You are on page 1of 15

ECOSISTEMAS: Un ecosistema es la unidad ecolgica formada por el biotopo y la biocenosis que en l habita, por la que fluye la energa y circula

la materia.

Los factores abiticos que conforman un ambiente se clasifican en: geogrficos o topogrficos (latitud, orientacin, pendiente, latitud...); climticos (temperatura, humedad, viento, presin atmosfrica...); edficos (composicin y estructura del suelo) y qumicos (componentes del aire, del agua y del suelo).

4.- BIOCENOSIS O COMUNIDADES: Las biocenosis son el conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en un mismo espacio natural. Entre stas se establecen relaciones y poseen su propia dinmica. Su estructura se define por el nmero de individuos (abundancia), el nmero de especies (diversidad) y por las que ejercen mayor control sobre las dems (dominancia). La biocenosis suele tomar el nombre de la especie dominante.

En las Biocenosis los individuos se distribuyen por capas o estratos horizontales o verticales.

5.- EL BIOTOPO Y EL HBITAT: El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores fsico-qumicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fcil en muchas ocasiones.

Cuando estudiamos a la poblacin dentro de su biotopo o de su espacio vital a ste le llamamos Hbitat (una especie puede ocupar ms de un biotopo p.e. la ardilla comn habita todos los bosques euroasiticos del planeta). 6.-LAS POBLACIONES: La poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona concreta y coinciden en el tiempo. Se reproducen entre ellos. Es un nivel de organizacin superior al de individuo.

Entre los individuos de una poblacin se establecen relaciones intraespecficas para facilitar la reproduccin, proteccin, bsqueda de alimento, divisin de trabajo, emigracin... En la estructura de una poblacin se debe tener en cuenta el nmero de individuos de sta (abundancia), el nmero de individuos por unidad de superficie o volumen (densidad) y el reparto de stos en el espacio (distribucin): al azar, agregados o enjambres.

Las poblaciones cambian con el paso del tiempo. Su dinmica est condicionada por factores que conducen a su formacin, supervivencia o desaparicin. Se debe tener en cuenta la tasa de natalidad, de mortalidad, la distribucin de las edades de la poblacin y las fluctuaciones.

7.- LOS GRANDES BIOMAS DE LA TIERRA:

- LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LOS FACTORES LIMITANTES: La adaptacin es una caracterstica que mejora la oportunidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse. Puede ser morfolgica, fisiolgica o de comportamiento.

Los factores fsico-qumicos que condicionan esas adaptaciones son fundamentalmente: la luz, el agua, la temperatura (altas y bajas), el medio (aire, suelo, agua, composicin y estructura del medio y el alimento.

MAPA CONCEPTUAL

LA ENERGA, LA MATERIA Y LA VIDA: Materia y energa. La vida se origina en un mundo en el que ya existen la materia y la energa. En la tierra existen corteza, agua y atmsfera, cada uno con una determinada composicin qumica. La vida se extiende y se hace diversa en una materia orgnica. Las molculas orgnicas sencillas, formadas fundamentalmente por Carbono, Hidrgeno y oxgeno, se unen mediante enlaces en molculas ms o menos complejas que junto al Nitrgeno, Fsforo y Azufre originan un gran nmero de molculas diversas.

En el mundo inorgnico una roca tiene una estructura que no depende de recibir o no energa. Un ser vivo slo puede serlo si se le aporta un flujo de energa, el alimento, del que no puede prescindir. Necesitan un soporte energtico para mantener sus estructuras.

