You are on page 1of 283

Bienvenidos al Curso

Linux Debian Bsico


Centro de Estudios Tecnolgicos Avanzados (Centec) Av. Libertador, con calle Negrin. Centro Comercial Av. Libertador, Nivel Mezzanina, Local M-8, Caracas Venezuela. Telf. (58-0212) 761.21.51 / 762.88.92 / 762.88.94

Instructor

Alvaro Linares Cabr


E-Mail: alvarolinares@cantv.net

Contenido del Curso


Introduccin a Linux. Particionamiento del disco duro. Formato de particiones. Instalacin del sistema operativo. Estructura de directorio en Linux. Uso de ayuda en lnea. Sistema de Archivos. Administracin de archivos. Tipo de usuarios en Linux. Administracin de usuarios. Permisologa en Linux. Ambiente grfico KDE. El navegador de Internet.

Contenido del Curso


El correo electrnico. Manipulador de imgenes (The Gimp). Utilitarios ms comunes del entorno grfico. Ambiente de Terminal y comandos bsicos. Paquetes de aplicaciones en Linux. Ambiente X Window. Cliente de Impresin. Cliente Samba.

Introduccin a Linux
Breve Historia de Linux Qu es Linux? Qu es el Software Libre?

Introduccin a Linux
Breve Historia de Linux

Richard Mathew Stallman (a veces nombrado por el acrnimo RMS, basado en su nombre de usuario en los computadores del MIT) es un personaje a la vez genial y controvertido, imprescindible para comprender el software libre. Este fsico, graduado en 1971 en Harvard, trabajaba en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto de Tecnologa de Massachussetts (MIT) desde 1974. En su laboratorio disponan de una impresora que tena ciertos problemas con la alimentacin de papel, de manera que se atascaba habitualmente y no haba otra forma de descubrirlo que desplazarse hasta donde estaba. Richard se puso en contacto con los fabricantes, con la idea de modificar el software que controlaba la impresora y hacer que enviase una seal al atascarse, de forma que no se perdiese tanto tiempo de trabajo. Sin embargo, stos se negaron a facilitarle el cdigo fuente, que son como "los planos" de un programa y que hace posible modificar su comportamiento. Este episodio le contrari mucho e hizo que terminase de consolidarse su idea de que el cdigo fuente de los programas tena que estar accesible para todo el mundo.

Introduccin a Linux
Breve Historia de Linux

Movido por este deseo, abandon el MIT en enero de 1984, para iniciar el proyecto GNU. GNU es un acrnimo recursivo que significa GNU's Not Unix, GNU No Es UNIX, en referencia a que el proyecto busca desarrollar un sistema operativo de tipo UNIX, pero libre. En sus comienzos, el proyecto GNU se concentr en desarrollar las herramientas necesarias para construir un sistema operativo, como editores y compiladores y en las utilidades bsicas para la gestin del sistema. Sobre 1985, Richard Stallman cre la licencia GPL (General Public License) como mecanismo para proteger el software libre, sustentado sobre el concepto de copyleft. En 1990, Linus Torvals, un estudiante de 23 aos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, comenz a desarrollar, como parte de su doctorado, un proyecto basado en el MINIX de Andrew Tenembaum.

Introduccin a Linux
Breve Historia de Linux

Quera llevar a cabo, sobre una computadora con procesador Intel 80386, un sistema operativo tipo UNIX que ofreciese ms capacidades que el limitado MINIX, que solo se usaba para ensear una cierta filosofa de diseo. Linus empez escribiendo el ncleo del proyecto en ensamblador, y luego comenz a aadir cdigo en C, lo cual increment la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea de hacer un "MINIX mejor que MINIX". A partir de ah, el sistema de Linux empez a crecer. De todas partes le llegaban cartas interesndose por la idea, y comenzaron a desarrollarse proyectos destinados a incrementar la potencia de la plataforma. Pero sin duda, el factor esencial y determinante en el xito y la rpida difusin del sistema operativo ha sido la red de redes, Internet. A travs de foros de discusin y noticias, miles de personas de todo el mundo se han propuesto demostrar que, sin mediar tirana y los intereses econmicos de las empresas, se pueden conseguir productos que incluso superen en calidad a los desarrollados por los gigantes del software.

Introduccin a Linux
Qu es Linux?

Pero el kernel por s solo no forma todava un sistema operativo. Justamente para Unix existe una multitud de software libre, lo que significa que estn disponibles tambin para Linux. Son estas utilidades las que realmente forman el sistema operativo. En cuanto a las utilidades, se trata generalmente de la versin GNU de los programas correspondientes de Unix, los que incluso muchas veces ofrecen mayor funcionalidad, siendo el ms conocido el GNU C/C++ Compiler, uno de los mejores compiladores del mundo. Tampoco se deben olvidar todas aquellas pequeas (o tambin grandes) utilidades que se pueden usar en la lnea de comandos o en scripts: la oferta comienza con las utilidades para shells, textos o ficheros como sed, awk y perl hasta editores (vi) o entornos de trabajo completos (Emacs).

Introduccin a Linux
Qu es Linux?

Todo se complementa con XFree86 que es el sistema X Window para sistemas Unix a base de PC. Esta versin se ha portado de la distribucin oficial X11 del consorcio X Consortium, Inc., lo que proporciona total compatibilidad a este estndar. Los entornos grficos como KDE o GNOME se apoyan en ello. Todos estos componentes, junto a otros programas (p. ej. TEX, el sistema profesional de tratamiento de textos) o tambin juegos, forman el sistema que de forma general se denomina Linux. Como ya se ha mencionado, existe para Unix una cantidad casi infinita de software libre, lo que permite a su vez componer una multitud de diferentes sistemas Linux. Los encargados de una distribucin contemplan la enorme oferta de software libre y eligen los programas ms adecuados.

Introduccin a Linux
Qu es el Software Libre?

Mantenemos esta definicin de software libre para mostrar claramente qu debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere software libre. El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresin'', no como en ``cerveza gratis'' [N. del T.: en ingls una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusin]. ``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo ms preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0).

La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto.

Introduccin a Linux
Qu es el Software Libre?

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. As pues, deberas tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribucin, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. Fuente: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Particionamiento del disco duro


Qu es una particin? Clasificacin y Tipos de particiones? Crear particiones en Linux

Particionamiento del disco duro


Qu es una particin?
Los discos duros cumplen una funcin muy sencilla, ellos almacenan los datos y permiten recuperarlos de manera segura cuando se lo pedimos. Cada disco duro constituye una unidad fsica distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Dentro de una misma unidad fsica de disco duro puede haber varias unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro.

Particionamiento del disco duro


Clasificacin y Tipos de particiones?
En un disco duro slo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la particin extendida, si existe). Este lmite, ciertamente pequeo, se logra subsanar mediante la creacin de 1 particin extendida. Esta particin ocupa, al igual que el resto de las particiones primarias, una de las cuatro entradas posibles de la tabla de particiones. Dentro de una particin extendida se pueden definir particiones lgicas sin lmite. La particin activa es aquella a la que el programa de inicializacin (Master Boot) cede el control al arrancar. Linux soporta varios tipos de particiones, los ms comunes son:

82 para la particin swap 83 para la particin linux.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
Existen varias manera de crear particiones en Linux, las ms usadas son: 1) FDISK 2) Disk Druid 3) CFdisk 4) QTParted Como ejemplo, usaremos Cfdisk para ver como crear una particin en cualquier distribucin Linux.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
Los pasos son: 1) Despus escoger la opcin de New, para crear una nueva particin.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
2) Despus escoger el tipo de particin, la cul ser Primary

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
3) En este ejemplo asignamos el espacio total del disco duro.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
4) Escogemos el tipo de particin que va a tener nuestro disco.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
5) Hacemos la particin booteable, para que el BIOS de la mquina sepa a quien delegar la continuidad del proceso de arranque.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
6) Para que los cambios de nuestras opciones queden guardados y se hagan efectivos al momento de inicial la mquina, escogemos la opcin Write.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
7) An no se ha borrado ni la particin anterior, ni los datos, por ello la aplicacin nos consulta si estamos seguro de querer salvar los cambios.

