You are on page 1of 4

Tema 6: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1.- Pronunciamiento de Primo de Rivera.


Primo de Rivera (Capitn General de Catalua) realiza un golpe de Estado en Barcelona el 12 de septiembre de 1923, publicando el Manifiesto de 13 de septiembre de 1923; en el que se explican los motivos de su pronunciamiento. - Desorden social: huelgas, revueltas, asesinatos,... - Problemas econmicos: Aumento de los precios con la parlisis de la actividad industrial. - Desastre de Annual, del cual se buscan responsables en el ejrcito. El rey busca una solucin "con o sin Constitucin". Tambin en l se enuncia un programa de gobierno basado en: - La creacin de un directorio militar. - La creacin de un somatn espaol. - Una solucin al problema de Marruecos - El castigo para los corruptos. 2.- El Directorio militar. Primo de Rivera crea un Directorio Militar para establecer un nuevo sistema de poder que permita la adopcin de futuras medidas polticas para la regeneracin del pas. Se prolonga entre 1923 y 1925. Libertades y sistema de representacin: - Suspende las garantas constitucionales. - Sustituye a los gobernadores civiles por gobernadores militares. - Crea el somatn - Limita la libertad de prensa. - Clausura el Ateneo y destierra a Miguel de Unamuno, muy crtico con la dictadura. - Prohbe las manifestaciones del Primero de Mayo. Catalua: El nacionalismo cataln en un primer momento apoya a Primo de Rivera creyendo que al ser el capitn general de Catalua, les favorecera ms en libertades, lengua,...Pero no es as dado su carcter centralista, de hecho prohbe el uso del Cataln en las Iglesias, cierra el peridico La Veu de Catalunya, y entra en colisin con el catalanismo.

Guerra de Marruecos: Primo de Rivera tiene que hacer frente a la situacin de Marruecos, y para ello se nombra alto comisario de Marruecos. Se crea un frente franco-espaol que tiene como resultado el desembarco de Alhucemas (1925): Marruecos es derrotado y se ve obligado a pedir negociaciones, rindindose Abd el Krim meses ms tarde finalizando la guerra de Marruecos (1926). Unin Patritica: Primo de Rivera quiere instalar la dictadura como un gobierno poltico ms, ya que sta solo se instaur para solucionar los problemas que haba en ese momento, y una vez solucionados la Dictadura se quita. Por ello Primo de Rivera crea un partido poltico, llamado Unin Patritica, cuyo lema era: "Dios, Patria y Rey". Dicho partido sera el nico permitido por el Dictador. 3.- El Directorio Civil. Primo de Rivera establece un Directorio Civil con la intencin de institucionalizar el nuevo rgimen. Para ello se convoca un plebiscito para elegir una Asamblea Nacional Consultiva en 1928, en la que se redacta una nueva Constitucin terminada en 1929. Pero el proyecto es rechazado al no contar con el apoyo de la corona y tampoco el de la oposicin que consideraban, al contrario que el monarca, que se le daban demasiados poderes al rey. Poltica econmica: Durante el Directorio Civil Primo de Rivera tratar de impulsar la economa espaola, para ello actuar de la siguiente forma: - Intervencin del Estado en la economa favoreciendo la creacin de monopolios como CAMPSA (Petrleo) dejando de lado a la estadounidense Shell, CTNA (Telefnica) que en principio fue gestionada por la ITT. - Concesin de subvenciones compaas navieras, como Transmediterrnea. - Realizacin de obras pblicas (ms de 7000 kilmetros de carreteras). - Realiz obras hidrulicas, para desarrollo de la agricultura. - Concentracin bancaria, que provoca la desaparicin de la banca catalana y la creacin de grandes bancos como: Banco de Bilbao, Vizcaya, Central Hispano, Urquijo... 4.- Poltica laboral. Movimiento Obrero. Eduardo Auns, ministro de Trabajo en el gobierno de Primo de Rivera, crea la Organizacin Corporativa del Trabajo, organizacin formada por Comits Paritarios formados por patronos y obreros para llegar a acuerdos en cuestiones laborales (con arbitraje del Estado), en la que la UGT participa para crear una organizacin fuerte que asegure la transformacin paulatina de la sociedad. Por ello el socialismo espaol se divide en dos ramas; la rama social mayoritaria, favorable a la colaboracin con la dictadura y otra minoritaria, no colaboracionista. El resultado de esta estrategia socialista logro cierta paz social, pero el partido apenas crece. La CNT, no se recuperar hasta el final de la Dictadura y los sindicatos cristianos tambin se acercarn al dictador.

