You are on page 1of 29

MANUAL BSICO DE SUPERVIVENCIA Y ACAMPADA

Para poder superar con xito un periodo de supervivencia o acampada de larga duracin se han de tener una serie de conocimientos mnimos de como proceder en el medio natural. Se debe conocer el manejo de la brjula y la lectura e interpretacin de mapas y planos, con el fin de poder saber cmo es la naturaleza del terreno sobre el que nos movemos (llano, montaoso, escarpado etc) y poder actuar en consecuencia. Tambin se deber saber ejecutar una serie mnima de nudos y amarres, necesarios en situaciones de supervivencia y acampada.

NUDOS
Veamos una serie de nudos y amarres tiles y su utilizacin prctica. Nudos firmes. Se utilizan para asegurar una cuerda a un cuerpo slido: rbol, roca o cualquier otro material. Entre ellos veremos,

As de gua As de gua.- Se trata de un nudo muy seguro y fcil de aflojar. Se utiliza para asegurar una cuerda, ya sea a un rbol o cualquier otro material al que fuera necesario asegurarse. Ejemplos de ello seran: 1 Asegurar, en rappel, la cuerda por la que se ha de descender.

Cuerda fijada mediante un nudo As de gua 2 Tender una cuerda entre dos puntos, para colocar un toldo o tienda, para acampar o construir algn tipo de refugio o proteccin contra las inclemencias del tiempo.

Ballestrinque

Ballestrinque.- Se utiliza para asegurar una cuerda al tronco de un rbol, de manera parecida a como se hara con un as de gua Ballestrinque doble.- Se trata de una variacin, ms segura, del nudo anterior, aunque ms difcil de deshacer.

NUDOS PARA UNIR CUERDAS


Muchas veces es necesario unir entre s dos o ms cuerdas, no siempre del mismo dimetro, por lo que ser necesario conocer algunos nudos tiles a tal fin.

Vuelta de escota interior Si el extremo de la cuerda oscura se hace pasar por donde vino, se formar un Nudo de rizo, tal y como veremos ms adelante

Vuelta de escota exterior Vuelta de escota.- Se trata de un nudo muy seguro y de fcil realizacin. Existen dos variantes en su ejecucin, ya sea interior o exterior, siendo la exterior ms fcil de deshacer, pero no por ello menos segura.

Nudo pescador sencillo

Nudo pescador doble Nudo de pescador.- Nudo de muy fcil ejecucin y muy seguro. Puede ser sencillo o mltiple. Para deshacerlos con facilidad, se dejar una cola en los nudos.

Nudo de rizo Nudo de rizo.- Nudo fcil de hacer. Debe asegurarse con un nudo de pescador en cada extremo.

Nudo Carrick Carrick Bend.- Este nudo se utiliza para unir dos cuerdas de dimetro diferente. Si se ejecuta bien, es muy seguro y fcil de deshacer. Tambin sirve de base para realizar el Nudo Diamante. Veamos ahora otro tipo de nudos. Todos ellos son muy tiles y tienen diferentes usos.

Prusik Prusik.- Este nudo tiene diferentes utilidades. Sirve como tensor y como anclaje de seguridad en escalada o rappel. Si est perfectamente ejecutado, es prcticamente imposible que se deslice al ejercer traccin sobre l.

Nudo diamante Nudo diamante.- Es una variacin del nudo Carrick y se puede utilizar, entre otras cosas, para hacer stoppers. Tambin sirve para hacer elementos de suspensin y tensin para tiendas y toldos, adems de para rematar pulseras y llaveros de cuerda.

Nudo corredizo.- Se utiliza para tensar o atar una cuerda, entre otros usos Nudo de artillero.- Se utiliza para hacer gazas, que servirn como anillas de enlace para bifurcaciones, colgadores o como base para tensar una cuerda.

EL REFUGIO
En la naturaleza debemos procurarnos algn tipo de refugio, ya sea para pasar la noche o como proteccin hacia los elementos naturales (viento, lluvia, nieve, fro, etc). Veremos diversos tipos de refugios, realizados con materiales naturales o con toldos o similares. Los toldos.- Los toldos a utilizar debern ser impermeables y con el menor peso posible, para poder trasladarlos en la mochila en largas distancias. Con toldos se pueden hacer varios tipos de refugios o cortavientos. Se podrn colocar techos para protegernos de la lluvia o el sol o hacer cortavientos o pantallas, para protegernos de ese elemento natural, as como para recoger agua. Tambin, combinaciones de los mismos. Veamos a continuacin algunos de ellos.

Techo a dos aguas montado con un toldo Techo a dos aguas-. Este tipo de refugios es muy fcil de realizar si disponemos de un toldo y rboles o paredes en los que atar la cuerda principal la que sostiene el techo -. Techo liso-. Tambin se podr montar liso en vez de a 2 aguas, como se ve en la imagen anterior. Techo a dos aguas invertido-. Incluso, con el fin de recolectar agua de lluvia, se podr montar a dos aguas, pero invertido, y con un desnivel adecuado, con lo cual tendremos un canal por el que bajar el agua cada sobre el toldo y podr recogerse en un contenedor destinado para ello.

