You are on page 1of 19

Practica No 5 Tema: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Compensar las herramientas de corte en altura y radio en forma manual.

Compensacin de las herramientas con sensores y en forma automtica. Aplicar interpolacin circular. Escalar y reflejar un programa. Fresar el trabajo encargado. Comprobar las dimensiones finales con las del plano. Creacin de programas C.A.M. con compensacin de herramientas

Materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Centro de Mecanizado Vertical LEADWELLV30 Manual de operacin. Trozo de aluminio de 200x200x50 mm Fresa END MILL, HSS, de D 1/8 inch. Plato de cuchillas de diam 50mm, broca de diam 12. Tornillo de mquina o bridas escalonadas Calibrador de laminas Sensor de posicin de herramientas Sensor de altura de herramientas Planos de piezas e instrumentos de medicion.

Marco Terico: 1. Compensacin de corte en alturas G43 y G44.

G40 - Cancelacin de cualquier compensacin de radio de la herramienta previamente programado (mejor conocido como compensacin del radio del cortador, o CRC). G41 - Aplicacin de la compensacin del radio del cortador a la izquierda de la pieza de trabajo con respecto a la direccin de viaje de la herramienta. Esta caracterstica permite que la superficie terminada de la pieza de trabajo sea el camino del cortador programado, y la herramienta ser automticamente desplazada a la izquierda de este camino por una distancia igual a su radio. Sobre un centro de maquinacin, se usa G41 para un fresado con inclinacin. G42 - Aplicacin de la compensacin del radio del cortador a la derecha de la pieza de trabajo con respecto a la direccin de viaje de la herramienta. Sobre un centro de maquinacin, se usa G42 en el fresado convencional.

2.

Sistemas de coordenadas utilizadas en programacin CNC.

G43 - Activacin de la compensacin de la longitud de la herramienta en la misma direccin del valor de desplazamiento. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor negativo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin negativa del eje. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor positivo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin positiva del eje. G44 - Activacin de la compensacin de la longitud de la herramienta en la direccin opuesta del valor de desplazamiento. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor negativo, la

compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin positiva del eje. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor positivo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin negativa del eje. 3. Mtodos de compensacin de herramientas. Programacin manual
1

En este caso, el programa pieza se escribe nicamente por medio de razonamientos y clculos que realiza un operario. El programa de mecanizado comprende todo el conjunto de datos que el control necesita para la mecanizacin de la pieza. Al conjunto de informaciones que corresponde a una misma fase del mecanizado se le denomina bloque o secuencia, que se numeran para facilitar su bsqueda. Este conjunto de informaciones es interpretado por el intrprete de rdenes. Una secuencia o bloque de programa debe contener todas las funciones geomtricas, funciones mquina y funciones tecnolgicas del mecanizado. De tal modo, un bloque de programa consta de varias instrucciones. El comienzo del control numrico ha estado caracterizado por un desarrollo anrquico de los cdigos de programacin. Cada constructor utilizaba el suyo particular. Posteriormente, se vio la necesidad de normalizar los cdigos de programacin como condicin indispensable para que un mismo programa pudiera servir para diversas mquinas con tal de que fuesen del mismo tipo. Los caracteres ms usados comnmente, regidos bajo la norma DIN 66024 y 66025 son, entre otros, los siguientes: N: es la direccin correspondiente al nmero de bloque o secuencia. Esta direccin va seguida normalmente de un nmero de tres o cuatro cifras. En el caso del formato N03, el nmero mximo de bloques que pueden programarse es 1000 (N000 hasta N999). X, Y, Z: son las direcciones correspondientes a las cotas segn los ejes X, Y, Z de la mquina herramienta (Y planos cartesianos). Dichas cotas se pueden programar en forma absoluta o relativa, es decir, con respecto al cero pieza o con respecto a la ltima cota respectivamente. G: es la direccin correspondiente a las funciones preparatorias. Se utilizan para informar al control de las caractersticas de las funciones de mecanizado, como por ejemplo, forma de la trayectoria, tipo de correccin de herramienta, parada temporizada, ciclos automticos, programacin absoluta y relativa, etc. La funcin G va seguida de un nmero de dos cifras que permite programar hasta 100 funciones preparatorias diferentes. Ejemplos: G00: El trayecto programado se realiza a la mxima velocidad posible, es decir, a la velocidad de desplazamiento en rpido. G01: Los ejes se gobiernan de tal forma que la herramienta se mueve a lo largo de una lnea recta. G02: Interpolacin circular en sentido horario. G03: Interpolacin circular en sentido anti horario. G33: Indica ciclo automtico de roscado. G40: Cancela compensacin. G41: Compensacin de corte hacia la izquierda.
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_num%C3%A9rico