Particionamiento del disco duro


Crear particiones en Linux
8) Como hemos culminado salimos de la aplicacin con la opcin Quit.

Formato de particiones
Qu es un "sistema de archivos con journaling"? Tipos de formatos en Linux? Dar formato en Linux

Formato de particiones
Qu es un "sistema de archivos con journaling"?

Un sistema de archivos Journaling, se puede definir como un sistema que sirve para darles ms seguridad a la integridad de los datos, que contenemos en nuestros discos rgidos. Journaling es la propiedad de estos file system, de recordar las operaciones parciales que conforman una actualizacin. Se recomienda para sistemas de alta disponibilidad. Y en si la "nueva caracterstica" que poseen es la de las "transacciones", que hacen que el sistema se recupere "normalmente", por ejemplo, ante cadas inesperadas.

Formato de particiones
Tipos de formatos en Linux?
Linux, como sistema operativo puede leer varios tipos de formatos, entre los cuales se encuentran: FAT16, FAT32, NTFS, AIX, OS/2, BeOS, etc. La instalacin de Linux se realiza normalmente bajo algunos de estos tipos de formatos estndar: Ext2, Ext3, ReiserFS, y XFS. Los tres (3) ltimos tienen soporte de bitcora o journaling. EXT2 (second extended filesystem o "segundo sistema de archivos extendido") fue el sistema de archivos estndar en el sistema operativo Linux por varios aos y contina siendo ampliamente utilizado. Fue diseado originalmente por Rmy Card. La principal desventaja de EXT2 es que no posee una bitcora, por lo que muchos de sus usuarios estn emigrando a ReiserFS y a su sucesor EXT3.

Formato de particiones
Tipos de formatos en Linux?
EXT3 (third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos con registro por bitcora (en ingls journaling), el cual se encuentra creciendo en popularidad entre usuarios del sistema operativo Linux. A pesar de su menor desempeo y escalabilidad frente a alternativas como ReiserFS o XFS, posee la ventaja de permitir migrar del sistema de archivos EXT2 sin necesidad de reformatear el disco. La nica diferencia entre EXT2 y EXT3 es el registro de bitcora. Un sistema de archivos EXT3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos EXT2. Un sistema de archivo EXT2 puede ser cambiado a EXT3 sin perder los datos. Para convertir un particin EXT2 a otra EXT3, es muy fcil, solo se hace con:

tune2fs -j /dev/partition_device

Formato de particiones
Tipos de formatos en Linux?
ReiserFS es un sistema de archivos de propsitos generales, diseado e implementado por un equipo liderado por Hans Reiser. Actualmente funciona bajo Linux y existen planes de incluirlo en otros sistemas operativos en el futuro. Con la versin 2.4.1 del ncleo Linux, se convirti en el primer sistema de archivos con registro por bitcora (en ingls, journaling) en ser includo en el ncleo estndar. La ventaja ms publicitada sobre el sistema de archivos estndar de Linux EXT2, es su registro por diario. Esto reduce ampliamente el riesgo de corrupcin del sistema de archivos (y la necesidad de extensas revisiones del sistema) luego de un apagado no programado del sistema, ya sea por un corte elctrico o un error del sistema. Desafortunadamente, convertir un sistema a ReiserFS requiere para usuarios de EXT2 el reformateo completo de sus discos, una desventaja no presente en su principal competidor, EXT3. ReiserFS tambin maneja directorios conteniendo enormes cantidades de archivos pequeos muy eficientemente.

Formato de particiones
Tipos de formatos en Linux?
XFS es un sistema de archivos con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementacin de UNIX llamada IRIX. En mayo del 2000, SGI liber XFS bajo una licencia de cdigo abierto. Sus caractersticas mas destacables son:

Journaling muy cuidado y optimizado. Implementacin paralelizada, que escala con el nmero de CPU's. Direccionamiento de 64 bits.

Rendimiento y fiabilidad demostrada tras aos de explotacin comercial.

Todo esto hace de XFS un sistema de archivos altamente escalable y fiable.

Formato de particiones
Dar formato en Linux
Para dar formato a las particiones en Linux, se hace por medio del comando mkfs. Por ejemplo:

mkfs t ext2 /dev/partition_device mkfs t ext3 /dev/partition_device mkfs t xfs /dev/partition_device mkfs t reiserfs /dev/partition_device

Instalacin del sistema operativo


Requerimientos de hardware Pasos para la instalacin de Linux Prctica No. 1

Instalacin del sistema operativo


Requerimientos de hardware
Linux es compatible con la mayora de los componentes de hardware para PC. Es recomendable revisar el Hardware Compatibility List (HCL), del fabricante. Para un funcionamiento correcto de Linux se deben cumplir los siguientes requisitos: Procesador: Pentium 1-4; Intel Celeron; AMD Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP o Athlon 64. Memoria principal: Al menos 128 MB de RAM; se recomienda 256 MB Disco duro: Al menos 500 MB; se recomienda 4,5 GB para un sistema estndar

Instalacin del sistema operativo


Pasos para la instalacin de Linux
Linux Debian se instala en varios sencillos pasos, los cuales son: 1.- Seleccin de idioma Al insertar el primer CD-ROM o DVD en su equipo, el primer paso es el de seleccionar el idioma, pais o regin, y disposicin del teclado. 2.- Particionamiento del disco duro A continuacin, se crean las particiones del disco duro mediante la herramienta que ofrece la distribucin escogida. Como regla general es recomendable hacer primero la particin de la memoria de intercambio (swap), para menos de 128MB se suele hacer 1 a 2 con respecto a la memoria RAM, si es mayor de 512MB podemos hacer la particin 1 a 1 con respecto a la memoria RAM, el tamao mximo recomendable para la particin de intercambio de memoria es de 2 GB. Despus una particin para el directorio /boot, por lo general se hace de 100MB ya que aqu no hay archivos que ocupen mucho espacio, a exepcin de esta esperimentando con varios kernel a la vez, y el resto se puede dejar para el directorio raz (/).

Instalacin del sistema operativo


Pasos para la instalacin de Linux
3.- Carga de los mdulos necesarios Para que la instalacin continue correctamente el sistma operativo hace carga de los modulos de demonios, sistema de archivo y hardware necesarios. 4.- Configuracin del sistema Luego de cargar los mdulos necesarios, el sistema nos consulta que tipo de instalacin se va a realizar: Estacin de Trabajo, Web Server, DNS Server, etc. 5.- Configuracin de los fuentes de paquetes Aqu configurariamos cuales van hacer los fuentes de instalacin de nuetros paquetes. 6.- Ajustes de la red El siguiente paso es la configuracin de la red o modem, segn nuestra disponibilidad de coneccin.

Instalacin del sistema operativo


Pasos para la instalacin de Linux
7. Configuracin de la entrada a la sesin A continucacin le pedir que cree un usuario. La distincin entre el administrador del sistema root y el usuario creado en este dilogo proporciona una seguridad adicional en Linux. Si un usuario normal, en lugar del usuario root, instala un programa daino, no es probable que afecte a su sistema. 8.- Finalizacin de la instalacin Ya est! Tras finalizar la instalacin podemos hacer uso del sistema operativo.

