You are on page 1of 5

TEMA1: CONSTITUCIN ESPAOLA.

Constitucin es, en un sentido material, la norma que establece los principios fundamentales que han de regir el orden social, poltico y econmico de la sociedad. Desde un punto de vista formal, la Constitucin es la norma suprema del ordenamiento elaborada por el poder constituyente, es decir, por el propio pueblo que, en ejercicio de su soberana, se dota del estatuto jurdico por el que desea regirse. 1-CARACTERSTICAS DE LA CONTITUCIN La Constitucin espaola de 1978, en tato que Constitucin escrita, se caracteriza por los siguientes rasgos generales: Es una constitucin rgida o, lo que es lo mismo, su reforma exige un procedimiento ms severo y dificultoso que la de cualquier otra norma jurdica. Si la reforma de la constitucin pudiese efectuarse por un procedimiento similar o anlogo al procedimiento legislativo ordinario, nos encontraramos ante una Constitucin flexible. Es una Constitucin consensuada, debido a que gran parte de su contenido fue el resultado no de la voluntad mayoritaria de la Asamblea constituyente sino de una formulacin que hiciese posible el acuerdo de todos los miembros de aqulla. Ello hace que los contenidos consensuados se caractericen por una cierta ambigedad e indefinicin. Es una Constitucin de origen popular, ya que, en contraposicin a las Constituciones otorgadas propias de las Monarquas del siglo XIX, la constitucin espaola de 1978 fue elaborada por una Asamblea democrticamente elegida por el pueblo espaol, el cual sancion despus en referndum el texto elaborado por aqulla. Se trata de una Constitucin larga. Se halla codificada.

2-ESTRUCTURA ( VER FOTOCOPIA) ESTRUCTURA MATERIAL Por estructura de la Constitucin en sentido material puede entenderse las partes en que sta se divide, segn la naturaleza de los preceptos que la integran. En este sentido, la estructura de la constitucin se compone de parte dogmtica y de parte orgnica. La parte dogmtica designa todos aquellos preceptos cuyo contenido es esencialmente axiolgico, esto es, aquellos artculos que enuncian los principios bsicos y los valores reconocidos en la

Constitucin. Son los artculos que establecen las directrices generales del orden jurdicopoltico y los que formulan los derechos fundamentales (Ttulo Preliminar y Ttulo primero). La parte orgnica es la que contiene aquellos artculos que definen la composicin y funcionamiento de los rganos superiores del Estado (rganos constitucionales), as como las relaciones funcionales y competenciales entre ellos (todos los dems ttulos de la Constitucin). Desde el punto de vista material, podemos decir que en la Constitucin, en su parte orgnica, se recoge la distribucin y normas bsicas de los poderes del Estado.

3- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES La Constitucin recoge en el Ttulo Preliminar una serie de principios y valores bsicos, sobre los que pretende establecer el orden social, poltico, institucional y territorial del estado. Los principios fundamentales de la Constitucin vienen regulados en su Ttulo Preliminar y en ellos se sustenta toda la Constitucin constituyendo los pilares sobre los que descansa nuestra Carta Magna. Son los siguientes: 3.1.1. Estado social y democrtico de Derecho Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico (art 1.1). Es el pueblo quien, aprobando o dndose mediante referndum una Constitucin, establece los rganos y competencias de los mismos a travs de sus representantes elegidos mediante elecciones peridicas. Estado social es aquel que garantiza a sus ciudadanos el ejercicio real de los derechos sociales (educacin, vivienda, sanidad, trabajo, etc.), prestndoles una serie de servicios en los campos que tales derechos abarcan. Estado democrtico es el que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes (Diputados y Senadores) por medio del sufragio universal Estado de Derecho es el que garantiza la sujecin de todos los poderes pblicos, particularmente del Gobierno y de la Administracin, al imperio de la ley aprobada por los representantes del pueblo.

3.1.2. Soberana popular La soberana nacional reside en el pueblo espaol del que emanan los poderes del Estado (art. 1.2). Es el pueblo quien, aprobando o dndose mediante referndum una Constitucin establece los rganos y competencias de los mismos a travs de sus representantes elegidos mediante elecciones peridicas.

3.1.3. Monarqua parlamentaria La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria (art. 1.3). Ello supone, en primer lugar, la preponderancia del Parlamento (Cortes) frente a los restantes poderes del estado. Implica, adems, que el Rey no gobierna, sino que desempea unas funciones de carcter moderador, representativo y simblico. 3.1.4. Unidad de la Nacin espaola y derecho a la autonoma La constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, reconoce y garantiza del derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (art. 2). 3.1.5. El castellano y las dems lenguas espaolas El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en sus respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos (art.3). 3.1.6. Bandera de Espaa, banderas de las Comunidades Autnomas y capital del Estado La bandera de Espaa est formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Los Estatutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las Comunidades autnomas. Estas se utilizarn junto a la bandera de Espaa en sus edificios pblicos y en sus actos oficiales (art.4). La capital de Estado es la villa de Madrid (art 5). 3.1.7. Partidos polticos, sindicatos y asociaciones empresariales Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respecto a la Constitucin y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos (art. 7). Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos (art.7). 3.1.8. Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire, tienen como misin garantizar la soberana e independencia de Espaa, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

3.1.9. Otros principios (art. 9.3) Principio de legalidad. Los ciudadanos y poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin, por tanto, deben respetar las normas. Principio de jerarqua normativa. Las normas de rango inferior no pueden establecer preceptos contrarios a los sealados en otras de rango superior. Publicidad de las normas. Deben ser publicadas en los boletines oficiales. Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales: una norma que limita los derechos de los ciudadanos no se puede aplicar a situaciones producidas con anterioridad a la entrada de la misma Responsabilidad e interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. La falta de objetividad en la actuacin de las autoridades pblicas implica la responsabilidad de stas. Seguridad jurdica. Los ciudadanos deben saber en todo momento qu normas le son aplicables.

3.2. Los valores superiores del ordenamiento 3.2.1. La libertad a) Como valor objetivo: la libertad es imprescindible para deducir una serie de actividades que la Constitucin considera ineludibles en un Estado social y democrtico de Derecho. b) Como valor subjetivo: Se han reconocido desde siempre tres mbitos de accin de la libertad en el seno del comportamiento humano, a saber: Libertad autonoma: Posibilidad de accin sin obstculos por parte de personas, grupos o autoridades. Ello se plasma en los derechos y libertados de Ttulo I. Libertad de participacin: Referida a la participacin de los sujetos en el poder pblico. Se reconoce principalmente en el art.23: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal. Libertad prestacin: Es una derivacin de los dos valores nucleares del ordenamiento: libertad e igualdad. La dimensin ms acabada se muestra en el art. 9.2: Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integre sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, social y cultural.

3.2.2. La justicia. Art. 24.1: Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efetiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin. Se desprenden de este artculo, ubicado en la Seccin 1 del Captulo 2, los fundamentos de la justicia que sern desarrollados en el art. 117, apartados 1y 3, especialmente: La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

3.2.3. La igualdad El valor igualdad se positiviza constitucionalmente desde dos puntos de vista: uno, el art. 14 que recoge el derecho a la igualdad formal ante la ley, y otro, en el art. 9.2 que establece los principios de libertad e igualdad reales y efectivas. 3.2.4. El pluralismo poltico Las principales manifestaciones del valor superior pluralismo poltico se encuentran en los arts. 6 y 7.

You might also like