G42: Compensacin de corte a la derecha. G77: Es un ciclo automtico que permite programar con un nico bloque el torneado de un cilindro, etc. Programacin automtica En este caso, los clculos los realiza un computador, a partir de datos suministrados por el programador dando como resultado el programa de la pieza en un lenguaje de intercambio llamado APT que posteriormente ser traducido mediante un post-procesador al lenguaje mquina adecuado para cada control. Por esta razn recibe el nombre de CAM (Computer Aided Machining o Mecanizado Asistido por Computadora).

4. Sensores de posicin y altura de herramientas. 2 Sensores de proximidad utilizados en CNC Estos detectan la presencia de un objeto dentro de un radio de accin. Esta deteccin puede hacerse con o sin contacto con el objeto, estos sensores son: Sensores ultrasnicos: Como se indica en la Fig.12, el sensor enva una seal que rebota en el objeto y retorna el receptor, activando una salida; el mismo transductor se utiliza para la transmisin y la recepcin, es necesario un amortiguamiento rpido para detectar objetos a pequea distancia.

Figura.: Funcionamiento de un sensor ultrasnico. Se utilizan para la medicin de distancias en una variacin del mismo como sensor de proximidad, mapeado (deteccin de todos los objetos ms prximos alrededor de l), en robtica, controles de nivel, etc. Sensores pticos: En este caso una luz infrarroja se enva y rebotar sobre la superficie reflectante del objeto y es captada por un receptor. Los sensores pticos pueden ser de tipo: Sensor fotoelctrico de barrera: En la Fig. 13 se indica un sensor fotoelctrico de barrera, en el cual el emisor suele ser un diodo emisor de luz y el receptor est constituido por un fototransistor o un fotodiodo.

Quimbita J y Sanchez R. Diciembre 2008. Diseo y construccin de un router CNC para la Fabricacin de puertas de mdf. P.33-36. Extracto obtenido desde http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3839/1/T-ESPEL-0558.pdf

Sensor fotoelctrico de tipo rflex: En la Fig. 14 se indica un sensor de tipo reflex, en el cual el emisor y receptor se concentran en un solo bloque; su instalacin es ms sencilla pero dispone de una menor distancia de deteccin que el de barrera, se utilizan en el control de procesos en ambientes limpios.

Figura.: Sensor fotoelctrico de tipo rflex Sensores analgicos: Estos sensores ofrecen una seal de salida proporcional a una fuerza local en la entrada al sensor. Se utilizan en sistemas de deteccin tctil, en sistemas de robtica, se clasifican en: Sensores Inductivos: Como se indica en la Fig. 15, stos detectan objetos metlicos, no entran en contacto fsico; se basan en una bobina arrollada la cual se encuentra junto a un imn permanente empaquetado en una capsula, se utilizan en bandas transportadoras y control de mquinas en industrias en general.

Figura.: Sensor Inductivo En condiciones estticas no hay cambios en las lneas de flujo, cuando un objeto ferromagntico entra en el campo se induce un impulso de corriente, cuya amplitud y forma son proporcionales a la velocidad de cambio en el flujo. Sensores de Efecto Hall: Estos sensores detectan cuerpos magnticos al combinarlos con un imn permanente. Cuando el material entra en el campo de accin del detector, el campo magntico se debilita y esta variacin es captada. Se utilizan en las nuevas tecnologas de control de posicin para servomotores DC brushless, su aspecto bsico se indica en la Fig. 16.

