You are on page 1of 34

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

PRCTICA N3

18 de abril de 2012

1. TEMA: OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. 2. OBJETIVOS: 2.1 GENERAL: Operar el Centro de Mecanizado Vertical Leadwell V-30.

2.2 ESPECFICOS: Describir el tablero de control. Encender y referenciar la maquina (cero mquina). Montar una pieza para trabajo. Acoplar una herramienta de corte. Montar un portaherramientas. Encender el husillo principal. Regular la velocidad del husillo y cambiar el sentido de giro. Apagar el husillo. Mover la mesa con movimientos rpidos y programados. Hallar, almacenar y programar el cero mquina. Apagar la mquina.

3. MATERIALES Y EQUIPO: Centro de Mecanizado Vertical Leadwell V-30. Fresa frontal cilndrica HSS o carburo de 10mm. Porta pinza y pinza para 10mm, tipo BT-40. Bridas escalonadas o tornillo de mquina. Trozo de aluminio de 200*200*50 mm. Palpador de cartula con soporte. Sensor opto acstico. Herramientas de medicin. Herramientas de ajuste. Manual de operacin. 4. MARCO TERICO:

CONTROLADORES DE CENTROS DE MECANIZADO CNC


Entre las operaciones de maquinado que se pueden realizar en una mquina CNC se encuentran las de torneado y de fresado. Sobre la base de esta combinacin es posible generar la mayora (si no son todas) las piezas de industria.

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Este es, sin duda, uno de los sistemas que ha revolucionado la fabricacin de todo tipo de objetos, tanto en la industria metalrgica como en muchos otros mbitos productivos. Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarn el movimiento de la herramienta de corte. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relacin a los ejes de coordenadas de la mquina, usando un programa informtico ejecutado por un ordenador. En el caso de las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Z. Para ello se incorporan servomotores en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta, en el caso de los tornos, y en la mesa en el caso de la fresadora; dependiendo de la capacidad de la mquina, esto puede no ser limitado nicamente a tres ejes.1 Control numrico computarizado En este nuevo concepto, el control del hardware montado en la mquina con CN lo hace una computadora local con un software. Hay dos tipos de sistemas computarizados: el Control Numrico Directo (CND) y el Control Numrico Computarizado (CNC). El CNC es un sistema en el cual una microcomputadora es una parte integral del control de una mquina. El programa puede ser preparado desde un lugar remoto, y puede incorporar informacin obtenida de software de diseo y de simulaciones de maquinado. Pero tambin el operador puede fcilmente programar en forma manual desde la computadora que contiene la mquina, adems de poder modificar los programas anteriores y guardarlos. Como esas computadoras son de pequeo tamao y con una gran memoria, el CNC es hoy en da usado ampliamente. Las ventajas son las siguientes:

Mayor flexibilidad. La mquina puede producir una cierta pieza, seguido por otras piezas con diferentes formas, ha reducido costo. Gran precisin Mayor versatilidad. Editar y depurar programas, reprogramar, dibujar e imprimir es ms simple.

Los elementos funcionales son los siguientes:


Data input. La informacin numrica es leda y guardada en una cinta o memoria. Data processing. Los programas son ledos en la unidad de control para su procesamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_num%C3%A9rico_por_computadora

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Data output. La informacin es transformada a comandos, tpicamente pulsos para el motor. Dicho motor mueve la pieza a determinados lugares, mediante movimientos lineales o de rotacin. (1)

CONTROLADORES DE MOVIMIENTO PARA MQUINA HERRAMIENTA CNC PC-TFT industrial: PC-TFT industrial 5.7 " y exhibicin de la pantalla tctil Entrada de datos va: - Pantalla tctil - en lnea - Red - Palillo de la memoria - Explorador del cdigo de barras

Figura 1

Fanuc: Controlador R-J3iC ser R-30iA La serie 30i modelo A es el actual control de CNC de FANUC y uno de los ms avanzados del mundo, para las ltimas mquinas CNC que requieren multi-ejes, multi-path y complejas caractersticas de altsima velocidad. Esta serie de Fanuc 30i modelo A de CNC se utiliza como base para el controlador de sistema de robots FANUC R-J3iC. Con el nico motivo de mantener una mayor coherencia en los nombres de los productos comerciales de FANUC, se ha decidido renombrar la generacin de controladores R-J3iC al nuevo nombre R-30iA.2 Figura 2