Instalacin del sistema operativo


Prctica No. 1

Prctica No. 1 Instalacin del sistema operativo

Estructura de directorio en Linux


Porque Estandarizar la Estructura de Archivos? Qu es el FSSTND (FileSystem STaNDard) ? La Estructura de Archivos Estndar

Estructura de directorio en Linux


Porque Estandarizar la Estructura de Archivos?
No haba una estructura nica, bien aceptada estructura de directorios Linux, en su lugar haba muchas estructuras cada una incompatible con las dems. Las jerarquas ms ampliamente usadas no estaban bien estructuradas y diferan bastante de las estructuras de directorios modernas "estndares" (tales como System V, BSD, SunOS, y otras). El sistema de archivos era poco familiar e incmodo para los usuarios de UNIX con experiencia y los administradores que haban tenido experiencia con otros sistemas operativos similares a UNIX. La falta de regularidad tambin confunda a los recininiciados en Linux, especialmente aquellos que no tenan un conocimiento previo de UNIX. Cualquier incompatibilidad entre las distribuciones primarias de Linux y los paquetes de aplicacin se resolvan por mtodos de una naturaleza poco elegante. Los enlaces simblicos (symbolic links) eran usados demasiado frecuentemente para arreglar los problemas. (De todas maneras, hay veces en las que los enlaces se usan para asegurar compatibilidad hacia atrs o para permitir a algunos sistemas especficos que tengan un sistema de archivos individual y muy particular)

Estructura de directorio en Linux


Qu es el FSSTND (FileSystem STaNDard) ?
Es un estndar de la estructura de archivos de los sistemas operativos UNIX/Linux, entre los que apoyan este estndar se encuentran Red Hat, Debian, Slackware y LILO. Este estndar del sistema de archivos fue primeramente desarrollado dentro de la lista de correo FSSTND y previamente, en el canal FSSTND de la lista de correo de los LINUX-ACTIVISTS. Los comentarios y recomendaciones fueron recibidos de un gran numero de desarrolladores de Linux, notables programadores de Linux, administradores de sistemas y usuarios. Estos voluntarios quienes han contribuido extensivamente al estndar estn listados en el final de este documento. Este estndar representa la visin en consenso de stos y otros contribuyentes. Ms informacin en espaol en este enlace:

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/RHAT/rhl-ig-6.0es/node294.html

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
Una estructura estndar de directorio en Linux: / El directorio raz o root bin/ Binarios de comandos esenciales boot/ Archivos estticos de cargador de arranque (boot-loader) dev/ Archivos de dispositivos etc/ Configuracin del sistema local-mquina home/ Directorios home de los usuarios lib/ Libreras compartidas mnt/ Punto de montaje de particiones temporales media/ Punto de montaje de dispositivos de interaccin con el usuario root/ Directorio hogar del usuario root sbin/ Binarios del sistema esenciales tmp/ Archivos temporales usr/ Segunda jerarqua mayor var/ Informacin variable

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/ El directorio raz o root / Es el nivel mximo de la estructura de archivo, en el se almacena todo los directorios que contenga el sistema operativo. Siempre en un sistema UNIX / Linux veremos a este directoio como el nivel ms alto de todos.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/bin Binarios de comandos esenciales /bin contiene comandos que pueden ser utilizados por ambos los usuarios y /el administrador del sistema, pero que son requeridos en el modo de mono-usuario (single-user mode) puede tambin contener comandos que son utilizados indirectamente por algunos scripts.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/boot Archivos estticos de cargador de arranque En su sentido ms sencillo /boot es para cualquier cosa que se utiliza antes de que el kernel ejecute /sbin/init. sto incluye sectores maestros de arranque (master boot sectors) guardados, archivos de mapeo de sectores y cualquier otra cosa que no es editada directamente a mano. Los programas necesarios para arreglar que el cargador de arranque sea capaz de arrancar un archivo (tal como el instalador de mapas [lilo]) estarn localizados en /sbin. Los archivos de configuracin para cargadores de arranque podran estar localizados en /etc.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/dev Archivos de dispositivos ste es el directorio de los dispositivos. Contendra un archivo por cada dispositivo que el kernel de Linux puede soportar. /dev tambin contiene un script llamado MAKEDEV el cual puede crear /dispositivos cuando se necesiten. Puede contener un MAKEDEV local para /dispositivos slo-local. MAKEDEV debe hacer previsin para crear cualquier archivo de dispositivo especial listado en la lista de nmeros mayores/menores.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/etc Configuracin de sistemas locales de mquina /etc contiene archivos y directorios que son locales al sistema actual. Ningn binario debe ir directamente dentro de /etc. Los binarios que en el pasado se encontraban en /etc, ahora estn en /sbin /usr/sbin. sto incluye archivos tales como init, getty y update. Los binarios tales como hostname que son utilizados por usuarios ordinarios y por root no estn en /sbin sino en /bin. /etc/X11 es el lugar recomendado para todos los archivos de configuracin de X11 locales a la mquina.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/home Directorios home de los usuarios /home es un concepto algo estndar, pero es claramente un sistema de archivos especfico de un site. Esta seccin describe una localizacin sugerida para los directorios hogar de los usuarios, aun as, recomendamos que todas las distribuciones Linux usen este lugar como la localizacin por defecto de los directorios hogar. En sistemas pequeos, cada directorio de usuario es uno de los subdirectorios debajo de /home /home/alinares /home/torvalds /home/operador

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/lib Libreras compartidas El directorio /lib contiene aquellas imgenes de las libreras compartidas que se necesitan para arrancar el sistema y ejecutar los comandos en el sistema de archivos raz. Las libreras que son necesitadas slo por los binarios en /usr (como cualquier binario de X Window) no pertenecen a /lib. Slo las libreras compartidas requeridas para ejecutar los binarios dentro de /bin y /sbin deben estar aqu.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/mnt Punto de montaje de particiones temporales Este directorio se ha provisto para que el administrador pueda montar temporalmente sistemas de archivos cuando lo necesite. El contenido de este directorio es un asunto local y no debe afectar la manera en la cual se ejecuta ningn programa. Recomendamos la no utilizacin de este directorio por programas de instalacin, y sugerimos utilizar un directorio temporal adecuado que no este en uso por el sistema.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/media Punto de montaje de dispositivos de interaccin con el usuario Este directorio se utiliza para el montaje de dispositivos de almacenaje que interactuan directamente con el usuario, como lo son: DVD, CDROM, USB Pen Drive, Floppy, etc.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/proc Sistema de archivos virtual de informacin de procesos y del kernel. El sistema de archivos /proc se est convirtiendo en el estndar de facto para el manejo de informacin de procesos y de sistema. Esto es para el almacenamiento y obtencin de informacin de procesos as como otra informacin del kernel y de memoria.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/root Directorio hogar del usuario root El directorio / es tradicionalmente el directorio hogar del usuario root en los sistemas UNIX. /root se usa en muchos sistemas Linux y en algunos sistemas UNIX. El directorio hogar de la cuenta de el usuario root puede ser determinada por el desarrollador o por preferencias locales. Las posibilidades obvias incluyen /, /root, y /home/root, esto depende de la distribucin. En Linux se encuentra en /root.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/sbin Binarios del sistema esenciales Los tiles usados por la administracin del sistema ( y otros comandos que slo root utiliza ) estn almacenados en /sbin, /usr/sbin, y /usr/local/sbin. /sbin tpicamente contiene binarios esenciales para arrancar el sistema adems de los binarios en /bin. Cualquier cosa que se ejecuta despus de que se sabe que /usr se ha montado (cuando no hay problemas) debera estar en /usr/sbin. Los binarios de administracin de sistema slo-locales deben estar localizados en /usr/local/sbin. Los usuarios ordinarios no tendrn que poner ninguno de los directorios /sbin en su bsqueda (path).