Figura.: Sensor de Efecto Hall Sensores Capacitivos: Estos sensores detectan cualquier tipo de materiales slidos y lquidos. Se basan en la deteccin de un cambio de capacidad inducida por una superficie que se lleva cerca del elemento sensor. Se utilizan en la deteccin de nivel, control de humedad, etc., su apariencia fsica se indica en la Fig. 17.

Figura.: Sensor capacitivo de la firma VariKont

Comprobadores de posicionamiento Se considera comprobadores de posicionamiento a los sensores de contacto ya que permiten una exactitud muy alta acerca de la medida de posicionamiento. Sensores de Contacto: Son los que entran en contacto fsico con el objeto a detectar, se dividen en: Sensores binarios: Son los conocidos microinterruptores, limit switch, interruptores de botn, etc. tales que cuando entran en contacto con la parte mvil de la mquina CNC u objeto, posibilitan abrir o cerrar algn tipo de circuito de control. Son de bajo coste y son recomendados en sistemas de precisin, sus formas ms comerciales se indican en la Fig. 18.

Figura.: Limit Switch (a), Microinterruptor (b), Interruptor de botn (c)

5.

Macros para compensacin G65

Macros Las macros pueden estar compuestas de varias secuencias de programa de pieza y concluyen con M99. En principio, las macros son subprogramas que pueden llamarse con G65 Pxx o G66 Pxx en el programa de pieza. Las macros que se llaman con G65 actan secuencia a secuencia. Las macros llamadas con G68 actan modalmente y se vuelven a deseleccionar con G67. Diferencias de los macros con los subprogramas Con las macros (G65, G66) pueden indicarse parmetros que se podrn evaluar en ellas. Por el contrario, en las llamadas a subprogramas (M98) no pueden indicarse parmetros.

Llamada simple (G65): Formato G65 P_ L_ ; Indicando "G65 P ... L... <argumento>; " se llama a una macro a la que se ha asignado un nmero de 3 programa con "P" y se ejecuta "L" veces. Los parmetros requeridos deben programarse en la misma secuencia (con G65). Macros para la Compensacin de las Herramientas Los macros sirven para llamar a los programas que ya vienen de fbrica en la mquina CNC, en nuestro caso vamos a ocupar un macro que nos permita compensar la herramienta en altura, para esto usamos el cdigo G65 P9851 T (el nmero de la herramienta que deseemos utilizar) K (el nmero de la herramienta patrn). G50 (Cancelar cambio de escala y Cancelar efecto espejo) G51 Factor de escala Formato N... G50 N... G51 X... Y... Z... I... J... K... Con G51 se calculan a escala todos los datos de posicin, hasta que se cancele la escala con G50. Con X, Y y Z se define un punto de referencia PB, desde el cual se calculan las medidas. 4 Con I, J y K se puede definir para cada eje un factor de escala propio (en 1/1000).

Pag. 128 documento PGM[1].pdf tomado del sitio web www.automation.siemens.com/doconweb/pdf/...es/PGM.pdf?... 4 Pg. 40 documento 55890779-Fanuc-21-Mill-Sp.pdf tomado del sitio web http://es.scribd.com/doc/55890779/Fanuc-21-Mill-Sp

Si para los ejes individuales se definen distintos factores de escala, se deforman los contornos. Los movimientos circulares no pueden deformarse; en caso contrario se activa la alarma.

6. Escalar y reflejar un programa G51 G51,1 G51 como efecto espejo de un contorno Si se indica un factor de escala negativo se refleja un contorno en torno al punto de referencia PB. Si se indica I-1000, se reflejan las posiciones X en los planos Y-Z.

Si se indica J-1000, se reflejan las posiciones Y en los planos Z-X.

Si se indica K-1000, se reflejan las posiciones Z en los planos X-Y.

Simetra especular programable (G50.1, G51.1) Con G51.1 se pueden mecanizar geometras simtricas respecto a los ejes de coordenadas. Todos los movimientos de desplazamiento programados se realizan entonces simtricamente.

