You are on page 1of 2

Carolina Di Menna, Mara Perez Olgiati & Martina Baa

S5L

Comunicacin Trabajo Prctico 2

1.

Establezca las diferencias entre una teora subjetivista del lenguaje y una intersubjetivista del lenguaje.

Bajtin sostiene una teora translingstica superadora de la lingstica que critica la lingstica tradicional, y en la que se tiene en cuenta al interlocutor. Es dialoguista en vez de objetivista ya que tiene en cuenta que hay dos personas que forman parte de la comunicacin. Bajtin no se ocupa de la funcin lgica de la lengua y no le interesa el sistema abstracto de signos. Subraya la comprensin de la funcin de los signos. Todas esas palabras u oraciones que ya se pronunciaron antes adquieren en el acto del habla una nueva y nica significacin. Para Bajtin, el cambio de los sujetos torna diferente la comunicacin. En consecuencia, no es factible objetivar el significado de las palabras separndolo del contexto comunicativo. Todo hecho lingstico cobra sentido en la cadena de pensamientos que elaboran los hablantes en la interlocucin. Bajtin profundiza en los elementos constitutivos del enunciado y observa que estos tienen que ver con lo extralingstico, mientras que Saussure se centra en lo intralingstico; va mas all de la simple combinacin de los signos, del orden sintctico. Pueden repetirse tantas veces como los hablantes lo usen, a lo que se denomina sin fin, y puede tener diferentes significaciones depende de quien lo use.

2.

Por qu para Bajtin la palabra es simultneamente neutra, propia y ajena?

Bajtin entiende la palabra como un elemento de la estructura sintctica de la lengua. Los significados neutros de las palabras de la lengua aseguran su carcter y la intercomprension de todos los que la hablan, pero el uso de las palabras en la comunicacin discursiva siempre depende de un contexto particular. Por eso se puede decir que cualquier palabra existe para el hablante en sus tres aspectos; Como palabra neutra de la lengua, que no pertenece a nadie, como palabra ajena, llena de ecos de los enunciados de otros, que pertenece a otras personas, y como palabra propia, porque, puesto que un sujeto la usa en una situacin determinada y con una intencin discursiva determinada, la palabra est compenetrada de su expresividad. Esto quiere decir que una diversidad de hablantes nos relacionamos con la palabra que, sin ser de alguien en particular, se nos presenta como palabra compartida o neutra en tanto que no pertenece a nadie; pero tambin quiere decir que los hablantes nos relacionamos con aquella palabra llena de resonancias que los otros le han venido imprimiendo al enunciarla y que se nos presenta como palabra ajena; por ltimo, quiere decir que los hablantes nos relacionamos con nuestra propia palabra. Cada hablante enuncia su propio discurso y forma parte de esa diversidad de seres que se relaciona activamente con la palabra. 3. Seale las diferencias entre la unidad oracin y la unidad enunciado. Caracterice al enunciado.

El enunciado es una unidad de comunicacin discursiva, es decir, una unidad pragmtica; una palabra imbuida de intencionalidad. En tanto que unidad de comunicacin, debe tener sentido complejo dentro de la situacin en que se produce, tiene una entonacin determinada, un contexto, y es limitado por el cambio de sujetos (cambio de la palabra). Alude a una categora intersubjetivista; se debe tener en cuenta la dimensin histrico-cultural que esta vinculado con la conciencia y la voluntad (intencionalidad) discursiva de los hablantes. El enunciado no se ocupa de la funcin lgica de la lengua y no le interesa el sistema abstracto de signos. Subraya la comprensin de la funcin concreta que tienen esos signos cuando los hablantes lo usan. Todas esas palabras u oraciones que ya se pronunciaron antes adquieren en el acto del habla una nueva y nica significacin. Por otro lado, la oracin es una unidad sintctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida bsicamente por un sujeto y un predicado y sirve para formar un enunciado, tiene una naturaleza gramatical, limites gramaticales, conclusividad y unidades gramaticales. No importa si esa estructura tiene sentido completo o no. La oracin se distingue de la frase por la presencia de un verbo en forma personal. Es una palabra o conjunto de

Carolina Di Menna, Mara Perez Olgiati & Martina Baa

S5L

palabras con independencia fnica, ortogrfica, sintctica y semntica, basada regularmente en la presencia de un verbo, que puede presentar dos elementos interrelacionados formalmente: el sujeto y el predicado. La oracin ms breve consta de una sola palabra que obligatoriamente ha de ser un verbo en forma personal. Define a la frase la ausencia de verbo en forma personal. Pueden aparecer infinitivos o gerundios. 4. Explique la siguiente frase desde los conceptos de Bajtin: Dentro de una explicacin acta una sola conciencia y un solo sujeto; dentro de una compresin actan dos conciencias y dos sujetos. Ejemplifique.

