You are on page 1of 17

TRABAJO 3

PEC 3
Nombre: Lourdes Torrente Delgado Asignatura: Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin Grupo: 34 NIF: 05331267M NDICE
1. INTRODUCCIN 2. QU SON LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0? - Descripcin de las herramientas web 2.0

3. UNIDAD DIDCTICA
- 3.1. Justificacin - 3.2. Contextualizacin - 3.3. Temporalizacin - 3.4. Objetivos - 3.5. Contenidos - 3.6. Competencias bsicas - 3.7. Metodologa - 3.8. Criterios de evaluacin - 3.9 . Materiales y recursos - 3.10. Desarrollo de las sesiones

4. BIBLIOGRAFA 5. ANEXOS

PROGRAMACIN MATEMTICAS:
PINTANDO LAS HORAS,

EL RELOJ

1. INTRODUCCIN
El conocimiento, aprendizaje e interiorizacin del tema de las horas y del paso del tiempo, debido a su complejidad, se desarrolla a lo largo de toda la educacin primaria. Este tema a los nios no les resulta fcil, es por eso, que tenemos que tratarlo y practicarlo durante toda esta etapa, incidiendo ms durante los dos primeros ciclos. En el desarrollo de esta unidad didctica vamos a reflejar la importancia que tiene para los nios saber que hora es a lo largo del da, ya que entramos al colegio a una hora, salimos al recreo a otra, comemos tambin a una hora determinada, para irse a la cama... en competiciones deportivas, en juegos ...Adems cada una de estas actividades tiene una duracin determinada. El tema de las horas se considera importante, para que los nios puedan ir organizando su da a da y puedan aprovechar al mximo el tiempo del que disponen para cada actividad que van a realizar. Para el desarrollo de esta unidad didctica, voy a llevar a cabo numerosas actividades que ayuden al alumnado en dicho aprendizaje, adems me ayudar de 5 herramientas

web 2.0, que servirn a los alumnos como motivacin y como forma innovadora del proceso enseanza-aprendizaje dentro de las aulas.

2. QU SON LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0?


Para empezar, comenzaremos definiendo qu es la web 2.0, la cual, podemos definir como una evolucin de las aplicaciones tradicionales de la web, en aplicaciones colaborativas, es decir, aplicaciones en las que se puede interactuar socialmente y compartir informacin unos con otros. Actualmente dentro del mbito de la educacin, se estn presentando muchos cambios relacionados no solo con los roles o papeles de los estudiantes y docentes sino tambin con lo metodolgico y didctico, permitiendo la incorporacin de herramientas Web 2.0, con el propsito de cautivar en cierta forma a los estudiantes con sus nuevas formas de aprender, una de ellas es el Internet y las herramientas que en stas se encuentran Hoy en da existen numerosas herramientas web 2.0 que nos facilitan el trabajo colaborativo como:

Blogger: Esta plataforma, nos permite crear lo que hoy llamamos


un blog. Un blog, es una herramienta personal, la cual actualizamos todos los das y a travs de ella podemos compartir textos, actividades, videos, juegos... Para poder visitar un blog, no es necesario registrarse en la plataforma, pero sin embargo, si lo es si queremos crear el nuestro propio. Algunas de las caractersticas de esta herramienta son: - Creacin de numerosos blogs con un solo registro - Capacidad de almacenamiento de imgenes de hasta 8 MB - Capacidad de almacenamiento de videos de hasta 100 MB - Posibilidad de agregar gadgets con diversas funcionalidades. - Etiquetas para las entradas - Adicin de comentarios de los lectores en las entradas

Scribd: Esta herramienta, es un servicio que nos


permite la publicacin de documentos en varios formatos

(pdf, powerpoint, word...) para despus compartirlos con la ayuda de un pequeo reproductor, pero en lugar de presentar un vdeo, nos muestra el documento completamente formateado. Algunas de las caractersticas con las que cuenta esta herramienta son: - Los documentos publicados pueden ser valorados por los dems usuarios. - Admite documentos en formatos pdf, xls, txt, ppt... - No hace falta estar registrado como usuario para poder subir documentos.

Prezi: Es una aplicacin de presentacin online y una herramienta narrativa,que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. El lienzo permite a los usuarios crear una presentacin no lineal,donde pueden usar zoom en un mapa visual.
Algunas de las caractersticas de esta herramienta son. - Creacin de textos instantneos - Insertar archivos multimedia, como imgenes, vdeos u otros objetos - Se puede invitar a otros usuarios en la edicin de la presentacin.