Combinacin de techo y cortavientos con un solo toldo Montaje combinado-. Como se puede observar en las imgenes anteriores, con un solo toldo, con las medidas adecuadas, como es obvio, se puede montar una combinacin de techo protector contra el sol o la lluvia y un cortavientos, que nos proteja mientras descansamos, ya sea en el suelo o en una hamaca. Su montaje tampoco presenta mayores dificultades.

Toldo montado como cortavientos o para proporcionarnos sombra Toldo cortavientos-. En las fotos anteriores vemos un toldo montado como cortavientos y proteccin contra el sol, el fro o la lluvia. La inclinacin del toldo depende de las circunstancias y de las condiciones naturales.

CUERDAS

Cuerdas, necesarias para los montajes Las cuerdas-. Evidentemente, debemos disponer de la cantidad de cuerdas suficientes para montar este tipo de refugios. Tambin deber disponerse de cuerdas de mayor resistencia, capaces de soportar un rappel. Las mejores son las cuerdas tipo Paracord. Dispondremos de cuerdas de diferentes dimetros.

LA TIENDA
Si se tiene intencin de pasar la noche en el medio natural, debemos disponer, aunque no es imprescindible, de una tienda en la que refugiarnos. En sta pequea gua, veremos como montar una tienda con un simple toldo y unas cuerdas. Si bien existen en el mercado diferentes modelos de tiendas que, no siendo en principio muy pesadas, si son incmodas de trasladar a largas distancias, resultando pesadas si el trayecto es muy largo. Por ello, en este documento, veremos como montar una tienda bastante amplia y confortable, con la ayuda de un toldo impermeable y un puado de cuerdas, materiales bastante ms fciles de transportar que las tiendas comerciales.

Materiales

En la foto anterior vemos los materiales necesarios para montar la tienda. De izquierda a derecha: 1- anillas de cuerda, rematadas con un nudo diamante 2- anillas de cuerda, para los Prusik 3- cuerda madre 4- piquetas para fijar el toldo al suelo 5- el toldo. Sus medidas sern de: 2x3 mts se necesitarn dos para montar la tienda 3x3 mts o 4x3 mts. Las piedrecillas que se ven en la imagen no sern necesarias, pues las sustituiremos con los nudos diamante. Veamos como se monta la tienda, teniendo en cuenta que habr variaciones de como se muestra en las fotos, pero que se explicarn en su momento. Paso 1-. Fijamos la cuerda madre entre dos rboles. La cuerda deber quedar a una altura entre 90 cms y un metro del suelo. Para ello haremos varios tipos de nudos. El primero, al primer rbol, ser un nudo corredizo, para ajustar la cuerda al grosor del rbol. A unos 50 centmetros del 2 rbol, haremos un nudo de artillero (ver foto ms abajo y arriba) que nos servir para ayudarnos a tensar la cuerda.

Nudo de artillero Paso 2.- Pasamos la cuerda alrededor del rbol y por el nudo de artillero y volviendo a rodear el rbol, tensamos la cuerda, que fijaremos con un nudo corredizo, para su fcil desinstalacin.

Otra forma de hacer la gaza de tensin. Se trata de un nudo simple, defendido con un simple palito, para evitar que se apriete. Paso 3-. Sobre la cuerda madre, montaremos dos nudos Prusik con las anillas de cuerda que habamos preparado al efecto.

El Prusik, montado sobre la lnea madre Paso 4-. La colocacin del toldo. El toldo ir colocado por debajo de la cuerda madre. Esto es as con el fin de poder cerrar las cabeceras de la tienda, con el toldo restante y reservado a tal efecto. Esto se har de la siguiente manera: A unos 90 cms o un metro del borde del toldo y por la parte interior, colocaremos una anilla de cuerda, con el nudo diamante en contacto con el toldo. El nudo diamante har las veces de piedrecilla, a la vez que la anilla ser visible en el interior de la tienda, sirviendo como colgador para la linterna, las gafas o, y por qu no? para colgar la camisa en una percha para que no se nos arrugue. Ver foto abajo.

El nudo diamante, colocado en la parte interior del toldo La fijacin del Prusik al nudo diamante se puede hacer de varias maneras. Por medio de un ballestrinque, por medio de un nudo corredizo o por el mtodo que se ve en las fotos de la pgina siguiente.

El procedimiento a seguir para anudar el Prusik al diamante.

Hacer esta operacin en los dos extremos del toldo, para fijarlo a la lnea madre.

