You are on page 1of 16

2TM05

METODOS DE ACABADOS

PRACTICAS BERNAL CORTES TANIA LOPEZ CORTES ALMA RUTH MARTINEZ DE LA CRUZ BEATRIZ A. MEJIA GOMEZ YOLIA N.G. RODRIGUEZ TENORIO FATIMA 2TM05

PRCTICAS SEGUNDO DEPARTAMENTAL MATERIAL= CO 100 % TEJIDO PLANO 1. Introduccin Caractersticas fsicas y qumicas del algodn Superficie de la fibra: Forma la cinta como un tubo achatado con torsiones irregulares en forma de S y Z que le dan a la fibra hueca capacidad de hilado. Uniformidad: La longitud media indicada debe ser mantenida por la mayor parte del material proporcionado; cuando menos sean las oscilaciones de finura y longitud tanto mejor ser el lote. Pureza: Cualquier algodn que contenga impurezas es causado por las partculas de la planta. El algodn recogido a mano es ms puro que el que es cosechada a mquina. Brillo o aspecto: La mayora de los tipos son mate, solo el algodn egipcio tiene un leve brillo, la mayora obtiene brillo por medio de la mercerizacin. Textura: Suave y clida. Color: En general desde el blanco hasta el pardo. Ej. : Tipo americano (blanco parduzco), tipo de la India (blanco cenizo o blanco amarillento), tipo egipcio (amarillento o pardo). El color de la fibra vara segn su procedencia. Clasificacin por color: El color de las muestras de algodn es determinado por dos parmetros: grado de reflectancia (Rd) sin amarillarse (+b). El grado de reflectancia muestra la blancura de la muestra y el termino "sin amarillarse" (yellowness) indica el grado de pigmentacin del algodn. El cdigo de cada color esta representado por un rea definida localizada en el diagrama del calormetro de algodn (Nickerson-Hunter). El color de la fibra es afectada por condiciones climticas, impacto de insectos y hongos, tipo de suelo, condiciones de almacenamiento, etc. Hay cinco grupos de color reconocidos: blanco, gris, moteado, matizado, y amarillo. Si el color del algodn se deteriora, el procesamiento de la fibra disminuye. El sistema de grados de color para el algodn Upland son: Good middling, Stric Middling, Middling, Stric Low Middling, Low Middling, Stric Good Ordinary, Good Ordinary y Below Grade (USDA, 1993). Cuidados: El algodn se puede lavar sin problema alguno a 95C y planchar a ms de 150C. Fuerza de la fibra: La fuerza se mide en gramos por denier y se describe como la fuerza necesaria para romper un conjunto de fibras colgadas en dos grupos separadas 1/8". La fuerza de rotura del algodn est entre 3.0 a 4.9 g/denier y la elongacin de rotura es entre 8-10 %. Resistencia La resistencia es de 3.5 a 4 g/d y aumenta con la humedad en 20%. Modulo: La fibra de algodn tiene un modulo moderadamente alto, similar al del polister. Finura: Varia entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional a su dimetro. Absorcin y recuperacin de humedad: El algodn es una fibra absorbente, esto hace que sea confortable en clima clido y adecuado para produccin de materiales en los que la absorcin es muy importante. El porcentaje de recuperacin de humedad del algodn es de 7 a 8% en una atmosfera controlada.

Elongacin: Como otras fibras naturales celulsicas, el algodn tiene baja elongacin y recuperacin elstica. Aproximadamente de 3 a 7%. Resiliencia: Las telas de algodn tambin se arrugan fcilmente y no se recuperan del arrugado, es decir no vuelven a su forma original. Solo con algunos agentes qumicos la resiliencia se puede ver mejorada. Elasticidad: De 20 a 50% del alargamiento de rotura. Alargamiento de rotura: De 8 a 12%. Flexibilidad: Comparado con otras fibras, el algodn es bastante flexible. Sin embargo cuando la finura se toma en cuenta, su resistencia a la torsin en una escala relativa es alta, afectando la cobertura de la tela. Comportamiento ante el calor y conductividad elctrica: El algodn conduce electricidad de este modo no crea cargas elctricas estticas. Tiene una moderadamente alta conduccin de calor, lo que hace que la fibra sea confortable en clima clido. Carcter: Agrupa a un conjunto de propiedades de la fibra, tales como la finura y madurez, uniformidad del largo, resistencia, sedosidad, cuerpo, etc. y su clasificacin se engloba dentro de los trminos, malo, regular o bueno. COMPOSICIN QUMICA La composicin qumica de la fibra es la siguiente: Celulosa pura.............................................................. 91,5% Agua de composicin.................................................... 7,5 % Materias nitrogenadas.................................................... 0,5 % Grasa y ceras................................................................. 0,3 % Materias minerales......................................................... 0,2 %