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/tmp Archivos temporales /tmp se utiliza para archivos temporales, preferentemente en un /dispositivo rpido (un sistema de archivos basado en memoria por ejemplo) /tmp puede ser limpiada en cada arranque o a intervalos relativamente frecuentes. Por tanto, no se debe esperar que la informacin almacenada en /tmp permanezca por algn periodo largo de tiempo.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr Segunda jerarqua mayor Originalmente en UNIX este directorio era exportado a los PC de los clientes desde el servidor, hoy en da en Linux y algunos UNIX se usa de forma local para las aplicaciones. El directorio /usr es para archivos que son compartibles a travs de todo el sistema. Usualmente, este directorio tiene su particin propia, y debe ser montable como de slo lectura.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr debe contener los siguientes subdirectorios: /usr/X11R6 Sistema X Window Versin 11 release 6 /usr/bin La mayora de los comandos de usuario /usr/doc Documentacin miscelnea /usr/etc Configuracin del Sistema (todo el site) /usr/include Archivos header incluidos por programas C /usr/info Directorio primario del sistema GNU Info /usr/lib Libreras /usr/local Jerarqua local /usr/man Manuales en lnea /usr/sbin Binarios de Administracin del Sistema No-Vitales /usr/src Cdigo fuente

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr Segunda jerarqua mayor Los siguientes enlaces simblicos a directorios pueden estar presentes. Esta posibilidad se basa en la necesidad de preservar la compatibilidad con sistemas anteriores hasta que en todas las implementaciones se pueda asumir el uso de la jerarqua /var.

/usr/tmp ------------------> /var/tmp /usr/X11 ------------------> /usr/X11R6

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr Segunda jerarqua mayor Esta jerarqua est reservada para el sistema X Window, Version 11 Release 6 y archivos relacionados. Dentro de el directorio: /usr/X11R6, se encuentra los siguientes directorios: /usr/X11R6/bin Binario de X-Window /usr/X11R6/doc Documentacin de X-Window /usr/X11R6/include Archivos header X-Window /usr/X11R6/lib Librera de X-Window /usr/X11R6/man Manuales en lnea

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr/local El FSSTND dice: El directorio /usr/local es para uso del administrador del sistema cuando instala software localmente. Es necesario que ste se conserve cuando se actualiza el sistema. Puede usarse para programas y datos que son compartibles entre un grupo de mquinas, pero no se encuentran en /usr. Jerarqua local: /usr/local bin Binarios slo-locales /usr/local doc Documentacin local /usr/local etc Binarios de configuracin slo-local /usr/local games Juegos instalados localmente /usr/local lib Libreras para /usr/local /usr/local info Pginas de info local /usr/local man Pginas de manual para /usr/local /usr/local sbin Administracin del sistema slo-local /usr/local scr Cdigo fuente local.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr/man Esta seccin detalla la organizacin de las pginas del manual a travs del sistema. Incluyendo /usr/man. man1 Programas para usuarios. man2 Llamadas al sistema. man3 Subrutinas y funciones de librera. man4 Dispositivos. man5 Formato de archivos. man6 Juegos. man7 Miscelneas. man8 Administracin del Sistema. man9 Funciones y variables internas del kernel.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/usr/share Aqu se guarda la informacin independiente de la arquitectura, como lo es los iconos e imgenes de wallpapers o backgrounds. /usr/src Cualquier cdigo fuente no-local debe localizarse en este directorio. El nico cdigo fuente que siempre debe localizarse en un lugar especfico es el cdigo del kernel. Se pueden usar subdirectorios si se desea.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
/var Informacin variable /var contiene archivos con informacin variable. sto incluye archivos y /directorios en fila de ejecucin, informacin de bitcora administrativa y /archivos temporales y transitorios. Algunas porciones de /var son no-compartibles entre diferentes sistemas. Por ejemplo, /var/log y /var/lock. Otras porciones son compartibles, notablemente /var/spool/mail y /var/spool/.

Estructura de directorio en Linux


La Estructura de Archivos Estndar
La jerarqua /var adm Info administrativa del sistema. lib Informacin del estado de aplicaciones local Informacin variable del software de /usr/local lock Archivos de bloqueo log Archivos de bitcora named Archivos DNS, slo red nis Archivos base de datos NIS preserve Archivos almacenados despus de una falla de ex vi run Archivos relevantes a procesos ejecutndose spool Directorios de trabajos en fila para realizarse despus tmp Archivos temporales, utilizado para mantener /tmp pequeo

Uso de ayuda en lnea


- Ayuda MAN - Ayuda INFO - Ayuda --help - Demostracin No. 1

Uso de la ayuda en lnea


Ayuda MAN

La forma mas rpida y completa de obtener ayuda en linux es acudir a las man pages. Como contrapartida, la informacin no est presentada de forma exactamente intuitiva y puede ser un poco frustrante si no sabes siquiera donde empezar a buscar. Para invocar la ayuda, desde una terminal escribe man comando, donde comando es el item sobre el que deseas ayuda. Por ejemplo teclea en una terminal: man rpm Cuando, como en este caso, el texto de ayuda termina con tres puntos (...) quiere decir que no se muestra todo el texto. Para avanzar pulsa la barra espaciadora (o la tecla de avance pagina) y para retroceder las paginas. Para salir cuando hayas terminado, pulsa q Detrs del nombre del comando sobre el que se est mostrando la ayuda pueden aparecer nmeros o letras: en el ejemplo que estamos viendo o RPM(8). Este nmero (o letra) indica la seccin del manual en la que nos encontramos.

Uso de la ayuda en lnea


Ayuda MAN

Organizacin de las pginas man Para Linux todas las pginas man son parte del mismo manual, estructurado en secciones: Seccin 1 programas ejecutables, comandos de la shell Seccin 2 Llamadas del sistema Seccin 3 Llamadas de bibliotecas Seccin 4 Archivos especiales (en /dev) Seccin 5 Formatos de archivo y convenciones Seccin 6 Juegos Seccin 7 Miscelnea Seccin 8 Administracin del sistema Seccin 9 rutinas del ncleo no standard Seccin n documentacin nueva no ubicada aun (n de nueva; en desuso) Seccin o documentacin antigua mantenida temporalmente (o de old, en desuso) Seccin l documentacin local, especfica del sistema (l de local, en desuso)

Uso de la ayuda en lnea


Ayuda INFO

Las pginas de informacin que puedes invocar con info suelen ser mas detalladas que man, y contienen hipervnculos que la hacen navegable El visor de ayuda info tiene sus propios comandos por lo que aprender a moverte entre sus archivos de ayuda puede ser un poco difcil. El propio visor de info trae un manual que puedes invocar tecleando info h Al igual que las pginas man, puedes usar konqueror para verlas en html: escribe en su barra de direcciones info: comando. Y tambin puedes instalar info2www y navegar por las pginas info desde la direccin http://localhost/cgi-bin/info2www Para poder hacer uso del info, sera de esta manera: info ls.

