You are on page 1of 2

1 de 2

Introduccin
Un tcnico debe trabajar en forma cotidiana con materiales. Debe seleccionar y utilizar materiales y analizar las fallas de los mismos. Algunos temas importantes respecto a la seleccin son: si pueden transformarse de manera consistente en un producto, si las propiedades requeridas se pueden conseguir y mantener durante el uso, si el material es compatible con otras partes de un ensamble y puede fcilmente unirse a ellas; por otro lado, debe considerarse si se puede reciclar o si su fabricacin puede causar problemas ecolgicos. Por ltimo, si puede convertirse de manera econmica en un componente til. Investigaremos los tipos de materiales, intentaremos comprender su comportamiento general y sus capacidades, y reconocer los efectos del entorno y las condiciones de servicio sobre el desempeo. Tipos de materiales Clasificaremos a los materiales en cinco grandes grupos: metales, cermicos, polmeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.

Cermicos. El ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos tienen baja conductividad elctrica y trmica, y a menudo son usados como aislantes. Los cermicos son fuertes y duros, aunque tambin frgiles o quebradizos. Las nuevas tcnicas de procesamiento han producido cermicos lo suficientemente resistentes a la fractura como para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga, como pistones de motor.

Figura 1.3 Recubrimiento para la cmara de combustin y pistones de cermica en un motor de alta tecnologa.

Polmeros. Producidos mediante un proceso conocido como polimerizacin, es decir, creando grandes estructuras moleculares a partir de molculas orgnicas, los polmeros incluyen el hule, los plsticos y muchos tipos de adhesivos. Los polmeros tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y no son adecuados para utilizarse a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los cuales las largas cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductilidad y conformabilidad; los polmeros termoestables son ms resistentes, aunque ms frgiles, porque las cadenas moleculares estn fuertemente enlazadas.

Figura 1.1 Resistencias comparativas de diversas categoras de materiales

Metales. Los metales y sus aleaciones, incluyen acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre y nquel. Generalmente tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, una resistencia relativamente alta, una alta rigidez, ductilidad o conformabilidad y resistencia al impacto. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Aunque en ocasiones se utilizan metales puros, las combinaciones de metales conocidas como aleaciones proporcionan mejora en alguna propiedad particularmente deseable o permiten una mejor combinacin de propiedades.

Figura 1.4 La polimerizacin ocurre cuando molculas pequeas se combinan para producir molculas ms grandes (es decir polmeros). Las molculas de los polmeros pueden tener una estructura de tipo cadena (termoplsticos) o pueden formar redes tridimensionales (termoestables).

Figura 1.5 Los polmeros tienen una increble diversidad de aplicaciones.

Figura 1.2 Utilizacin de varios materiales, especialmente metales en la construccin de un automvil

Semiconductores. Aunque el silicio, el germanio y una variedad de compuestos como GaAs son muy frgiles, resultan esenciales para aplicaciones electrnicas, de computadoras y de comunicaciones. La conductividad elctrica de estos materiales puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos como transistores, diodos y

2 de 2

circuitos integrados. La informacin hoy da se transmite por luz a travs de sistemas de fibra ptica; los semiconductores, que convierten las seales elctricas en luz y viceversa son componentes esenciales de estos sistemas.

compuestos se pueden producir materiales ligeros, fuertes, dctiles, resistentes a altas temperaturas, o bien, podemos producir herramientas de corte duras y a la vez resistentes al impacto que de otra manera se haran aicos.

Figura 1.6 Los circuitos integrados y otros dispositivos electrnicos se basan en el comportamiento elctrico nico de los materiales semiconductores.

Materiales compuestos. Son los que se forman a partir de dos o ms materiales, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de manera individual. El hormign armado, la madera contrachapada y los neumticos de caucho con banda metlica son ejemplos de materiales compuestos. Con materiales

Figura 1.7 Ejemplo de material compuesto: aglomerado de viruta de madera y adhesivo vinlico.