Como podemos comprobar, la materia predominante en el algodn es la celulosa pura, que se presenta en forma de molculas ms o menos orientadas. De aqu proviene el nombre de materias celulsicas que reciben el nombre de fibras vegetales. Las restantes fibras vegetales estn tambin formadas por celulosa, pero impurificadas por las materias ppticas procedentes de los organismos de las que se extraen (tallos y hojas).

Accin ante cidos y lcalis: El algodn es muy sensible a la accin de los cidos que lo destruyen o modifican profundamente. Los lcalis, como la sosa custica y el carbonato sdico (sosa Solvay) en soluciones dbiles no le afectan demasiado aunque se eleva la temperatura hasta 100. Esta propiedad tiene 2 aprovechamientos: el descruzado y la limpieza de la fibra en forma de hilados y tejidos y cuando se le trata con soluciones muy concentradas de sosa custica, la de utilizar el brillo y turgencia que adquiere para la fabricacin de los hilos y tejidos mercerizados o sedalinas.

La tabla siguiente muestra la accin de una seleccin de qumicos, en el algodn:

Hilatura Mediante la torsin de estas fibras se logra su unificacin en una espiral y, por ende, su cohesin, lo cual confiere al hilo su resistencia caracterstica. Con 20 gramos de fibras se puede fabricar un fino hilo de 1 kilmetro de largo. En el grueso de un hilo de algodn se encuentran de 100 a 250 fibras, de 1 a 3 centmetros de largo. Proceso: se introduce cierta cantidad de algodn en una carda, donde pasa entre dos capas contrapuestas de pas de alambre que desenmaraaban y alineaban las fibras de algodn. A la salida las fibras estaban ms o menos paralelas y formaban una cinta poco consistente. En otra mquina estas fibras se estiraban y combinaron en otra cinta ms fuerte. Esta operacin se repeta varias veces antes de introducir la cinta en una mechera que las estiraba an ms. Luego se depositaban en un bote giratorio mientras les daba una ligera torsin. El algodn en forma de mecha se extraa del bote y se devanaba alrededor de una bobina El algodn devanado se pasaba a una mquina continua de hilar, en la cual prosegua el proceso de estirado, aunque con una torsin mayor y un hilado ms fino, al tiempo que se devanaba el hilo terminado alrededor de otra bobina en uno de los 72 husos. A continuacin, con el hilo de esos husos se formaban madejas, listas para la confeccin de tejidos. Tejido Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en direccin transversal. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a travs del telar, entrelazndolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el nmero de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan, se logran diferentes dibujos y texturas. As mismo se pueden utilizar maquinas de tejido de punto o bien formar estructuras no tejidas para diversas aplicaciones. Acabado El teido del algodn puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por ltimo, puede teirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo). El principal mtodo para estampar dibujos en algodn es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuacin se pasa la tela por los rodillos.

2.

