You are on page 1of 58

2.1. Generalidades. 2.2. Patologas, fallas y lesiones ms comunes. 2.2.1. Humedad. 2.2.2. Pudricin. 2.2.3. Oxidacin y Corrosin. 2.2.4.

Eflorescencia. 2.2.5. Desprendimiento.


1

Generalidades
La palabra Patologa, etimolgicamente hablando, procede de las palabras griegas pathos y logos, y se podra definir, en trminos generales, como el estudio de las enfermedades. Por extensin, la patologa constructiva de la edificacin, es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio o en alguna de sus unidades con posterioridad a su ejecucin.

Generalidades
Considerando la Patologa como la ciencia que estudia los problemas constructivos, su proceso y sus soluciones, debemos recordar que para afrontar un problema constructivo, debemos ante todo, conocer su proceso, su origen, sus causas, su evolucin, sus sntomas y su estado. Este conjunto de aspectos es el que conforma el proceso patolgico en cuestin y se agrupan de modo secuencial.

Generalidades
En esta secuencia temporal del proceso patolgico se pueden distinguir tres partes diferenciadas: el origen, la evolucin y el resultado final. Para el estudio del proceso patolgico conviene recorrer esta secuencia de modo inverso, es decir, empezar por observar el resultado de la lesin, luego el sntoma, para, siguiendo la evolucin de la misma, llegar a su origen: la causa. Este proceso nos permitir definir tanto la estrategia de la reparacin como la hiptesis de la prevencin.
4

Generalidades
La rehabilitacin de un edificio implica la recuperacin de sus funciones principales por medio de distintas actuaciones sobre sus elementos que han perdido su funcin constructiva, sufrido un deterioro en su integridad o aspecto. Para actuar sobre estos elementos constructivos, adems de los estudios histricos previos, ser fundamental considerar al edificio en cuestin como un objeto fsico, compuesto por elementos con unas caractersticas geomtricas, mecnicas, fsicas y qumicas determinadas y que pueden sufrir procesos lesivos o patolgicos.
5

Lesiones
Las lesiones son cada una de las manifestaciones de un problema constructivo, es decir, el sntoma final del proceso patolgico.
Es de primordial importancia conocer la tipologa de las lesiones porque es el punto de partida de todo estudio patolgico, y de su identificacin, depende la eleccin correcta del tratamiento.

En muchas ocasiones las lesiones pueden ser origen de otras y no suelen aparecer aisladas sino confundidas entre s.
6

Lesiones
Conviene hacer una distincin entre lesiones y aislar en primer lugar las diferentes lesiones. La lesin primaria es la que surge en primer lugar, y la lesin o lesiones que aparecen como consecuencia de sta se denominan lesiones secundarias. El conjunto de lesiones que pueden aparecer en un edificio es muy extenso debido a la diversidad de materiales y unidades constructivas que se suelen utilizar, pero en lneas generales, se pueden dividir en tres grandes familias en funcin del carcter y la tipologa del proceso patolgico: fsicas, mecnicas y qumicas.
7

Lesiones Fsicas
Son todas aquellas en que la problemtica patolgica se produce a causa de fenmenos fsicos como heladas, condensaciones, etc., y normalmente su evolucin depender tambin de estos procesos fsicos. Las causas fsicas ms comunes son:

Humedad: Se produce cuando hay una presencia de agua en un porcentaje mayor al considerado como normal en un material o elemento constructivo. La humedad puede llegar a producir variaciones fsicas en los materiales o elementos constructivos.
8

Lesiones Fsicas
En funcin de la causa se pueden distinguir cinco tipos distintos de humedades: De obra: es la generada durante el proceso constructivo, cuando no se ha propiciado la evaporacin por medio de un elemento de barrera. Humedad capilar: es el agua que procede del suelo y asciende por elementos verticales.
Humedad de filtracin: es la procedente del exterior y que penetra al interior del edificio a travs de fachadas y cubiertas.
9

Lesiones Fsicas
Humedad de condensacin: es la producida por la condensacin del vapor de agua desde los ambientes con mayor presin del vapor, como los interiores, hacia los de presin ms baja, como los exteriores. Puede subdividirse en tres subgrupos, dependiendo de la zona dnde se halle la condensacin: Condensacin superficial interior: aparece en el interior de un cerramiento. Condensacin intersticial: aparece en el interior de la masa del cerramiento o entre dos de sus capas.
10

Lesiones Fsicas
Condensacin higroscpica: se produce dentro de la

estructura porosa del material que contiene sales que facilitan la condensacin del vapor de agua del ambiente.