TECLAS DE FUNCIONES
Los paneles incorporan teclas con las funciones de programacin ms importantes o usuales de forma explcita, lo que reduce o abrevia la escritura del programa. Dichas funciones aparecen designadas de forma directa con su texto sobre la tecla o con icono que la describe. Las teclas de comandos del ordenador se emplean para la ejecucin de tareas como la correccin, almacenamiento, listado y arranque de los programas CN as como para su emisin hacia los perifricos externos. Para activar un programa CN y proceder a su edicin el sistema CNC debe encontrarse en el modo de programacin. Para llevar a cabo este cometido pueden aparecer teclas con la abreviacin <PROGRAMAR>, <EDIT>,<PROGRAMMING>, <EDITOR> Ejemplo:

http://www.directindustry.es/prod/haffner/controladores-de-movimientos-para-maquinas-herramientascnc-18045-359925.html

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Figura 3. Smbolos usados como comandos de programacin

http://www.gestiopolis1.com/recursos/documentos/archivodocs/degerencia1/manufresa.zip

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

CERO MQUINA Y CERO PIEZA


Punto de referencia mquina. Todas las mquinas de CNC tienen un punto cero fijo en la mquina, cuya posicin conoce el control. Cuando todos los carros de ejes estn sobre sus marcas de referencia, entonces est la mquina sobre su punto de referencia es decir, sobre el punto cero del sistema de coordenadas fijo en la mquina. Al comienzo de un mecanizado se comunica al control en qu lugar del sistema de coordenadas fijo de la mquina debe estar situado el punto cero del sistema de coordenadas de la pieza. Esta operacin se llama preparar. Los valores X, Y y Z del punto cero de la pieza referidos al punto de referencia los tiene en cuenta el control. De esta forma, despus de una interrupcin de la corriente, tambin puede volver a encontrar el punto cero de la pieza.

Figura 4. Cero mquina y cero pieza Referencia cero pieza. La definicin de puntos de la pieza en un plano Primero se definirn puntos sobre la cara superior de una pieza, esto es sin profundidad en el sentido Z. Solo se necesitan el eje X y el eje Y. Ambos ejes forman un sistema de coordenadas en dos dimensiones. El punto de interseccin se denomina punto cero. La flecha indica el sentido del movimiento positivo (por tanto, +X o +Y). Las cifras hacia el otro lado tienen un signo negativo.

Figura 5. Desplazamiento y giro del punto cero 5

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Desplazamiento del punto cero.

18 de abril de 2012

Hay piezas en las cuales las indicaciones de las medidas se refieren a diferentes puntos de referencia. Para tales casos se puede desplazar el sistema de coordenadas durante el mecanizado a otro lugar. Esta operacin se denomina desplazamiento del punto cero. Giro del punto cero: Algunas veces otras piezas tienen elementos acotados en parte oblicuos. Para tales casos se puede girar el sistema de coordenadas (en caso necesario con desplazamiento adicional), alrededor del punto cero. Con el sistema de coordenadas girado se pueden introducir estos valores oblicuos en el programa.

Figura 6. Desplazamiento del punto cero Tanto el desplazamiento del punto cero como tambin el giro del punto cero, permiten ahorrar trabajo de clculo. Si no fuera as se tendra que convertir las coordenadas indicadas en el plano. Esta transformacin de coordenadas con frecuencia complicada las efecta el control. (2)

MTODOS DE MONTAJE DE HERRAMIENTA DE CORTE


En el Mecanizado de Alta Velocidad se puede decir que la herramienta es un factor clave. El HSM no existira si no se dispusiera de herramientas capaces de soportar las nuevas condiciones de mecanizado, en especial las elevadas temperaturas de oxidacin. El desgaste y los altos costes de las herramientas suponen actualmente una limitacin en el mecanizado, limitacin que va decreciendo poco a poco. Las caractersticas de la herramienta de corte utilizada para un terminado proceso influirn sobre la calidad de la pieza final. Existe una gran variedad de herramientas en cuanto a forma, tamao, nmero de filos, recubrimiento superficial, fabricante, etc. Por este motivo, la seleccin de la herramienta ptima para un determinado proceso de mecanizado de alta velocidad no es una tarea sencilla. Segn Schultz y Moriwaki (1992), los campos clave en una herramienta para alta velocidad son los siguientes: 6

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Material: lo esencial para escoger el material es conocer los mecanismos de desgaste. Mientras que la abrasin es el factor dominante en el mecanizado tradicional, en el de alta velocidad queda en ltimo trmino. Debido a las altas temperaturas que se producen con el aumento de velocidad, se produce desgaste por difusin entre la pieza y la herramienta. Geometra de la arista de corte: debe optimizarse para conseguir una vida de la herramienta suficiente y unas fuerzas de corte bajas. Diseo: en la mayora de los casos las herramientas corrientes no son suficientemente seguras. Las directivas bsicas de diseo son: Utilizar materiales dctiles. Minimizar el efecto de muesca dependiente del espacio de viruta necesario. Minimizar el efecto de muesca dependiente del diseo de la arista de corte. Mantener masas bajas para todos los componentes de las herramientas. Disponer el centro de masas en un radio pequeo.

