You are on page 1of 3

Apuntes de Anlisis Musical - Luis Robles Tema 3 - Planteamiento General del Anlisis

Pg. 3-1

TEMA 3 - PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ANLISIS

En este tema se propone una posible estructura general para un Anlisis Musical y se realiza un comentario introductorio de cada una de sus partes.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS. - A continuacin se presenta un planteamiento bsico para la realizacin de un anlisis musical. Y queremos incidir en que este planteamiento posee el carcter de "bsico", como antes se ha indicado, con una orientacin eminentemente prctica, y concebido para estudios musicales profesionales de Grado Medio. - Es decir, existen numerosas tcnicas de anlisis avanzadas: schenkeriano, fenomenolgico, psicolgico, semitico, de sets, etc... que, en principio, no sern contempladas, ms que tangencialmente en algunos casos, para centrar el anlisis en lo ms bsico. Ello no quiere decir que no sean deseables, pues cuantas ms perspectivas poseamos de una obra musical, ms completo ser nuestro anlisis. - Por otro lado, el planteamiento que se presentar a continuacin para un anlisis musical no es el nico posible. Simplemente lo consideramos prctico, como fruto de nuestra experiencia, y claro para un estudiante que se inicia a esta materia. Ser este planteamiento el "hilo conductor" que se utilice en todo el desarrollo posterior del anlisis.

2. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ANLISIS. - Casi para el estudio de cualquier cosa es deseable seguir estos 3 pasos: 1 - Adquirir una visin previa, global y un tanto general, de lo que vamos a estudiar. 2 - Tomando como gua esa visin general, estudiar con detalle cada una de sus partes. 3 - Con el conocimiento previo, el general y el de detalle, volver a extraer conclusiones de carcter global. - Es decir, se sigue una secuencia: GLOBAL ---> DETALLE ---> GLOBAL - Para el Anlisis Musical seguiremos el mismo planteamiento, que resumimos en el siguiente esquema:

Apuntes de Anlisis Musical - Luis Robles Tema 3 - Planteamiento General del Anlisis

Pg. 3-2

(APROXIMACIN INICIAL)

PLANTEAMIENTO DE UN ANLSIS MUSICAL

GLOBAL

ANLISIS FORMAL -------------------ANLISIS TEMTICO ANLISIS ARMNICO


(OTROS ASPECTOS...)

DETALLE

CONCLUSIN

GLOBAL

- Comentemos este planteamiento. Primeramente, se encuentran resaltados en negrita el Anlisis Formal, Temtico y Armnico. Eso es debido a que estos 3 aspectos son los ms importantes de un anlisis, en los que primero nos fijaremos, y los que nunca pueden faltar. Por qu? Pues porque Forma, Temtica y Armona son los 3 aspectos bsicos en los que piensa un compositor cuando compone msica, y los que sirven realmente para configurar la obra musical. Aunque dedicaremos un tema a cada uno, comentamos un poco sobre ellos: - Anlisis Formal: Se analiza la estructura general de la pieza, dividindola en partes y estudiando la relacin que existe entre estas partes. - Anlisis Temtico: Se analiza la evolucin de la temtica, es decir, los diseos rtmico-meldicos que se suceden a lo largo de la pieza, as como las relaciones que se establecen entre ellos. - Anlisis Armnico: Se analiza la evolucin de la armona, y la lgica y las simetras que aparecen en dicha evolucin. - En el planteamiento aparecen otros elementos que tambin es deseable incluir, siempre y cuando no dejemos de prestar atencin a los principales antes mencionados. Tambin sern estudiados con detalle, ms adelante, pero los comentamos, por orden de importancia: - Conclusin: Es el balance final, donde relacionamos todo lo estudiado previamente, y extraemos conclusiones generales. Es bastante importante su realizacin, pues ofrece informacin sobre nuestro nivel de comprensin general de la pieza. - Aproximacin inicial: Es un breve comentario previo, en el que presentamos datos de tipo estilstico e histrico sobre la pieza que puedan

Apuntes de Anlisis Musical - Luis Robles Tema 3 - Planteamiento General del Anlisis

Pg. 3-3

servir para facilitar el anlisis. Es deseable incluirlo, pero si no conocemos ningn dato de ese tipo podemos omitirlo. - Otros aspectos: Adems de la Temtica y la Armona, puede haber otros aspectos u otras perspectivas de anlisis que resulte deseable incluir, especialmente en la msicas alejadas de la Clsico-Romntica, como la msica Medieval o la msica del S.XX en adelante.

You might also like