DESARROLLO

Proceso 1: Desengomado -Introduccin En esta operacin, previa al teido, se remueve el agente encolante empleado para los tejidos planos. El desengomado puede ser oxidante o enzimtico. Para ello pueden utilizarse enzimas cidas, detergentes alcalinos y jabones disueltos en agua, para posteriormente enjuagar la tela. Los efluentes de desengomado enzimtico del algodn presentan un aporte contaminante de 1000 a 6000 mg/l con una composicin de slidos totales de 5000 a 20000 mg/l y un PH aproximadamente neutro. Por cada tonelada de producto se emplean de 5000 a 20000 litros de agua. (Agente encolante al 100%) El desencolado previo se justifica por lo siguiente: a) b) c) Permite un descrudado menos enrgico y ms regular. La eliminacin de los productos encolantes evita la formacin de arrugas intensas durante el descrudado en cuerda, sobre todo en artculos de peso elevado. En los tejidos con teido con colorantes indalternos, estos pueden ser parcialmente desmontados debido a la conversin del almidn en glucosa el cual posee una accin reductora enrgica. El desencolado se fundamenta en provocar la hidrlisis de los almidones o fculas, y solubles en agua en productos ms solubles, dextrinas o azucares.

DESENGOMADO ENZIMATICO. Para este tipo de desencolado se emplean amilasas las cuales provocan la degradacin de la molcula de almidn la fcula por conversin en dextrina y maltosa. Existen dos tipos de amilasas, las amilasas y las amilasas; las primeras se caracterizan por separar la maltosa de los extremos de la cadena del almidn sin afectar el resto de la molcula y las segundas originan una rpida fragmentacin. Las ms utilizadas son las amilasas de las cuales existen varias clases segn el microorganismo empleado en su obtencin. La estabilidad de las amilasas es una condicin esencial para su aplicacin y depende de varios factores: Tipo, temperatura, PH de la solucin, presencia de electrolitos y tensoactivos. La estabilidad de dichas enzimas viene determinada por su constitucin qumica y son estables, por lo tanto son altivas, entre mrgenes de temperaturas de 20 110 c , de PH entre 6.5 y 10, dependiendo de la temperatura de aplicacin y de concentraciones de cloruro de sodio entre 0 y 20 g / l. DESENGOMADO OXIDANTE. Los encolantes a base de alcohol polivinilico, acrilatos solos o mezclados con almidn no se degradan mediante tratamiento enzimtico y requieren en muchos casos condiciones oxidantes para su degradacin ya que de esta forma se convierte en facciones ms pequeas que son fciles de eliminar con un lavado posterior. Estos oxidantes pueden tambin degradar los almidones y la celulosa, por eso las condiciones de aplicacin de los diferentes productos utilizados varan considerablemente.

-DESARROLLO DEL PROCESO Materiales 2 vasos metlicos de 1 litro 2 tripies y tela de asbesto 2 agitadores 1 termmetro 1 probeta 2 pipetas 2 mecheros 1 franela Sustancias Persulfato de amonio Sosa caustica (NaOH) Detergente no inico Humectante no inico Acido actico al 1%

DESENGOMADO : 8gr / lt de NaOH 100% 1gr/lt secuestrante 1 gr/lt detergente no ionico 90C-30min RB 1: 20 PM 20gr

20 20 400ml Agua
8gr 1000ml 3.2gr de NaOH 100% x 400ml

1gr 1000ml x 400ml

0.4gr secuestrante

1gr 1000ml 0.4gr detergente no ionico x 400ml


DESENGOMADO OXIDATIVO 10gr 1000ml 4gr Persulfato de Amonio x 400ml 2gr 1000ml 0.8NAOH x 400ml

Tcnica o procedimiento Realizamos la identificacin de los qumicos necesarios; previamente realizamos los clculos ya antes mencionados. En un vaso metlico pusimos la cantidad de agua ya establecida, la sosa caustica, el detergente y el secuestrante. Despus de esto humedecimos la tela de algodn y la introducimos en el bao. Elevamos la temperatura del bao hasta 90 C y despus dejamos pasar 30 min a esa temperatura; tiramos el bao, enjuagamos el tejido. Despus realizamos comprobamos si todava existe algn tipo de enconlante con la sustancia 1. Curva.