Figura 7. Mtodo de Montaje de Herramienta de Corte

MTODOS DE MONTAJE DE HERRAMIENTAS DE SUJECIN


En las operaciones de fresado, el portaherramientas es la interface entre la herramienta de corte y el husillo, y asegura la transmisin del movimiento de rotacin del husillo a la herramienta. Un portaherramientas inadecuado puede tener efectos negativos en las piezas mecanizadas, tanto en lo que se refiere a la precisin dimensional como a la calidad superficial de la misma, y puede reducir la vida til tanto de la herramienta como del husillo. Estos efectos son especialmente crticos en el mecanizado de alta velocidad, proceso en el que los portaherramientas trabajan bajo condiciones muy duras. El diseo debe garantizar el cambio rpido de herramientas, as como tambin el correcto funcionamiento, precisin y respetabilidad. Adems de los requerimientos generales en corte, para HSM hay demandas adicionales: alta concentricidad, bajo error de balance, alta precisin de posicionamiento, as como reducida fuerza centrfuga influenciada por pequeas dimensiones radiales y masas. Debido a las altas velocidades, se producen efectos centrfugos en el cono del husillo y en la herramienta. El

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

huso se expande ms que la herramienta, y por lo tanto esta se desplaza axialmente debido a la fuerza, y esto debe evitarse usando topes. En los portaherramientas hay que distinguir tres partes fundamentales: La parte cnica que se introduce dentro del husillo de la mquina (taper). La parte que permite sujetar el portaherramientas cuando ste est en el almacn de la mquina (flange). La zona que aguanta la herramienta en el portaherramientas (pocket).

SENSORES DE PROXIMIDAD UTILIZADOS EN CNC


Sensor optical type with beeper El sensor emite una seal sonora mientras la luz roja es adelante. El sensor quiere sido cuando el usuario no pudiera ver el lado inverso o podra conseguir una vista clara. Ejemplo. Si la luz de sensor est trabajando, visualmente usted no podra ver dentro del agujero interno, mientras sondeando al usuario pueden ser advertidos por el beeper. Cuando sondea el agujero profundo, usted no puede ver la luz roja, pero usted puede tener noticias el sonido del beeper Exactitud: 0,005 mm Caractersticas del Sensor de Proximidad Figura 8. Sensor de Proximidad

COMPROBADORES DE POSICIONAMIENTO
Sensor ptico.- Sensor de posicin de alta sensibilidad. El piloto rojo puede verse claramente. El viaje entero el piloto rojo est chispeando, pueden hacerse tambin en las paradas del husillo. Detecta con seguridad en cada lnea el exceso, con la punta apoyada en la superficie, incluso el exceso de la lnea, ser fcilmente separable de la base mostrada en la figura. La precisin alcanzar a al micrmetro mientras la pelota vuelve para centrar posicin

Figura 9. Comprobadores de Posicionamiento 8

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Caractersticas de los Comprobadores de Posicionamiento

18 de abril de 2012

Figura 10. Posicionamiento Sensor mecnico.- La exactitud del punto cero es 0.003 mm, RPM = 450 600 El mnimo = 4mm

Figura 11. Sensor Mecnico Caractersticas del Sensor Mecnico

SISTEMA DE COORDENADAS UTILIZADAS EN CENTROS DE MECANIZADO


Regla de la mano derecha.- Como ayuda nemotcnica para conocer la direccin positiva de los diferentes ejes, sirve la llamada regla de la mano derecha:

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Al situarnos delante de la mquina y extender los dedos pulgar, ndice y corazn como se indica en la figura. El dedo corazn se mantiene en la direccin del eje positivo Z, entonces el pulgar indica la direccin del eje X positivo y el dedo ndice la direccin del eje Y positivo. Cuando estamos delante de la mquina, el dedo medio representa el eje de la herramienta. el pulgar indica X+ el ndice indica Y+ el medio indica Z+