Ciclos de la materia: La materia en un organismo sigue una circulacin abierta. En un ecosistema el ciclo de la materia es cerrado. Fuentes de energa: La energa se presenta de diferentes formas en la vida: en forma de calor (energa calorfica), de movimiento (energa cintica), de radiacin (energa luminosa), en la capacidad para desarrollar un trabajo (energa potencial) o en la fuerza de unin de sus tomos (energa qumica). Metabolismo: Cuando la materia se degrada para liberar la energa de sus enlaces se producen reacciones de catabolismo. Cuando molculas pequeas se unen para formar otras ms grandes,

almacenando energa, stas son reacciones anablicas. El conjunto de unas y otras forman el metabolismo. 10.- DINMICA DE POBLACIONES: Tasa de crecimiento de una poblacin: Cada poblacin es un sistema en s mismo, afectado por su propia dinmica y sus relaciones particulares. Debemos tener en cuenta en su estudio el tamao de la poblacin y su tasa de crecimiento. La tasa de crecimiento es la diferencia entre los nacimientos y las muertes de los individuos de esa poblacin en cierto tiempo. Sin limitaciones, esta tasa de crecimiento tiende a crecer de forma progresiva. Curvas de crecimiento: Existen dos estrategias de crecimiento en las poblaciones: 1. Las que estn en medios equilibrados, controlados por el medio, con caractersticas constantes y con una explotacin uniforme. Estrategia de crecimiento grfico en forma de "S". 2. Las que estn en ecosistemas variables que se crean y se destruyen con facilidad y se tienen que adaptar a un rpido y exhaustivo aprovechamiento del medio. Su crecimiento tiene mayor capacidad de multiplicacin y su curva de crecimiento grfico es en forma de "J".

Factores que afectan a la poblacin: Existen factores abiticos que limitan el crecimiento de las poblaciones, pero las interacciones entre los organismos del ecosistema son tambin factores biticos que regulan y condicionan su crecimiento. Estas relaciones pueden ser neutras, positivas o negativas: las ms frecuentes en los ecosistemas generalmente son cuando uno gana y otro pierde (relacin de ganancia/prdida como en el parasitismo). Cuando los recursos son limitados pueden existir relaciones de competencia, en ste caso las dos suelen salir perjudicadas. Cuando las dos salen beneficiadas hablamos de mutualismo o simbiosis. Cuando uno sale beneficiado y el otro ni gana ni pierde es comensalismo.

DINMICA DE UN ECOSISTEMA: Niveles trficos: Atendiendo al modo de obtencin del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles trficos: productores (auttrofos), consumidores de diverso orden (herbvoros, carnvoros, carroeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgnica convirtindola en inorgnica, cerrando el ciclo de la materia).

Cadenas trficas: Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtencin de la materia y la energa, necesaria para la vida. Esta interdependencia se representa por cadenas trficas que son relaciones lineales entre organismos implicados en la funcin de comer o ser comido.

Redes trficas: En la naturaleza, sin embargo las relaciones trficas no son tan sencillas. Un organismo se puede alimentar de ms de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores. As se establecen interrelaciones entre las cadenas trficas y forman una red trfica.

El flujo de materia y energa en un ecosistema: La materia orgnica producida en la fotosntesis es utilizada por las plantas para crecer. Otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energa y realizar las funciones vitales propias del vegetal. Los herbvoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar. Esto mismo se repite en todos los niveles trficos y en la muerte de los individuos pasa a ser descompuesta y convertida en materia inorgnica usada por los productores. As podemos decir que el flujo de materia es cclico. Sin embargo la energa se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energtico es unidireccional: la energa solar es transformada por las plantas en energa qumica y devuelta al medio en forma de energa calorfica.

Cambios en los ecosistemas en el tiempo: Los ecosistemas tambin varan a lo largo del tiempo. Muchos de los cambios observables son la respuesta del ecosistema a cambios rtmicos de origen astronmico. Estos cambios se producen con una periodicidad precisa. Otros cambios no son rtmicos, son los llamados fluctuaciones. Por ltimo es posible observar, con una mayor escala de tiempo, cambios profundos en los ecosistemas en los que unas biocenosis son sustituidas por otras: son las sucesiones. Sucesin ecolgica: etapa clmax: Como las poblaciones, las comunidades evolucionan con el paso del tiempo. Ante los cambios del medio, la comunidad responde modificando su composicin y biodiversidad. Si se pudiera observar un bosque cualquiera de la Pennsula Ibrica a lo largo del tiempo, apreciaramos la aparicin y sustitucin ms o menos ordenada de unas especies por otras: esto es una sucesin ecolgica. Se instalan distintas especies segn van apareciendo las condiciones y los recursos apropiados.