TABLA 1.1 Ejemplos, aplicaciones y propiedades representativas de cada familia de materiales

Grupo
Metales Cobre Hierro fundido gris Acero aleado SiO2Na2OCaO Al2O3, MgO, SiO2 Titanato de bario Polietileno Epxicos Fenlicos Semiconductores Silicio GaAs Grafito en matriz epxica Carburo de tungsteno-cobalto Acero recubierto de titanio

Aplicaciones
Alambre conductor elctrico Bloques para motor de automvil Herramientas Vidrio para ventana Refractarios para contener metal fundido Transductores para equipos de audio Empacado de alimentos Encapsulado de circuitos integrados Adhesivos para unir capas de madera laminada Transistores y circuitos integrados Sistemas de fibras pticas Componentes para aeronaves Herramientas de corte para maquinado Recipientes para reactores

Propiedades
Alta conductividad trmica, buena formabilidad Moldeable, maquinable, absorbe vibraciones Endurecidas de manera significativa mediante tratamientos trmicos pticamente til, aislante trmico Aislantes trmicos, se funden a alta temperatura, relativamente inertes ante metal fundido Comportamiento piezoelctrico (convierten sonido en electricidad) Fcilmente conformable en delgadas pelculas flexibles e impermeables Elctricamente aislante y resistente a la humedad Fuertes, resistentes a la humedad Comportamiento elctrico nico Comportamiento fotoelctrico (convierte seales elctricas en luz) Relacin elevada resistencia-peso Alta dureza, buena resistencia al impacto Tiene el bajo costo y la alta resistencia del acero, con la resistencia a la corrosin del titanio.

Cermicos

Polmeros

Compuestos

EJEMPLO 1.1 Diseo y seleccin de materiales para una extensin elctrica Disee los materiales necesarios para transportar una corriente entre dos componentes mediante una extensin elctrica. SOLUCIN El material que transporte la corriente deber tener una conductividad elctrica alta. Un metal como el cobre, el aluminio o el oro ser el seleccionado, pero el alambre metlico deber quedar aislado a fin de evitar cortocircuitos. Aunque un recubrimiento cermico representa un excelente aislamiento, los cermicos son frgiles, y los alambres no podrn ser doblados sin que el recubrimiento cermico se rompa. En vez de ello, seleccionaremos un recubrimiento de polmero termoplstico con buenas caractersticas aislantes y buena flexibilidad. EJEMPLO 1.2 Diseo y seleccin de materiales para una taza de caf Disee un material adecuado para fabricar una taza para caf. Qu propiedad en particular har que ese material sea el adecuado? SOLUCIN A fin de evitar que el usuario se queme las manos, las tazas para caf debern proporcionar un excelente aislamiento trmico. Debido a sus bajas conductividades trmicas, tanto los cermicos como los polmeros son apropiados. Las tazas de poliestireno expandido desechables son particularmente eficaces porque contienen muchas burbujas de aire, que mejoran an ms el aislamiento. Sin embargo, los vasos desechables son contaminantes. Las tazas de cermica pueden ser reutilizadas y no daan el medioambiente. Las tazas de metal no se utilizaran, en razn de su alta conductividad trmica.

1. 2. 3.

A menudo el hierro se recubre con una delgada capa de zinc cuando se va a utilizar a la intemperie. Qu caractersticas le da el zinc a este metal recubierto, es decir, galvanizado? Qu propiedades deberan tener los materiales utilizados en la fabricacin de un martillo de carpintero? Enumrelas y seleccione los materiales que considere adecuados Clasifique los siguientes materiales como metales, cermicos o polmeros: (a) aleacin de magnesio para llantas deportivas, (b) mrmol (carbonato de calcio), (c) acero para herramientas, (d) tefln, (e) plomo, (f) polister (tejido para prendas de vestir), (g) tiza, (h) papel.

You might also like