18 de abril de 2012

Figura 12. Ley de la mano Derecha Sistema de coordenadas Para que la mquina pueda trabajar con las posiciones especificadas, estas deben ser declaradas en un sistema de referencia que corresponda al sentido del movimiento de los carros (ejes X, Y, Z), para este fin se utiliza el sistema de c0ordenadas cartesianas. El sistema de coordenadas de la mquina est formado por todos los ejes existentes fsicamente en la mquina. La posicin del sistema de coordenadas en relacin a la mquina depende del tipo de mquina.4 Figura 13. Sistema de Coordenadas Coordenadas absolutas. En el modo de programacin absoluto, las posiciones de los ejes son medidas desde la posicin cero actual (cero pieza) establecido. Viendo el movimiento de la herramienta, esto significa: La dimensin absoluta describe la posicin a la cual la herramienta debe ir: Ejemplo:

Figura. Sistemas de Coordenadas Absolutas


4

http://www.technixltd.com/cutting.php

10

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

VELOCIDAD Y AVANCES EN LOS CENTROS DE MECANIZADO


El Mecanizado de Alta Velocidad. No se llama as simplemente a un mecanizado con un alto nmero de rpm del husillo, sino que este concepto involucra adems varias condiciones que deben cumplirse, tales como: Alta velocidad de corte. Grandes avances. Pequeas profundidades y anchos de corte. Herramientas de corte especialmente diseadas y fabricadas para estos datos de corte. Mquinas herramienta con cortos tiempos de aceleracin-desaceleracin del husillo, breves tiempos de cambios de herramientas, estabilidad trmica, amortiguacin de vibraciones, etc. Recorridos de herramientas y estrategias de mecanizado generadas por sistemas CAM. Controles CNC que deben poseer la funcin look ahead, una determinada velocidad de Tiempo de ciclo (100ms), una determinada velocidad de procesamiento de bloques (1 ms), limitacin del jerk (control de aceleraciones), una alta capacidad de almacenamiento (Ethernet). Utilizacin del MQL, o Minimum Quantity Lubricant. Empleo de conos portaherramientas adecuados para la alta velocidad. Velocidad de corte. Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la fresa u otra herramienta que se utilice en el fresado. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de fresa que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la mquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijacin de la pieza y de la herramienta. Como cada filo de corte de la fresa trabaja intermitentemente sobre la pieza, cortando nicamente durante una fraccin de cada revolucin de la herramienta, los filos de corte alcanzan temperaturas inferiores a las que se alcanzan en un torno y, en consecuencia, se utilizan velocidades de corte mayores. No obstante, el trabajo de la fresa en conjunto puede no considerarse intermitente, pues siempre hay un filo de corte en fase de trabajo A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el husillo portaherramientas segn la siguiente frmula:

11

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la herramienta y Dc es el dimetro de la herramienta. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Velocidad de avance El avance o velocidad de avance en el fresado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance y el radio de la punta de la herramienta de corte son los dos factores ms importantes de los cuales depende la rugosidad de la superficie obtenida en el fresado. Cada fresa puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la herramienta, denominado avance por revolucin (fn). Este rango depende fundamentalmente de nmero de dientes de la fresa, del tamao de cada diente y de la profundidad de corte, adems del tipo de material de la pieza y de la calidad y el tipo de plaquita de corte. Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catlogos de los fabricantes de plaquitas. Adems esta velocidad est limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la mquina. El grosor mximo de viruta en mm es el indicador de limitacin ms importante para una herramienta de fresado. El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mnimo y un mximo de grosor de la viruta.5

5. PROCEDIMIENTO: 5.1 Con ayuda del manual de operacin de la maquina identifique la composicin del panel de control.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora

12

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. 5.2 Encienda la mquina. a) Active el Interruptor principal.

18 de abril de 2012

b) Regule la posicin de aire a 6

c) Libere el paro de emergencia.

d) Encienda el sistema de control POWER I.

13

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. 5.3 Referencie la mquina (Cero Mquina) Orientar el eje Z. a. Colocar la perilla del tablero de control en MODE-HOME.

18 de abril de 2012

b. Seleccionar el eje z en AXIS SELECT.

c. Presionar HOME STAR en MANUAL FEED.

Orientar los ejes X e Y y 4. d. Repetir los numerales (b al d) para cada eje.

14

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Verificar orientacin.

e. Presionar POS en el tablero alfa numrico.

f.

Presionar TODO en la pantalla.

g. Observar y anotar los valores de las coordenadas mecnicas, absolutas y relativas. Relativas -276,90 mm 147,00 mm 204,780 mm Mecnicas 0 mm 0 mm 0 mm Absolutas -276,90 mm 147,00 mm 204,780 mm

X Y Z

15

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

5.4 Montar el trozo de aluminio sobre la mesa con las bridas de sujecin escalonadas. Utilice una prensa giratoria con perno anti retorno.

