You are on page 1of 3

Motor universal.

El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. Sus caractersticas principales no varan significativamente, sean alimentados de una forma u otra. Por regla general, se utilizan con corriente alterna. Tambin los encontraris con el sobrenombre de motor monofsico en serie. Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una mquina de afeitar como para una locomotora, esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos. Las partes principales de este motor son: 1. Estartor. 2. Rotor con colector. Los bobinados del estartor y del rotor estn conectados en serie a travs de unas escobillas. El par de arranque se sita en 2 3 veces el par normal. La velocidad cambia segn la carga. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r.p.m., aunque los podemos encontrar para 12000 r.p.m. Para poder variar la velocidad necesitamos variar la tensin de alimentacin, normalmente se hace con un reostato o resistencia variable. El cambio de giro es controlable, solo tenemos que intercambiar una fase en el estartor o en el rotor, nunca en los dos, lo cual es facilmente realizable en la caja de conexiones o bornes que viene incorporado con el motor. Cuando el motor es alimentado, se produce que las corrientes circulan en el mismo sentido, tanto el estartor como en el rotor, pero en el cambio de ciclo cambia el sentido en los dos, provocando el arranque del motor.
Cuando haya que contar con perodos de marcha en vaco, a de preverse una resistencia adecuada en paralelo con el inducido, para limitar su velocidad. Se emplea como regulador de la velocidad la combinacin de resistencias en serie y en paralelo. La resistencia conectada en paralelo con el rotor atena el numero de revoluciones de la maquina y la resistencia en serie lmita su intensidad. El ejemplo de aplicacin de un motor universal a velocidad constante por ejemplo son las mquinas de escribir, puede obtenerse mediante un freno centrfugo que regula automticamente el numero de revoluciones.

2 en un motor monofasico de fase partida o dividida como dices en tu pregunta posee tres bobinas una de arranque y dos de trabajo inicialmente trabajan las tres hasta alcanzar el 70% de sus revoluciones por minuto, cuando esto ocurre, el interruptor centrifugo se abre quedando solo las bobinas de trabajo o mantenimiento induciendo. Vienen para conectarse en 110 VAC y en 220 VAC En 110 VAC la bobina de arranque va en serie con el condensador de arranque y el interruptor centrifugo y a este circuito completo le conectas en paralelo las dos bobinas de trabajo En 220 VAC la bobina de arranque va en serie con el capacitor y el interruptor centrifugo, a este circuito le colocas en paralelo una bobina de trabajo y luego a todo este arreglo la otra bobina de trabajo pero en serie.

Los motores monofsicos de induccin de fase partida experimentan una grave desventaja. Puesto que solo hay una fase en el devanado del estator, el campo magntico en un motor monofsico de induccin no rota. En su lugar, primero pulsa con gran intensidad, luego con menos intensidad, pero permanece siempre en la misma direccin. Puesto que no hay campo magntico rotacional en el estator, un motor monofsico de induccin no tiene par de arranque. Es por ello que se conecta en paralelo una bobina de arranque en forma paralela. Para as poder crear un campo giratorio y de esta manera tener un torque de arranque, la bobina de arranque es desconectada por medio de un interruptor centrfugo.

3
Motores monofsicos de espira de sombra. El motor monofsico de polo o espira de sombra est formado por 4 polos salientes, en cada polo hay una espira, a esta espira se le da el nombre de espira de sombra y su posicin determina el sentido de giro del campo magntico. Las bobinas de cada polo crean un campo magntico variable, e induce una FEM en la espira. En la zona de mxima variacin (punto A) se crea una FEM mayor (mxima corriente inducida). Se desfasa el campo magntico que crea la bobina respecto el que ha creado la espira, es entonces cuando se produce la fuerza necesaria para mover el motor.

5.
La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que lo atraviesa

La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo.

You might also like