You are on page 1of 5

MONOPOLIO

ste se puede Definir cuando en un mercado econmico en la que hay un nico vendedor o productor que Oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener xito se debe tomar En cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando Existe solo un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores. Y as se podrn encontrar En este trabajo otros tipos de Monopolio. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia Perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores Decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Ahora bien, como sabemos en qu punto maximizamos nuestras ganancias, la combinacin de Precio y produccin que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de produccin a la Cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio mximo al Cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez, se obtiene a partir de la curva de Demanda. Podemos citar tambin las principales diferencias entre una empresa monopolista y una Competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, Aunque este control no sea absoluto.

Qu es un Monopolio?
Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el Bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que Un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para El bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de Entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los Precios. Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto 2) Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a Precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin a veces Se denomina monopolio natural 3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para Producir un bien o servicio en determinada rea. Cuando un mercado presenta una composicin de monopolio, simplemente existe una nica Firma que suple el bien o los bienes de una canasta especfica de bienes. En terminologa de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como Consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso Democrtico (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de Decidir cul es el proveedor que deber prevalecer por sobre sus competidores. Esta decisin es irreprochable desde el punto de vista democrtico porque nace de la voluntad De la mayora de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, as han decidido asignar

Sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisin en ltima Instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado. Los economistas han desarrollado complejas teoras para explicar el comportamiento de la Empresa monopolista y las diferencias de sta con una empresa que opera en un marco Competitivo.

Qu sucede con el Precio en el Monopolio?


Cuando en un mercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar Libremente sus precios. Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los Consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto representa una Composicin poco ptima e ineficiente, ya que los consumidores pueden perder recursos gracias A las utilidades extraordinarias que le pueden representar a la firma. Por esto, en economa, la Estructura monoplica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.

Caractersticas del Monopolio


-El bien que produce es homogneo. -El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez. -La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.

-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal. -No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada. -El control por una empresa de un factor de produccin. -Dominio en exclusividad de ciertas tcnicas -Que el mercado pueda fraccionarse. -Que no exista reventa. -Puede tener respaldo legal mediante la patente, monopolio temporal, debido a que se Concede a un inventor el derecho de fabricar en exclusiva un cierto producto durante un Tiempo determinado

Est prohibido o no? Que ley la prohbe "El monopolio es la negacin de la competencia
Ni la Constitucin ni la ley prohben el monopolio. El nico monopolio prohibido es el Monopolio legal, es decir, el creado por el Estado por medio de licencias exclusivas, barreras Burocrticas, proteccionismo comercial o privilegios a unos cuantos. Y est muy bien que se Prohba, porque ese monopolio s que no lo arregla nadie. Si sube los precios, nadie lo Detiene, porque la Ley impide la entrada de competidores. Pero si uno llega a tener un Monopolio por crecimiento interno o identificando mayores eficiencias de la concentracin Econmica, en buena hora.

Lo que s prohbe la Ley son las prcticas de abuso de posicin de dominio y los acuerdos Restrictivos de la competencia, es decir conductas que fomentan limitar a la competencia. Prohibir el monopolio es como prohibir la congestin de trnsito. No se puede prohibir el Resultado de un proceso de interaccin entre millones de personas; slo se puede limitar las Prcticas de conduccin de automviles que generan mayor congestin. Una norma que Prohba la congestin de trnsito ser de la ms incumplida de todas. Lo mismo pasar con Una ley que prohba el monopolio.

You might also like