Cmap

Esta herramienta, es un software, multiplataforma, la cual, sirve para crear mapas conceptuales a travs de unas aplicaciones Java. Esta herramienta nos permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local o en internet por lo que facilita el trabajo colaborativo. Algunas de sus principales caractersticas son: - Los mecanismos de elaboracin que presenta el programa, con fciles y sencillos - Los conceptos pueden ir acompaados de imgenes. - Permite la incorporacin de flechas indicativas.

tools:

Youtube: Youtube, es un sitio web en el que los usuarios,


pueden subir videos de forma gratuita y compartirlos abiertamente con todo el mundo. En este sitio, podemos encontrar peliculas, musica, videos realizados personalmente por el propio usuario. Adems los videos del youtube,

pueden ser publicados en los blogs a travs del cdigo HTML. Algunos de los formatos que esta pgina web soporta son .avi, .mpeg, .mpg, .mp4.

Google Docs: Google Docs es un sencillo


pero potente procesador de texto y hoja de clculo, todo en lnea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya tenamos o compartirlos en la red con otros usuarios. Nuestros documentos se almacenan en lnea, permitindonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexin a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edicin. Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.Pero para poder utilizarla, debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail).

3. UNIDAD DIDCTICA 3.1. Justificacin


La unidad didctica que vamos a desarrollar, va a estar dirigida a todos los alumnos de cuarto de Educacin Primaria. A travs de ella intentaremos que todos ellos tengan constancia del paso del tiempo, de la duracin de las actividades que ellos realizan en su vida diaria de tal forma que los nios, puedan adquirir cierta autonoma en su da a da. Para poder interiorizar estos conceptos, vamos a desarrollar una serie de actividades, las cuales, van a estar marcadas por la incorporacin de las herramientas web 2.0, gracias a estas herramientas, la forma de ensear por parte de los docentes ser innovadora y desde este nuevo mtodo intentaremos motivar a los alumnos y amenizar las sesiones dentro del aula. La incorporacin de estas herramientas es cada vez ms frecuente dentro de las aulas por parte de los docentes ya que est comprobado que produce en los nios una mayor motivacin y adquisicin de los conocimientos.

3.2. Contextualizacin

Esta unidad didctica se va a llevar a cabo dentro del aula habitual del curso al que va dirigida la unidad, aunque algunas de las actividades propuestas se van a llevar a cabo en el aula de informtica del centro y tambin en sus propias casas como actividades de refuerzo.

3.3. Temporalizacin
El momento del curso en el que se va a poner en marcha esta unidad didctica, va a ser durante el primer ciclo del curso, su duracin va a ser de una semana y concretamente se desarrollar la semana del 12 al 16 de noviembre, durante las horas de matemticas que aparezcan dentro del horario escolar correspondiente a dicho curso.

3.4. Objetivos
Para concretar los objetivos especficos que se van a llevar a cabo con esta unidad didctica, partiremos de los objetivos generales de etapa, de curso y de rea presentes en el el currculo de Educacin Primaria. Estos son: - Elaborar estrategias de clculo mental. - Conocer la divisin de las horas del da. - Conocer las horas en el reloj digital. - Conocer las horas en el reloj analgico. - Conocer la hora, la media hora, el cuarto de hora y la equivalencia de cada uno de ellos en minutos. - Conocer y valorar la importancia del uso de las Nuevas Tecnologas. - Utilizar las Nuevas Tecnologas como instrumentos para aprender y compartir conocimientos. - Usar las 5 herramientas web 2.0 en el desarrollo de la unidad.

3.5. Contenidos
- Conceptuales: - La medida del tiempo: el minuto y la hora - El reloj analgico - El reloj digital - Procedimentales: - Lectura de relojes analgicos y digitales - Actitudinales: - Fomento del gusto por el trabajo bien presentado - Respeto del medio ambiente y valoracin de la importancia para la vida de otras personas.

3.6. Competencias bsicas


- Expresar oralmente los razonamientos en la resolucin de problemas y de juegos de lgica para mejorar las destrezas comunicativas e incorporar las matemticas a la realidad cotidiana. - Incorporar los nmeros y los algoritmos de clculo a la expresin oral y escrita para describir situaciones y resolver problemas en los que se necesita contar u ordenar elementos.

