You are on page 1of 5

Reglamento de estudio de normas y del funcionamiento de sus organismos tecnicos

1 OBJETIVO Este reglamento establece los procedimientos generales para la constitucin de los organismos tcnicos involucrados en el estudio de normas, su forma de integracin, dependencia funcional y pautas de funcionamiento. Establece tambin los principios bsicos para el desarrollo de estudios de las normas, revisin o anulacin y los mecanismos de adopcin de normas regionales e internacionales. 2 OGANISMOS DE ESTUDIO 2.1 Funciones Entre las funciones de los Organismos de Estudio podemos citar: Realizar consultas y encuestas tcnicas a nivel nacional e internacional. Programar y realizar trabajos de investigacin. Programar y realizar ensayos interlaboratorio, estudiar reglamentos oficiales, cuando as lo soliciten organismos y autoridades gubernamentales.

2.2 Tipos de Organismos 1. Comits Su funcin es orientar y establecer las estrategias por seguir en el desarrollo de los estudios de temas de una dada especialidad. Proporcionan y estudian el Plan de Estudio de Normas de su rea especfica, crean los Subcomits de Estudio de Normas que corresponda y determinan su alcance. Supervisan la labor de los Organismos de Estudio que dependan de ellos y aprueban los documentos estudiados por los Subcomits para que sean elevados al Comit General de Normas (CGN) del IRAM.

Sus integrantes sern representantes de entidades pblicas y privadas del IRAM y de organismos gubernamentales con poder de decisin suficiente.

Para su funcionamiento designaran un Presidente y un Secretario. Tendrn adems un Coordinador designado por el IRAM. 2. Subcomits Son creados para funcionar en forma independiente o bien en relacin con el Comit. Desarrollan planes de trabajo relativamente amplios, y en general tienen continuidad en el tiempo. Sus funciones son: a) Cuando funcionan en forma independiente: Desarrollar el estudio de las normas; Aprobar los documentos normativos en sus distintas etapas; Elevar los documentos aprobados al CGN del IRAM; Crear Comisiones de Estudio de Normas para temas especficos; Aprobar los documentos estudiados por las Comisiones para que sean elevados al CGN del IRAM. b) Cuando funcionan relacionados con un Comit. Desarrollan el estudio de normas que les encomienda el Comit; Aprobar los documentos estudiados por el Subcomit para que sean elevados al Comit del cual dependen; Constituir Comisiones de Estudio de Normas para temas especficos; Aprobar los documentos estudiados por las Comisiones para que sean elevadas al Comit. Se integraran con representantes de las divisiones A (Intereses Generales), B (Produccin) y C (Consumo), de los miembros del IRAM. Asimismo se tratar de que exista equilibrio en el nmero de representantes de las divisiones B y C. Para su funcionamiento, nombrarn un Secretario y tendrn un Coordinador designado por el IRAM. 3. Comisiones Son creadas para funcionar en forma independiente o bien, relacionadas con un Subcomit. Desarrollan planes de trabajos sobre temas especficos y se mantendrn en funcionamiento hasta que finalicen las tareas planificadas. Algunas de sus funciones son: a) Cuando funcionan en forma independiente: Desarrollar el estudio de las normas; Aprobar los documentos normativos; Elevar los documentos aprobados al CGN del IRAM. b) Cuando funcionan relacionados con un Subcomit: Desarrollar el estudio de las normas que les encomienda el Subcomit; Aprobar los documentos normativos;

Elevar los documentos aprobados al Subcomit del cual dependen.

Se constituirn por un nmero restringido de integrantes dadas la especialidad de sus tareas. Se formaran con representantes de las divisiones A, B y C de los miembros del IRAM. Asimismo se tratar de que exista equilibrio en el nmero de representantes de las divisiones B y C. Para su funcionamiento, nombrarn a un Secretario y tendrn un Coordinador designado por el IRAM. 4. Grupos de Trabajo Pueden ser creados por un Subcomit o una Comisin, para resolver aspectos particulares de temas de estudio. Las conclusiones a que arriben debern ser elevadas al Organismo de Estudio del cual dependen, para que este resuelva en definitiva. Estarn formados por un nmero restringido de integrantes. 2.3 Conformacin de los Organismos 1. Podrn formar parte de los Organismos de Estudios: Los miembros plenos institucionales; Los miembros plenos institucionales; Los miembros vitalicios y fundadores, a requerimiento de la Direccin General; Los miembros adherentes; Los miembros especialistas: personas invitadas por el IRAM, con intervencin de la Direccin General, en merito a sus antecedentes y que no tienen relacin de dependencia con entidades, miembros que pertenecen alas divisiones B y C; Los invitados especiales: representantes de entidades que no sean miembros del IRAM, su incorporacin a los Organismos requerir el consentimiento de la Direccin General, que podr limitar su nmero en un determinado Organismo de Estudio. 2. Los derechos de los miembros de los Organismos de Estudio se definen as: Los miembros plenos institucionales y personales, miembros fundadores, miembros vitalicios, miembros recprocos, y miembros adherentes nacionales tendrn vos y voto y podrn ser Presidente o Secretario de un Organismo de Estudio; Los integrantes especialistas tendrn todos los derechos inherentes a los miembros del IRAM, con vos, sin voto y no podrn ser Presidente del Organismo de Estudio; Los invitados especialistas tendrn solo vos, y no podrn ser Presidente ni Secretario del Organismo de Estudio; Los representantes de los miembros adherentes extranjeros de los grupos B y C tendrn solamente vos y no podrn ser Presidente o Secretario de los Organismos de Estudio.