5.- Crisis de la dictadura La Dictadura entra en c r i s i s a partir de 1928, tras el fracaso de la institucionalizacin del rgimen, debido a varias causas: Movimiento estudiantil. En 1928 se realiza una gran movilizacin de los estudiantes de la Universidad de Madrid, apoyada por el claustro de profesores, debido a la aprobacin del artculo 53 de la reforma de la enseanza, en el que se equiparan los ttulos de las Universidades privadas, como la de los Agustinos del Escorial o la de los Jesuitas de Deusto, con los de las universidades pblicas. La movilizacin se extiende a otras universidades de Espaa. Finalmente, despus de un gran desgaste, en 1929 el Gobierno deroga el artculo 53. Malestar del ejrcito. En 1926 se produce un enfrentamiento entre el ejrcito con el dictador tras la modificacin de los criterios tradicionales de ascenso, por escala cerrada, en el arma de artillera. Finalmente, el Gobierno suspende a todos los oficiales de artillera y libera de la subordinacin y disciplina a los suboficiales y a los soldados. El rey no interviene. Por todo esto la artillera se acercar a posturas republicanas. Pronunciamiento republicano. Jos Sanchs Guerra en 1929 realiza un pronunciamiento para implantar la Repblica y para llevar a cabo una huelga general. El movimiento fracasa y Sanchs Guerra es detenido en Valencia. Crisis de la peseta. El dficit y la especulacin de ciertos grupos en torno al valor de la peseta motivan se devaluacin respecto a la libra. Estos factores quebrantan la imagen de un rgimen que apenas cuenta con apoyo poltico en la izquierda ni en la derecha. La Corona, que teme ser arrastrada con el dictador, acepta la dimisin de Primo de Rivera en 1930 6.- El Gobierno de Berenguer El antiguo alto comisario de Marruecos, general Dmaso Berenguer, culpado del desastre de Annual fue elegido por el rey Alfonso XIII para conducir la transicin del rgimen dictatorial a la normalidad constitucional de 1876. Los apoyos al nuevo gobierno son escasos. La lentitud de Berenguer en acometer las reformas (disolucin de la Asamblea Nacional y sustitucin de los cargos municipales anteriores) junto con los problemas que surgirn (huelgas, aparicin de la Unin Monrquica) harn que su gobierno se prolongue desde 1930 hasta 1931. 7.- Insurreccin republicana El viejo republicanismo y los nuevos grupos conservadores, que estiman necesaria la cada de la monarqua, crean el Pacto de San Sebastin ((1930), en el que se establece la formacin de un poder ejecutivo y la estrategia para el advenimiento de la Repblica. Para ello, el comit establece el 15 de diciembre como fecha de

insurreccin. Pero el 12 de diciembre se produjo una insurreccin en Jaca(Huesca) de los capitanes Galn y Garca Hernndez, que proclamaron la Repblica, dicha insurreccin no recibi apoyos y fracas, por lo que sus lderes fueron fusilados el 14 de diciembre y se detuvo al gobierno provisional republicano. Debido a esto, el 15 de diciembre, el movimiento fracas ya que las movilizaciones obreras y los militares comprometidos no entran en accin. 8.- La cada de la monarqua El fracaso de la insurreccin no detuvo el ascendente movimiento hacia un nuevo rgimen. Berenguer, cada da con menos fuerzas y falto de apoyos, dimite en 1931, y el rey da paso al ltimo Gobierno de la monarqua que recae en el Almirante Aznar, que como misin inmediata tiene que celebrar elecciones, definidas finalmente como municipales para el 12 de abril. En ellas triunfan por mayora las candidaturas republicanas. El monarca intenta una ltima maniobra para mantener la corona, pero finalmente decide salir de Espaa desde el puerto de Cartagena, proclamndose as la II Repblica Espaola el 14 de abril de 1931.

You might also like