Uso de la ayuda en lnea


Ayuda --help

Posiblemente la primera opcin de ayuda en linux, al menos para programas ejecutados desde la lnea de comandos, sea la propia ayuda del programa. Prueba a teclear comando --help|more y veras en pantalla una breve descripcin del Programa y de sus opciones. Este es una vista rpida o resumen de los parmetros disponibles para un comando especfico. El uso de esta ayuda es de la siguiente manera: ls --help

Uso de la ayuda en lnea


Demostracin No. 1

Demostracin No. 1 Uso de la ayuda en lnea

Sistema de Archivos
Montaje y desmontaje de sistemas de archivos Archivos /etc/fstab y /etc/mtab Manipulacin de Archivos Prctica No. 2

Sistema de Archivos
Montaje y desmontaje de sistemas de archivos
Para montar un sistema de archivos se emplea:

mount -t tipo -o opciones dispositivo directorio


Donde dispositivo es el nombre del dispositivo que contiene el sistema de archivos (e.g /dev/hda1 o /dev/fl0), tipo es el tipo del sistema de archivos y directorio es la ruta donde se quiere acceder la raz del sistema montado (si el directorio donde se monta contiene datos, estos sern escondidos mientras el nuevo sistema de archivos permanezca montado). Para desmontar los dispositivos se utiliza el comando umount.

Sistema de Archivos
Montaje y desmontaje de sistemas de archivos
Un sistema de archivos es informacin almacenada en un dispositivo de almacenamiento organizada siguiendo una convencin, la cual permite al sistema operativo manejar la informacin cuando el usuario lo requiere, es decir, leer, escribir, consultar directorios, etc. Hay diversos tipos (o convenciones) de sistemas de archivos, Linux cuenta con controladores para varios tipos creados especficamente para Linux (e.g ext2, ReiserFS) as como controladores para tipos de sistemas de archivos creados para otros sistemas operativos (e.g affs,hpfs, ntfs, msdos) Los que puede usar dependen de la forma como se haya compilado el kernel y de los mdulos que estn cargados. Puede examinar los tipos que soporta su sistema viendo el contenido de /proc/filesystems :

less /proc/filesystems

Sistema de Archivos
Archivos /etc/fstab y /etc/mtab
El /etc/fstab es el archivo en el cual se guardan los datos acerca de los diferentes puntos de montaje de particiones, discos, y algunas cosas ms. Es un archivo que puede encontrarse en multitud de plataformas, ya sea Linux, Solaris, *BSD... y su construccin apenas vara entre los distintos sistemas. Se compone de 6 secciones por punto de montaje:
Dispositivo /dev/hda1 Punto de Montaje / Filesystem reiserfs Opciones defaults Dump 0 Pasadas 1

Sistema de Archivos
Archivos /etc/fstab y /etc/mtab
/dev/hda1: Es el dispositivo o particin donde se encuentra el medio de datos fsico. /: El punto de montaje, en este caso es la raz, pero podra se cualquier directorio dentro de esta, o dentro de otro punto de montaje inclusive. reiserfs: Es el sistema de archivos. En este caso, reiser, aunque podra ser ext2, ext3, xfs, smbfs, jfs, ufs, iso9660 (cdrom y dvd), vfat y ntfs (para hasefroch), y en general cualquier sistema que soporte nuestro ncleo. defaults, notail: Las opciones del sistema de archivos, hay muchas. 0: Indica si se puede realizar o no respaldo a ese punto de montaje por medio del comando dump. 1: Las "pasadas" o checks sufridas para comprobar su integridad al desmontar incorrectamente o despus de X montajes. Tiene la misma poltica que el anterior

Sistema de Archivos
Archivos /etc/fstab y /etc/mtab
defaults: Opciones pre-designadas, como por ejemplo "rw" rw: Read-Write, montar la particin para que sea posible escribir en ella ro: Read-Only, lo propio pero para que no se pueda escribir sw: Cuando una particin actuar de intercambio (Swap), se deja esto noexec: Impide la ejecucin de cualquier archivo contenido en ese sistema de archivos, es til por ejemplo si tenemos varios usuarios y no queremos que ejecuten sus "cosas" username=: Generalmente, para smbfs (Samba), para enviar el nombre de usuario correspondiente al servidor donde est la "unidad" compartida password=: El complementario del anterior.

Sistema de Archivos
Archivos /etc/fstab y /etc/mtab
auto: Se montar la particin al arrancar noauto: No se montar al arrancar. Tpico para cdroms y dems, que no necesitan ser montados al iniciar el sistema nosuid: No permitir el uso del bit "suid". user: Permitir a un usuario comn montar o desmontar el dispositivo. til para cdroms, disquetes, etc uid=X (o gid=X): El UID o GID del usuario y/o grupo que tendr el control sobre los archivos usrquota, grpquota: Las quotas de espacio de las que dispondrn los usuarios, ver man quotatool

Sistema de Archivos
Archivos /etc/fstab y /etc/mtab
El archivo /etc/mtab posee la informacin de las particiones montadas a travs del comando mount. Esta informacin es actualizada dinmicamente a medida que se montan o desmontan particiones en el sistema Linux.

Sistema de Archivos
Manipulacin de archivos
Vinculo al nombre de otro archivo en el arbol de directorios (este es un enlace suave, a diferencia de un enlace duro que referencia el nodo-i). Se crean con el programa ln y la opcin -s. La desventaja de los enlaces suaves es que hacen el acceso a la informacin un poco ms ineficiente que los enlaces duros, entre sus ventajas estn: si se borra el archivo enlazado el enlace simblico ya no funciona, pueden hacerse enlaces simblicos a directorios (no pueden hacerse enlaces duros a directorios). Por Ejemplo: ln s /home/alinares/ texto.txt documento.txt

Sistema de Archivos
Manipulacin de archivos
Para poder cambiar de directorio en el terminal existe un comando llamado cd. Con el podemos navegar a travs de los directorios del sistema operativo. cd /home/linux

Con la orden cd sola se va al home del usuario, y con la orden cd ~ <login>, va al home del usuario seleccionado, y la orden cd - es para ir a la ltima entrada de directorio efectiva. La orden mv en Linux nos permite mover y renombre archivos desde el terminal. mv caza casa

Sistema de Archivos
Manipulacin de archivos
La orden cp nos permite realizar copia de archivos desde el terminal. cp /home/tux/informe.txt /home/informe.txt

La orden ls nos permite listar el contenido de un directorio desde un terminal. ls /home

Para borrar un archivo y/o un directorio que contenga archivos se utiliza la orden rm rm -rf casa.txt

Sistema de Archivos
Manipulacin de archivos
La orden pwd nos muestra el directorio de nuestra posicin actual. pwd

La orden mkdir nos permite crear un directorio desde el terminal. mkdir /home/tux

La orden touch la podemos usar para crear un archivo vaco. touch casa.txt

La orden less muestra el contenido de un archivo. less informe.txt

Sistema de Archivos
Prctica No. 2

Prctica No. 2 Administracin de Archivos

Sistema de Archivos
Prctica No. 2
1) Abrir una terminal. 2) Cul es el directorio actual? 3) Cree un directorio con su nombre desde el terminal 4) Con la orden touch cree un archivo llamado: documento.txt 5) Cree otro directorio llamado: directorio. 6) Mueva el archivo documento.txt dentro del nuevo directorio directorio. 7) Haga un link simblico del anterior archivo con el nombre de: link.txt en el directorio que tiene su nombre. 8) En la interfaz grfica con el editor de textos que se encuentra dentro de la opcin de sistema, abra el archivo y escriba un contenido cualquiera.