90 C

30

Enjuague

Neutralizado

Adicionamos producto
-CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES La primera vez que realizamos este proceso los resultados no fueron exitosos; pero al volver a realizarlo los resultados salieron con xito. Ya que tuvimos problemas con los qumicos y la temperatura. Proceso 2: Descrude y blanqueo qumico Introduccin Remueve impurezas naturales adheridas a las fibras y a la tela para acondicionarla para las posteriores etapas de blanqueo o tintura, en este proceso se emplean soluciones alcalinas y detergentes en caliente, obtenindose descargas alcalinas (PH de 11 a 14), por cada tonelada de producto se emplean de 5000 a 20000 litros de agua con un aporte contaminante (DBO) de 500 a 800 mg/l. En muchos casos, puede practicarse el descrude y blanqueo en forma conjunta. Es el paso ms importante en el procesamiento de textiles. Un buen descrude es esencial para los procesos siguientes de cualquier sustrato textil, sin importar la clase de fibra. En el pasado, el jabn, combinado con carbonato de soda era el agente universal para limpiar sustratos textiles. En muchos casos aun se usa, particularmente para el procesamiento de fibras naturales, en donde su accin suave trae muchos beneficios. Aun as, en la mayora de los casos se usa detergentes manufacturados, que son especialmente formulados para propsitos y aplicaciones especificas. En general, los mismos principios se aplican en todos los procesos de descrude, que son la remocin efectiva de aceites, ceras, grasas etc. Si estos materiales no son removidos adecuadamente del sustrato, esto indudablemente traera problemas como parches, mareos, encogimientos entre otros. No es inusual que el material se descrude mas de una vez, en todo el proceso, desde la fibra hasta el producto final. Por ejemplo, la lana se tiene que descrudar es su estado crudo para eliminar aceites y ceras presentes en la fibra. La lana descrudada deber ser cardada y para esto se necesita un lubricante, para ayudar en este proceso. Una vez tejida la lana el lubricante deber ser removido para procesos posteriores. Hay dos formas en donde los sustratos textiles pueden ser descrudados, procesos hmedos o procesos de lavado en seco (drycleaning). Ambos procesos deben obtener los mismos resultados, las diferencias entre estos dos procesos son: Costo- el lavado en seco es generalmente ms costoso que el descrude en hmedo. Descrude- en muchos casos, el lavado en seco solamente se usa como un ltimo recurso en procesos particularmente difciles. Procesos- hay algunos procesos que solo usan solventes por esta razn se tiene que hacer lavado en seco.

Desarrollo del proceso Materiales 2 vasos metlicos de 1 litro 2 tripies y tela de asbesto 2 agitadores 1 termmetro 1 probeta 2 pipetas 2 mecheros 1 franela Sustancias Peroxido de hidrogeno al 50% Sosa caustica NaOH al 100% Silicato de sodio Detergente no ionico Humectante no ionico Acido actico al 1%

DESCRUDE Y BLANQUEO QUIMICO SIMULTANEO : 7gr / lt de NaOH 100% 1 gr/lt detergente no ionico 5gr/lt peroxido H2 O2 1gr / lt Estabilizador de peroxido 1gr/lt EDTA 70C-45min RB 1: 20 PM 20gr

20 20 400ml Agua
7gr 1000ml 2.8gr de NaOH x 400ml

1gr 1000ml x 400ml

0.4gr detergente no ionico

5gr 1000ml x 400ml

12gr peroxido de hidrogeno H2 O2

1gr 1000ml 0.4gr estabilizador de peroxido (silicato de sodio) x 400ml 1gr 1000ml 0.4gr EDTA x 400ml

Tcnica O Procedimiento Identificamos los qumicos, en el vaso metlico ponemos las cantidades exactas de cada qumico y elevamos la temperatura a 70 C durante 45 min. Curva