3. Cuando se deba constituir, ampliar o reorganizar un Organismo de Estudio se enviar una circular a los miembros presuntamente interesados en el tema. 4. Cuando un miembro falte a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas en un mismo periodo, sin aviso, deber solicitarse la regulacin de su asistencia. Si el miembro no la regulariza, se comunicara el hecho a la entidad a la que representa y si esta no solucionase el problema dentro de los plazos establecidos, podr considerarse vacante la representacin, y en caso de ser necesario, proceder a cubrirla. 5. Las entidades asociadas tendrn derecho de enviar hasta dos representantes a una reunin. En circunstancias especiales podr admitirse un nmero mayor, pero en casos particulares, el Coordinador del IRAM podr limitar el uso de la palabra a solo uno de dichos representantes. 2.4 Presidente del Comit Sera designado por el Comit de comn acuerdo. Tendr un mandato de 2 ao, renovable por acuerdo del Comit. Ser el representante de un miembro del IRAM, y tendr un amplio conocimiento del encuadre poltico y tcnico de los temas en estudio. Colaborar con la preparacin y actualizacin de los planes estratgicos del Comit y firmara los documentos emanados por l. Representara al Comit ante la Direccin de Normalizacin y la Direccin General del IRAM y ante los organismos nacionales, regionales e internacionales, cuando as se lo requiera.

2.5 Secretario de Organismo de Estudio Sera designado por el Organismo de Estudio de comn de acuerdo, para actuar dentro de cada periodo anual. Deber ser el representante de un miembro del IRAM y tendr conocimientos de los temas en estudio y del concepto bsico de normalizacin. El Secretario del Comit asistir al Presidente y al Coordinador en las tareas de la conduccin efectiva del Organismo. El Secretario del Subcomit o de la Comisin colaborar con el Coordinador del IRAM para un mejor desarrollo de los trabajos y lo respaldara tcnicamente. Representara al Organismo de Estudio cada ves que sea necesario.

2.6 Coordinador del IRAM Asignado a la atencin de un Organismo de Estudio preparar la redaccin de los documentos que ser analizados por ste, y deber brindar dentro de lo posible, la informaciones que le sean solicitadas con relacin a los documentos que representa. Tiene derecho de participar en las reuniones con vos pero sin voto. Estar a su cargo la redaccin de las actas, la estructuracin y los aspectos generales de normalizacin de los documentos que salgan a discusin pblica y de los proyectos que se eleven al CGN. Ser tambin parte de su tarea proponer soluciones tcnicas adecuadas a los problemas que se presenten.

2.7 Funcionamiento de los Organismos de Estudios Las reuniones sern citadas por nota, en la que se indicaran los temas por tratar. Cuando la reunin se realice con menos de tres integrantes, se considerar como reunin de minora. La asistencia de los integrantes de los Organismos de Estudios se registrar en un libro de firmas, o sistema de registro equivalente.

2.8 Resoluciones 1. Consenso En las resoluciones que se adopten durante el estudio de las normas, se tratara de obtener el consenso de todos los integrantes presentes, procurando evitar las votaciones. 2. Votacin Si el acuerdo no fuera logrado, despus de haber agotado las instancias, las cuestiones pendientes se resolvern por votacin. Para llevar a cabo la votacin se citar a una reunin especial con constancia de recepcin con una anticipacin no menor que 20 dias. Los que pusiesen asistir pueden hacer llegar su voto por escrito, en cuyo caso el IRAM se reserva el derecho de solicitar la certificacin del voto emitdo. El voto se realizara mediante un formulario en el que se detallaran las propuestas por votar. Podrn votar solamente los integrantes del Organismo de Estudio que sean miembros del IRAM. Las votaciones se resolvern a favor de la propuesta ms votada, siempre que el numero de votos obtenidos por sta represente, como mnimo, el 75 % (3/4) del total de los votos, sin tener en cuenta las abstenciones ni los votos no emitidos. En caso de no llegarse a un resultado definitorio, se convocara a una segunda votacin, enviando el formulario correspondiente conjuntamente con las actas en las que se consider la primera votacin y los comentarios formulados sobre el tema. De no resolverse tampoco en la segunda votacin se solicitara a las partes contrapuestas la elaboracin de un informe que sustente debidamente su posicin. Seguidamente se podr recurrir a una resolucin arbitral. Los rbitros debern contar con el acuerdo previo de las partes. Se les enviara toda la documentacin perteneciente al estudio y los informes. De no recurrirse a la instancia arbitral, se convocara a una tercera votacin, enviando conjuntamente con el formulario de votacin los informes. Si en esta tercera instancia tampoco se resuelve el tema, se decidir la suspensin del estudio hasta que se justifique retomarlo. 3. Tratamiento de las Resoluciones

You might also like