Sistema de Archivos
Prctica No. 2
9) En el terminal haga una copia de archivo documento.txt y llamelo: documento01.txt 10) Desde el terminal revis el contenido del archivo link.txt. 11) Por qu tiene el mismo contenido que usted escribi en el archivo documento.txt? 12) En la interfaz grfica borre las carpetas anteriormente creadas. 13) Cree en su home una carpeta con su apellido. 14) Con el Editor cree un archivo con su apellido. 15) Cree un link simblico en el escritorio 16) Con el Konqueror revise la estructura de directorio y discuta lo con sus compaeros.

Tipo de usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux Archivos /etc/passwd Archivos /etc/group Archivos /etc/shadow Comandos para el manejo de cuentas de usuarios Manejo de Usuarios y Grupos desde la interfaz grfica Demostracin No. 2 Prctica No. 3 Test No. 1

Tipos de Usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux
Una caracterstica bsica de Linux es que se trata de un sistema multiusuario. Es decir, distintos usuarios pueden trabajar de manera independiente en el mismo sistema Linux. Cada usuario tiene una cuenta que consiste de un nombre de usuario y una contrasea personal para entrar en el sistema. Cada usuario tiene su propio directorio personal con sus propios archivos y configuraciones cargadas.

Tipos de Usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux
Linux al ser un sistema multiusuario es necesario la administracin (segura) de los distintos usuarios que van ha hacer uso de los recursos del sistema. De momento no vamos a dar grandes nociones de seguridad, pero s una introduccin a los tipos de usuarios y qu privilegios deben tener. Dentro de un sistema existen al menos tres (3) tipos de usuarios.

Usuarios normales Usuarios de Sistema Root

Tipos de Usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux
Usuarios normales con ms o menos privilegios que harn uso de los recursos del sistema. Son generalmente inexpertos y propensos a causar problemas. Simplemente deben poder usar algunos programas y disponer de un directorio de trabajo.

Tipos de Usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux
Usuarios de Sistema son aquellos encargados de los demonios del sistema, recordemos que para Linux todo es un fichero, el cual tiene un dueo y ese dueo tiene privilegios sobre l. As, es necesario que algn usuario del sistema posea los procesos de los demonios, como veremos ms adelante. Resumiendo, es necesario que para algunos servicios del sistema se creen usuarios (generalmente para demonios). Como puede ser el caso de Mail, irc... Estos usuarios tendrn los privilegios necesarios para poder hacer su tarea, gestionar estos usuarios es de gran importancia. No obstante, este tipo de usuarios no necesita que se le asigne un shell, puesto que simplemente poseern los demonios, pero no ser necesario que hagan login en el sistema.

Tipos de Usuarios en Linux


Tipo de usuarios en Linux
Root l lo puede todo, en principio no hay restricciones para L (aunque algunos programas nos avisarn de que estamos haciendo una autntica burrada desde el punto de vista de la seguridad).

Tipos de Usuarios en Linux


Archivo /etc/passwd
/etc/passwd - Archivo que mantiene la base de datos de los usuarios del sistema y tiene la siguiente forma: Estos campos son: o Nombre de Usuario - Es el nombre con el que entrar en el sistema. o Password - La palabra de paso necesaria para entrar (cifrada). Si nuestro sistema usa shadow (explicado despus), este campo ser una x. o UID - (User ID) Nmero que lo identifica en el sistema, recordemos que los ordenadores se llevan mejor con los nmeros. o GID - (Group ID) Nmero que identifica al grupo principal al que pertenece el usuario. o Comentario - Opcional, si es necesario aclarar algo, esto solo es para el administrador, pues el sistema no lo usa. Histricamente se le conoce como Campo GECO. o home_del_usuario - Ruta absoluta del directorio de trabajo del usuario. o Shell - Intrprete de comandos del usuario, que ser el que use inmediatamente despus de entrar en el sistema, por defecto es /bin/bash. Para usuarios sin login, aunque puede que ahora no lo necesites, la shell no vlida tpica para poner en este campo es /bin/false.

Tipos de Usuarios en Linux


Archivo /etc/group
/etc/group - Archivo de los grupos del sistema; de su administracin y uso hablaremos en el siguiente apartado. El archivo tiene la siguiente estructura: o Nombre del Grupo - Por defecto con los comandos habituales se crea un grupo con el mismo nombre que el usuario creado, aunque pueden existir otros grupos con nombres especficos. o password - Se usa para dar a una serie de individuos un mismo directorio con una cuenta comn. o GID - (Group ID) Nmero de Identificacin en el Sistema del grupo. o lista de usuarios que pertenecen al grupo, separados por comas.

Tipos de Usuarios en Linux


Archivo /etc/shadow
/etc/shadow - Para sistemas que usen shadow, que no es ms que una medida de seguridad. Los sistemas que no usan shadow guardan el password en /etc/passwd pero este archivo tiene la peculiaridad de que debe ser legible por todo el mundo. Este archivo podra caer en manos de un usario ilegtimo y este ejercer tcnicas de crackeo sobre las claves. Como solucin del problema lo que se hace es almacenar todos los datos de los usuarios en el /etc/password menos sus contraseas; que se almacenan en /etc/shadow, el cual s tiene restringidos los permisos y no es accesible por los usuarios normales.

Tipos de Usuarios en Linux


Archivo /etc/shadow
Los campos del archivo /etc/shadow son: o usuario - Nombre del usuario o password - Aqu s, es el password cifrado. o Tiempo del ltimo cambio de password - Pero el tiempo cuenta desde el 1 de enero de 1970, comienzo de la era UNIX. o Das antes del cambio - Periodo (en das) donde el password debe ser cambiado. o Dias despues del cambio - En los das despus donde debe ser cambiado. o Tiempo del aviso - Periodo en el que el sistema tiene que avisar de la necesidad del cambio. o Inhabilitacin - Das antes de la inhabilitacin de la cuenta. o Perido caducado - Das desde el 1 de enero de 1970 en el que la cuenta est deshabilitada. o Campo reservado

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios
El comando para la creacin de usuarios en Linux es: useradd. Este comando aadir al usuario en los archivos /etc/password y /etc/shadow, es importante que el usuario tenga un home directorie ya que en caso contrario no puede entrar en el sistema. Esto se hace con la opcin -m, con la opcin -d, le estaramos asignando un directorio ya existente a el nuevo usuario. Por ejemplo: useradd -m alinares Existe un script de perl llamado: adduser, que facilita mejor la creacin de usuarios. Existe un archivo ubicado en /etc/adduser.conf, que sirve para personalizar la opciones del perfil de los usuarios a crear, como lo son: el home directorie, skel, grupo primario, etc.

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios
Despus de crear la nueva cuenta lo que sigue a continuacin es especificar una contrasea para el usuario. Para ello usuaremos el comando: passwd. Determine una que le resulte fcil de recordar, que mezcle nmeros, maysculas y minsculas y que, preferentemente, no contenga palabras que se encontraran fcilmente en el diccionario. Por ejemplo: passwd alinares El comando whoami muestra el nombre de usuario que est dentro del sistema usando el shell desde el que se le llama. Por ejemplo: whoami

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios

En ocasiones un administrador necesitar eliminar una o ms cuentas de usuario. Este es un procedimiento principalmente utilizado en servidores y estaciones de trabajo a los cuales acceden mltiples usuarios. Por ejemplo: userdel -r alinares

Para el manejo de o inclucin de un usuario a un grupo desde el terminal se realiza con el comando usermod, se puede asignar varios grupos a un mismo usuario, estos separados por coma, si el usuario ya pertenece a un grupo previo y no se declara cuando se hace una nueva asignacin, este perder su membresia en el grupo. Por ejemplo: usermod G rrhh, audio, video alinares Con el comando users se visualiza los usuarios que estn trabajando actualmente.