70 C

45 min
Enjuague Neutralizado

Adicionamos producto

-CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES En este proceso fue cuando nos dimos cuenta que el desengomado no lo habamos realizado bien, ya que nuestro blanqueo no se notaba. Tericamente en el descrude y blanqueo qumico simultaneo, se hace un proceso indirecto de desengomado; por algn error en las cantidades y en la temperatura. Proceso 3: Blanqueo ptico INTRODUCCIN Remueve la materia coloreada. Se utiliza sobre algodn y algunas fibras sintticas despus o en forma simultnea con el descrude y antes del teido o estampado. El material textil se trata con una solucin diluida de los agentes blanqueadores (agua oxigenada o hipoclorito de sodio) y tensoactivos. Despus del blanqueo, la tela se enjuaga en agua y luego se trata con sustancias reductoras que eliminan el exceso del agente oxidante. Los efluentes generados por blanqueo de algodn son alcalinas (PH de 8 a 12) con un aporte contaminante de 100 a 1700 mg/l. Por cada tonelada de producto se emplean de 2500 a 12500 litros de agua. -Desarrollo del proceso Materiales 2 vasos metlicos de 1 litro 2 tripies y tela de asbesto 2 agitadores 1 termmetro 1 probeta 2 pipetas 2 mecheros 1 franela Sustancias Blanqueador ptico para algodn al 100% Sulfato de sodio

BLANQUEO OPTICO 0.5gr/100ml H2 O 1gr / 200ml H2 O 10gr / lt de Sulfato de sodio Pm 10gr RB 1: 20 VT (10)(20) 200ml 90C 20min 10gr 1000ml 20gr sulfato de sodio X 200ml 10gr 100% X 1% 0.5gr 100ml 0.1gr 20ml

0.1gr

del volumen de la sol. de agua

20ml Solucion de color 20gr Sulfato de sodio 180 ml agua

Tcnica O Procedimiento En este caso antes de hacer el blanqueo ptico realizamos los procesos anteriores, para corregir nuestros errores. Con esto adquirimos prctica para los clculos y cantidades de los qumicos. Los pasos siguientes son preparar el reactivo para el blanqueo, despus colocamos en nuestro vaso la cantidad determinada en los clculos y elevamos la temperatura a 90 C durante 20 min. Curva

90 C

20 min

Enjuague Adicionamos producto Neutralizado

-Conclusiones Y Observaciones Lo ms notable es que al realizar el blanqueo ptico, tiene una coloracin azul en los hilos sueltos del tejido. Nuestros errores pasados, eran problemas relacionados con la temperatura y los tiempos. Proceso 4: Teido

Introduccin Es la etapa ms compleja dentro de las operaciones de procesamiento; involucra una gran variedad de colorantes y agentes auxiliares de teido. La calidad de la tintura depende del equipamiento empleado, la frmula especfica, los tintes y auxiliares de tintes que proveen el medio qumico para su difusin y fijacin sobre la fibra. La tintura puede realizarse en procesos discontinuos o de agotamiento y en procesos continuos o de impregnacin. En esta etapa la dificultad encontrada es que los auxiliares usados en este proceso matizan los colores. Los procesos discontinuos de agotamiento se caracterizan porque el material textil est un tiempo ms o menos largo en contacto con el bao de teido, dando tiempo a que el colorante se fije en la fibra. El proceso se realiza de diferentes maneras: a) Con el material en movimiento y el bao en reposo, para lo cual las mquinas ms comunes son: La barca de torniquete: se usa bsicamente para el teido de tejidos de punto o jersey, felpas, alfombras y tejidos planos. La relacin de bao, volumen de bao por kilo de material que se procesa, vara entre 1:30 a 1:15. Las relaciones de bao altas elevan el costo del teido ya que para obtener la misma calidad de producto se requiere un mayor consumo de energa, colorante y productos auxiliares. El jigger: en esta mquina se trabaja solamente tejidos planos, como popelinas, driles, cretonas y felpas. Hay mayor velocidad de circulacin de la materia textil en forma de cuerda. La relacin del bao promedio es de 1:15, con el consiguiente ahorro de productos auxiliares, agua y energa. b) Con el material en reposo y el bao en movimiento. Este proceso se utiliza para el teido de hilados, ya sea en forma de madeja, conos, bobinas, tejidos de punto sinttico y tejido plano. Se utilizan autoclaves verticales u horizontales. c) Con el material y el bao en movimiento .Con este mtodo se ha conseguido el aumento de la produccin de teido, mejorando notablemente la uniformidad y el aspecto final de las telas. Las mquinas jet y overflow trabajan a altas temperaturas donde el movimiento del material no depende de un torniquete, sino de la inyeccin del bao por medio de una bomba que lo toma de la parte inferior de la mquina, para hacerlo pasar por una tobera Venturi, lo que permite teir a velocidades de circulacin muy elevadas. La relacin del bao promedio es de 1:10 y se emplea tanto para tejidos planos como de punto.