3.7. Metodologa.
La metodologa que utilizaremos en el desarrollo de esta unidad didctica, incluir inicialmente un diagnstico de conocimientos previos, el cual nos servir para conocer cules son esos conocimientos con los que parte cada uno de los alumnos y nos ayudar a adecuar los contenidos, las actividades y los criterios de evaluacin no slo en funcin del curso al que pertenecen sino tambin segn los conocimientos con los que parten. Posteriormente a este diagnstico, se desarrollarn una serie de actividades, repartidas en sesiones diferentes. La duracin aproximada de esta unidad didctica, ser de cinco sesiones, una por cada da de la semana. Las actividades que se van a realizar van a realizar durante esta programacin van a tener un objetivo doble ya que en su realizacin, se van a incluir las herramientas 2.0.

La utilizacin de estas herramientas por parte del profesor como forma innovadora del proceso enseanza-aprendizaje har que en los alumnos se fomente y se cree una actitud de aprendizaje colaborativo, gracias al cual se mejorar la habilidad y la competencia social dentro del grupo. Para el desarrollo de estas actividades es necesario que los alumnos cuenten con ordenadores. Dentro de los centros escolares todos cuentan, al menos, con un aula de informtica, al que todos los alumnos tienen acceso, pero ya son cada vez ms los centros que tienen ordenadores en cada una de las aulas, para cada uno de los alumnos, acercndose as a lo que hoy en da llamamos escuela 2.0. Concretamente, el aula en el que vamos a desarrollar esta unidad didctica dispone de 1 ordenador porttil por cada dos alumnos.

3.8.

Criterios

de

evaluacin

- Leer la hora, la media hora y el cuarto de hora en relojes analgicos y digitales. - Ordenar una serie temporal con relojes. - Conocer las herramientas web 2.0 utilizadas

3.9. Materiales y recursos


Algunos de los materiales que vamos a necesitar para el desarrollo de las sesiones son: - Pizarra digital - Proyecto - Ordenador porttiles - Libro escolar.

3.10. Desarrollo de las sesiones - 1 SESIN

Durante esta primera sesin, haremos a los alumnos una introduccin de lo que va a ser el tema, la duracin que va a tener y las actividades programadas para la consecucin de los objetivos previstos. Una vez explicados los puntos anteriores, pasaremos a iniciar el tema. En primer lugar, explicaremos las cuatro posiciones clave que puede tener el minutero de un reloj, esta explicacin la reforzaremos con un dibujo que ser realizado durante la explicacin realizandolo en google docs. Una vez explicados los contenidos, pasaremos a las actividades que sern: - En Primer lugar, por parejas, debern uno de los miembros preguntarle de forma desordenada las cuatro posiciones del minutero del reloj, para que el otro compaero sin que lo vea, sea capaz de dibujar correctamente las manecillas. Cuando se hayan preguntado las cuatro posiciones se cambiarn los papeles, el que preguntaba dibuja y el que dibujaba pregunta. El reloj debe ser del estilo al que he realizado, con la diferencia que ellos debern hacer un dibujo por posicin.

https://docs.google.com/drawings/d/1v7KKMUWWjhb_m20_kkW0ZAW9MHyhMuH7B3f6xSKZOs/edit

2 SESIN
En esta segunda sesin, comenzaremos repasando lo explicado durante el ltimo da de clase. Una vez repasados estos conceptos, pasaremos a realizar una serie de actividades. La primera actividad, consta de una serie de actividades, las cuales, tienen el fin de reforzar y fijar de una forma ms significativa los conceptos estudiados en el da de ayer. Estas actividades los alumnos las podrn encontrar en la plataforma de scribd; concretamente en el siguiente enlace

http://es.scribd.com/doc/96266288/%C2%BFQue-hora-es

Estas actividades los alumnos debern descargarlas en las propias aulas e imprimirlas y realizarlas para entregrselas al profesor una vez finalizadas.

- 3 SESIN
En esta tercera sesin, volveremos a repasar lo visto en las dos ltimas sesiones y avanzaremos en los contenidos del tema. Iniciaremos la sesin con una explicacin de los nuevos contenidos y posteriormente se realizarn actividades reforzadoras. Los alumnos pasarn de conocer las cuatro posiciones bsicas del minutero del reloj a conocer todas las posiciones del minutero. Esta explicacin se ver reforzada por una presentacin realizada en google docs, la cual motivar a los alumnos.

https://docs.google.com/presentation/d/1IYaOfPbxo88Q46LpdT8ElQVZ-OoV7YMCa7IDcPESRI/edit

Una vez realizada la explicacin y para contrarrestar, los alumnos debern acceder al blog de clase y realizar un reloj de papel que se explica a travs de un vdeo demostrativo. Gracias a este reloj, los alumnos podrn practicar las horas tanto en clase como en sus casas. El blog de clase se encuentra en este enlace http://eprimarialur.blogspot.com.es/ donde encontraremos el video demostrativo.