*Mira bien esta ilustracin. Representa las distintas etapas de una sucesin, desde el primer estado hasta el ltimo.

Si la sucesin va desde la fase 1 hasta la 4 en un suelo sin colonizacin previa, se denomina sucesin primaria. Si se trata de una colonizacin sobre un suelo donde previamente se ha destruido un ecosistema previo se trata de una sucesin secundaria. *Ahora mira esta ilustracin. Se trata de una sucesin secundaria, el ecosistema paso a paso tras una destruccin del ecosistema previo por un incendio.

Ciclos biogeoqumicos: Los ciclos biogeoqumicos representan los cambios que experimentan los elementos qumicos que constituyen los seres vivos en su recorrido cclico por la biosfera. En ellos participan todos los organismos presentes en los distintos niveles trficos. Los ms importantes son el ciclo del carbono, nitrgeno y fsforo.

IDEAS FUNDAMENTALES La Ecologa es la ciencia que estudia los seres vivos, sus relaciones y las relaciones con el medio ambiente. La Biosfera es la capa inferior de la atmsfera, junto a la hidrosfera y la litosfera. Es la capa donde se desarrolla la vida. Los Biomas son reas climticas concretas donde viven comunidades de seres vivos concretos: taiga, tundra, desiertos... La Poblacin es un conjunto de seres vivos de la misma especie entre las que se establecen relaciones intraespecficas: familiares, gregarias, estatales y coloniales. Las poblaciones cambian con el paso del tiempo en una dinmica que incluye su formacin, supervivencia y desaparicin. Una Biocenosis o Comunidad es un conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en el mismo espacio natural. El Biotopo es el medio fsico en el que se asienta una comunidad. Un Ecosistema es la unidad ecolgica formada por el biotopo y la biocenosis. Un Ecosistema consta de factores biticos y abiticos. Los componentes biticos de un ecosistema ocupan cada uno un determinado nivel trfico: productor, consumidor, descomponedor... Los componentes abiticos del ecosistema son factores fsico-qumicos que condicionan el medio: luz, agua, temperatura, componentes qumicos, alimentos. Estos factores pueden conducir a seleccionar individuos que presenten adaptaciones concretas. Para la vida es imprescindible un aporte continuo de materia y energa. La materia sencilla se une mediante enlaces que almacenan energa formando molculas ms grandes y complejas. La energa se manifiesta de diversas formas en la vida: energa calorfica, luminosa, qumica, cintica... Las reacciones de sntesis (anabolismo) y degradacin (catabolismo) en la vida forman lo que denominamos metabolismo. En el estudio de una poblacin debemos tener en cuenta su dinamismo basado en el tamao y la tasa de crecimiento, condicionada por los factores biticos y abiticos. Las relaciones interespecficas limitan el crecimiento de la poblacin. Para la obtencin de alimento el ecosistema se organiza en niveles trficos: productor, consumidor, descomponedor y transformador. La interdependencia de seres vivos de distintos niveles trficos conforma autnticas cadenas y redes trficas. Los ecosistemas varan a lo largo del tiempo en cambios que pueden ser rtmicos, fluctuaciones (no rtmicas) y

evolutivas: sucesiones. En la evolucin natural, los ecosistemas van evolucionando hasta conseguir el equilibrio: comunidad clmax. Para que una comunidad est en equilibrio deben tenerse en cuenta las interacciones con otras comunidades del ecosistema. Los principales elementos qumicos de la materia viva describen en la naturaleza ciclos llamados biogeoqumicos.

Bibliografia: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Biologa - Niveles de organizacin: Nivel de poblacin y ecolgico C.E.A. Miguel Hernndez

You might also like