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios

El comando para la creacin de grupos en Linux es groupadd, con el se crea grupo donde se registra lo usuario segn la necesidad del administrador. Por ejemplo: groupadd rrhh Existe un script en perl que se llama: addgroup, que es un poco ms amigable que el comando. Con el comando groups se puede ver los usuarios actuales y a que grupo pertenecen. El comando para la modificacin de grupos ya creados en Linux es groupmod, con el se puede modificar los grupos ya creados en el sistema.. Por ejemplo: groupmod rrhh

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios

El comando para borrar grupos ya existente en Linux es groupdel, con este comando podemos borrar el grupo previamente creador. El grupo es borrado tenga o no usuarios miembros, la nica excepcin es cuando el grupo es del tipo primario y contiene usuario miembros del mismo. Por ejemplo: groupdel rrhh

Tipos de Usuarios en Linux


Comandos para el manejo de cuentas de usuarios

El comando para cambiarse de usuario es: su, si lo aplicamos sin ningn login, toma por defecto al usuario root. Con dos guiones o sin guin al cambiarse de usuario permanece en el mismo directorio actual de trabajo, al colocarle un solo guin va al home directorie del usuario validado. Por ejemplo: su su su - su alinares

Tipos de Usuarios en Linux


Demostracin No. 2

Demostracin No. 2 Manejo de usuarios y grupos

Tipos de Usuarios en Linux


Prctica No. 3

Prctica No. 3 Manejo de usuarios y grupos

Tipos de Usuarios en Linux


Prctica No. 3
1) Abrir una terminal. 2) Cree un usuario con la primera letra de su nombre y seguidamente su apellido, por ejemplo: alinares. 3) Ahora asigne como password centec. 4) Revise con que usuario esta trabajando actualmente. 5) Cmbiese al usuario que acaba de crear. 6) Cierre la sesin del usuario que creo. 7) En la interfaz grfica revise las caractersticas del usuario creado. 8) Cul es el ID del usuario creado por usted?

Tipos de Usuarios en Linux


Prctica No. 3
10) Mediante la herramienta grfica de manejo de usuarios, cambie el password del usuario creado por usted. 11) Cree un grupo con el nombre del usuario creado por usted y asigne al usuario a este grupo, el grupo debe tener el mismo ID del usuario. 12) Vuelva al terminal e ingrese con el usuario creado por usted y la nueva clave. 13) Cierre la sesin y borre el usuario creado por usted. 14) Ahora el instructor mostrar la estructura de los archivos: /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow.

Tipos de Usuarios en Linux


Test No. 1

Test No. 1 Tipos de Usuarios en Linux

Tipos de Usuarios en Linux


Test No. 1
1) Dnde se guardan los usuarios en Linux? 2) Qu funcin realiza el archivo /etc/shadow? 3) Cul es el comando para cambiar el password desde el terminal? 4) Cuntos campos tiene el archivo /etc/shadow? 5) Verdadero o Falso Desde la interfaz grfica puedo cambiar el interprete de comando de un usuario? 6) Puedo en Linux crear dos usuario con el mismo nombre? 7) En el terminal, Cmo se con que usuario abr la sesin? 8) Cuales son los tipos de cuentas que existen en Linux? 9) Verdadero o Falso Desde la interfaz grfica puedo personalizar el directorio skel de un usuario?

Permisologa en Linux
Esquema de permisologa en Linux Comandos para el manejo de permisos en el terminal Manejo de permisos desde la interfaz grfica El Setuid-Bit El Setgid-Bit El Sticky-Bit Demostracin No. 3 Prctica No. 4 Test No. 2

Permisologa en Linux
Esquema de permisologa en Linux
Todos y cada uno de los elementos del sistema Linux tienen dueo, ya sean ficheros, directorios, o enlaces a dispositivos. Por un lado, tienen un usuario dueo, y por otro, un grupo dueo. El usuario y el grupo que son dueos de un elemento no tienen por qu guardar una relacin del tipo que el usuario debera estar dentro del grupo o cosas por el estilo. Son totalmente independientes. As, puede existir un fichero que tenga como usuario propietario a username, un usuario normal, y tener como grupo propietario al grupo root. El esquema de permisologa en Linux se conoce como UGO (User Group Other) siglas en ingls, que significa usuario o dueo del archivo y/o directorio, grupo al que pertenece, y el resto o los otros.

Permisologa en Linux
Comandos para el manejo de permisos en el terminal Con un simple ls -ls en cualquier parte del sistema, podemos ver en la forma usuario grupo los dueos de cada elemento que sale en el listado largo. Entonces ya sabemos cmo comprobar esto. El comando chown (CHange OWNer - cambiar propietario) permite cambiar el propietario de los elementos del sistema de archivos. Por ejemplo: chown alinares informe.txt chown :rrhh informe.txt chown alinares:rrhh informe.txt Pero es lgico que si somos un usuario normal no podremos cambiar de propietario los elementos que pertenecen a root o a otros usuarios. En cambio, como root podremos cambiar el propietario de cualquier cosa. Aqu describimos las opciones ms usadas de este comando, pero puedes ir mirando su pgina del manual del sistema.

Permisologa en Linux
Comandos para el manejo de permisos en el terminal Los permisos son asignados mediante el comando chmod y se puede utilizar las primeras letras del permiso o la forma ms comn es mediante el encendido y apagado de bit. Los permisos mediante bit se clasifican de la siguiente manera:

R 4

W 2

X 1

Permisologa en Linux
Comandos para el manejo de permisos en el terminal Cada una de las cifras posibles corresponde con los permisos del usuario en binario. Algunos ejemplos: El 4 en binario es 100, por tanto, los permisos que otorga son r--, esto es, slo lectura. El 5 en binario es 101, por tanto, los permisos que otorga son r-x, lectura y ejecucin. El 6 en binario es 110, por tanto, los permisos que otorga son rw-, lectura y escritura. El 7 en binario es 111, por tanto, los permisos que otorga son rwx, lectura, escritura y ejecucin.

Permisologa en Linux
Comandos para el manejo de permisos en el terminal Los permisos de ejecucin slo se otorgarn a programas o scripts (con los que trataremos despus); ya que hacerlo a los archivos normales carece por completo de sentido. As, un comando de ejemplo podra ser:

# chmod 640 mi-texto.txt Dueo Grupo Los dems

Permisologa en Linux
Comandos para el manejo de permisos en el terminal

Esta forma de asignar permisos es extensible, y segn los casos, ms sencilla que la de los nmeros. En general es as: Por ejemplo: chmod ABC fichero Donde: A es u (usuario), g (grupo) o bien a (todos). B es + o bien - , indicando el primero aadir o quitarlo. C es r (lectura), w (escritura) o bien x (ejecucin).

Ejemplos: # chmod g+w fichero # chmod -r fichero # chmod u+x fichero

Permisologa en Linux
Manejo de permisos desde la interfaz grfica
Los permisos de los archivos y carpetas se manejan desde el Koqueror. Desde all podemos asignar los permisos y pertenencia, esto desde las propiedades de cada archivo y de cada carpeta del sistema. Tenemos la opcin bsica y adems la opcin avanzada de permiso, tambin podemos escoger a cual usuario es dueo de los archivo y carpetas y a que grupo pertenece.