Pg. 41 documento 55890779-Fanuc-21-Mill-Sp.pdf tomado del sitio web http://es.scribd.com/doc/55890779/Fanuc-21-Mill-Sp

Formato X, Y, Z: Posiciones y ejes simtricos G51.1: Comando para activar la simetra especular La simetra se realiza en un eje de simetra que se encuentre en paralelo a X, Y o Z y cuya posicin se programa con X, Y o Z. Con G51.1 X0 se simetriza en el eje X; con G51.1 X10 se simetriza en un eje de 6 simetra que discurre a 10 mm en paralelo al eje X. 7. Crear programas anidados o subprogramas M98 M99

Esta funcin puede utilizarse cuando hay subprogramas almacenados en la memoria de programas de pieza. Los subprogramas registrados en la memoria y con nmeros de programa asignados pueden llamarse y 7 ejecutarse tantas veces como se desee.

Tabla Funciones M para llamadas a subprogramas Llamada a un subprograma (M98) M98 P nnn mmmm m: Nmero de programa (mx. 4 cifras) n: Cantidad de repeticiones (mx. 4 cifras) Si por ejemplo se ha programado M98 P21, se buscar en la memoria de programas de pieza el nombre de programa 21.mpf, y el subprograma se ejecutar una vez. Para ejecutar el subprograma tres veces, debe programarse M98 P30021. Si no se encuentra el nmero de programa indicado, se sealizar una alarma. Es posible imbricar subprogramas, hasta un mximo de 16 niveles de subprograma. Si se ocupan ms niveles de subprograma de los permitidos, se sealizar una alarma.

Final de subprograma (M99) Con el comando M99 Pxxxx se finaliza un subprograma y se contina la ejecucin del programa invocante en la secuencia nmero Nxxxx. El control buscara el nmero de secuencia en primer lugar hacia delante (desde la llamada al subprograma hasta el final del programa). Si no se encuentra ningn nmero de secuencia coincidente, se buscar hacia atrs en el programa de pieza (en direccin al principio del programa de pieza).

Pg. 51 documento 55890779-Fanuc-21-Mill-Sp.pdf tomado del sitio web http://es.scribd.com/doc/55890779/Fanuc21-Mill-Sp 7 Pg. 114 documento PGM[1].pdf tomado del sitio web www.automation.siemens.com/doconweb/pdf/...es/PGM.pdf?...

Si M99 carece de nmero de secuencia (Pxxxx) en un programa principal, se saltar al principio del programa principal y ste se ejecutar de nuevo. Si se define en M99 un salto a un nmero de secuencia del programa 8 principal (M99 Pxxxx), el nmero de secuencia se buscar siempre desde el principio del programa. 8. Comprobar y correr el programa en vacio.

Una vez comprobado el programa y si no existe errores, en modo AUTO y luego de haber desbloqueado los cdigos G, M, T y la mquina, sin olvidar referenciar la mquina, se realizar la ejecucin en vaco, para lo cual se debe presionar SINGLE BLOCK, del controlador, para que el programa se ejecute bloque a bloque y se pueda comprobar que todo se desarrolle sin novedad. Procedimiento: 1. 2. Encender la mquina y referenciarla. (Procedimiento realizado en la prctica No.2) Sujetar el trozo de aluminio sobre la mesa del Centro de Mecanizado o sobre el tonillo de mquina.

3. Montar en el ATC las herramientas de corte descritas en la siguiente tabla.


tem 1 2 3 4 5 Heramienta End Mill 1/8 inc End Mill 10mm Plato de cuchillas de 50mm Broca de 12mm Sensor de posicin 20mm A.T.C. N 1 2 11 7 20 Caractersticas HSS Carburo Dientes insertados HSS Opto acstco

4. Utilizar la herramienta T1 para hallar el 0 pieza y almacenar en G54, similar a los pasos realizados en la prctica N. 2

5. Cambiar el sensor a la T2, hallar la diferencia en altura con su signo y anotar en el cuadro de OFFSET. Z=-41.085

6. Repetir el paso anterior para las dems herramientas, excepto la 20.

A.T.C. N2 End Mill 10mm

A.T.C. N7 Broca de 12mm

7. Cambiar la herramienta a la T2, compensar la herramienta en altura digitando G43 H2 Z50, comprobar que se posicione en la zona de seguridad igual a 50mm.