Humedad accidental: es la producida por roturas de conducciones y caeras y suele provocar focos muy puntuales de humedad.

11

Humedades ms habituales en un edificio


12

Lesiones Fsicas

Efectos de las humedades


13

Lesiones Fsicas

Condiciones que favorecen las humedades


14

Lesiones Fsicas

Condiciones que favorecen las humedades


15

Lesiones Fsicas
Erosin: Es la prdida o transformacin superficial de un material, y puede ser total o parcial. Erosin Atmosfrica: es la producida por la accin fsica de los agentes atmosfricos. Generalmente se trata de la meteorizacin de materiales ptreos provocada por la succin de agua de lluvia que, si va acompaada de posteriores heladas y su consecuente dilatacin, rompe lminas superficiales del material construido.
16

Lesiones Fsicas

Lesiones Atmosfricas

17

Lesiones Fsicas
Suciedad: Es el depsito de partculas sobre la superficie de las fachadas. En algunos casos puede incluso llegar a penetrar en los poros superficiales de dichas fachadas. Se pueden diferenciar dos tipos de suciedad: Ensuciamiento por depsito: es el producido por la simple accin de la gravedad sobre las partculas en suspensin en la atmosfera. Ensuciamiento por lavado diferencial: es producido por partculas ensuciantes que penetran en el poro superficial del material por la accin del agua de la lluvia y que tiene como consecuencia ms caracterstica churretones.
18

Lesiones Fsicas

Suciedad en fachadas y muros


19

Lesiones Mecnicas
Son aquellas en que predomina un factor mecnico que provoca movimientos, desgaste, aberturas o separaciones de materiales o elementos constructivos. Se pueden dividir en cinco apartados diferenciados: Deformaciones: Son cualquier deformacin en el material, sufrido tanto en los elementos estructurales como de cerramiento y que son consecuencia de esfuerzos mecnicos, que a su vez se pueden producir durante la ejecucin de una unidad o cuando sta entra en carga. Se diferencian cuatro subgrupos que a su vez pueden dar origen a lesiones secundarias como fisuras, grietas y desprendimientos.
20

Lesiones Mecnicas
Flechas: son consecuencia directa de la flexin de elementos horizontales debido a un exceso de cargas verticales o transmitida desde otros elementos a los que los elementos horizontales se encuentran unidos por empotramiento. Pandeos: se producen como consecuencia de un esfuerzo de compresin que sobrepasa la capacidad de deportacin de un elemento vertical. Desplomes: son consecuencia de empujones horizontales sobre la cabeza de elementos verticales. Alabeos: son la consecuencia de la rotacin de elementos debida, generalmente, a esfuerzos horizontales.
21

Lesiones Mecnicas

Deformaciones
22

Lesiones Mecnicas

Deformaciones
23

Lesiones Mecnicas

Deformaciones
24

Lesiones Mecnicas

Deformaciones
25

Lesiones Mecnicas
Grietas: Son aberturas longitudinales que afectan a todo el espesor de un elemento constructivo, estructural o de cerramiento. Es conveniente aclarar que las aberturas que solo afectan a la superficie o acabado superficial de un elemento constructivo no se consideran grietas sino Fisuras. En funcin del tipo de esfuerzos mecnicos que las originan, se distinguen dos grupos: Por exceso de carga y por dilataciones y contracciones higrotrmicas.

