You are on page 1of 5

lauxx17@gmail.

com

NDICE Introduccin teoria conclusion

1.

Introduccin.

Basil Bernstein era un profesor de la ctedra Karl Mannheim de Sociologa de la Educacin, en el Institute of Education de la Universidad de Londres, naci el 1 de noviembre de 1924 y muri el 24 de septiembre de 2000 de cncer. Una de las obras ms importante de Bernstein, es la que vamos a exponer en este ensayo, que es la teora de sobre el cdigo lingstico. Adems fue uno de los principales socilogos de su poca y su obra nos hizo entender la relacin existente entre la economa, la familia, el lenguaje, con la escuela.

2.

su teora sobre los cdigos lingsticos.

Para Bernstein el lenguaje es un campo de estudio muy importante para poder entender la transmisin cultural. Ya que el lenguaje es la forma que tienen los seres humanos de comunicarse y por tanto de transmitir el conocimiento de unos a otros. El trabajo de Bernstein se centra en el anlisis de las diferentes formas de estructura de comunicacin en la familia en funcin de su origen, y as encontramos que en una clase de primero de primaria, no todos tienen el mismo vocabulario y que eso depende mucho de la familia de la que provengan. Bernstein diferencia dos tipos de cdigos lingsticos pero primero aclararemos lo que significa para l la palabra cdigo.Bernstein define a los cdigos como principios que regulan los sistemas de
significacin, adquiridos de forma tcita, que seleccionan e integran modos de actuacin. Los dos tipos de cdigos que diferencia Bernstein son el cdigo restringido y el cdigo elaborado.

El cdigo restringido, o tambin llamado pblico, que es el que utilizan los nios de "clase obrera". En este cdigo, el vocabulario es mas general y escaso. Etse cdigo lingstico se caracteriza ademas porque es un aforma de discurso muy vinculada al entorno cultural El cdigo elaborado, en cambio, no depende tanto del contexto y es el que utilizan los nios de la clase media. Sus caracterticas principales son que es un vocabulario mas amplio y especfico, es decir, los significados de las palabras pueden individualizarse para adecuarse a las demandas de situaciones particulares, adems utiliza una buena sintaxis etc. Los nios que tienen este cdigo elaborado, tienen la capacidad de generalizar y expresar ideas abstractas ya que su aprendizaje del lenguaje no est tan vinculada a su contexto. Bernstein llega a la conclusin de que aquellos alumnos que llegan a la escuela con un cdigo elaborado, alcanzan un buen nivel, mientras que los que llegan a ala escuela con un cdigo restringido estan abordados al fracaso. Adems los nios que poseen el cdigo elaborado se adaptan mejor al entorno escolar. A partir de los terminos de solidaridad mecnica y orgnoca de Durkhein, Bernstein afirma que los nios con un cdigo restringido presuponen un tipo de relaciones sociales donde la cohesin se basa en la similitud de comportamientos y en la definicin cerrada de los roles sociales.ya que con este cdigo, se expresan las exigencias de cada rol, pero no las diferencias individuales que puede haber. Con esta diferenciacin, Berstein diferencio a las familias en las que lo importante es la "posicin" de la persona a la hora de establecer jerarquias, lo que Bernstein llam familias posicionales y las familias en las que lo importante es la individualidad de la persona, independientemente de su posicin. Las familias posicionales, seran las de la clase obrera, mientras que las familias basadas en la persona, correspondera con la clase media.

Lo que ocurre en la realidad es que en la escuela suele utilizar en la mayora de los casos un cdigo elaborado, lo que puede provocar que aquellos nios que poseen un cdigo restringido les cueste mas entender lo que se trabaja en clase. No obstante, la teoria de Bernstein puede tener algunas consecuencias como puede ser que la escuela en lugar de intentar ayudar a los nios que tienen un codigo restringido a ampliarlo consiguiendo un cdigo elaborado, se trate solo de potenciar a los que tienen un cdigo elaborado ya que los que no lo poseen estan abocados al fracaso. En cierta forma, si en la escuela se utiliza un cdigo elaborado, estamos colaborando con ello, ya que aquellos nios que dispongan de un cdigo restringido no loo podran entender, creciendo las desigualdades con los nios de la clase media. Por eso creemos que en la escuela hay que propiciar que estos nios amplien su vocabulario, utilizando un codigo elaborado pero con algunos terminos del cdigo restringido, ya que esto permitir que los nios puedan ir aprendiendo a la vez que amplian su lenguaje. Ademas, en mi opinin la influencia de la familia es menor, ya que los medios de comunicacion (como por ejemplo la televisin) estn presentes en la vida de los nios. El cdigo lingstico utilizado por los medios de comunicacin es el mismo para todos, por lo que es una forma de igualar las diferencias entre los nios de las clases obreras y los de las clases medias. Ademas una persona puede pertenecer a la "clase obrera" pero relacionarse con miembros de la clase media y entonces adquirir un cdigo elaborado. Por estas razones, creo que la teora de Bernstein, es muy interesante, pero que no trata algunos de los factores que en la actualidad pueden influir a la hora del desarrollo lingstico de los nios

You might also like