You are on page 1of 5

MAX BORN Max Born fue un hombre realmente dedicado metdico y ampliamente realizado a nivel personal en el campo de sus

estudios y publicaciones. Lo extraordinario es como un hombre que al comienzo no tenia gran inters por los estudios y prefera mas los temas humansticos pudo alcanzar tantos logros y como estudio y profundizo no solo en un tema sino en una amplia gama de estos. En su niez asisti a la escuela de Breslau, en donde se notaba que Born dedicaba muy poco tiempo a los estudios cientficos, En 1901, entr a la Universidad de Breslau; a pesar de su poco inters ya que lo hacia con el fin de cumplir con los deseos de su padre, all tom una amplia gama de temas relacionados con las ciencias (su padre haba muerto poco antes que Max terminara sus estudios secundarios). De sus mas destacados logros fue la publicacin de un artculo en 1924 denominado Zur Quantummechanik, y en ste, por primera vez, se usa la expresin mecnica cuntica, pasando a constituirse en un concepto permanente de la fsica. En la parte estadstica Born sugiri que el nico aspecto observable de la wave function era su cuadrado, y no la wave function en s misma. Sostuvo que la interpretacin correcta de la wave function era que el cuadrado en un punto dado en espacio era proporcional a la probabilidad de encontrar la partcula en ese punto en el espacio. El cuadrado se llama la densidad de la probabilidad mientras que la wave function la amplitud de la probabilidad. Le concedieron el premio Nbel en 1954, por sus estudios estadsticos de las funciones de la onda. Recibi muchos otros honores, demasiados para ser enumerados en su totalidad. Pero entre ellos se destacan el nombramiento de miembro de la Royal Society en 1939 y el otorgamiento de la medalla Hughes en 1950:

Jakob Bernoulli Jakob Bernoulli naci en Basilea, Suiza, el 27 de diciembre de 1654. Hoy en da es tambin reconocido como Jacob o James Bernoulli. Jakob era un muy buen matemtico y cientfico perteneciente a la familia Bernoulli. Jakob se baso inicialmente en los planteamientos anteriormente en la historia dados por Leibniz, para desarrollar problemas de calculo infinitesimal, la cual es una rama de la ciencia matemtica que estudia los nmeros reales, los complejos, los vectores y sus funciones. Debido a su vocacin fundo un colegio experimental en su ciudad natal, Basilea. En 1676, Jakob realizo un viaje a Inglaterra en donde tubo la oportunidad de conocer a hombres importantes en su rama de investigacin como Robert Boyle y Robert Hooke. Debido al contacto con estos dos personajes Jakob sigui una dedicacin a la ciencia y la matemtica durante toda su vida. En 1682, Jakob seria nombrado Lector en la universidad de Basilea, luego de 5 aos, en 1987, su trabajo dara frutos al ser ascendido a profesor de la misma institucin.

En el ao de 1690 se convirti en la primera persona en desarrollar la tcnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Como consecuencia de su frecuente contacto con Gottfried Leibniz, se familiarizo con el calculo, as pues, le colaboro a su hermano Johann en varias aplicaciones, que serian notables en su posterior publicacin en curvas trascendentales, en 1696, e isoperimetria, en 1700. Su obra maestra fue Ars Conjectandi, que quiere decir, el Arte de la conjetura, un trabajo pionero en la teora de la probabilidad. La public su sobrino Nicholas en 1713, ocho aos tras su muerte. Los trminos ensayo de Bernoulli y nmeros de Bernoulli son resultado de su trabajo. Tambin existe un crter en la Luna bautizado crter Bernoulli en honor suyo y de su hermano Johann.

Esta es una biografia muy interesante y en mi concepto hasta anecdotica, pero empezando por sus raices, Ronald nacio en Londres en el ao de 1890 hijo de una especialista en bellas artes y su madre era una ama de casa hija de un notario de la epoca, factores que harian pensar en un interrogante del porque matematicas, pues la unica decendencia en esta area fue un tio suyo que estuvo becado en Cambrigde como matematico. Una de las influencias en la astronomia fue su madre quien muy

pequeo le leia sobre astronomia, cosa que seguramente Ronald disfrutaba por eso tambien tuvo educacion en este area, y, como se intereso por la teoria de errores en porblemas astronomicos, tambien inicio su gusto por la estadistica. Ronald tena una gran capacidad del calculos mentales ya que muy pequeo desarrollo una fuerte miopia que le impedia estudiar sin luz elelctrica, entonces recibio clases de un profesor en trigonometria y temas de geometria, quien le enseo tencnicas para resolver porblemas de este tipo sin necesidad de un lapiz y una hoja, situacion que permitio su gran desarrollo mental sobre todo en problemas geometricos, y asi mismo obtener un nivel un poco mas alto a matematicos de la epoca. Aunque Ronald presto el servicio militar no lo pudo concluir por u porblema de vista, pero precisamente esto le premitio estudiar y trabajar en la Mercantile and General Invesment Company. En esta compaia recibio mucha experiencia en investigacion. Ronald conocio a un matematico e la epoca llamado Gosset con quien compartio su teoria de la distribucion normal y su respectiva tabla, aunque Fisher alabo su trabajo lo utillizo para poder plantear esta distribucion para investigaciones con datos finitos y en pequeas cantidades, tambien trabjo en el termino n-1 de la distribucin de Gosset, que le permitio desarrollar lo que se conocio tiempo despues com el metodo de maxima verosimilitud. Lo anecdotico de su vida fue la interesante ria que habia entre el y el matematico y estadistico de la epoca, Karl Pearson quien se aprovechaba de su fama y presitigio matematico y estadisitico, para criticar y desprestigiar a Ronald utilizando sus trabajos sin premisos para luego publicarlos con su rspectiva critica, pero es interesante por que luego Ronald tuvo por decirlo de alguna manera un desquite por que se dio el lujo de negar la publicacion y revision de trabajos de estadistica y biometria realizados por Pearson. Ronald dejo sus bibliografias, y hay uno en mi parecer muy interesante, Statistical

Methods for Research Workers en donde se trabajan mucho sobre el diseo muestral y todo el contenido estadistico que se debe manejar en un trabajo de investigacion, tambien se muestran graficas, tablas y distribuciones sobre muestas de investigacion.

You might also like