You are on page 1of 12

ANALISIS ARQUITECTONICO

El conjunto arqueolgico se divide en dos sectores, denominados Agrcola (andenes y terrazas) y Urbano, donde se hallan las plazas, templos, palacios, depsitos, talleres, escalinatas, calles y fuentes de agua, abarcando ambos sectores aproximadamente 20 hectreas, 10 por cada sector. Es evidente que en la distribucin arquitectnica se tom cmo modelo al Cuzco, la capital del Estado Inca, ya que Machu Picchu tiene todos los elementos urbanos adaptados a la sinuosidad del terreno y desniveles en el sitio por estar levantado en un lugar escabroso, y debe obedecer en sus planos solo a normas generales en sus sectores nucleares o centrales. Las excavaciones revelan que el sitio fue previamente rellenado con material distinto al sitio, siendo su base una masa grantica vegetal. Las calles eran estrechas y graderas ptreas unan diversos niveles, no faltan las plazas y muchos recintos de claro destino sacro.(2) Los techos eran a dos aguas y constaban de un armazn de palos recubiertos de ichu o paja. Las puertas eran angostas y las ventanas eran pequeas. Tenan forma trapezoidal, al igual que las hornacinas o nichos del interior. La Arquitectura suele ser dividida segn su funcin en palaciega, religiosa, militar-fiscal, popular y funeraria. Los sectores agrcola y urbano estn divididos por un foso seco, aprovechando la existencia de una falla geolgica. SILLARES Lo que llama poderosamente la atencin en los sillares es el dominio asombroso de los canteros para cortar y ajustar estos sin importar lo complicado de la forma y el tamao de la piedra. Tampoco tenan instrumentos de hierro ni animales de tiro, pero tuvieron acceso a la mano de obra mita. Existi una jerarquizaron en la calidad del acabado que se relaciona con la importancia del edificio. Tambin cuidaban mucho la horizontalidad de las hileras de los sillares; contrariamente la separacin vertical entre uno y otro no se rige por ningn mdulo que obligue a labrar sillares.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

NICHOS Esta forma trapezoidal viene a constituirse en el sello caracterstico y el ms repetitivo de la arquitectura Inca y el que ms identific la presencia de las construcciones incaicas en los territorios que conquistaron. Eran o utilitarios o decorativos. Los nichos se alternan en rtmicas secuencias en un sinnmero de muros. Los hay de varios tamaos y diseos: sencillos, de dos jambas, con ventanita central, y generalmente tenan la altura de un hombre. PORTADAS La presencia de puertas en Machu Picchu, y sobre todo en el sector urbano, es bastante frecuente. Presentando estas caractersticas de textura, tamao y estilo arquitectnico que las diferencia unas de otras, aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal. PLATAFORMAS INTERIORES En varios de los edificios del complejo arqueolgico, especialmente en los templos, al fondo de la habitacin adosada al muro, se alza una plataforma, 70 cm. sobre el piso, utilizando seguramente como asiento, altura y ancho as lo demuestran, pues sobre ella se puede descansar sentado. VENTANAS Son de forma trapezoidal, algunas de ellas son ciegas, constituyndose en nichos, como en el Templo de las Tres Ventanas, donde en verdad son cinco, pero dos son ciegas. Son mas escasas en las regiones fras y mas frecuentes en zonas de clima templado. COMPOSICION DEL MACHU PICCHU Las ruinas del Machu Picchu se encuentran a 2400 mt. de altitud sobre un pico. A lo largo se extienden 800m con dos grandes sectores: La Zona Agrcola y la Zona Urbana. ZONA AGRICOLA Lo ms visible y resaltante en las ruinas son los andenes (terrazas) de cultivo, del actual ingreso del Machu Picchu; es decir grandes y pequeos escalones emplazados en las laderas del monte.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