Lo+B18s procesos continuos o de impregnacin se usan principalmente para la tintura de tejido plano, aunque, para determinados colores, tambin se aplica a tejidos tubulares (de punto). La tela pasa en forma continua por un foulard que contiene una solucin concentrada de colorantes y auxiliares. Luego se exprime y se fija el colorante ya sea por reposo en una cmara, o por medio de vapor en una vaporizadora o por calor seco a alta temperatura en una instalacin termosol. Los tipos de fijacin varan de acuerdo al colorante utilizado. El tipo de colorante empleado en la tintura determina los auxiliares utilizados: sales de sodio, cloruros, sulfatos y carbonatos como agentes sinergistas. Si bien en la actualidad se tiene la tendencia de suprimirlos, en tratamientos posteriores se emplean sales de cobre y cromo para la fijacin de algunos colorantes, lo que mejora la solidez. Los colorantes directos sustantivos son sustancias neutras que tienen gran afinidad con el algodn y la celulosa en general. Debido a su alta solubilidad es necesario utilizar sales (cloruros o sulfatos) para obtener un agotamiento ptimo. El efluente procedente de estas tinturas no es muy contaminante, pero presenta un alto grado de coloracin. Los colorantes tina son insolubles en agua, por ello se utilizan agentes reductores fuertes, tales como el hidrosulfito en medio alcalino que los transforman en la correspondiente forma leuco y en esa forma sube sobre la tela. Luego se efecta la oxidacin sobre la tela, al aire, con perboratos o con H2O2. Posteriormente se debe eliminar el exceso de lcali con lavados en caliente. Cada uno de estos pasos est seguido de un enjuague en caliente. Generalmente estos colorantes provocan efluentes con altos valores de contaminantes. Los colorantes al sulfuro, como su nombre lo indica, contienen compuestos sulfurados en su estructura y se aplican en la fibra en estado reducido disueltos en sulfuro de sodio para luego oxidarse produciendo la coloracin esperada. Las aguas de desecho contienen el bao de tintura y los enjuagues son alcalinos, altamente coloreados y txicos y constituyen uno de los efluentes ms contaminados. Ha surgido una lnea de colorantes llamados "sulfuros ecolgicos" que utilizan otro tipo de reductores y requieren una menor cantidad de sulfuro de sodio para su disolucin. Existe una tendencia mundial a no usar los colorantes al sulfuro.

Colorantes en base naftol: azoicos insolubles. El tejido se impregna primeramente con un agente de desarrollo como el naftol; se exprime y eventualmente se seca en forma suave y luego se trata con una base diazotada o su correspondiente sal soluble para que se produzca el desarrollo (o copulacin) del color, generndose en la fibra. Luego de la copulacin se enjuaga jabonando enrgicamente y a ebullicin. Los contaminantes principales se originan en las tinturas diazota- das, el beta-naftol y los enjugues. Colorantes reactivos: son los nicos colorantes que se unen a la fibra qumicamente. Para ello inicialmente se disuelve el colorante y luego se agota con grandes cantidades de sal para lograr el desplazamiento del colorante hacia la fibra en el menor tiempo posible, evitando la hidrlisis del mismo en el agua que compite con la subida del colorante a la fibra. Inmediatamente se fija en medio alcalino (carbonato, hidrxido o silicato de sodio) entre 50 y 80 C. Los enjuagues comprenden lavados jabonosos a ebullicin y un aclarado final con agua.