El toldo, fijado a la lnea madre. Ntese el material restante en las cabeceras de la tienda, que nos servirn para cerrarla por ambos lados. Paso 5-. Montar la tienda propiamente dicha. Solo resta tensar la tela del toldo hacia los laterales, ayudados de los Prusik y los nudos diamante y con las piquetas, fijarlo al suelo, dando la forma a dos aguas que tendr la tienda tienda estilo canadiense -. Las piquetas pueden sustituirse por unas estacas realizadas sobre el terreno, con trozos de ramas del mismo rbol o arbustos existentes en el contorno.

La tienda casi acabada, donde ya se adivina la forma definitiva que tendr.

Aspecto que presenta la tienda terminada Otros refugios-. En la naturaleza podremos disponer de refugios naturales, como cuevas, rboles cados, cornisas, etc, que nos pueden servir perfectamente para resguardarnos. Tambin se pueden construir refugios con materiales proporcionados por el lugar en el que nos encontremos, como pueden ser grandes losas de piedra o refugios elaborados con materias vegetales maderas, cspedes, hojarascas, ramas u otro tipo de materiales disponibles -.

Las cuevas son refugios naturales que, con un mnimo de acondicionamiento, nos pueden servir para guarecernos de las inclemencias del tiempo o como habitacin en el medio natural.

Ejemplo de cueva refugio perfectamente utilizable Con un trabajo mnimo, se puede construir un refugio basado en el tronco de un rbol cado o partido por el viento o cualquier otra causa.

Refugios hechos con troncos y hojarasca Tambin se puede aprovechar una depresin del terreno para hacer un refugio, cubriendo sta con troncos y stos a su vez con musgos u hojarascas. Se dejar una puerta de acceso, o se fabricar, con los mismos materiales del techo una especie de trampilla que se colocar en su lugar, camuflando el refugio con el suelo del lugar. Se tratara de hacer una especie de refugio subterrneo, que pasara inadvertido.

ORIENTACIN Y SITUACIN DEL REFUGIO


Dependiendo de la estacin del ao y de las condiciones climticas, la entrada a la tienda o refugio se orientar de manera diferente. Esto es as, para evitar, en la medida de lo posible, la influencia del fro o calor. Si la estacin es invernal, nunca se ubicar el refugio o tienda en laderas o terrenos inclinados, para evitar las escorrentas del agua procedente de las posibles lluvias. Tampoco se situar el refugio o tienda junto a paredes acantiladas, para evitar los posibles desprendimientos. Tampoco se montar la tienda en el fondo de barrancos o pasos de agua de lluvia. Lo mejor es situarlos en terreno llano, rodeando la tienda con una acanaladura, para evitar que se inunde. La entrada al refugio o tienda se orientar hacia el sur, pues la humedad proceder del norte. Si el clima, por el contrario es caluroso, el refugio o tienda se situar en una ladera orientada al norte y la entrada estar asimismo orientada al norte, lo que nos proporcionar algo de frescor.

LA HAMACA
La construccin de una hamaca casera es tremendamente fcil. Solo son necesarios unos trozos de cuerda y un lienzo con el tamao y la resistencia adecuados para mantener nuestro peso.

Como lienzo puede servir casi cualquier material, incluido el toldo utilizado para hacer la tienda. El procedimiento a seguir es muy sencillo. Veamos uno de ellos a continuacin. Paso 1-. Extender el lienzo en el suelo y repulgar uno de sus extremos, como muestran las fotos de abajo.

Paso 2-. Atar el lienzo repulgado con un nudo como el que se muestra en las imgenes de abajo, asegurndolo bien.

Paso 3-. Realizar una gaza, con la cuerda que servir como soporte de la hamaca, como se muestra abajo y seguir los pasos que se muestran en las imgenes.

Paso 4-. Seguir los mismos pasos en el otro extremo del lienzo y ya solo restar asegurar las cuerdas a sendos rboles y disfrutar de nuestra hamaca casera. Existen otros tipos de amarre de los extremos repulgados del lienzo. Se trata de que los nudos utilizados para ello estn bien ejecutados y sean lo suficientemente seguros como para garantizar que cumplirn con su cometido. Si bien no es del todo necesario el uso de una hamaca, en las salidas al campo puede tener un valor inestimable, pues, a la hora de dormir, nos aislar de un suelo incmodo y, en ocasiones, hmedo.

EL AGUA
El agua es el principal elemento en situaciones de supervivencia. Si un hombre es capaz de sobrevivir alrededor de un mes sin tomar alimentos slidos, sin agua no sobrevivir ms all de 3 4 das. Tener algunos conocimientos bsicos de dnde buscar posibles fuentes de agua es fundamental. Se puede encontrar agua junto a paredes verticales situadas a la sombra, ya sea en sus paredes o en el suelo junto a ellas. Para ello cavaremos un pequeo hoyo y seguiremos el mtodo por evaporacin que se explica ms abajo. Tambin es sntoma evidente de la existencia de agua, la vegetacin exuberante. Tambin se puede obtener agua de ciertas plantas, como por ejemplo, de la tunera. De ah la importancia de conocer diferentes sistemas para su obtencin, dejando de lado las fuentes naturales y las conducciones de agua mediante canales, acequias, tuberas o cualquier otro mtodo.