26

Lesiones Mecnicas
Por exceso de Carga: son las grietas que afectan a elementos estructurales o de cerramiento al ser sometidos a cargas para las que no estaban diseados. Este tipo de grietas requieren, generalmente, un refuerzo para mantener la seguridad de la unidad constructiva.
Por dilataciones y contracciones higrotrmicas: son las grietas que afectan sobre todo a elementos de cerramiento de fachada o cubierta, pero que tambin pueden afectar a las estructuras cuando no se prevn las juntas de dilatacin.
27

Lesiones Mecnicas

Tipos de grietas

28

Lesiones Mecnicas

Tipos de grietas

29

Lesiones Mecnicas

Tipos de grietas

30

Lesiones Mecnicas

Tipos de grietas

31

Lesiones Mecnicas
Fisuras: Son aberturas longitudinales que afectan a la superficie o acabado superficial de un elemento constructivo. Aunque su sintomatologa es similar a las grietas, su origen y evolucin son distintos y en algunos casos se consideran una etapa previa a la aparicin de las grietas. Es el caso del hormign armado, que gracias a su armadura tiene capacidad para retener los movimientos deformantes y lograr que sean fisuras, lo que en el caso de cerramientos acabara siendo una grieta. Las fisuras se dividen en dos grupos: Reflejo del Soporte y Inherente al Acabado.
32

Lesiones Mecnicas
Reflejo del Soporte: es la fisura que se produce sobre el soporte cuando se da una discontinuidad constructiva, por una junta, por falta de adherencia o por deformacin, cuando el soporte es sometido a un movimiento que no puede resistir. Inherente al Acabado: en este caso la fisura se produce por movimientos de dilatacin-contraccin, en el caso de los enchapados y de los alicatados (azulejado), y por retraccin, en el caso de los morteros.
33

Lesiones Mecnicas

Tipos de fisuras

34

Lesiones Mecnicas

Fisuras en elementos de hormign

35

Lesiones Mecnicas
Desprendimiento: Es la separacin entre un material de acabado y el soporte al que est aplicado por falta de adherencia entre ambos, y suele producirse como consecuencia de otras lesiones previas, como humedades, deformaciones o grietas. Los desprendimientos afectan tanto a los acabados continuos como a los acabados por elementos, a los que hay que prestar una atencin especial porque representan un peligro para la seguridad de los viandantes.
36

Lesiones Mecnicas

Desprendimientos

37

Lesiones Mecnicas

Desprendimientos

38

Lesiones Mecnicas
Erosiones Mecnicas: Son las prdidas de material superficial debidas a esfuerzos mecnicos, como golpes o rozaduras. Aunque normalmente se producen en el pavimento, tambin pueden aparecer erosiones en las partes bajas de fachadas y tabiques, e incluso en las partes altas y cornisas, debido a las partculas que trasporta el viento.

39

Lesiones Mecnicas

Erosiones Mecnicas

40

Lesiones Qumicas
Lesiones qumicas son aquellas que se producen a

partir de un proceso patolgico de carcter qumico, y aunque no tiene relacin alguna con los restantes procesos patolgicos y sus lesiones correspondientes, su sintomatologa en muchas ocasiones se confunde.
El origen de las lesiones qumicas suele ser la presencia de sales, cidos o lcalis que reaccionan provocando descomposiciones que afectan la integridad del material y reducen su durabilidad. Este tipo de lesiones se dividen en: Eflorescencias, oxidaciones y corrosiones, organismos y erosiones.
41

Lesiones Qumicas
Eflorescencias: Se trata de un proceso patolgico
que suele tener como causa directa previa la humedad. Los materiales contienen sales solubles y stas son arrastradas por el agua hacia el exterior durante su evaporacin y cristalizan en la superficie del material. Esta cristalizacin suele presentar formar geomtricas que recuerdan a flores y que varan dependiendo del tipo de cristal. Presentan dos variantes: Sales cristalizadas que no proceden del material y Sales cristalizadas bajo la superficie del material.
42

Lesiones Qumicas
Sales cristalizadas que no proceden del material sobre el que se encuentra la eflorescencia sino de otros materiales situados detrs o adyacentes a l. Este tipo de eflorescencia es muy comn encontrarla sobre morteros protegidos o unidos por ladrillos de los que proceden las sales.