Para la sujecin utilice esprragos, tuercas con cabeza en T, tuercas de sujecin y bridas escalonadas.

Asegrese que la prensa giratoria tenga un ngulo de inclinacin 0, para esto srvase de la la referencia en la base, o de un nivel.

5.5 Fijar la fresa frontal cilndrica en la pieza y porta piezas con ayuda del soporte porta fresas.

5.6 Programar para cambiar la herramienta y fijarla en el ATC No.1. a. Poner la perilla en MODO MDI. 16

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

b. Pulsamos en el teclado alfa numrico PROG.

c. Digitamos M6T 01 (EOB)

d. Ingresamos las instrucciones en el controlador pulsando INSERT.

e. En el panel de operacin presionamos CICLE START.

17

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

5.7 Montar el cono portaherramientas y la herramienta en el ATC N1. a. Colocar la perilla en MODO MDI.

b. Si no hay ninguna herramienta en el ATC N1. Presionar TOOL UNCLAMP del panel de funcionamiento, caso contrario sostener con la mano izquierda la herramienta existente y presionar con la mano derecha el botn TOOL UNCLAMP, esto es para evitar que se caiga el cono portaherramientas. c. Sostener con la mano izquierda el cono portaherramientas que vamos a cambiar. d. Alinear las ranuras del cono porta herramientas con las chavetas del husillo patrn.

e. Presionar TOOL CLAMP del panel de operacin. 18

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

5.8 Calcular el nmero de revoluciones con las cuales debe girar el husillo principal para que mecanice aluminio con una fresa frontal cilndrica de mm y material HSS. Datos:

5.9 Programar para que la maquina encienda el husillo en sentido horario a las revoluciones programadas. Encendido del husillo en sentido horario. a. Perilla en modo MDI, pulsamos PROG, luego con ayuda del teclado alfa numrico digitamos MO3 S1209.

b. En el panel de operacin presionamos CICLE START y observamos el resultado. El resultado de esta operacin es el encendido del husillo en sentido horario con una velocidad igual a 1209 rpm. 19

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Apagado del husillo c. En modo MDI, pulsamos PROG, luego con ayuda del teclado alfa numrico digitamos MO5; d. En el panel de operacin presionamos CICLE START y observamos el resultado. El resultado de esta operacin es el apagado husillo. Encendido del husillo en sentido anti horario. e. Perilla en modo MDI, pulsamos PROG, luego con ayuda del teclado alfa numrico digitamos MO4 S1209. f. En el panel de operacin presionamos CICLE START. Calcule y programe con otras velocidades y sentidos de giro del husillo para mecanizar diversos materiales, repita los pasos anteriores. Mecanizar Acero aleado con una fresa cilndrica frontal HSS de 10 mm de dimetro.

Mecanizar Acero no aleado con una fresa cilndrica frontal HSS de 10 mm de dimetro.

20

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

5.10 Operar a la mquina para encender, apagar, invertir el sentido de giro y regular la velocidad del husillo. a. Localice en el panel de operacin en el rea SPINDLE la tecla SPINDLE CCW, presinela y observe el resultado, luego presione SPINDLE STOP, registre el resultado, luego presione SPINDLE CW y observe el resultado.

Al presionar SPINDLE CCW notamos que el husillo gira en sentido anti horario. Al presionar SPINDLE STOP se aprecia que el husillo se detiene completamente. Luego al presionar SPINDLE CW, el husillo se mueve en sentido horario. b. En el panel de operacin sobre el rea SPINDLE SPEED OBERRAIDE, localice y presione repetidamente SPINDLE DEC y observe el resultado, luego SPINDLE INC y observe nuevamente el resultado.

21

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Al presionar SPINDLE DEC observamos que hay un decremento en la velocidad de hasta un 50%; es decir para un velocidad del husillo de 1000 rpm la velocidad se podr reducir de 100 en 100 hasta un valor mnimo de 500 rpm. Posteriormente al presionar SPINDLE INC observamos que hay un incremento de hasta un 20% en la velocidad programada del husillo; es decir que para una velocidad de 1000 rpm esta podr incrementarse hasta 1200 rpm. c. Presione RESET en el teclado alfa numrico para apagar el husillo.

5.11 Desplazar los ejes de la maquina uno a uno con el generador de pulsos manual MPG. a. En modo MPG, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar la precisin 100(0.1mm), elegir el sentido a desplazar, sentido horario (X+) y sentido anti horario (X-).