Veamos otros sistemas alternativos de cmo obtener agua, siquiera para evitar la deshidratacin. Si tenemos en cuenta que nuestro planeta est formado en un 70% de agua, no ser muy difcil obtenerla. Obtencin de agua por evaporacin-. Por ste procedimiento se podr obtener agua, si no en grandes cantidades, si la suficiente para aplacar la sed. Para ello debemos disponer de un recipiente en el que recoger el agua y una bolsa o lienzo de plstico. El mtodo a seguir es el siguiente: 1 - Excavaremos un agujero en el suelo de 50-60 cms de profundidad, por unas medidas adecuadas al plstico del que dispongamos. 2 - En el centro del agujero, colocaremos el recipiente destinado a recoger el agua procedente del vapor acumulado en la cubierta de plstico. 3 - Taparemos el agujero con la bolsa o lienzo de plstico, cubriendo sus bordes con tierra. Esto producir una cmara de condensacin, que por medio del calor que se producir en su interior, har que se evapore el agua procedente del subsuelo, que ir a parar al lienzo de plstico y a su vez gotear en el recipiente del interior del agujero. En el centro del lienzo colocaremos una piedra, para que se forme una depresin y dirija las gotas de vapor hacia el centro del lienzo. Esperar el tiempo necesario. Ver fotos en la pgina siguiente.

Obtencin de agua por sudoracin-. Las plantas, como cualquier otro ser vivo, necesita respirar. Si cubrimos una rama de cualquier planta con un material no transpirable, la planta sudar y este sudor puede ser aprovechado para beber. Se necesitar una bolsa de plstico sin agujeros. El mtodo a seguir es: 1 - Elegir una rama con abundante follaje 2 - Cubrir envolver dicha rama con la bolsa de plstico Esperar hasta que haya una cantidad suficiente para al menos, echar un trago. Ver fotos abajo.

Obtencin de agua de lluvia o roco-. Este mtodo es fortuito, pues deber llover o serenar durante la noche para que sea posible la recoleccin. En este caso, es muy sencillo utilizar un toldo como receptor del agua de lluvia o gotas de roco y poder recolectarla con facilidad. Este mtodo tambin funciona en caso de neblina. Cmo hacerlo en caso de lluvia o roco: 1 - Montar un toldo plano a la altura que mejor nos parezca 2 - En el centro de uno de sus lados, atar una cuerda y tirar hacia abajo, formando una especie de canal en el toldo.

3 - Justo debajo del extremo del canal, colocar un recipiente para recoger el agua. Ver dibujo.

Dibujo del montaje del toldo para la recoleccin de agua de lluvia o roco 4 - En caso de niebla, hacer con el toldo una pantalla semi-vertical, contra la que chocar la neblina, dejando en el lienzo su humedad. Colocar un recipiente para recoger el lquido.

Lienzo montado para recolectar agua procedente de la niebla Obtencin de agua en acuferos-. Cuando digo acuferos no me refiero a fuentes naturales, sino a pequeos humedales existentes en la zona. Se pueden detectar si existe una vegetacin exuberante en un punto determinado, seal de que en esa zona existe agua, aunque sea en pequea cantidad. Para recolectarla basta con un trozo de hilo o palito fino y un recipiente para recogerla. El ejemplo est referido a un acufero situado en una pared vertical, donde el agua brota por una grieta en la pared de piedra. Ver dibujo.

Esquema del mtodo descrito

Por lo general, este tipo de agua se puede beber directamente. En caso de duda, hervirla y con eso ser suficiente para hacerla apta para el consumo. Si el agua obtenida resultara sucia, se puede filtrar hacindola pasar a travs de un trozo de tela.

EL FUEGO
El fuego es otro de los elementos bsicos en supervivencia. Saber como encender una fogata, careciendo de fsforos o mecheros es esencial. El fuego nos servir para preparar la comida, darnos calor, etc. Antes de acometer cualquiera de los mtodos que se explicarn a continuacin, deberemos proveernos de cualquier material que nos pudiera servir de yesca. La yesca.- Llamamos yesca a cualquier material de fcil combustin. Algunos materiales que proporcionan buena yesca son: 1 - Los nidos abandonados de pjaros

Los nidos abandonados suelen tener una especie de algodn, formado por pelos y materias vegetales, que conforman una yesca excelente 2 - El interior de piteras secas

El interior de las piteras secas proporciona una buena yesca, pues est formada por un material fino e inflamable. La corteza exterior es buena para fabricar la tabla base. 3 - Las flores de cardos secos

Las flores secas de los cardos forman unas bolas algodonosas, las llamadas brujitas, que son fcilmente inflamables y por tanto buena yesca 4Cualquier otro material fcilmente inflamable, como flores y frutos algodonosos

