You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

FAMILIA

ASIGNATURA

: DERECHO CIVIL VI - FAMILIA

DOCENTE

: DRA. FERNNDEZ GARATE

PRESENTADO POR : MENDOZA ARIAS, MAGDA

TURNO

: MAANA

SEMESTRE

: VIII

AREQUIPA PERU
2012

FAMILIA
Segn libro Derecho de Familia en el Cdigo Civil como autor del mismo el Doctor en Derecho Javier Rolando Peralta Andia indica en la parte de Gnesis y Evolucin que el origen de la familia se remonta a tiempos inmemorables, en donde plasma dos teoras que explicaremos a continuacin: LA TEORA PROVIDENCIALISTA.- Basada de lo religioso y la creacin de todo en manos de Dios, y el mismo cre al hombre y de el a la mujer; donde algunos juristas definieron como una relacin para toda la vida a la misma relacionada con el vinculo religioso. LA TEORA EVOLUCIONISTA.- Esta basada por estudio de investigaciones de Morgan, Engels, Karl, Marx y otros los mismos aportaron pruebas cientficas demostrando la evolucin de la misma de la siguiente manera: LOS EVOLUCIONISTAS CLSICOS La primera etapa de interrelacin del hombre fue la promiscuidad sexual o de vagus concubitus. La segunda etapa del emparejamiento transitorio o de la

voubeegende paarung; aqu surge la unin de madre-hijo. La tercera etapa el matriarcado, aqu se desarrollo el matrimonio por grupos y luego por parejas. La etapa del patriarcado con tendencia a la monogamia la caracterstica era la supremaca del varon en la mujer. LOS EVOLUCIONISTAS MODERNOS Familia consangunea, todo queda relacionado en la familia Familia ponala, los hombres se unan con mujeres de otro grupo. Familia sindiasmica, el hombre era el gobernante sobre la mujer y se practicaba la poligamia.

Familia monogamica, o matriarcales o patriarcales,es en esta donde naces varias figuras para ser utilizadas para la organizacin jurdica de la familia.

ETIMOLGICAMENTE: Vama o fama = complejo de habitacin, residencia, vestido, lugar,casa Latin fame = se satisface en el hogar. Famulus = el que habita en la casa.

CONCEPTUALIZACIN DE FAMILIA: Teniendo encuentra el transcurso del tiempo, la familia es una categora histrica basado en el matrimonio. Su evolucin de acuerdo al desarrollo social. Un momento determinado de su desarrollo su estado actual.

DESDE LA PERSPECTIVA: Sociolgicamente, la familia es una institucin permanente que est integrada por personas cuyos vnculos derivan de la unin intersexual de la procreacin y parentesco, Jurdica, la familia es un grupo social basado en la voluntaria unin sexual entre individuos de sexos diversos; podemos definirla que es una institucin natural social y jurdica que est conformada por el padre, madre e hijos que se hallan bajo su patria potestad. Legal, la Constitucin Poltica del Estado y el Cdigo Civil Peruano, no contiene una definicin especifica expresa

EN CUANTO A SU FINALIDAD: Natural, la de vincular al hombre y la mujer. Econmica, en el sostenimiento familiar. Moral y Espiritual, basado en respeto y amor.

LA DOCTRINA JURDICA SE ENFOCA EN PUNTOS COMO: Situacin actual de la familia Si la familia se encuentra en crisis o solo sufre una mutacin. La prevalencia de la familia de derecho a la de hecho. Naturaleza jurdica Institucin natural, segn el artculo 4 de la Constitucin Poltica del Per, reconociendo a la familia y al matrimonio como institucin natural. Institucin social, reconoce a la familia como el ncleo central de la sociedad. Institucin jurdica, la familia ocupa un lugar en el derecho. Institucin natura jurdico-social, el derecho establece vnculos con todos los aspectos externos de la realidad.

CARACTERSTICAS DE LA FAMILIA: Desde el punto de vista sociolgico: Vida conjunta. Matrimonio o parentesco cercano. Mutuo apoyo moral y material. Cuidado de la economa comn. Educacin de los hijos. Desde el punto de vista jurdico: Institucin jurdico social. Conjunto de personas padres e hijos principalmente. Matrimonio o parentesco establecido y reconocido por ley.

TIPOLOGA FAMILIAR: Por la forma de su constitucin La matrimonial

Familia matrimonial completa con todos sus integrantes constituidos por padre la madre y los hijos. Familia matrimonial incompleta.

La extramatrimonial Familia concubina propia. Ambos solteros Familia concubina impropia. No solteros Familia religiosa. Solo por religin. Familia andina, servinakuy. Familia amaznica Familia nacida en relaciones circunstanciales.

Y la adoptiva, el la que reciben como hijo a uno que no lo es por su naturaleza. Por su extensin: Familia nuclear, denominada tambin estricta esta comprende de los padres e hijos. Familia extendida, comprende una de familias emparentadas entre s. Familia compuesta, que es la nuclear o la extendida unida a una o ms personas que no tienen parentesco con el jefe de familia. Familia conjunta, cuando dos o ms parientes viven en la misma casa. Por su composicin Monogamicas. dos Poligamicas. varias De otros criterios. Familias comunitarias Familias agregadas Familias poligamicas Familias geritricas

La familias a travs del tiempo ha tenido la misma estructura, aquellas ha venido variando de acuerdo con las circunstancia socioculturales por eso que su conceptualizacin, caractersticas y funciones no son fciles de poder delinear y generalizar es lo que indica el autos del libro analizado.

FUNCIONES: Desde el punto de vista sociolgico: Sexuales. Reproductores. Econmicos. Educativos. Desde el punto de vista jurdico Ordenacin metdica de sus necesidades, se refiere al cumplimiento de las necesidades sexuales que pueden estar limitadas en alguna forma por la ley. Consumo ahorrativo, a la forma de extinguir los bienes familiares, procurando su economa, garantizando la estabilidad y la permanencia del grupo Custodia de los bienes econmicos, vinculada con el cuidado de los bienes adquiridos cumpliendo las de educacin, sociales y culturales fundamentalmente.

LA IMPORTANCIA

Es muy importante porque la familia es la verdadera clula de la sociedad base y piedra angular del ordenamiento social, no solo por que constituye el grupo natural e irreductible que tiene especial misin la de asegurar la reproduccin e integracin de la humanidad a travs de las generaciones de los siglos conceptos manifestados por el autor del libro.

You might also like