Se inician desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectndose a la cima de la montaa hasta una gran habitacin rectangular. Es evidente que los andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplan funciones agrcolas por presentar escaleras en volado y ser mas anchos. Estos se sostienen sobre muros de dos a cuatro metros, son relativamente estrechos pero alcanzan hasta mas de veinte metros de largo y con cuatro metros de alto. Gracias a este sistema era posible el cultivo en lugares abruptos. Aunque este era un trabajo ingente ya que la tierra necesaria haba sido importada de otras regiones y depositadas all para permitir el cultivo de patatas, verduras, forrajes e incluso maz. Existen terrazas diminutas (andenes inferiores) que no tuvieron funcin agrcola por no presentar las formaciones anteriores, por lo que servan de contencin o como plataformas para levantar sobre ellas construcciones Andenes de cultivo vistos desde el Sector Urbano Con respecto al sistema de irrigacin de sus cultivos existen dos teoras. Segn la mayora de autores los andenes tenan varios canales de irrigacin que estaban conectados desde un andn a otro y que el agua era sacada desde un manantial. Pero segn un artculo sacado por el Diario el Telgrafo del Ecuador, no se observan canales de irrigacin por no ser necesarios, ya que las permanentes precipitaciones pluviales y la continua humedad reinante hace que las plantas se desarrollen sin riego. El nico canal de agua que circula hacia el sector urbano atraviesa por un andn central. Nosotros compartimos la primera teora debido a que, aunque es valedero el hecho de que las plantas puedan crecer en un ambiente como en Machu Picchu, debemos recordar que no es constante y que no se pueden esperar solamente los periodos de lluvia para cultivar. Los campos no tenan gran extensin, sntoma o causa, de la limitada poblacin de la ciudad fortaleza, la cual seguramente no exceda de los 9000 habitantes. Un grupo de construcciones, probablemente casas de administradores del sector agrcola, aparece en el sureste sobre una pendiente a un costado de los principales andenes de cultivo. Sobresale una construccin con diez puertas y un mirador que domina la ciudadela. Pero lo ms probable es que hallan sido depsitos (qolqas) de similares caractersticas que los depsitos de Chicheros y de Ollantaytambo.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

En la actualidad en esas tierras agrcolas abandonadas, crecen fresas y frambuesas silvestres; y como detalle cabe anotar que casi desde cualquier punto hay al menos seiscientos metros de altura hasta el ro, lo que produce uno de los conjuntos arqueolgicos mas curiosos del mundo. ANDENES Y BARRACAS Los andenes de Machu Picchu parecen bajar hasta el fondo de la quebrada. A un lado y al otro, al este y al oeste, la montaa a sido totalmente trabajada. Las terrazas llegan hasta donde los abismos se hacen vacos. La ciudad, primero, se insina a travs de una sucesin de andenes. Ms adelante, confirmando la verdad de esta insinuacin, la ciudad comienza con andenes. Estos por su ubicacin con respecto al conjunto, forman el sector suburbano, inmediato a los grandes monumentos y a los barrios citadinos. TERRAZAS DE MACHU PICCHU Por encima de ser una roca ligeramente aflorada, que el constructor rebaj hasta dos o tres palmos para no alterar ni la direccin ni la superficie de la va, esta sigue, sin mayores variantes, siendo amplia, cmoda, marginada de espesos muros o de parapetos, al encuentro de andenes. Inclinados como convena al riego, los terraplenes se nutran de agua de lluvia o de aquella otra, tan pura, como meterica, que emerge todava de los manantiales. Al trmino de los andenes, por los canales de piedra, sala al rebose del riego natural, o el de los riegos provocados por el hombre y esta agua residuales, por escalonamiento sucesivo iban a otras terrazas, fecundando las semillas y vitalizando los brotes. Con los andenes empieza la ciudad. Dos muros enormes ciclpeos, se elevan, uno despus de otro a poco de encontrarse a las andeneras. Cada uno tiene casi 50m. Comienzan bajo (2m) pero cuando el camino desciende, termina de 6 a 7 colosales muros. Contienen terrazas amplias, que en otro tiempo fueron vergel, huerta, productora y jardn delicioso. Despus de estas estructuras megalticas siguen muros extensos. Los andenes de esta parte no difieren entre si. Son terrazas alargadas de 80 a 100m por solo 7 a 8m de ancho. Reposan sobre slidos muros cuya altura varia dependiendo a la gradiente del terreno sobre el cual se extiende el sistema. Algunos presentan peldaos salidizos, a modo de clavos para la comunicacin. De lejos, la uniformidad es perfecta. Las plataformas se distribuyen siguiendo una misma pauta planimtrica, que tiene como

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

patrn la superposicin de reas rectangulares muy alargadas, con esquinas en ngulo exacto de 90.