Sales cristalizadas bajo la superficie del material, en oquedades, que a la larga acabarn desprendindose. Este tipo de eflorescencia se denomina CRIPTOFLORESCENCIAS.
43

Lesiones Qumicas

Eflorescencias

44

Lesiones Qumicas
Oxidacin y corrosin: Generalmente, por
oxidacin y corrosin se entiende la transformacin molecular y la prdida de material en la superficie de los metales, sobre todo el hierro y el acero. Dicho de una manera ms sencilla, estas dos lesiones se pueden definir como la destruccin qumica de la superficie de un metal por la interaccin con agentes con los que est en contacto, aunque se diferencian porque sus procesos patolgicos son distintos, se les suele agrupar porque su aparicin es simultnea o, al menos sucesiva.
45

Lesiones Qumicas
Oxidacin: Es un proceso qumico por medio del que la
superficie de un metal reacciona con el oxgeno del aire que tiene a su alrededor y se transforma en xido. Esto se debe a que los metales son inestables qumicamente y tienden a convertirse en xido, que es ms estable. En la mayora de metales, la oxidacin forma una pelcula superficial de xido que tiene una funcin protectora, ya que impide que el metal se siga oxidando por debajo de su superficie, crece ms lentamente cuando la atmsfera es ms seca y su grado de proteccin de la capa que forma depende de su adherencia al metal.
46

Oxidacin

47

Lesiones Qumicas
Corrosin: Es un ataque que implica una reaccin
qumica acompaada del paso de corriente elctrica. Por esta razn, la corrosin suele denominarse tambin corrosin electroltica. A diferencia de la oxidacin, propiamente dicha, la corrosin no afecta slo a la capa superficial del metal, sino que el ataque contina hasta la destruccin total del metal.

48

Lesiones Qumicas

Corrosin

49

Lesiones Qumicas

Corrosin

50

Corrosin

51

Corrosin

52

Lesiones Qumicas

Corrosin

53

Lesiones Qumicas
Organismos: Tanto los organismos vegetales como animales pueden llegar a afectar a la superficie de los materiales. Su proceso patolgico es fundamentalmente qumico, puesto que segregan sustancias que alteran la estructura qumica del material dnde se alojan, pero tambin afectan al material en sus estructura fsica. Entre los organismos se pueden diferenciar dos grupos: Animales y Vegetales. Animales: suelen afectar, y en muchas ocasiones deteriorar, los materiales constructivos con, sobre todo, los insectos que a menudo se alojan en el interior del material y se alimentan de ste, pero tambin los considerados animales de peso, como las aves y pequeos mamferos que causan principalmente lesiones erosivas.
54

Lesiones Qumicas
Plantas: entre las que pueden afectar a los materiales constructivos se encuentran las de porte, que causan lesiones debido a su peso o a la accin de sus races, pero tambin las plantas microscpicas, que causan lesiones mediante ataques qumicos. Las plantas microscpicas se dividen en MOHOS que se encuentran casi siempre, en los materiales porosos, donde desprenden sustancias qumicas que producen cambios de color, olor, de aspecto y a veces, incluso, erosiones; y en HONGOS, que atacan normalmente a la madera y pueden llegar incluso a acabar destruyndola por completo.
55

Lesiones Qumicas
Pudricin: es el proceso que da lugar a la segregacin de los componentes constitutivos de la madera con la consiguiente alteracin de sus propiedades fsicas, qumicas y organolpticas. Las principales causas biofsicas de la pudricin de la madera son la accin de los hongos y de los insectos xilgafos. Los hongos atacan a las maderas produciendo pudriciones que no solo varan su aspecto, sino que tambin acaban destruyendo los elementos leosos. Los hongos tambin son alimento para los insectos xilgafos, cuya potencia destructora es similar a la de los hongos.
56

Lesiones Qumicas

Pudricin

57

Lesiones Qumicas
Erosiones: Las de tipo

qumico son aquellas que, a causa de la reaccin qumica de sus componentes con otras sustancias, producen transformaciones moleculares en la superficie de los materiales ptreos.
58

You might also like