Desarrollo Del Proceso Materiales 2 vasos metlicos de 1 litro 2 tripies y tela de asbesto 2 agitadores 1 termmetro 1 probeta 2 pipetas 2 mecheros 1 franela Sustancias Solucin de colorantes reactivos primarios Sulfato de sodio Carbonato de soio Detergentes no ionico

TEIDO color 1gr / 200mlH 2 O PM 10gr RB 1: 30 VT (10)(30) 300ml 25gr / lt sulfato 15gr / lt carbonato 40gr / lt sulfato 20gr / lt carbonato 50gr / lt sulfato 25gr / lt carbonato

1%

2%

3%

2% : 40gr 1000ml 12gr de Sulfato x 300ml 20gr 1000ml X 300ml

6gr de Carbonato

1gr 1000ml 0.3gr de Acido acetico X 300ml 1gr 1000ml 0.3gr de Detergente no ionico X 300ml

Tcnica El teido preparamos el colorante reactivo de diferentes tonos, previamente realizamos los clculos de acuerdo a el porcentaje de saturacin que queramos. Despus preparamos el bao, elevamos la temperatura de 60 C a 30 min, al terminar este tiempo agregamos el bicarbonato de sodio y dejamos la misma temperatura de 60 C durante 30 min. Enjuagamos y realizamos un bao de jabonado con detergente inico por 5 min para realizar una neutralizacin. Terminamos enjugando y se deja secar el tejido. Curva

60 C

30 min

5 min
5 min
ACIDULAR Acido actico

60 C
Det. No inico

Adicionamos producto

Conclusiones y observaciones Lo ms relevante fue realizar el colorante, ya que comprobamos que los colorantes se hacen viejos. Tambin observamos que si se dan diferentes tonalidades de acuerdo al porcentaje que ocupemos. Lo que nos confundi un poco fue que cuando realizas el teido necesitas restar del reactivo a la porcin de agua de tu volumen de bao. Proceso 5: Madejas
DESCRUDE Y BLANQUEO 7gr/lt NaOH 100% 1gr / lt Detergente no ionico 4gr/lt H2 O2 50% 1gr / lt Estabilizador 1gr/lt EDTA(secuestrante) BLANCO OPTICO .1% 1% 10gr / lt sulfato de sodio 60C/20min RB=1:20 PM=30.1gr VT=(20)(30.1)=602ml 7gr 1000ml x 602ml

4.214 NaOH

1gr 1000ml x 602ml

0.602 Detergente

4gr 1000ml x 602ml

2.408H 2 O2 50%

1gr 1000ml x 602ml

0.602 Estabilizador

1gr 1000ml x 602ml

0.602 EDTA(secuestrante)

10gr 1000ml x 602ml

6.02 Sulfato de sodio

Conclusiones y observaciones Pudimos realizar dos de los procesos anteriores (Descrude y Blanqueo qumico- ptico) en madejas de algodn. No realizamos el desengomado ya que esas madejas de algodn son para realizar prcticas sencillas. Lo que observamos claramente es que su resistencia es mnima ya que se iban desintegrando y enredando al pasar del tiempo; lo mas complicado fue que no se enredaran. Proceso 6: Neutralizado -Introduccin Un sinnmero de descargas industriales ocurren en condiciones de acidez o alcalinidad que son incompatibles con las normas de descarga o con los procesos biolgicos o fsico qumicos posteriores. En particular, los Sistemas biolgicos requieren un pH entre 6,5 y 8,5 y adems Producen CO2. Para procesos biolgicos, el grado de pre-neutralizacin requerido es una funcin de la DBO ("demanda bioqumica de oxgeno) y del contenido de alcalinidad o de acidez (capacidad de produccin o de consumo de cido, que es distinto del pH). Procesos tpicos de neutralizacin Mezclar efluentes cidos y alcalinos en un ecualizador y disponer de alguna capacidad de retencin de cargas fuertes en cido o lcali. Si la actividad industrial del caso genera desechos tanto cidos como alcalinos, se deben utilizar tanto la acidez como la alcalinidad excedentes para producir un efluente neutro. Neutralizar cidos en lechos de caliza. La caliza se da en forma natural como piedras y tal nombre se refiere al carbonato de calcio; la disolucin del carbonato genera alcalinidad. Los lechos pueden ser tanto de flujo ascendente como -2 3 2 descendente, la tasa de carga de diseo -sin informacin adicional de laboratorio- es del orden de los 4*10 m /(min*m ); esta tasa est definida por las constantes de la caliza y por el tiempo de residencia tpico de neutralizacin de caudales cidos del tipo industrial. Si hay cido sulfrico, la concentracin de cido no debiera exceder un 0,6% de H 2SO4 para no formar una capa excesiva de CaSO4 (no reactiva) y se debe vigilar que la evolucin de CO 2 no sea excesiva (pues produce un efecto tampn) Mezcla de cidos con lodos de cal. Se suele llamar "cal" al hidrxido de calcio, tambin citado como "cal viva" (cuando la "cal apagada" es el xido de calcio). El grado de neutralizacin depender del tipo de cal utilizada. Si hay una fraccin magnsica, la reaccin de neutralizacin es muy rpida y llega a pH bajo 4,2. El diseo depende de la curva de titulacin de la cal a utilizar. La reaccin de la cal se acelera -como muchas otras- por calor y por agitacin fsica. En sistemas altamente reactivos, se requieren unos diez minutos. La cal se utiliza en lodos al 8 a 15 %. Otros agentes neutralizantes (alcalinos) tpicos son el NaOH, el Na2CO3 o el NH4OH. Residuos alcalinos, tambin llamados bsicos. Se puede utilizar cualquier cido fuerte. Por consideraciones prcticas, la eleccin se limita a considerar el cido sulfrico (en la mxima dosis tolerable sin exceder la norma de descarga de sulfatos) y el cido clorhdrico (para completar la neutralizacin). La reaccin es prcticamente instantnea, pero el grado de mezcla no es instantneo. Si se dispone de gases de combustin con CO 2 en el orden del 14%, se puede burbujear este gas en la solucin alcalina. El CO 2 establece un equilibrio con gas carbnico, HCO3 cuya capacidad cida se utiliza para neutralizar la carga alcalina. La reaccin es -naturalmente- ms lenta que la de los cidos fuertes en fase lquida pero suele ser de mucho menor costo y aporta aunque mnimamente- al abatimiento de la carga atmosfrica de gases invernadero.