Los iniciadores de fuego.- Los iniciadores de fuego son aquellos materiales que arden con facilidad, dndonos ocasin de conseguir poner en marcha una fogata. Iniciadores de fuego pueden ser: 1 La tea

Madera ateada 2 La resina de los rboles la de pino es muy buena

Resina de pino. La mayora de los pinos de cierta edad, exhuman resina, un material muy bueno como iniciador de fuego Veamos algunos mtodos de como conseguir hacer fuego. Fuego por medio del taladro-. Con dos simples trozos de madera, debidamente acondicionados, es posible conseguir fuego. Veamos como hacerlo: 1 - Prepararemos una base sobre la que girar el taladro, segn la fotografa siguiente:

Tabla base, sin terminar de tallar. En la foto se ve como se marca el orificio donde ir el taladro, para posteriormente tallar la hendidura por la que bajar el aserrn incandescente. 2 Debajo del canal tallado en la tabla base, colocaremos la yesca, que recibir el aserrn humeante, fruto de la friccin del taladro sobre la tabla base. 3 - haremos girar el taladro con las palmas de las manos, primero lentamente, para ir aumentando la velocidad progresivamente hasta que, debido a la frotacin del taladro, la madera de la base empiece a echar humo y se vaya produciendo una montaita de aserrn humeante, que nos servir, junto con la yesca, para encender fuego. Ver fotos

Fuego con arco.- Este mtodo es similar al anterior, solo que ayudndonos de un arco con el que hacer girar el taladro. Vemoslo: 1-. Prepararemos una base sobre la que girar el taladro, segn el mtodo anterior. 2 - Prepararemos el soporte superior del taladro ver foto abajo. 3 - Prepararemos un arco, como se muestra en la fotografa

4 - Accionando el arco haremos girar el taladro, primero lentamente, para ir aumentando la velocidad hasta que, debido a la frotacin del taladro, la madera de la base empiece a echar humo y se vaya produciendo una montaita de aserrn humeante que nos servir, junto con la yesca, para encender fuego.

Montaje del taladro y el arco

Elementos utilizados para hacer fuego por medio del arco

Preparacin de la tabla base

Fuego con pedernal.- Llamaremos pedernal a la barra de ferrocerio que, por frotacin contra un metal, producir chispas capaces de encender una yesca preparada al efecto. Para encender la yesca por medio de ste mtodo, apoyaremos la barra de ferrocerio sobre la yesca y efectuaremos la friccin con un trozo de metal rascador, cuchillo u otro elemento metlico hasta que las chispas producidas prendan en la yesca, produciendo la llama. En caso necesario, soplaremos sobre la yesca, para ayudar a la combustin. Fuego con un preservativo.- Con un preservativo y agua es posible encender un fuego. El agua, en el interior del preservativo har las veces de lupa. Concentrando el haz de luz sobre yesca preparada al efecto, conseguiremos hacer fuego.

La fogata.- Encender un fuego en el monte conlleva sus riesgos, dada la facilidad con que se podra iniciar un incendio, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar tal extremo. Para ello: 1 - Limpiar de hojarasca la zona donde vayamos a montar la fogata 2 - Hacer un crculo de piedras, en cuyo interior haremos la fogata 3 - Excavar un hoyo, cuyo borde rodearemos de piedras. En su interior haremos el fuego

Fogata protegida por piedras. Ntense los alrededores limpios de material combustible

HORNOS
Horno de pan.- Hacer pan en el monte no reviste demasiada dificultad. Basta con disponer de agua, sal, levadura y harina. Y un horno adecuado para hacerlo. 1- Necesitaremos al menos una losa de piedra sobre la que colocar la harina amasada. 2- El horno se fabricar con piedra recubierta de barro, para que mantenga el calor en su interior 3- Las cavidades para la fogata y el horno propiamente dicho, tendrn las entradas orientadas en distintas caras, para evitar que el pan se ahume y tome ese sabor.

Horno de pan. Entradas en distintas direcciones

4- Amasar la harina con la sal y la levadura, con agua tibia. Dejarla reposar en un pao hmedo 5- Calentar el horno 6- Colocar la masa en la habitacin superior, colocada sobre una hoja grande o similar. Horno cherokee para ahumar.- Ahumando carne o pescado, conseguiremos que este tipo de alimentos se conserve ms tiempo del normal. El proceso de ahumado puede durar del orden de las 10 o 12 horas de ahumado continuado. Para hacerlo, construiremos un horno del tipo cherokee, como se indica a continuacin 1 - Construiremos un trpode de 1,5 metros de altura, que recubriremos con materiales vegetales verdes o barro, lo ms tupido posible. 2 - a 80 o 90 cms de la base, construiremos una especie de estante, que evitar que las llamas alcancen a los alimentos 3 - en la base encenderemos una fogata que debemos mantener ahogada, con el fin de que desprenda mucho humo 4 taparemos la puerta del horno, para conseguir que el humo permanezca en su interior, para que cumpla su funcin de ahumar los alimentos colgados en el techo. 5 Alimentarlo cuando sea necesario. Para ello estaremos pendientes del ahumado.

