los obreros atacando al Gobierno y manifestando su desconocimiento. Ms tarde, en la Casa del Obrero Mundial, creada durante el gobierno provisional de Madero, se organiz un mitin en donde habl la intelectualidad de entonces repudiando al gobierno huertista. Los obreros y la clase media haban as iniciado la lucha en contra del gobierno de Victoriano Huerta. Fuente electrnica: http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=4892 b) Movimiento constitucionalista El movimiento constitucionalista fue la segunda etapa (1913-1917) de la Revolucin mexicana, dirigida por Venustiano Carranza y lvaro Obregn, entre otros. La revolucin constitucionalista surge como rechazo a la usurpacin de Victoriano Huerta, que coludido con la embajada yankee en Mxico, derroc y asesin al presidente Francisco I. Madero, en febrero de 1913. Poco despus surgen las diferencias entre los revolucionarios, que se dividen en dos bandos: Emiliano Zapata y Francisco Villa (quienes apoyan al gobierno emanado de la Convencin de Aguascalientes y Obregn y Carranza). Luego de dos aos de lucha, Villa y Zapata son vencidos y Carranza puede afianzar su gobierno. Finalmente, la ltima fase de la revolucin constitucionalista coincide con el Congreso Constituyente de 1916, que reformar la constitucin para incluir las demandas revolucionarias. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_constitucionalista c) Convencin de Aguascalientes La Convencin de Aguascalientes fue una destacada reunin que tuvo lugar durante el proceso de la Revolucin mexicana, convocada el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejrcito constitucionalista, bajo la denominacin de Gran Convencin de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y

cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cmara de Diputados de la Ciudad de Mxico, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pas a dar nombre a la Convencin, la cual se celebr desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entraran desde el principio a la Convencin sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados. El general Victoriano Huerta, ante el empuje del movimiento revolucionario, present la dimisin como presidente de la nacin, en julio de 1914, y sali del pas. Carranza pretenda discutir con los dems jefes revolucionarios el programa poltico y los asuntos de gobierno, y, como haba prometido, present su renuncia a la jefatura del Ejrcito y se retir de la reunin. Ante la inasistencia de los representantes de Emiliano Zapata, que no reconocan la autoridad de Carranza, y la negativa de Francisco Villa a presentarse en la ciudad de Mxico, se acord por los asistentes trasladar las sesiones a la ciudad de Aguascalientes, lo que fue aceptado. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Aguascalientes d) Ley del 6 de enero de 1915 Reforma agraria, es el conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentracin de la propiedad de la tierra en pocos dueos (latifundismo) y la baja productividad agrcola debido al no empleo de tecnologas o a la especulacin con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiacin de la tierra sin indemnizacin o mediante algn mecanismo de compensacin a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creacin de una clase de pequeos y medianos agricultores que desplazan la hegemona de los latifundistas. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria e) Expedicin punitiva Una expedicin punitiva es una empresa militar que se lleva a cabo para castigar a un estado o a un grupo cualquiera de personas. Normalmente se emprende en respuesta a un comportamiento desobediente o moralmente errneo, pero tambin puede encubrir una venganza. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_punitiva f) Muerte de Zapata La guerra por parte del gobierno tom perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jess Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estara dispuesto a unirse a l. Zapata le pidi pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo

Gonzlez, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. As, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acamp con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acerc a la misma acompaado nicamente por su escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, una ordenanza apostada a la entrada, toc con su clarn la llamada a honores. Los hombres formaron 2 filas a la entrada de la hacienda y entre ellos se mezclaron los hombres de Guajardo. sta fue la seal para que los tiradores ocultos en las filas de zapata dispararan contra este que cay herido de ms de 10 balazos. Sus soldados huyeron despavoridos despus de esto. No pocos condenaron el procedimiento. Adems, esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el apstol de la revolucin y smbolo de los campesinos desposedos. El movimiento continu, aunque ya con menos intensidad, y los zapatistas acordaron nombrar a Gildardo Magaa Cerda jefe del Ejrcito Libertador del Sur. l sera el ltimo, pues casi un ao despus, los antiguos compaeros de Zapata se integraran al gobierno aguaprietista, aunque algunos de ellos seran asesinados por el mismo gobierno. Entre la gente comn del estado de Morelos, que se negaba a dar crdito a la muerte de Zapata, circulaba la creencia de que no era su caudillo el que haba sido asesinado por Guajardo. Se deca que le haca falta un lunar, que si Zapata era ms alto o ms moreno. Se deca que no era posible que, si Zapata haba escapado a tantas emboscadas y siempre haba tenido tan buen olfato para los engaos, hubiera cado de esta manera. Se deca que Zapata haba mandado en su lugar a uno de sus compadres, con quien comparta un gran parecido. Desgraciadamente la identificacin del cadver de Zapata por parte de antiguos compaeros de armas y gente cercana fue contundente: el cadver corresponda al caudillo del sur. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_Zapata#Muerte_de_Zapata g) Los batallones rojos Los batallones rojos fueron grupos militares de obreros, creados para apoyar al gobierno constitucionalista para combatir a los campesinos-militares de la Divisin del Norte y del Ejrcito Libertador del Sur durante la Revolucin mexicana. Los Batallones Rojos fueron originados por un arreglo entre sesenta y tres miembros de la Casa del Obrero Mundial en una sesin secreta realizada el 10 de febrero de 1915 en la Ciudad de Mxico cuando decidieron colaborar con el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Venustiano Carranza. Para ello nombraron una comisin que parti al puerto deVeracruz, que era la capital del territorio controlado por el Primer Jefe entre finales de noviembre de 1914 y mediados de 1915, y se firm un pacto el 17 de febrero de 1915 a pesar del descontento de la mayora de los miembros de la Casa del Obrero Mundial por ir en contra de su ideologa anarco-sindicalista. De esta manera, algunos locales de la Casa del Obrero Mundial en la Ciudad de Mxicose convirtieron en cuarteles de reclutamiento al tiempo en que la organizacin se volva un poderoso instrumento de afiliacin sindical y propaganda carrancista. Sus siete mil afiliados se unieron al Ejrcito Constitucionalista, y poco despus decidieron irse a Orizaba, Veracruz, para que fuera su residencia oficial y el centro de adiestramiento de los Batallones Rojos. Fuente electrnica: http://es.wikipedia.org/wiki/Batallones_rojos h) Mxico ante la Primera Guerra Mundial

A comienzos de 1917 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el da 16 de Enero se produce un hecho que cambiara el curso de los acontecimientos. Alemania le enva a su embajador en Mxico un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mexicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos en la guerra de 1846-48. Los servicios de contraespionaje britnicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaa hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a Mxico, y los britnicos haca tiempo que haban pinchado el cable a sabiendas de que informacin alemana pasaba por l. Pero eso significaba que tambin escuchaban las conversaciones diplomticas americanas, as que buscaron una forma de hacer pblico el telegrama sin causar un incidente con los Estados Unidos y el 23 de Febrero ste fue entregado al embajador ingls, recibindolo el presidente americano dos das despus. Por fin el 1 de Marzo fue entregado a la prensa y en un principio fue tomado por el pblico como un fraude destinado a involucrar a los americanos en la guerra, siendo en un principio este extremo confirmado por los mejicanos y alemanes. Entonces, en un hecho sorprendente el autor del telegrama, el ministro de exteriores alemn Zimmerman, confirma el 3 de Marzo su autenticidad, y lo confirma otra vez el 29 de Marzo en un discurso. En el explica que Alemania desea la neutralidad de los Estados Unidos, en peligro por la ofensiva submarina indiscriminada de Alemania, y que las disposiciones del telegrama slo se llevaran a cabo si stos deciden entrar en la guerra del bando aliado. Pero el efecto no fue el deseado, y el 6 de Abril, hartos de ataques submarinos indiscriminados contra sus barcos y con el telegrama Zimmerman como la gota que ha colmado el vaso, los Estados Unidos le declaran la guerra a Alemania. Fuente electrnica: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080815204028AA20gdH

You might also like