You are on page 1of 2

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3 Y 4 GRADOS.

MDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIN DE LA EDUCACION BASICA ACTIVIDAD 10: CARACTERISTICAS DEL PLAN Y PROGRAMAS 2011 PROPOSITO:

Identifica las caractersticas que tiene el Plan de Estudios 2011 y las relaciona con la construccin de una sociedad nacional y global.
Yaez dela Cadena Imelda Rubi 31 de Enero de 2012 DO

ELABORO: FECHA: AUTOEVALUACION:

INTEGRADOS EQUIPOS: 1) Analicen las caractersticas del Plan de Estudios 2011 y represntenlas en un organizador grfico. PLAN DE ESTUDIOS 2011 Democrtico, creativo Obligatorio en toda la republica

Contribuye a la formacin del ciudadano

Documento rector define

Competencias para la vida Perfil de egreso

Reconociendo su diversidad

Estndares curriculares Mapa curricular Aprendizajes esperados

Planificando a partir de los saberes previos. escritas

Articulacin de los tres niveles Estrategias didcticas

Evaluacin contina

Proyectos Prue bas

Trabajos en equipo, grupal e individual Seleccionando Involucrando a los padres de familia Portafolio

Esquemas y mapas

2) Discutan en equipo su relevancia en la construccin de la sociedad mexicana actual y cmo redimensiona esto a la funcin docente. Anteriormente se pensaba que el maestro era el nico que poda impartir conocimientos y con estudios se ha demostrado que el maestro no debe impartir sino compartir y dirigir el conocimiento, partiendo de lo que ya conocen, lo que logra un aprendizaje significativo, es decir que lo visto en la escuela lo relacionan con su vida cotidiana y viceversa dndole as las herramientas, para enfrentarse a cualquier situacin de manera crtica y positiva. Por ello la importancia del plan de estudios 2011, pues este es una gua para que se cumplan y satisfagan las necesidades de la sociedad actual, sustentado por estudios que esto les servir a los estudiantes para enfrentar cualquier cambio que presente en su vida individual, familiar o social.

3) Presenten en plenaria su organizador, expliquen cada una de las caractersticas y su relevancia en la construccin de una sociedad, as como sus conclusiones sobre la importancia de redimensionar la funcin docente. Es hora que como docentes, nos demos cuenta de la importancia de nuestra carrera, ya que en nuestras manos est el proporcionar a los alumnos las herramientas que necesite y de demostrarle a la sociedad, que el ser docente va mas all de lo que se piensa, ya que es una profesin poco evaluada, pero esto solo lograremos, si nos comprometemos realmente a actualizarnos y ponerlo en prctica, ya que la reforma aun se ve con mala cara, no se quiere dejar los viejos moldes de enseanza, pero hay que darnos cuenta que las necesidades de la sociedad cambian y es nuestro deber desarrollar en los alumnos las competencias para enfrentarla, apoyndonos principalmente del plan de estudios 2011 y los programas de cada grado.

You might also like