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z.

5.12

Desplazar los ejes de la mquina uno a uno con movimientos rpidos. a. En modo RAPID y con el 25% de la velocidad, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar el sentido a desplazar, +sentido (X+) y sentido (X-).

22

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z con otros porcentajes de velocidad 50% y 75%.

5.13

Desplazar los ejes de la maquina uno a uno con movimientos programados. a. En modo JOG y 200 de velocidad de avance en FEED, elegir el eje X a desplazar, luego seleccionar el sentido a desplazar, +sentido (X+) y sentido (X-).

b. Repetir el paso anterior para los ejes Y e Z con distintas velocidades de avance. 5.14 a. b. c. d. Hallar el cero pieza. Desplazar el eje X e Y al punto inicial del mecanizado. Colocar la perilla en MODE - MPG Seleccionar el eje X o Y en AXIS SELEC. Seleccionar el avance (1, 10, 100) en AXIS SELEC. 23

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Dnde:

18 de abril de 2012

*100= 1 decima. *10= 1 centsima. *1=1 milsima. e. Con ayuda del generador de pulsos manual (MPG) orientar los ejes al punto de partida. f. Repetir los literales anteriores para orientar los dems ejes X, Y, Z. g. Para Z utilizar un calibrador de lminas para conseguir precisin. 5.15 Almacenar el cero pieza en G54, G55, G56, G57, G58, G59. a. Pulsar POS del teclado alfa numrico de programacin.

b. Pulsar TODO de la pantalla de programacin.

c. Anotar los valores de las coordenadas mecnicas.

24

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Mecnicas 217,1 mm -245,3 mm -235,558 mm Absolutas -59,80 mm -98,3 mm -30,808 mm

18 de abril de 2012

X Y Z

d. Pulsar OFS del teclado alfa numrico de programacin.

e. Pulsar TRABAJO de la pantalla de programacin. f. Digitar los valores de las coordenadas X, Y, Z anteriormente anotadas en el cero piezas de la maquina G54, G55, Para este caso guardaremos la posicin del cero pieza en G54. 5.16 a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. 5.17 a. Comprobar el cero pieza. Orientar la mquina a HOME. Para esto se repite los pasos seguidos en el punto 3. Coloque la perrilla MODE MDI (Ingreso de datos manualmente). Presionamos PROGRAM en el teclado alfanumrico. Digitamos G54 (EOB), luego INSERT en el teclado alfanumrico. Pulsar CICLE STAR en el panel de control de la mquina. Programar los ejes X e Y para que retornen al cero pieza. Digitar G9O G54 G0 XO YO, luego INSERT. Pulsar CICLE START en el panel de control de la mquina. Digitar GO Z50, luego INSERT (zona de seguridad). Reducir el avance rpido al 25% en RAPID del panel de control. Pulsar CICLE START en el panel de control de la mquina. Apagar la mquina. Pulsar el paro de emergencia.

25

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. b. Apagar el control POWER 0.

18 de abril de 2012

c. Cerrar el paso de aire.

d. Apagar el interruptor principal.

6. ANLISIS DE RESULTADOS: 1) Valindose de grficos, describa la funcin de cada tecla del panel de control del centro de mecanizado vertical Leadwell V-30.

26

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

TECLADO ALFANUMERICO BOTN FUNCIN El botn de alterar alterna los caracteres del valor de entrada y las letras bajo la edicin del modo del programa Bajo la edicin del modo del programa, este botn puede insertar el alfabeto y los nmeros. BOTN FUNCIN Este botn presionado despliega y edita un programa guardado en la memoria.

Bajo la edicin del programa, este botn puede borrar el alfabeto y los nmeros. Este botn despliega a posicin. presionado la actual

Este botn es usado para el despliegue dinmico de un dato grfico.

Este botn es usado para el desplegar el valor del desplazamiento de la pieza de trabajo, poniendo el dato de la variable del parmetro. Este botn es usado para desplegar el parmetro, valor de la compensacin del error de la brea o autodiagnosticar el dato. Este botn es usado para el despliegue de una alerta de mensaje, mensaje para el operador externo Este botn es usado para obtener ayuda con las operaciones que el operador no conoce. El botn de direcciones o numricos, es usado introducir letras y nmeros.

Este botn es usado para mover el cursor a una direccin esperada.

Este botn es usado para mover la pantalla en el CRT.

27

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. PANEL DE OPERACIN BOTN

18 de abril de 2012

FUNCIN Prendido y apagado del CRT.

Incremento de mantenimiento proporcional.