- 4 SESIN
Durante el desarrollo de esta cuarta sesin con los alumnos, repasaremos todo lo visto anteriormente y lo reforzaremos con dos actividades. La primera actividad constar de una serie de problemas que estn colgados en el blog del curso. Estas actividades los alumnos las debern copiar y posteriormente entregar al profesor tutor. http://eprimarialur.blogspot.com.es/2012/06/1_06.html

Adems en el blog tambin encontraremos un juego que a los alumnos seguro que les motiva y entretiene a los alumnos de tal forma que aprendan divirtindose.

http://eprimarialur.blogspot.com.es/

La segunda actividad que vamos a realizar es una actividad colaborativa en la que los alumnos tendrn que valorar el tiempo que dedican a al trabajo en casa, al estudio, tiempo libre.... con el objetivo que los alumnos empiecen a tener una buena organizacin del tiempo que tienen y a qu lo dedican.

https://docs.google.com/document/d/1RwDAwLPukwWB3gumbhzT_8LhQHa4B0f5Zmi5 6HTefIE/edit

- 5 SESIN
En la quinta y ltima sesin, inicialmente, repasaremos todo lo estudiado los das anteriores y daremos por finalizada la unidad didctica. En primer lugar explicaremos como se leen las horas en un reloj digital. Esta explicacin la apoyaremos con un mapa conceptual realizado con la herramienta CmapTools

Una vez dada la explicacin acerca de los relojes digitales, pasaremos a reforzar dicha explicacin con unas actividades, las cuales, harn de refuerzo de todo el tema. Estas actividades, los alumnos debern descargarlas, imprimirlas, realizarlas y entregrselas al profesor. Estas actividades las podrn encontrar en la plataforma de scribd concretamente en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/96275098/el-reloj-digital-analogico

Una vez realizadas estas actividades pasaremos a la realizacin de una ltima prueba de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos al final del desarrollo de esta unidad didctica.

http://es.scribd.com/doc/96275099/Las-Horas-Reloj-Digital-y-Analogico

4. BIBLIOGRAFA
Enciclopedia libre; http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Tejedor, F.J y Valcarcel, A. G (1996) Perspectivas de las Nuevas Tecnologas en Educacin. Madrid. Narcea Bartolom, A (1999) Nuevas Tecnologas en el Aula. Barcelona. Grao

5. ANEXOS
ANEXO 1: CDIGO HTML, PUBLICACIN CALAMO

<!-- Copy paste this HTML code in your webpage //--> <object id="calameo-viewer-001456903b1bc2599d70a-1339326781" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf96B8-444553540000" width="100%" height="500"> <param name="movie" value="http://v.calameo.com/2.3/cviewer.swf? bkcode=001456903b1bc2599d70a&amp;langid=es" /> <param name="quality" value="high" /> <param name="wmode" value="opaque" /> <param name="allowscriptaccess" value="always" /> <param name="allowfullscreen" value="true" /> <param name="swfversion" value="9.0.45.0" /> <!--[if !IE]>--> <object id="calameo-viewer-inner-001456903b1bc2599d70a-1339326781" type="application/xshockwave-flash" data="http://v.calameo.com/2.3/cviewer.swf? bkcode=001456903b1bc2599d70a&amp;langid=es" width="100%" height="500"> <!--<![endif]--> <param name="quality" value="high" /> <param name="wmode" value="opaque" /> <param name="swfversion" value="9.0.45.0" /> <param name="allowscriptaccess" value="always" /> <param name="allowfullscreen" value="true" /> <script type="text/javascript" src="http://s1.calameoassets.com/calameov4/widgets/loader/cloader.js"></script> <!--[if !IE]>--> </object> <!--<![endif]--> </object>

VER PUBLICACIN: http://www.calameo.com/read/001456903 b1bc2599d70a ANEXO 2: PARTICIPACIN FORO. ESCUELA 2.0?

You might also like