SECTOR URBANO Este sector alberga los mayores elementos arquitectnicos de una ciudad Inca donde se observa el talentoso esmero y calidad de los constructores prehispnicos. CASAS EN MACHU PICCHU Se encuentra ubicado en direccin Noroeste, contigua al sector anterior, y delimitado por un foso; paralelamente se observa una escalinata de 67 peldaos que conduce a la puerta principal. Est caracterizado por un grupo de casas, el mayor conglomerado de personas en Machu Picchu. La zona Urbana est conformada por dos grandes conjuntos arquitectnicos con sus calles, graderas, que realizan 3000 peldaos, un sistema sofisticado de canales proveedores de agua para el uso y para el culto, plazuelas, vestbulos y construcciones mayores y menores. Los dos conjuntos arquitectnicos, Hanan y Hurin se levantan en direccin este y oeste respectivamente, y toma como eje la plaza central de Machu Picchu. La ciudad tiene trazo en U subdividido en el sector religioso, incluyendo el Intihuatana que se encuentra en el sector suroeste de la plaza general y est levantado de un montculo natural, y el sector civil. En la plaza sacramental, de un rea de 60m2, converga la clase religiosa con el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y las casas de sacerdotes. Al sur estn ubicados los edificios militares, que son cuartos de la ms simple construccin con terrazas. Tambin aqu se ubicaban el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafrmicos En lo que respecta al sector civil, los aparejos no estaban trabajados con la pulcritud que se le daba en otros sectores. Algunas construcciones muestran casas con pared central para sostener el techado de dos aguas, y clavos ptreos en los muros cuya funcin fue amarrar el techo , el cual deba estar cubierto de paja

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

A travs de todo el grupo de edificios se encuentra Huayna Picchu, como un pico de forma piramidal localizado estratgicamente, y que seguramente fue utilizado como mirador. CONSTRUCCIONES DEL SECTOR URBANO LAS FUENTES Al sur del conjunto arqueolgico, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, se inicia una sucesin de fuentes de agua, nicos surtidores de lquido fundamental para la vida de los habitantes de Machu Picchu. Las tres primeras fuentes, o paqchas en quechua, presentan un acabado fino, ya que las estructuras arquitectnicas fundamentalmente son de rocas labradas a las que se adosan los dems componentes arquitectnicas como el vertedero y los muretes laterales. Este acabado obedece a la armona que juegan el Templo del Sol y el Palacio Real. El agua viene de lejanas cumbres, bajada por acueductos de piedra, saltando de una terraza a otra. Se encausa por delicados caudales que une diecisiete piletas.

TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS Se ubica al oriente de la plaza principal y tiene una planta rectangular. Constituido hoy por tres muros, no se sabe si originalmente era un recinto cerrado. Su nombre se debe a que la parte matriz o muro central existen 3 hermosas ventanas que miran a la salida del sol, ms dos vanos ciegos. La ventana central tiene una altura de 1.32 por 0.90m de ancho. Bingham supuso originalmente que estas tres ventanas tenan relacin con el mito del origen de los Incas. En las inmediaciones del Templo de las Tres Ventanas se encuentra la Piedra de los Sacrificios, de unos 3.30m de largo por 1.70 de ancho. El tipo arquitectnico desarrollado en este recinto, juntamente con el Templo Principal, es el mas impresionante de todo el Machu Picchu, son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimtrica precisin. Delante de la construccin tipo Waynara, en su amplia jamba junto a la columna central que soporta la estructura del techo, existe una

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

representacin ltica con molduras en patillas y porciones planas finamente pulidas. LOS CORREDORES Presentan un frente abierto como nuestras galeras o corredores modernos. Existen tres clases en Machu Picchu: la unta o Princesa. Templo de las Tres Ventanas. cancha en este ltimo barrio. SECTOR DE LOS AMAUTA Y DE LOS MORTEROS Barrio de los Intelectuales, denominado tradicionalmente as por cuanto, tambin sin fundamentos, se supone que en este sector moraban los pensadores. Se trata de un grupo de un grupo de estructuras elaboradas con esmero, de paredes altas trabajadas con piedras rojizas, con primorosas ventanas y hornacinas, y clavo lticos. Muchos de estos recintos ostentan ventanas en numero de tres, y en el suelo se percibe morteros circulares que, segn creen algunas personas, sirvieron para elaborar tintes usados en tejidos y cermicas. LAS PLAZAS Son 4 plazas en diferentes niveles, pero caracterizadas por presentar formas rectangulares del estilo clsico Inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parmetros de los andenes. La que tiene mayores dimensiones es la Plaza General o Central, la cual lo mismo que las plazas de las ciudades Incas cumpli funciones religiosas y sociales. El cuarto espacio es una plaza flaqueada por andenes con sus respectivos accesos similares al de la cultura Chavn (1000 A.C)