Hornos cherokee militares

TRAMPAS
Ante la carencia de alimentos, es necesario procurrselos en el medio natural. Para ello, dispondremos varias trampas, con la esperanza de capturar algn animal que nos pudiera servir de alimento. Veamos dos tipos de trampas, uno para conejos y otra para aves. Trampa Lanzadera de lazo.- Esta trampa est pensada para atrapar conejos u otro tipo de animales, de pequeo o regular tamao y peso. Se trata de una trampa muy sencilla, dotada de un disparador que har que la pieza capturada quede suspendida en el aire. Vemosla en los dibujos de abajo:

La trampa montada y una vez en accin. Vase como la presa queda suspendida en el aire, por el efecto catapulta de la rama en la que se ha atado la cuerda. 1 Atar la cuerda a una rama 2 tensar la cuerda hacia abajo, para conseguir un efecto de catapulta 3 colocar el disparador 4 tender la trampa por medio de un lazo de corredera Cuando la presa introduzca la cabeza en el lazo de corredera, se accionar el disparador, que har que la rama se enderece, actuando como una catapulta que mantendr a la presa suspendida en el aire. Trampa para aves.- Con esta trampa podremos atrapar mirlos, palomas, perdices, trtolas, etc. Se compone de un entramado de palos que formaran una especie de jaula piramidal. Es muy sencilla de fabricar y se acciona por medio de un falsete. Vemosla en las fotografas:

COMO SEALAR LA DIRECCIN EN SENDEROS


En senderos poco conocidos, a veces ser necesario sealar el camino de vuelta en el caso de que existieran muchos ramales o bifurcaciones que nos pudieran desorientar. Para ello, procederemos como sigue: En los cruces, colocaremos, de manera poco evidente o visible, una seal con piedras, colocando tres piedras en fila, con una cuarta separada 15 centmetros de las dems, indicando la direccin a seguir. Ver dibujo

La piedra separada indica la direccin a seguir

COMO ASEGURAR EL PERIMETRO DEL CAMPAMENTO


En ocasiones ser necesario asegurar un permetro alrededor del campamento, para detectar la presencia de intrusos. Para ello colocaremos a una distancia prudencial, una cuerda fina situada a 25 cms del suelo, alrededor de todo el permetro del campamento. Si alguien intenta sobrepasarlo, tropezar con la cuerda, pudiendo caer de bruces al suelo, lo que nos pondr en alerta. El sistema se puede reforzar, derivando una cuerda hacia el refugio, y al final de ella colocar varias latas de refrescos vacas, que sonarn a modo de campanilla en caso de que la cuerda del permetro sea tocada por algn intruso.

TOPOGRAFIA

Mapa del NO de La Palma Para moverse en el campo, son necesarios conocimientos en topografa, lectura de planos e interpretacin de los mismos, pues el conocimiento del terreno es una ventaja a la hora de moverse por el mismo. Los mapas y planos.- Un mapa es una representacin grfica de una zona extensa del terreno. Un plano, es una representacin grfica de una zona de un lugar determinado. Lectura e interpretacin de mapas.- Para orientarse con un mapa es necesario saber leerlo e interpretar lo representado en el mismo. Veamos un ejemplo:

En la imagen de arriba podemos ver diversos smbolos utilizados normalmente en los mapas. Podemos ver el tipo de vegetacin de la zona, representado por los pinos verdes y los crculos asimismo verdes. Los crculos azules representan fuentes de agua. La lnea azul de trazo recto discontinuo representa conducciones de agua y la azul discontinua zigzagueante indica un barranco. Los cuadrados rojos representan edificaciones casas aisladas, caseros, ncleos de poblacin. Las lneas negras representan caminos y las negras dobles, carreteras. Las lneas marrones son las lneas de nivel, que indican la topografa del terreno. Cuanto ms juntas, mayor es el desnivel. La lnea marrn discontinua recta representa cables de alta tensin. Las cifras en negro indican la altura de las montaas con respecto al nivel del mar.

En sta imagen podemos ver perfectamente los distintos niveles del terreno, merced a las lneas de nivel. Se aprecia una zona prcticamente llana lneas de nivel muy separadas y zonas con desniveles muy pronunciados, casi verticales. Cada lnea de nivel representa un desnivel de 10 metros...

El tringulo con el punto en el centro representa la altura de la cota de una montaa en ste caso, la cota de la montaa Fernando Porto (Garafa), de 584 mts de altura sobre el nivel del mar -. Se aprecia que las laderas de la misma son relativamente escarpadas y que su cima, es prcticamente llana. La vegetacin es la tpica de monte brezo, falla, etc.- Las curvas redondeadas ms pronunciadas representan entradas y salidas del terreno.