El enunciado cumple su funcin en una cadena de sentidos. El sentido es la orientacin del dialogo hacia la busca de respuestas del destinatario; el sentido, en s mismo, posee carcter de respuesta. Dichas reacciones-respuestas se presentan en diferentes formas: las oraciones, las palabras aisladas y los enunciados ajenos. Son considerados como enunciados si se reflejan mutuamente; uno sabe del otro, son reflejos recprocos que ocupan una determinada posicin en la esfera de la comunicacin. La comprensin tiene que ver con el alejamiento de las palabras propias para ser capaces de escuchar la voz del otro. En el proceso de audicin y comprensin del discurso, el oyente toma como una postura activa de respuesta. La respuesta puede ser retardada o inmediata. Por ejemplo, en una entrevista en el campo de trabajo social, el discurso del otro se constituye en la puerta de entrada a su vida cotidiana. El trabajador social debe avanzar comprendiendo activamente el enunciado en el cual el entrevistado manifiesta su situacin. Dada la posicin que tiene el trabajador social al momento de dialogar con el usuario, a partir de la formacin profesional debe aproximarse al discurso del otro con una actitud comprensiva, procurando entender al mismo en relacin con las interrelaciones sociales de las cuales los enunciados son una refraccin ideolgica. Se trata de la posibilidad de construir un espacio en el que los interlocutores, a partir de su historia puedan generar interrogantes en el otro que le permitan reflexionar y problematizar constantemente sobre su situacin. 5. Explique la nocin de gnero a partir de la relacin entre lenguaje y prcticas sociales. Ejemplifique.

Un signo importante del enunciado es su orientacin hacia alguien, su propiedad de estar destinado. A diferencia de las unidades significantes de la lengua (palabra y oraciones) que son impersonales, no pertenecen a nadie y a nadie estn dirigidas. El enunciado tiene autor y destinatario. Todo gnero discursivo en cada esfera de la comunicacin discursiva posee su propia concepcin del destinatario, la cual lo determina como tal. La palabra es una unidad de comunicacin discursiva. Es dicha con intensidad y alude a la categora intersubjetiva. Se tiene en cuenta lo histrico-cultural que se vincula con la conciencia y voluntad discursiva de los hablantes. Cada mbito en el que nos movemos e interactuamos con otros y los distintos usos del lenguaje en distintos espacios y formas de vida. El enunciado es el terreno comn donde se construyen de manera simultnea los niveles de la significacin y del sentido. Desde el momento en que se emite un enunciado se convoca un gnero discursivo. El gnero discursivo est fusionado con una prctica social humana relacionada con un contrato social de habla entre dos interlocutores que asumen roles socio-discursivos e institucionales especficos: en un gnero publicitario el rol del publicista y los potenciales compradores, en un gnero pedaggico el del docente y los posibles estudiantes. El contrato social de habla se identifica a travs de la bsqueda de la intencin global del gnero y el propsito o respuesta activa que se espera: en el gnero pedaggico se trata de un contrato donde se ofrece un saber y en el publicitario se trata de un contrato que busca la venta de un producto. El surgimiento y desarrollo de nuevos espacios de la actividad sociocultural se encuentran vinculados con la elaboracin de gneros discursivos propios. Como nueva esfera de la accin social, con la aparicin de Internet han ido emergiendo nuevos gneros discursivos diferentes, que en algunos casos derivan de gneros propios de la comunicacin cara a cara. Por ejemplo, se puede considerar que el e-mail y el chat son un correlato de la carta y de la conversacin informal. Los chats son interacciones conversacionales que slo pueden ser comprendidas en el marco de una comunidad discursiva particular de grupos sociales que han desarrollado pautas propias de interaccin, con dispositivos particulares para comunicarse, intercambiar informacin, expresarse. Estos gneros responden a prcticas sociales especficas, que utilizan cdigos y pautas compartidas, en contextos especficos y que han desarrollado un determinado lxico.

You might also like