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

PUESTOS DE VIGILANCIA Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas y se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observan panormicamente los dos grandes sectores: Agrcola y Urbano, y el entorno paisajstico. CARCELES El Sector Agrcola est separado del Sector Urbano por un muro largo y recto, y que, luego de descender de la zona de entrada original se pierde al borde del abismo. En el tramo inferior, ya en el Sector Urbano, queda lo que ha venido en llamarse Las Crceles. Se trata de varios nichos esculpidos en una roca, con asiento de piedra. Son tres las principales con capacidad para un hombre sentado. Las argollas de piedra, segn se ha especulado, serviran para sostener los brazos de los sujetos sometidos a actos punitivos y que, segn se estima, sin base alguna, habran sido mujeres. Pero, al lado, aparecen seis hornacinas, que serviran para emparedar a los reos varones LAS ESCALINATAS Se ha dicho que Machu Picchu es la ciudad de las escalinatas: 3000 peldaos. Sirven de comunicacin de unos andenes con otros, facilitan el acceso a plazas y palacios, a templos y adoratorios, a sepulcros y piscinas, unas veces son labradas en la misma roca, otras las forman pulidos sillares; en algunos casos son clavos salientes para saltar o escalar con ligereza. Las escalinatas del conjunto se dividen en urbanas y suburbanas. Escalinatas en el Sector Urbano Urbanas son las que comunican dentro del permetro urbano, propiamente tal y se ubican encajonadas por los muros altos, entre los grupos o barrios.

Escalinatas Cloaca: entre el gran sistema de andaneras (152) Escalinata de las Fuentes: baja desde el corredor alto del grupo central hasta el grupo inferior. (239) Se divide en tres ramales:

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

amal al templo

te o cisternas bajo el sistema de distribucin de aguas. Escalinatas en Machu Picchu

Escalinata central: Cruza la mitad de la urbe teniendo a un lado al palacio y al otro las terrazas, a la altura de los morteros forma un nudo. Se prolonga por un camino y corre en su primera direccin de oeste a este, al grupo de los morteros y el rodadero. (79) Escalinata de las tres portadas (62) Escalera del Intihuatana (63) Escalera de las barracas (148) sector extremo de la ciudad (suroeste) Escalinatas del grupo bajo (20)

Suburbanas son aquellas que estn en todo lo que es el sector agrcola y son:

La que inicia el ramal a la cumbre del cerro Machu Picchu, poco antes bajando del apacheta, de la muralla de circunvalacin (37) La que inicia del camino real a la misma cumbre, conduciendo primero a los andenes en forma de hemiciclo que cubre la ladera occidental del espoln. La que va desde la primera piedra chata. La que baja a los andenes occidentales del Intihuatana, interminable, perdida en el vaco. La de la portada, pequea, conectada a la grande de la cloaca. La contigua a la barraca, paralela cubre los andenes, a la grande ya vista de ese grupo.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

La que une el camino de la apacheta con la gran piedra chata, (bajo de las terrazas de cultivos de esa parte, una de las ms grandes) (31) (1)