En la imagen, zona costera con un desnivel muy pronunciado, formando un acantilado. Lo atestiguan las lneas de nivel muy juntas. Orientacin del mapa.- Para poder situarnos correctamente en un determinado lugar, es necesario orientar el mapa. Para ello, colocaremos la brjula sobre una de las lneas de las cuadrculas del mapa y lo orientaremos, hacindolo girar, con el norte magntico indicado por la brjula, como se muestra en la imagen siguiente.

Una vez orientado el mapa, podremos tomar la direccin que precisemos.

ORIENTACIN
Cuando nos movemos en terrenos despoblados muy amplios y que no conocemos, es necesario saber orientarse para no perdernos. Para ello, podremos valernos de diferentes medios. Veamos algunos de ellos. Orientacin por las sombras.- Valindonos de las sombras proyectadas por los objetos, podremos orientarnos. Veamos como se hace. El sol, en estas latitudes, sale por el Este y se pone por el Oeste. Conocer este dato es ya de gran ayuda. 1 Clavar un palo en el suelo y observar hacia donde se prolonga la sombra. 2 Si esto se hace por la maana, la sombra de desplazar indicando el Oeste, el lugar por donde se pone el Sol. Esto es as porque el Sol sale por el Este. Sabido esto, es fcil saber en que direccin se encuentran el Norte y el Sur. 3 Si se hace por la tarde, la sombra se proyectar indicando el Este.

Proyeccin de la sombra por la maana

Proyeccin de la sombra por la tarde De noche, con Luna, el mtodo es prcticamente el mismo, pues la Luna sale aproximadamente por el mismo sitio que el Sol, aunque con pequeas variaciones.

LA BRJULA
La brjula es el instrumento del que nos valdremos para orientarnos en el campo. Tambin nos servir para orientar los mapas o planos y as poder valernos de ellos. Existen diferentes tipos de brjulas, siendo unas ms fiables que otras. Un modelo muy fiable es el denominado tipo Silva, con grandes prestaciones y por tanto muy til.

Brjula tipo Silva

Otros tipos de brjulas Partes de una brjula cartogrfica

Partes de la brjula 1. Alidada o mira 2. Lnea de mira 3. Espejo de mira 4. Seal de referencia 5. Flecha de Norte 6. Clinmetro 7. Cpsula orientable 8. Aro de graduacin 9. Lupa 10. Iluminacin elctrica 11. Lneas Norte-Sur 12. Aguja con cojinetes

13. 14. 15. 16.

Puntos de mira luminosos Nivel Escalas Reglas de medida Uso de la brjula.- Para que una brjula sea til, debemos saber como funciona. La brjula es un instrumento de Orientacin, esta basado en el magnetismo terrestre y su influencia mundial en la orientacin de los campos magnticos. Una brjula bien usada mantendr la indicacin hacia el norte magntico de la tierra, muy cercano al norte geogrfico. Cualquier brjula, incluso la ms sencilla nos permitir orientarnos. Si se tiene una buena brjula, merece la pena saber utilizarla correctamente para poder interpretar eficazmente la cantidad de informacin que nos puede suministrar y llegar a conocer todos los sistemas de orientacin.

SISTEMAS DE MEDIDA
El sistema ms usado es el sexagesimal. Para pasar de un sistema a otro slo tenemos que aplicar una regla de tres, como por ejemplo, si 100g es a 90, 85g ser a X. O sea que 85x90=7650:100=76,5. La operacin nos dice que 85g equivalen a 76,5. Sexagesimal.- Divide la circunferencia en 360 y a su vez en cuatro ngulos rectos de 90 cada uno. Cada grado sexagesimal se divide en 60 minutos sexagesimales y cada minuto sexagesimal en 60 segundos sexagesimales. Su representacin por ejemplo sera: 35 25' 12. Centesimal.- Divide la circunferencia en 400. Cada ngulo recto ser de 100. Cada grado centesimal se divide en 100 minutos centesimales, cada minuto centesimal en 100 segundos centesimales y cada segundo centesimal en 10 dcimas de segundo. Su representacin por ejemplo sera: 35g 25m 12s 5. Milesimal militar.- La milsima es el ngulo cuyo arco es la milsima parte del radio de su circunferencia. As la circunferencia se dividir en 6400. Cada ngulo recto ser de 1600. Las fracciones de milsima suelen despreciarse. Por ejemplo 280 milsimas se representaran 28500.