8. Repetir el paso anterior para comprobar la compensacin de las dems herramientas en altura.

9. Llenar el cuadro de compensaciones digitando el radio de las herramientas montadas en el ATC.

10. Crear un programa completo para que la herramienta mecanice la trayectoria de la figura siguiendo los puntos indicados, sin compensacin y con radio vectores a una profundidad de fresado igual a 0.5 mm. Como datos se tiene que el material de la pieza es de aluminio, la herramienta es una END MILL de 1/8 inc., de 4 filos, material HSS, localizada en el A.T.C. N. 1. Calcular S y F.
% O0079; (Nombre del programa) (06/05/2012, CARLOS RUALES, ALUMINIO, END MILL 0.3mm DE 4 FILOS), etc.); N05 G17 G21 G40 G48 G54 G80 G94; (encabezado) N10 M06 T01; (Tipo de herramienta end mill de0.3 mm.) N15 G00 G90 G54 X20 Y40; (posicionamiento de los ejes X e Y en el punto.) N20 Z50; (posicionamiento del eje Z en la zona de seguridad) N25 M03 S6000;'(giro del husillo en sentido horario a 6000'rpm) N30 G01 Z5 F1000; '(avance de aproximacin igual a 1000 mm/min)

N35 Z-0.5 F200; (avance de-penetracin igual a 200mm/min) N40 Y60 F400; (desplazamiento al punto 2 con avance igual 400 mm/min) N45 X-20; N50 G02 X-60 Y20 R40; N55 G01 X0 Y0 N56 X-60 Y-20 N60 G02 X-20 Y-60 R40; N65 G01 X20; N70 Y-40; N75 G02 X40 Y-20 R20; N80 G01 X60; N85 Y20; N90 X40; N95 G02 X20 Y40 R20; N100 G00 Z50; (posicionamiento en la zona de seguridad) N102 G00 G90 G54 X40 Y0 N103 G02 X30 Y0 I-10; N104 G00 Z50 N105 M05; (Apagado del husillo) N110 G91 G28 Z0; (referenciado de la mquina en el eje Z) N115 G28 X0 Y0; (referenciado de la mquina en los ejes X e Y) N120 M30;

CLCULOS: Datos: Dimetro= 1/8

Vc= 60 m/min Fresa HSS Z= 4 Fz= 0.18

11. En modo EDIT, digitar el programa anteriormente creado

12. Correr el programa paso a paso, utilizando SINGLE BLOCK, reducir los porcentajes de las velocidades al inicio del programa, luego ajustarlos al 100% y eliminar SINGLE BLOCK.

13. Utilizando instrumentos de medicin comprobar el producto final. 14. Copiar y editar el programa anterior para compensar la herramienta en altura y radio utilizando la T2 a) Buscar el nmero de programa que no est utilizado, en este caso el 20.

Abrir el programa a copiar.

Presionar la tecla de pantalla OPRD

Presionar +

En la siguiente pantalla presionar EDI-EX Encontramos COPIA Presionamos TODO

Digitamos 20 y luego INPUT

Presionamos EJECUTAR b) Digitar G43 H2 Z50; (compensacin de la herramienta T2 en altura), asegrese de insertar la instruccin dos pasos antes de llegar al punto inicial. c) Digitar G41 D2 X0 Y0; para compensar la herramienta T2 a la izquierda (slido), asegrese de insertar la instruccin dos pasos antes de llegar al punto inicial. d) Ajustar en el programa la penetracin de la herramienta a 1mm de profundidad. e) Repetir el paso 12. f) Repetir el paso 13. 15. Cambiar la herramienta y utilizar el PALPADOR DIGITAL ubicado en A.T.C., con el nmero T20, esta herramienta a partir de ahora ser utilizada como patrn.