Control automtico de neutralizacin El control de PH es difcil. La razones se relacionan con: La alta no - linealidad entre flujo de neutralizante y cambio de PH del caudal a neutralizar el PH de un efluente industrial puede variar con cinticas tan altas como 1 unidad de pH por minuto! el flujo puede duplicarse en unos pocos minutos una pequea dosis de neutralizante debe mezclarse con una cantidad relativamente enorme de lquido en un lapso breve -Desarrollo 1 vasos metlicos de 1 litro 1 franela

-Tcnica En cada proceso se realiza un neutralizado el cual nos ayuda a que la tela no cuenta con acides o alcalinidad. Con el levado por derrame logramos una neutralizacin correcta de la tela, esto lo comprobamos con ayuda de las tiras reveladoras de PH, las cuales nos indic que contaba con un PH 7. El cual se encontraba en el lmite establecido. -Conclusiones y observaciones Logramos un neutralizado correcto ya que nuestra muestra indicaba un PH dentro del lmite establecido. 3. Conclusiones y observaciones En general los procesos se llevaron de manera fcil y didctica en lo nico que se presento una problemtica fue en realizar los clculos de cada proceso y colocar las cantidades indicadas de cada componente. 4. Anlisis de tenido La muestra de algodn despus de haber sido blanqueada pticamente se someti al proceso de teido en el cual no hubo anomala alguna. Decidimos que el hacer el teido al 2% Utilizando la solucin de colorante primario rojo. Agregamos la solucin de sulfato de sodio a una temperatura de 60 esperamos el tiempo indicado por el profesor aprox. 30 min; mientras medimos el PH que se ubicaba en 10, seguido agregamos el carbonato de sodio, tiramos el bao para agregar el acido actico y a los 5 min. El detergente no inico. Con esto eliminamos el exceso de colorante y evitar mala solidez al frote y lavado, regulamos nuevamente el PH dejndolo en 7. Lavamos bien y comprobamos que el color haba quedado en un tono medio cumpliendo con lo que esperbamos al teirlo al 2% su color fue entre rojo y rosado un rosado fuerte, parecido al pastel. Toda la muestra de algodn estaba perfectamente teida no haba partes mas fuertes o mas claras la tintura era pareja y solida, sin irregularidades.

You might also like