You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 19A MONTERREY MATERIA: EL JUEGO CUARTO SEMESTRE MODALIDAD: ABIERTA ASESOR: LIC.

GABRIELA MARA MARTNEZ GARCA CORREO: sistemaabiertoupn2012@gmail.com

PRPOSITO GENERAL: Que al integrar los elementos tericos metodolgicos y didcticos sobre el juego, el profesor- alumno revalore el carcter ldico en la cotidianeidad de su vida personal, profesional e institucional.

UNIDAD UNIDAD I TEORAS SOBRE EL JUEGO

PROPSITO Qu el profesor-alumno consolide su percepcin y conceptualizacin sobre el juego en relacin a su funcin docente; para que actualice su postura terica y su prctica educativa.

TEMAS Y LECTURAS 1. Teoras clsicas Por que juega el nio. Chateau. 2. Teora Psicogentica. Realizar las 4 lecturas sobre el tema. 3. Teora Psicoanaltica Juego y actualidad Erickson 4. Teoras Sociolgicas. Analizar las 3 lecturas sobre el tema.

ACTIVIDADES Realizar actividad previa Pg.12 Reporte de lecturas. Completar el cuadro 1 Pg.15 Elaborar un proyecto en el que se incluyan juegos diversos. Realizar actividades de desarrollo Pg.20 (conteste las interrogantes del punto 1 y 2)

UNIDAD UNIDAD II PARADIGMAS LDICOS EN EDUCACIN

PROPOSITO Qu el profesor-alumno reflexione sobre las implicaciones del juego en el desarrollo del nio, y en su incorporacin a la educacin, con la finalidad de fundamentar una

TEMAS Y LECTURAS 1. El juego en los paradigmas pedaggicos clsicos. Momo. Ende El juego . Freinet 2. El juego en el paradigma psicogentico.

ACTIVIDADES Realizar actividad previa Pg.22 y completar el cuadro 2 Pg.23. Elaborar un reporte de las lecturas. Elaborar un plan de trabajo en el que se describan los juegos que usted desarrollar durante

perspectiva propia sobre el valor y uso del juego en el trabajo ulico.

El juego y su importancia pedaggica .Zhukovskaia. Estudio del juego como medio de educacin. Esteva 3. El juego en el paradigma psicoanaltico. La casa del espejo pg. 230 Pedagoga y terapia del juego.

el ciclo.

Analizar las lecturas y elaborar un resumen.

UNIDAD III EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES

Qu el profesor- alumno analice las diferentes propuestas sobre el juego en las instituciones educativas y cmo repercuten en la formacin docente a fin de que l pueda innovar su trabajo cotidiano.

1. El juego en el currculum. El juego y el currculum en preescolar El juego en el currculum. 2. Aplicaciones del juego en el trabajo docente. Valores y propsitos del juego 3. La formacin docente

Realizar las lecturas as como las actividades de desarrollo Pg. 30 Organice una clase con base en los valores del juego y en lo que quiera desarrollar en los nios. Elabore un escrito en el que mencione cules deben ser las

Formacin de los docentes.

actitudes del docente y la importancia del contexto socio econmico. Analice un proyecto destacando las secuencias vitales y los recursos para el uso del juego. Elabore un plan para formar una ludoteca en su jardn.

4. Organizacin escolar. Organizacin del espacio Programacin del da en el jardn de infantes

Aspectos a evaluar: Portada, ndice, introduccin, desarrollo, conclusin, bibliografa y evidencias. Fecha de entrega: _____________________________________________

You might also like