You are on page 1of 5

FICHA DE INVENTARIO TURISTICO 3: CHAMPAGNE

CATEGORIA 3: Recursos artesanos y gastronmicos TIPO 3.1: Artesana SUBTIPO: 3.1.12Alimentacion JERARQUIA: 3.1.12.5 Vino UBICACIN Y LOCALIZACION: Este recurso se produce en el Noroeste de Francia, a 200 km de Pars, en la regin de Champagne-Ardenne; est dividida as mismo en cuatro departamentos: Aub, Ardennes, Marne y Alto Marne. Son 34.000 Hectreas de las que 31.000 estn cultivadas, del 90% de la regin ChampagneArdenne, la zona definitiva de denominacin de origen se determino en 1927 dando tal denominacin a las 34.000 hectreas, divididas en 260.000 parcelas. La industria del champan se concentra en las ciudades de Reims y Epernay.

ORGANISMO RESPONSABLE: En 1882 los viticultores y las maisons du champagne se renen en una asociacin destinada a controlar la calidad de la produccin que se desarrollaba en esta zona y defender el nombre de la marca creando el CIVC (Comit Interprofessionnel du vin de Champagne) En 1908 los viedos de Champagne son los primeros en recibir la denominacin de origen. En 1932La Champagne es declarada Patrimonio Nacional recibiendo la proteccin completa del Estado. Las casas del champan (maisons de champagne) son las nicas que pueden utilizar legalmente el nombre de Champagne.

DESCRIPCION: Es un vino espumoso con denominacin de origen controlada, elaborado con el mtodo champenoise que consiste en la su fermentacin en la misma botella, se elabora en la regin de Champagne-Ardenne en Francia. Generalmente el vino elaborado suele ser blanco aunque tambin lo encontramos rosado Este vino tiene que estar elaborado a partir de tres tipos de uva en diferentes combinaciones : 1-Pinot noir, 2-Pinot meunier, y 3 Chardonnay. Tambin podemos hacer una subdivisin dependiendo del grado de azcar de su composicin:Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce. En la edad media el vino de esta regin era destinado a la misa ya que all moraban los religiosos; el primer rey de Francia fue consagrado en Champagne. Des de el ao 898 hasta 1825 fueron consagrados all los reyes franceses con lo que los vinos de la regin adquirieron connotaciones de glamour y lujo. Hacia 1660 un monje benedictino (Don Perignon) consigui que las burbujas de la fermentacin no escaparan como lo hacan de las barricas introduciendo el vino en botellas, naciendo as los fundamentos del champan tal y como lo conocemos hoy.

ESPECIFIDAD: La particularidad de este vino espumoso es su fermentacin tan particular que se hace dentro de la misma botella as como que es especial dada la calidad de las uvas con que se hace, el terreno donde se cultivan y las condiciones climatolgicas. ACCESIBILIDAD: Regular. En coche por la Autopista del Este A40, por la nueva A5 a 140 km de Pars, aproximadamente 1 hora y cuarto de trayecto. En tren, por la estacin del LEst en Paris, aproximadamente desde junio de 2007 se tarde solo 45m.

RELACCION ESPACIO/TIEMPO: Todo el ao INFRAESTRUCTURA TURISTICA: Sealizacin- Buena Servicio de Informacin-Excelente incluso internacionalmente, poseen paginas oficiales en otros pases. ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA GENERAL: La infraestructura general es buena ya que existen numerosos establecimientos tursticos destinados al disfrute de este recurso; as mismo la regin cuenta con ms de 8000 habitaciones en 291 hoteles de turismo homologados, tambin cuenta con 152 pensiones, 18 museos, 92 salas de cine,16 teatros, 10 campos de golf ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Tanto las bodegas de champan como los talleres artesanos de los vinateros pueden ser visitados. Existen tambin multitud de museos de champan, cooperativas y viedos visitables; fiestas populares, excursiones de paisajes de champagne, gastronoma ligada al consumo del vino, en resumen un sinfn de actividades englobadas dentro del OENOTOURISME DEL CHAMPAGNE. FIESTAS Journnees du Patrinoine en Champagne-Ardenne Les fetes johaniques de Remis Randonnee Gourmande dans le vinoble de Champagne

RESTAURANTES La toque Baralvine Le jardn des Delices Brasserie du comerce

HOTELES Le Saint Hubert Hotel de la Chauniere

La cifra de negocios relacionados con este recurso turstico llega a 4.000 millones de euros. (www.diariodelvino.com) GRADO DE PLANIFICACION: Excelente NIVEL Y GRADO DE UTILIZACION: El consumo de champan ha sido siempre de gran importancia en cuanto a los acontecimientos importantes se refiere; una noticia de los ltimos aos nos descubre que el nivel de consumo ha experimentado un crecimiento

espectacular debido a la demanda de nuevos mercados emergentes tales como India, China y Rusia. El ao pasado se vendieron ms de 300 millones de botellas, el 59 % fue consumido por los franceses, esto indica el crecimiento de los ya mencionados mercados que buscan productos de lujo y altsima calidad: en China en 2006 las ventas fueron de 500.000 botellas segn los exportadores franceses; los japoneses 8 millones y 20 millones en EE.UU. VALORACION DEL RECURSO: 1. 2. 3. 4. 5. Completa otros recursos-3 Motiva corrientes tursticas locales-5 Motiva corrientes tursticas regionales-3 Atractivo a nivel nacional-5 Atractivo a nivel internacional-4

CARACTERISTICAS DESEABLES: Aprovechamiento: considero que este recurso est muy aprovechado dada la gran cantidad de actividad turstica, comercial, industrial y econmica que genera. Tambin destacar que la utilizacin es buena y que ya por su misma marca el mundo entero considera el champan un producto de lujo por el cual los consumidores estn dispuestos a pagar lo que sea. Sera aconsejable dada la gran cantidad de demanda de este vino un incremento de la produccin pero no se puede llevar a cabo por las circunstancias que refiero en el apartado siguiente de conflictos de uso. CONFLICTOS DE USO: Debido a la demanda cada vez mayor por parte del mercado emergente de los Nuevos Ricos este producto se encarece y dado que la produccin no se puede aumentar ( puede incluso disminuir dependiendo de las condiciones climticas ) ya que solo se puede producir en el territorio de denominacin de origen ( en 1927 reciben esta clasificacin los viedos y la zona del 90% de la regin Champagne-Ardenne) y con unas condiciones reguladas por la consejera de la denominacin de origen, se ha procedido a guardar cierta parte de la produccin . La consecuencia es el aumento de precio del producto por dos motivos, a menor cantidad de oferta mayor precio y a parte tiene la peculiaridad que a mayor tiempo de fermentacin mayor calidad del vino y mayor precio as mismo. RELACCION CON OTROS RECURSOS: La relacin con otros recursos es bastante elevada ya que supone un incremento de visitas tursticas al lugar donde de produce el vino con la consiguiente explotacin de recursos culturales, naturales, gastronmicos, rurales.

You might also like