You are on page 1of 2

El nufrago

El nico sobreviviente de un naufragio fue arrastrado hasta una pequea isla deshabitada. En el silencio de la isla solo se escuchaba un susurr de abejas que sonaban. Todos los das, le peda desesperadamente a Dios que lo rescataran, y sola mirar ansiosamente hacia el horizonte en busca de la ayuda que nunca llegaba. Exhausto, finalmente se las arregl para construirse una pequea choza con ramas y hojas, para protegerse y guardar sus pocas posesiones. Pero un da, despus de ir en busca de comida, volvi a su pequea choza y la encontr en llamas, con una columna de humo que se elevaba hacia el cielo. Las cosas no podan estar peor; haba perdido todo. Lleno de ira y dolor, mir hacia arriba y grit: - "Dios, Cmo pudiste hacerme esto?!!". Al da siguiente, muy temprano lo despert el sonido de un barco: Buu, buu!! , que se aproximaba a la isla. Haban venido a rescatarlo. "Cmo supieron que estaba aqu?", pregunt el fatigado nufrago a sus salvadores. "Vimos su seal de Humo", Respondieron.

Ejercicios.1.- Explica porque as usado todos los signos de puntuacin.


1 punto: separa oraciones dentro de un mismo prrafo. 2 punto: separa oraciones dentro de un mismo prrafo. 3 coma: para limitar una aclaracin. 4 coma: para limitar una aclaracin. 5 punto: seala el final de un prrafo. 6 coma: para limitar una aclaracin. 7 coma: para limitar una aclaracin. 8 punto: seala el final de un prrafo. 9 coma: para limitar una aclaracin.

10 coma: para limitar una aclaracin. 11 coma: para limitar una aclaracin. 12 punto: separa oraciones dentro de un mismo prrafo. 13 punto y coma: separa los diferentes miembros de una oracin. 14 punto: separa oraciones dentro de un mismo prrafo. 15 dos puntos: antes de una cita textual. 16 comillas: a principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. 17 signos de exclamacin: empezar y finalizar una oracin exclamativa, exhortativa o imperativa. 18 signos de interrogacin: Al principio y al final de la oracin interrogativa directa. 19 coma: para limitar una aclaracin. 20 punto final: Seala el final de un texto o escrito.

2.- Palabras agudas, llanas, esdrjulas y sobresdrjula.


Aguda con tilde: grit, lleva tilde porque termina en vocal. Aguda sin tilde: guardar, no lleva tilde porque no acaba en vocal ni en n- ni en s-. Llana con tilde: nico, lleva tilde porque no acaba ni en vocal ni en nni en s-. Llana sin tilde: pequea, no lleva tilde porque acaba en vocal. Esdrjula: nufrago, todas las esdrjulas se acentan.

3.- Figuras retoricas.


Aliteracin: combinacin o repeticin de sonidos en una misma frase a fin de buscar un efecto musical o sonoro. Ej.: En el silencio de la isla solo se escuchaba un susurr de abejas que sonaban. Onomatopeya: casi lo mismo que la aliteracin. Empleamos los sonidos de nuestro lenguaje para imitar un ruido. Ej.: Buu, buu!!

You might also like