Seleccin de los ejes transversales. Este botn es usado para resetear el CNC para la alerta de descargo. Este botn presionado borra la entrada de letras o nmeros en el botn de pulidor de entrada. Este botn al presionar ingresa las letras de abajo del botn de direcciones. Este botn presionado a entrad solo el botn de direccin o numricos, en el botn de pulidor de entrada, tambin despliega en el CRT. Regresa al punto de referencia.

Seleccin del modo de referencia del punto.

Estmulo de sustento.

Seleccin de modo manual.

Modo de estmulo con incremental de mantenimiento proporcional. Ensea el programa.

Compense la diferencia del valor estndar entre herramienta a herramienta uso posicin Editar programa.

Operacin automtica.

Dato de entrada manual.

Modo de orientacin del husillo.

Decremento de las revoluciones del husillo.

28

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Movimiento del husillo con la velocidad mxima.

18 de abril de 2012 Incremento de las revoluciones del husillo.

Rotacin del husillo con direccin horaria.

Paro del husillo.

Rotacin del husillo con direccin antihoraria.

Refrigerante A encendido.

Refrigerante A apagado.

Operacin automtica del refrigerante A.

Bloque simple. Despus de ejecutar un bloque del programa, la mquina parar. Opcin de paro. Despus de ejecutar el bloque, la mquina para e incluye el cdigo M01.

Prueba del programa. Las funciones M, S, T, y B son abandonadas en operacin automtica.

Absolutamente manual. Despus de ejecutar esta funcin, la mquina se mueve a una cantidad que no es contada por la presencia de posicin en el sistema de coordenadas del manual de operacin. Cancelacin del eje Z. Cancela el movimiento en el eje Z.

Bloque suprimido Un bloque incluye / en un programa ser abandonado. Dry run La mquina se mover con estmulo de mantenimiento proporcional en ciclo de operacin y el valor de F ser abandonada. Eje bloqueado. En ciclo u operacin manual, la posicin desplegada es especfica y las funciones M, S, T y B sern ejecutadas. Para una funcin suplente.

Empezar el ciclo. Empieza la operacin automtica o comando ciclo.

29

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Parar el ciclo. Para temporalmente operacin automtica,

18 de abril de 2012 Parar el programa El movimiento de los ejes son bloqueados y las funciones M, S, T no pueden ejecutarse. Tapa de le cinta. Tapa la cinta de la extensin de computadora.

en

Proyeccin del programa. Protege el programa NC con un interruptor.

Sustitucin de la seleccin transversal

Paro de emergencia. Se usa para una situacin de emergencia que ocurren al parar de mquina.

BOTN

FUNCIN Bajo el modo MPG, el husillo para de girar, la puerta de acercamiento puede abrirse o cerrarse con la mano. Reseteo del husillo

BOTN

FUNCIN Sujecin de la pieza. Bajo el modo MPG la sujecin de la pieza presionando este botn. Para la rotacin del husillo despus de presionar Feedhold, bajo el modo auto Reinicia los comandos del programa que interrumpen. Herramienta de rotacin con la direccin horaria y antihoraria. El mantenimiento proporcional de rpido travers seleccionando el bulto.

Reinicio de programa.

Herramienta de rotacin.

Descarga de emergencia. Cuando encima del travers ocurre, presionamos el botn, los ejes pueden moverse de nuevo con MPG.

30

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. MPG Generador manuales.

18 de abril de 2012

de

pulsos

2) Consulte si es posible cambiar el cero maquina de esta o cualquier maquina CNC, sustente su respuesta. NO, ya que el cero maquina lo impone el fabricante y se encuentra en el punto de origen de los ejes. Todas las mquinas de CNC tienen un punto cero fijo en la mquina, cuya posicin conoce el control. Cuando todos los carros de ejes estn sobre sus marcas de referencia, entonces est la mquina sobre su punto de referencia es decir, sobre el punto cero del sistema de coordenadas fijo en la mquina. 3) Describa otro procedimiento diferente con el cual se puede hallar el cero pieza. PASO 1 a. Desplazar los ejes de la maquina uno a uno con el generador de pulsos manual MPG. b. Desplazar los ejes de la maquina uno a uno con movimientos rpidos. c. Desplazar los ejes de la maquina uno a uno con movimientos programados. PASO 2 a. Una vez hallado el cero pieza. b. Anotar las coordenadas c. Almacenar el cero pieza en G54, G55, G56, G57, G58, G59. 4) Esquematice las posibles formas de sujetar piezas cilndricas. (3) Bloues en V

