You are on page 1of 5

Caractersticas de la poblacin y servicios educativos.

En el presente ensayo se desarrollan de manera general algunos temas, cabe destacar que no inclu algunos porque me parecan muy repetitivos y creo que esos ya estaban incluidos en algunos temas.

Bloque I.
LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SE OFRECEN.

Uno de los propsitos de esta lectura es que nosotros como futuros docentes tengamos en cuenta que es necesario adquirir los conocimientos necesarios para atender con calidad a los nios y a las nias indgenas que asistan a la escuela primaria en la que nos toque desempear nuestra labor. Para lograr atender con calidad a este tipo de alumnos es necesario que conozcamos y tengamos en cuenta la diversidad cultural y lingstica de Mxico El punto de partida de este tema es que nos enfoquemos en identificar las caractersticas y la diversidad tnica de Mxico y de entidad. Uno de los principales problemas que se encuentran en la educacin preescolar y primaria son: El inadecuado funcionamiento de las escuelas: como la falta de mobiliario e infraestructura. La falta de preparacin de los docentes indgenas: la mayora de los maestros que atienden las escuelas primaria indgenas no hablan el dialecto de la comunidad en la que se estn desarrollando, por lo tanto los alumnos no estn aprendiendo como debe de ser o no se est dando una buena educacin, por otro lado tampoco se cuenta con una formacin inicial de docentes indgenas. La falta de participacin de las comunidades indgenas en su propia educacin: ocasionado principalmente en por factores econmicos generando desinters por parte de los integrantes de la comunidad.

La educacin bilinge intercultural para poblaciones indgenas en la actualidad no trasciende, pues solo se concluye la educacin primaria, ya que no hay facilidad para que una vez que se hay concluido la educacin primaria se pueda acceder a la educacin media superior y superior. La educacin bsica destinada a la educacin bsica indgena debe conseguir tres objetivos fundamentales: 1. El adecuado logro de los objetivos educativos nacionales para la educacin bsico entre los nios indgenas. 2. El dominio oral y escrito de la lengua indgena del grupo de procedencia, as como del espaol. 3. El conocimiento y la valoracin de la cultura propia, as como el conocimiento y el respeto a las otras culturas que conforman nuestro pas. Aqu se pretende que los futuros docentes tengan una actualizacin y capacitacin de sus docentes, as como se propone ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y culminacin de estudios de educacin media superior y superior para poblaciones indgenas. EDUCACIN INTERCULTURAL PARA TODOS. La interculturalidad se puede definir como la relacin respetuosa para el enriquecimiento mutuo entre culturas Se espera que en las poblaciones indgenas la educacin intercultural busque el conocimiento y valoracin de la cultura propia as como el conocimiento y valor hacia otras culturas. En la poblacin mayoritaria, la educacin intercultural persigue: El conocimiento de los aportes culturales de los diversos grupos tnicos que comparten el territorio nacional. El reconocimiento del valor que representan estos aportes, y el consecuente respeto y aprecio de las personas y de los grupos culturales diferentes.

Nosotros como futuros docentes debemos de hacer que las personas conozcan y respeten la diversidad cultural de Mxico, por ello es necesario iniciar un proceso de construccin colectiva con los pueblos indgenas de los aportes culturales , conocimientos y procesos productivos, expresiones artsticas , tradiciones y costumbres, valores y visin del mundo, que desean compartir con sus compatriotas.

CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS GRUPOS ETNICOS QUE HAY EN MEXICO Y EN LA ENTIDAD Y SU DISTRIBUCION GEOGRAFICA. INDIOS INDIGENAS, PUEBLOS INDIGENAS. Las categoras indios, indgenas, pueblos indgenas, poblaciones indgenas, etnias, grupos tnicos, grupos etno-linguisticos, es muy difcil de descifrar cual es la correcta para usarse segn el aspecto que se est manejando, nadie ah sabido establecer, incluso los cientficos alguna de estas categoras segn sus caractersticas, pues segn estas definiciones nos fueron heredadas de generalizaciones con escaso valor explicativo. Existen varias versiones sobre las definiciones mencionadas anteriormente, se puede decir que todas son y no aceptadas, cada autor le da su propia versin, lo nico que podemos decir de todas estas amplias definiciones e inconclusas definiciones de indio o indgena, la definicin ms aceptada es la definicin de pueblos indgenas. COMUNIDAD INDGENA La palabra comunidad es la ms utilizada para referirse a la estructura social bsica, la palabra comunidad tambin ah sido utilizada y sigue siendo utilizada en la actualidad para referirnos a una localidad. La palabra comunidad es usada frecuentemente en trminos multiculturales para referirnos a una comunidad indgena, y ya entrando en materia y hablando de comunidad indgena podemos decir que la comunidad indgena esta compuestas por una base biolgica y una base territorial mantenidas en relacin indisoluble por los instrumentos integrativos que integran la cultura. En ella se encuentran los grmenes de la estructura social de la comunidad que no es otra cosa que una familia muy basta que ocupa ms o menos u dilatado territorio El pueblo da origen por si solo a una comunidad, sin embargo la comunidad puede esta compuesta por uno o dos clanes. A la palabra comunidad en otro aspecto se le puede dar otras definiciones por ejemplo, se le puede decir comunidad a un conjunto de personas que comparten los mismos gustos y/o aficiones, ya sean religiosas, gustos o costumbres, etc. Volviendo al tema de comunidad indgena, se dice que cualquier comunidad indgena tiene los siguientes elementos: 1). Un espacio territorial, demacrado y definido por la posesin. 2).una historia comn, que circula de boca en boca y de una generacin a otra.

3).una variante de la lengua del pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma comn. 4).una organizacin que define lo poltico, cultural, social, civil, econmico y religioso. 5).un sistema comunitario de procuracin y administracin de justicia.

LA COMUNIDAD INDIGENA. La comunidad es el elemento que define la inmanencia de la comunidad. No se debe de entender como una comunidad solo a un conjunto de casas y personas, si no una comunidad aparte de lo mencionado anteriormente incluye historias pasadas, presentes y futuras, que no solo se pueden definir concretamente, fsicamente, si no tambin espiritualmente en relacin con la naturaleza. Para entender cada uno de los elementos de una comunidad, hay que tener en cuenta ciertas nociones: lo comunal, lo colectivo, la complementariedad y la integralidad. NOMBRE QUE RECIBEN Y COMO SE DENOMINAN A SI MISMOS LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE HABITAN EN NUESTRO PAIS. Etnonimos, son los nombres que las personas utilizan para nombrar a diversos pueblos indgenas, estos nombres son establecidos por los mismos pueblos. Existen denominaciones en lengua nhuatl y unos que posteriormente se dieron los espaoles, para ello se han consultado diferentes fuentes para conocer un poco ms del tema, en la lectura se han compuesto algunos nombres a partir de lo investigado, pero ninguna ofrece un listado completo de Etnonimos. DISTRUBUCION LA POBLACION FEDERATIVAS DE NUESTRO PAIS. INDIGENA EN LAS ENTIDADES

Los lugares con mayor concentracin indgena de nuestro pas son: Yucatn, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Puebla, San Luis Potos y Veracruz. Debido a la migracin que existe por factores econmicos principalmente estos pueblos indgenas se han esparcido por todo el pas dando como resultado que se registren hablantes de lenguas indgenas de cinco aos y ms en toda la republica mexicana.

EL MULTICULTURALISMO. El termino multiculturalismo se ha empleado en tantos contextos y con significados tan distintos que ha perdido muchas veces el sentido que se le debiera dar; en trminos generales el multiculturalismo alude a una postura moral y polticamente favorable al pluralismo cultural y a los modelos de integracin social y de gestin poltica que persigan su fomento. LOS REZAGOS EN MATERIA EDUCATIVA PRESENTA LA POBLACION INDIGENA.

You might also like