You are on page 1of 2

Cmo era la msica del pueblo mapuche antes de la llegada de los espaoles?

fecha de publicacin:2 de Noviembre de 2004 Nivel Sector 5 bsico 5 bsico Educacin artstica Educacin artstica

Unidad o Eje La msica y los sonidos que nos rodean El folclor de nuestra regin

Autor: educarchile Tiempo de aplicacin: 8 horas pedaggicas Descripcin breve: Se realiza un trabajo de investigacin en el aula para que los estudiantes conozcan la msica de la cultura mapuche. Objetivo fundamental transversal (OFT): - Crecimiento y Autoafirmacin personal - Persona y Entorno - Tecnologas de Informacin y Comunicacin Objetivos fundamental vertical (OFV): Comprender, en un nivel bsico, contenidos de la historia del arte.

Estrategia metodolgica: Trabajo Grupal

Aprendizajes esperados
- Entienden y valoran el canto y la danza folclricos como formas de expresin propias y representativas de las comunidades.

Evaluacin formativa Evaluacin sumativa


Se aplica una lista de cotejo y una autoevaluacin (ver en documentos adjuntos Evaluacin).

Actividad
Los alumnos y alumnas investigan las costumbres, fiestas, msica, idioma y danza del pueblo mapuche, organizados en grupos de trabajo.

Detalle de la Actividad Para contestar esta pregunta se realiza un trabajo de investigacin en el aula. Es necesario contar con material bibliogrfico suficiente, de la biblioteca del establecimiento, comuna o localidad, para facilitar el acceso al mismo por parte de los estudiantes. El docente dialoga con los estudiantes respecto de sus conocimientos empricos, informales, no acadmicos de la artesana, folklore, costumbres etc. del pueblo mapuche. En conjunto con el docente van concluyendo respecto de la funcionalidad de las manifestaciones musicales del pueblo mapuche. Observan lminas, diapositivas o videos que ilustren la vivienda, vestimenta, artesana, textiles e instrumentos musicales de la cultura mapuche. A continuacin el curso se divide en grupos de 4 5 estudiantes y se distribuyen los distintos temas a investigar: costumbres, fiestas, msica, idioma, danza, etc. Por ejemplo los estudiantes que eligen el tema idioma pueden hacer un listado de palabras de origen mapuche, que formen parte del vocabulario actual. Ej.: guagua. Los que investigan las costumbres pueden profundizar en la importancia de la "Machi" en la sociedad mapuche, las ceremonias mapuches: machitn y nguillatn. Los que analicen la msica pueden investigar la funcin teraputica de la msica y del "Cultrn". Analizan los cantos de la machi y las interpretaciones de la trutruca. Cada grupo debe realizar como primera actividad un plan de trabajo. Qu investigarn? Dnde buscarn la informacin? A quin entrevistarn? Cmo la presentarn al curso? El docente revisa con cada grupo su plan de trabajo y sugiere ideas si a los estudiantes no se les han ocurrido muchas actividades. Una vez discutido se aprueba el plan y los alumnos comienzan su trabajo. Como actividad de todo el curso el docente puede guiar el aprendizaje de canciones mapuches, cuidando el fraseo, la respiracin y una adecuada emisin de la voz y manteniendo la pulsacin, el

comps y una correcta percusin de los ritmos. Asimismo pueden aprender danzas. Se especifican los movimientos coreogrficos. Se aprenden los pasos. Se monta la coreografa. Sugerencia interdisciplinaria Se sugiere complementar con la unidad "Los pueblos originarios" del sector "Estudio y comprensin de la sociedad", realizando una investigacin con una bsqueda en internet basada en el tema de esta unidad. Bibliografa Documentos Adjuntos

Evaluacin.doc Material de apoyo para el docente.doc

You might also like