You are on page 1of 4

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3 Y 4 GRADOS.

MDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA BLOQUE 2: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIN DE LA EDUCACION BASICA ACTIVIDAD 24: GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPOSITO:

ELABORO: FECHA:
AUTOEVALUACIN

Reconoce las caractersticas para generar ambientes de aprendizaje en el espacio ulico. Identifica los elementos que aportan al desarrollo de los ambientes de aprendizaje y reconoce su dimensin. Yaez de la Cadena Imelda Rubi 15 de Febrero de 2012
DO

1) En equipo analicen la descripcin que para ambientes de aprendizaje se hace en el Plan de Estudios 2011 y comenten sobre alguna experiencia previa en donde hayan considerado alguno, algunos o todos los elementos presentados.

2) Para ampliar la comprensin sobre ambientes de aprendizaje realicen las siguientes lecturas: Gestin de ambientes de aprendizaje ulico y Ambientes de aprendizaje, as como observen el video Vamos a aprender jugando chaparritos, que se encuentran en la carpeta del Bloque 2 en el CD Anexos. 3) A partir de la descripcin del Plan de Estudios, las lecturas, video en equipos, discutan su pertinencia y trascendencia en el logro del aprendizaje. Para ilustrar sus argumentos ser

conveniente plantear algunos casos en donde estos escenarios hayan sido contundentes para el xito en el aprendizaje de sus alumnos, Ambiente de aprendizaje Desarrollo de competencias y capacidades Pertinencia Favorece los estndares de lectura, matemticas, ciencias y FCE, resolucin de problemas relacionados con la vida y su contexto. Comunicacin, dialogo que formen practicas de respeto, tolerancia, aprecio por la diferencia, ejercicio de derechos, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y de otros. ONGRUENCIA entre contenidos, materiales, ambiente, actitudes del docente. Trascendencia Relaciona lo que lee con sus experiencias, resuelve diversos problemas relacionados con su contexto, tiene sentido de pertinencia a su comunidad. Participacin social y poltica, conocimiento y cuidado de si mismo, respeto y valoracin a la diversidad, manejo y resolucin de conflictos. Comprensin y aprecio por la democracia.

Participativos y democrticos

inclusivos

Atendiendo a la diversidad de aprendizajes y respeto por esto. Situaciones de aprendizaje interesantes y relacionadas a su vida real Evitar toda forma de discriminacin / ALUMNOS CON BAJO DESEMPEO Estimula la relacin entre la curiosidad, imaginacin y creatividad con el pensamiento y lenguaje. Utiliza variedad de recursos didcticos para la enseanza (tecnologa)

Previsor y negociador de necesidades especficas personales y del grupo (en relacin al clima de trabajo y su relacin social)

Estimulantes y ldicos para el aprendizaje

Hace uso de las TICS, comprende y reflexiona a travs de los materiales didcticos.

BLOQUE 2 MESOAMERICA CONTENIDO: - UBICACIN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL PERIODO. - APORTACIONES Y CARACTERISTICAS DE LAS CULTURAS APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue las caractersticas y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relacin con la naturaleza. Cules fueron los elementos del entorno que favorecieron su desarrollo? Visita didctica a la zona arqueolgica Participacin en talleres resaltando caractersticas como una artesana peculiar de cada una de las culturas. Qu cambios realiz en su prctica? Privilegiar el anlisis y la comprensin histrica del bloque estudiado, a travs de las situaciones y las estrategias didcticos con la elaboracin de maquetas, lneas del tiempo, esquemas, mapas, etc. Profundizar en el contenido de los temas en cuanto a la historia de cada una de las culturas. Qu recursos didcticos utilizados considera fueron cruciales para el xito? Una lnea del tiempo Esquemas Vivencias ( visitas a zona arqueolgica y museo) Mapas Imgenes Maquetas Pinturas Esculturas Fuentes escritas ( investigaciones, enciclopedias, monografas) Qu tipo de dificultades se presentaron para su desarrollo? Confusin de ubicacin espacial geogrfica de las culturas Comprensin de conceptos utilizados por las culturas (alfareria, orfebreia, metalurgia etc.)

Cul fue la respuesta inmediata de sus alumnos ante estos cambios de escenarios? - Se mostro ms inters y disposicin para el trabajo individual y colectivo. Se fortalecen algunos valores - Comprendieron las nociones del tiempo del bloque estudiado.

Cmo se sinti ante esta experiencia? Impresionada, ante la respuesta favorable de los alumnos como disposicin respeto, solidaridad, iniciativa, etc. Reflexin significativa sobre mi prctica con respecto al uso de materiales concretos.

You might also like