16. Aproximar el Palpador digital al centro del sensor de altura y ubicarlo a 10mm antes de tocarlo.

17. Digitar el macro G65 P9851 K0;

18. Acceder a la tabla de offset en el nmero de herramienta 20 para observar el resultado.

19. Presione CICLE START en el panel de operacin.

20. Observar como el palpador digital toca el sensor de altura y transfiere la medida en forma automtica.

21. Cambiar de herramienta a la T1. 22. Digitar el macro G65 P9851 T1; 23. Repetir los pasos 19, 20 y 21, solo que ahora se utiliza T1. 24. Repetir los pasos 22, 23 y 24 para las dems herramientas. 25. Hallar el 0 pieza en altura con el palpador digital, T20.

26. Abrir y correr el segundo programa. 27. Apagar y limpiar la mquina. a. Pulsar el paro de emergencia.

b. Apagar el control POWER 0.

c. Cerrar el paso de aire.

d. Apagar el interruptor principal

Anlisis de Resultados:

1.1. Crear un programa utilizando cdigos G para escalar un mecanizado.

% O0001; N10 G17 G21 G40 G54 G80 G90 G94; N20 M6 T01; N30 G0 X0 Y0; N40 G51 X0 Y0 I0.5 J0.5 N50 G0 X40 Y80; N60 M03 S3000; N70 G01 Z0 F2500; N80 Z-2 F200; N90 G03 X20 Y60 R20 F2500; N100 G01 Y40; N110 G4X10; N120 G03 X40 Y20 R20; N130 G01 X120; N140 GO3 X140 Y40 R20;

(Cero pieza) (Punto 1)

(Punto 2) (Punto 3) (PARO TEMPORIZADO POR 10seg.) (Punto 4) (Punto 5) (Punto 6)

N150 M0; N160 G01 Y60; N170 G03 X120 Y80 R20; N180 G01 X40; N190 G50 N200 G28 G91 Z0; N210 G28 X0 Y0; N220 M30; %
Conclusiones:

(PARO PROGRAMADO) (Punto7) (Punto 8) (Punto 1)

La compensacin en dimetro agilita en gran medida la posibilidad de realizar mecanizados con varias herramientas de corte, una luego de otra y sin preocupaciones de las grandes diferencias que pueda haber en sus dimetros. La compensacin en longitud de las herramientas sirve para compensar las diferencias de longitud entre la herramienta patrn y las dems herramientas que se va a utilizar, para cuando exista cambios de herramienta no se tenga que referenciarlas a cada una y as evitar colisiones y errores. La compensacin de las herramientas de corte tanto de altura como de dimetro facilitan el cambio rpido de herramienta entre un proceso y otro, sin tener que detener el mecanizado, esto favorece en los factores rapidez y precisin, caractersticas propias de un centro de mecanizado.

Recomendaciones:

Identificar los tipos de herramientas que intervendrn en el mecanizado para cargarlas previamente en el A.T.C y compensarlas tanto en dimetro como en altura. Bloquear la mquina y los cdigos M, S, T del panel de control antes de comprobar un programa o ejecutarlo en vaco, para evitar accidentes con las herramientas del centro de mecanizado. Comprobar los programas realizados en modo AUTO, y formato GRAFICO, para identificar si el bloque de instrucciones tiene errores y as poder corregirlos antes de empezar el proceso de maquinado.

Bibliografa:

http://programacioncnciso.blogspot.com/2010/05/instruccion-g43-compensacion-de.html http://es.scribd.com/doc/55890779/Fanuc-21-Mill-Sp www.fi.uba.ar/.../7565/U4-control-numerico-por-computadora.pdf http://isa.umh.es/asignaturas/tf/Tema14.pdf http://www.axyz.com/es/opt/accuracy.html http://www.automation.siemens.com/doconweb/pdf/UMC_SINUMERIK_072010_es/PGM.pd f?p=1

You might also like