Abrazaderas

31

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

Mandril

Contrapunto

Plato magntico circular autocentrante

Pinza de precisin angular

32

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30. Mandril indexado

18 de abril de 2012

Mordaza de precisin

5) Consulte como configurar las dems herramientas del ATC con diferentes tamaos y alturas El proceso de manufactura de una pieza generalmente utiliza varias herramientas de corte en sus operaciones,(en manufactura a estas operaciones se les conoce como fases del proceso). Para _ ejecucin de cada fase, una herramienta debe ser colocada en el husillo de trabajo. En control numrico el cambio de herramienta' se realiza en forma automtica mediante la programacin de una orden especifica. Las dimensiones de la herramienta se programan utilizando los compensadores estticos y dinmicos de la herramienta. El cambio de la herramienta de corte se especifica utilizando el vocablo T. Cuando esta funcin se programa en forma conjunta con la funcin auxiliar MO6 (cambio automtico de herramienta) la herramienta de corte se desplaza hasta la posicin de cambio automtico. En esta posicin el carrusel de herramientas retira la herramienta activa en el husillo de trabajo y en su lugar coloca la herramienta cuya posicin se especifico bajo el vocablo T. Ejemplo:

M6 T2.-Cuando el anterior comando se ejecuta, la herramienta se desplaza a la posicin de


cambio automtico, el carrusel retira la herramienta que se encuentra activa y coloca la herramienta nmero 2 del carrusel en el husillo de trabajo. 7. CONCLUSIONES: El tablero de control es la parte ms importante de un centro de mecanizado debido a que desde aqu se controla todo tipo de procesos gracias al ingreso de comandos e instrucciones. Un centro de mecanizado es una poderosa mquina-herramienta de trabajo, lamentablemente esta no piensa sola y necesita de un correcto manejo de las 33

OPERACIN DEL CENTRO DE MECANIZADO VERTICAL LEADWELL V-30.

18 de abril de 2012

instrucciones y comandos a los que obedece para realizar procesos y movimientos que nosotros deseamos. El tablero de control de una mquina CNC consta de: un Panel de Control y un Panel de Operacin. Dentro de lo que se refiere al panel de control encontramos: una pantalla y un control alfa-numrico. Referenciar a cero la mquina es el proceso que consiste en ubicar a los ejes X, Y y Z en su origen, lo que nosotros conocimos como colocarlos hasta la posicin HOME. Referenciar a cero pieza, es mover al husillo y/o la mesa a la posicin inicial donde se comenzara el proceso de mecanizado. Esta ubicacin es designada por nosotros y vara entre diseo y diseo. Durante la prctica aprendimos tres maneras o formas de referenciar a cero pieza. La primera manera consiste en desplazar los ejes de la mquina uno a uno con el uso del MPG (Generador de Pulsos Manual), la segunda se fundamenta en desplazar los ejes uno a uno con movimientos rpidos y la tercera en desplazar los ejes de la mquina con movimientos programados. El husillo puede moverse en sentido anti horario o en sentido horario, a una velocidad programada la cual depende del tipo de material a mecanizar y la operacin a realizase. El cero pieza puede ser almacenado en las posiciones que van desde la G54 al G59, siendo estas ubicaciones especficas para esta operacin. 8. RECOMENDACIONES: Ubicar correctamente los portaherramientas ya que el husillo posee unas marcas en donde se debe encajar la herramienta antes de su sujecin. Aplicar todas y cada una de las normas de seguridad en el laboratorio para evitar lesiones personales y daos en el equipo. Con lo referente a la ubicacin del cero mquina es necesario primero enviar el eje Z a su origen por seguridad, de esta manera evitamos que pueda chocar contra la mesa de trabajo. Cuando la mquina se enva a la posicin de cero pieza es sumamente indispensable que en el eje Z mantenga una zona de seguridad, es decir no se enve a cero este eje sino a un valor entre 5 y 10 mm aproximadamente. Localizar al eje Z en un valor de cero implica un choque directo con el material y su dao directo, como as mismo de la herramienta de corte y potencialmente del husillo de la mquina. Es recomendable evitar el uso de los movimientos rpidos para el posicionamiento del husillo ya que la velocidad que maneja la hace algo incontrolable en una operacin manual.

BIBLIOGAFA: (3) http://www.elettronicaveneta.com/cataloghi/32/06%20CNC%20machine%20MC_300eng-spag1.pdf (2) http://micanalvirtual.com/shop/Caracteristicas-Panel-de-Control.htm. (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Control_num%C3%A9rico_por_computadora

34

You might also like