Escalinatas en el Sector Agrcola MAUSOLEOS O TUMBAS El enorme bloque de piedra, inclinado, que soporta el Templo del Sol, y presenta una especie de bveda de paredes labradas. En su proporcin inferior deja una gruta que esta decorada y acondicionada con excepcional maestra, para luego ser utilizada como mausoleo. El lugar es considerado como un lugar de adoracin y ofrendas que se otorgaban a las momias de las principales autoridades. En el centro de la bveda se encuentra una piedra que posee el signo escalonado de la diosa Tierra: gradas labradas en uno de sus lados y coronada por una especie de plancha ltica con pequeos peldaos; se las conoce tradicionalmente como piedras de los sacrificios. Es claro observar nichos, clavos lticos y otros accesorios que servan para realizar las liturgias y la atencin de las momias. En ella poseen puestas ciegas, gradas medianas y chicas.(1)(2) EL INTIHUATANA Al medidor del ao solar de los incas se lo conoce como Intihautana (donde se amarra el sol). Compuesta, segn la Gran Enciclopedia del Per, de un bloque grantico de figura irregular , es decir, de cuya superficie levantase emergiendo del peasco, un prisma de base rectangular que desempea las funciones de gnomon.. Sus medidas son: Alto = 0.69 m ,Ancho = 0,55m , Grosor = 0,39m Se encuentra ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes. Se llegan a travs de escalones firmemente labrados (78 escalones segn Diario El Telgrafo y 64 escalones en la investigacin de Rafael Larco). Al terminar se ingresa a un patio abierto con muros, igualmente labrados. El Intihuatanaesta tallado en la roca madre que hace de pedestal y que se desplaza en un permetro de 8.60 m.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

El reloj solar de Machu Picchu El denominado Machu Picchu debi cumplir dos funciones especficas: la primera es en la que se ha supuesto que el Intihuatana constitua un elemento astronmico relacionado con la medicin del tiempo, de acuerdo con las sombras proyecta el alumbrado del sol. Los Incas tenan perfectamente marcado por este sencillo medio los solsticios y los equinoccios. EL TORREN O TEMPLO DEL SOL El torren ha sido levantado sobre una enorme roca, y el sillar se ajusta a este siguiendo sus irregularidades. El muro se curva hasta formar un herraje que por un extremo queda libre y por el otro se une al muro en escuadra. Su permetro es de 10.5m. El Torren de Machu Picchu El torren presenta en la parte curvilnea dos ventanas trapezoidales que estn decoradas exteriormente a manera de arco, en cuyas esquinas surgen las protuberancias tan frecuentes en el Cuzco y muy raras en Machu Picchu. En la seccin rectilnea hay una puerta - ventana excepcional por su forma: lejos de presentar la base el dintel sencillo de los vanos incaicos, termina en doble escalinata lateral con cada peldao atravesado por canaletes y perforaciones que el seor Bingham ha credo que son alojamiento y galera de serpientes. Esta puerta era conocida como Puerta de los Amaru. Hacia el interior tiene seis nichos en la semielipse y doce en los muros rectilneos. Parece que este recinto nuca fue cubierto. No ofrece huellas de techo y es el mejor conservado. Toda la fbrica es de poliedros regulares y pulidos. Bajo el torren y en la sequedad natural de la gran pea, sobre la que est construido, existe una cmara con nichos de mucho mayor tamao que los dems que se ven en este pueblo. Es de suponer que la cueva sera destinada a guardar los cuerpos venerados por los habitantes de Machu Picchu.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

GRUPO DE LA ROCA SAGRADA Ubicada en un espacio cuadrangular flanqueado por dos habitaciones de tres muros, la roca sagrada en s se caracteriza por presentar una pieza monoltica labrada de: altura 3m; base 7m aproximadamente; altura del pedestal 0.30m que se asemeja a un felino. Por las caractersticas que presenta este grupo ms las dos huayronas, habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.(1) TEMPLO PRINCIPAL Se ubica al norte de la Plaza Sagrada, muy cerca del Templo de las Tres Ventanas. Ostenta tres muros como dicha construccin, su largo es de 11m de largo por 8 de ancho. En la pared central aparecen 7 hornacinas trapezoidales y 5 en las laterales. Encima de las mismas aparecen clavos lcitos cuadrangulares.(2)(3) PALACIO DE LA USTA La Casa de la usta, nombre impuesto por los indgenas, corresponde a un edificio de dos pisos. La puerta de la habitacin de los altos da a la plataforma en que se abre un espacio libre unido al torren. El magnfico aparejo de piedra realiza el capricho de unir la recta con la curva sin ninguna solucin de continuidad. Deben considerarse como anexo un corredor o masma, galera incaica donde se contempla el panorama y se goza de las suaves brisas que atemperan el rigor del trpico.

UNPRG FICSA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

You might also like