LAS PARTES DE LA BRJULA


Limbo.- Es un crculo sobre el que van marcados los grados y en cuyo centro est situada la aguja imantada. La graduacin puede progresar en sentido de las agujas del reloj (destrorsumo) o al revs (sinextrorsumo). Las lecturas destrorsumas indican el ngulo (en relacin al norte) del punto visado respecto a nosotros y las sinextrorsumas el ngulo de nuestra posicin respecto al punto visado. Agujas en inmersin.- Las brjulas que mantienen la aguja en inmersin lquida, amortiguan el balanceo de la aguja, permitiendo una lectura ms exacta y rpida. Cualquier brjula que rena unas mnimas exigencias tendr su aguja en inmersin. Aliadas o miras.- Son unas ranuras que se utilizan para trazar visuales. Compensacin magntica.- El Norte geogrfico indicado en los mapas es distinto del Norte magntico indicado por las brjulas. La diferencia entre los dos depende de la zona del globo terrestre en que nos encontremos. Algunos modelos de brjulas incorporan mecanismos para su correccin. Clinmetro.- Tambin disponible en los modelos de brjulas ms desarrollados. Permiten medir ngulos verticales. Espejo.- Nos permite mantener la brjula delante nuestra, a la altura de los ojos, para enfocar en el horizonte y leer a la vez la informacin que nos ofrece la brjula. Nivel.- Los modelos ms desarrollados permiten nivelar el plano de la brjula mediante un nivel de burbuja. Inclinacin.- Dependiendo de la zona magntica del planeta en la que nos encontremos, la aguja de nuestra brjula puede llegar a inclinarse sobre una superficie totalmente nivelada, hasta llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes muy cercanas o alejadas del polo magntico. As pues, en latitudes cercanas al Polo Norte magntico, la aguja tender a bajar,

mientras que en latitudes cercanas al polo sur, la aguja tender a subir. Para solucionar este problema existe un tipo de brjulas llamadas de 'Tipo Global', que lo corrigen.

CMO UTILIZAR LA BRJULA CON UN MAPA

Colocar la brjula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.

Hacer girar la cpsula hasta que la 'N' del limbo seale el norte magntico en el mapa.

Manteniendo la brjula horizontalmente delante de nosotros girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estar sealando la direccin a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa direccin y nos dirigiremos a l, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Cuando usemos una brjula con espejo, la mantendremos delante nuestro como en el dibujo. La colocaremos de forma que veamos la brjula reflejada en el espejo y las miras alineadas con el punto de destino sobre el terreno.

ORIENTNDOSE CON LA BRJULA

Dado que las brjulas apuntan al norte magntico, y no al norte geogrfico, los mapas topogrficos llevan una correccin (llamada declinacin) entre los puntos geogrficos de referencia; la declinacin vara como es natural, de un punto a otro del planeta. Si contamos con un buen plano, tendremos indicada los grados de correccin a usar.

Colcala sobre una superficie plana, la palma de la mano, o el suelo, lo que permitir a la aguja moverse libremente. Al detenerse, la aguja imantada (1) buscar sola el Norte; luego giraremos lentamente el limbo graduado (2) hasta que el Norte de ste se posesione sobre la punta imantada de la aguja. En esos momentos la aguja y el limbo estarn orientados al Norte. El ngulo del limbo cualquiera sea este, quedar en lnea con la marca norte-sur (3) de nuestra brjula. Ese es nuestro rumbo. Recuerda que primero ubicamos nuestra direccin de viaje y luego orientamos el limbo con la aguja. Nunca sigas un rumbo mirando constantemente a la brjula, pues lo que hars ser sumar las imprecisiones que tu movimiento dar forzosamente a la misma. Identifica un punto de referencia, y una vez all toma una nueva lectura. El rumbo es la direccin de un objeto con relacin al Norte, se mide en grados y en sentido de las agujas del reloj, llamado tambin azimut. Ejemplo: el Norte corresponde a un rumbo o azimut de 000 o 360 y el Oeste, 270. Cuando calculas un azimut, por ejemplo 90, que es la direccin a donde te diriges, debes calcular el camino de regreso o retroazimut que ser 270. Acurdate que debes volver de donde saliste. La distancia es la situacin de un punto dado con referencia a un punto conocido. Si puedes ver el sitio donde quieres llegar: mide el rumbo con la brjula y entonces sguelo. Si no ves el sitio, pero tienes un mapa: determina tu posicin en el mapa, pon la brjula en tu posicin, y toma el rumbo hacia tu objetivo. Consejos.- Los campos electromagnticos crean lecturas errneas. Por ello no se utilizar lejos de objetos metlicos (hebillas, llaveros, llaves, etc.), altavoces, generadores o tendidos de alta tensin. Incluso debemos tener precaucin con grandes masas de piedra o roca alrededor que pudieran estar levemente magnetizadas. Ello alterar el correcto funcionamiento de la brjula. Si utilizamos una funda o el cordn que suelen llevar las que disponen de placa base transparente, evitaremos que se raye y podremos disfrutar de una clara lectura en cada salida. Pensemos que se trata de una herramienta precisa y delicada y como tal no debe recibir golpes ya que puede descalibrarse y convertirse en un instrumento, no solo intil sino peligroso.

You might also like