Permisologa en Linux
El Setuid-Bit
Hay situaciones en las que los derechos de acceso son demasiado restrictivas. En estos casos, existen en Linux opciones adicionales que permiten cambiar temporalmente el usuario y grupo de identidad actual para realizar una determinada accin. Por ejemplo, el programa cdrecord, empleado para escribir CDs (o DVDs) requiere derechos de root para acceder al grabador. Por tanto, un usuario normal no puede grabar CDs. Sin embargo, sera peligroso que todos los usuarios tuvieran acceso directo a todos los dispositivos. La solucin se encuentra en el mecanismo Setuid. Setuid (Set User ID) es un atributo especial de archivo que el sistema regula, con el fin de que se ejecuten los programas seleccionados con una determinada identificacin de usuario previamente indicada. Con Setuid-Bit, todos los usuarios que pertenezcan al grupo users pueden utilizar el programa. En la prctica sto significa que el programa se puede ejecutar como usuario root. Por ejemplo: chmod u+s /usr/bin/cdrecord

Permisologa en Linux
El Setgid-Bit
El atributo Setuid es vlido para el usuario, pero el atributo Setgid tiene las mismas propiedades para el grupo. En este caso, se ejecutar un programa con la identificacin de grupo que se indic, independientemente del usuario que lo arranc. En un directorio con Setgid-Bit se indicarn todos los subdirectorios y archivos nuevos creados del grupo al que pertenece el directorio. Por ejemplo: chmod g+s /test

Permisologa en Linux
El Sticky-Bit
Adems del Setuid-Bit y el Setgid-Bit, existe el denominado Sticky-Bit. Aqu se debe diferenciar si se trata de un programa ejecutable o de un directorio. Hoy en da, este Bit no se utiliza para archivos por lo que slo tiene un significado histrico. Pero si se asigna este atributo a un directorio, ste impide que el usuario borre sus archivos. (En directorios con Sticky-Bit, los usuarios slo puede eliminar archivos que ellos sean los dueos). Los ejemplos tpicos son los directorios /tmp y /var/tmp: ls -dl /tmp drwxrwxrwt 2 root root 1160 2002-11-19 17:15 /tmp Se asigna as: chmod +s /tmp

Permisologa en Linux
Demostracin No. 3

Demostracin No. 3 Permisologa en Linux

Permisologa en Linux
Prctica No. 4

Prctica No. 4 Permisologa en Linux

Permisologa en Linux
Prctica No. 4
1) Abrir una terminal. 2) Entre como usuario root. 3) Cree dos usuario, el primero llamado usuario01 y el segundo usuario02. 4) Asigne le a estas dos nuevas cuentas como password centec. 5) Con el comando groupadd, cree dos grupos llamados grupo01 y grupo02. 6) Con el comando usermod G, asigne a cada cuenta a su respectivo grupo. 7) En el directorio /home cree un directorio llamado permiso 8) Asigne como dueo al usuario usuario01 y como grupo al grupo01 en el directorio /home/permiso, esto con el comando chown. 9) Dentro del directorio /home/permiso, cree un archivo llamado: archivo.txt y asigne el permiso de lectura y escritura a usuario01 y de solo lectura a Usuario02, y como usuario y grupo dueo: usuario01 y grupo01.

Permisologa en Linux
Prctica No. 4
10) Coloque cualquier contenido al archivo.txt y guarde, esto lo puede hacer desde la interfaz grfica. 11) Con el comando su, cambie a usuario02 y trate de modificar el archivo.txt 12) Ahora asigne de forma numrica el bit especial que solamente permite al usuario dueo borrar los archivos. 13) Cmbiese al usuario02 y trate de borrar el archivo. 14) Ahora agregue al usuario02 al grupo01. 15) Cmbiese al usuario02 y cree un archivo en el directorio permiso/, revise el dueo y grupo. 15) Como root, coloque de forma de letras, el bit especial de grupo al directorio permiso. 16) Cmbiese al usuario02 y cree un archivo nuevo, revis el dueo y grupo, Cual fue el cambio?

Permisologa en Linux
Test No. 2

Test No. 2 Permisologa en Linux

Permisologa en Linux
Test No. 2
1) Qu significa UGO? 2) Con cual comando se crea un usuario en el terminal? 3) Cules son los permisos en Linux? 4) Para que es el atributo Setuid? 5) Cmo se asigna permisos en la interfaz grfica? 6) Aplicando UGO, qu permiso es el 642? 7) Los permisos solo se manejas de forma numrica? 8) Cul es el UID del usuario root? 9) Qu pasa si un usuario tiene el mismo UID de root?

Editor vi
- Qu es vi? - Uso bsico del editor vi - Prctica No. 5

Editor vi
Qu es un vi?
El editor vi es el editor estndar de Unix. Es orientado a comandos. Existe una versin conocida como vim (Vi IMproved) muy poderosa que permite la edicin de mltiples ficheros, highlighting para varios lenguajes de programacin, ayuda en lnea, seleccin visual, varios niveles de undo, etc. Para algunos usuarios, vi resulta incmodo pues para utilizar todas sus potencialidades es necesario conocer muchas combinaciones de teclas, pero si se llega a dominar resulta muy funcional. Bsicamente vi posee dos modos de interaccin: el de insercin (edicin) y el de comandos. Para pasar al modo comando se pulsa Esc y para pasar al de insercin se pulsa i.

Editor vi
Uso bsico del editor vi
Algunos comandos bsicos de vi: dd - borra la lnea actual. D - borra desde la posicin actual hasta el final de la lnea. dG - borra hasta el final del fichero. u - deshace el ltimo comando. :q - sale del editor (si se han hecho modificaciones y no se ha salvado se genera un error). :q! - sale sin salvar. Shift + Z sale sin salvar. :w - salva.

Editor vi
Uso bsico del editor vi
Algunos comandos bsicos de vi: :x - salva y sale. :wq salva y sale. yy - copia la lnea actual. p pega contenido copiado y/o cortado. d -No. Linea- d corta el nmero de lneas colocado. y -No. Linea- y copia el nmero de lneas colocado. gg Ir al principio del archivo. GG Ir al final del archivo.

Editor vi
Prctica No. 5

Prctica No. 5 Uso del editor vi

Editor vi
Prctica No. 5
1) Abrir una terminal. 2) Haga una copia del archivo /etc/services en su home. 3) Abra la copia con vi. 4) Borre la primera lnea. 5) Busque la lnea No. 108 y cpiela al final del archivo. 6) Busque la palabra http y copie a partir de all 10 lneas hacia abajo. 7) Pegue la anterior copia al principio del archivo. 8) Salve el archivo y haga una comparacin con el original, guarde esta salida en su home y en un archivo llamado salida.txt para que revise la diferencias.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio Demostracin No. 4 Prctica No. 6 Configuracin personalizada Demostracin No. 5 Prctica No. 7 Konqueror como administrador de archivos Prctica No. 8 Test No. 3

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
La interfaz grfica KDE (K Desktop Environment) cuenta con un manejo muy intuitivo. La 'K' originariamente representaba la palabra "Kool", pero su significado fue abandonado ms tarde. Actualmente significa simplemente 'K', la letra inmediatamente anterior a la 'L' (inicial de Linux) en el alfabeto. .

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Los elementos principales del rea de trabajo o escritorio son los iconos del escritorio y el panel de control en el borde inferior de la pantalla. Al pulsar con el botn izquierdo del mismo sobre cualquier icono, se inicia normalmente el programa correspondiente o el administrador de archivos Konqueror. En cambio, al pulsar un icono con el botn derecho del ratn se abre un men que vara en funcin del icono correspondiente.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Al pulsar con el botn central del ratn en el escritorio (o con los dos botones simultneamente en el caso de un ratn de dos botones), aparece un men para administrar ventanas y escritorios. Reordenar ventanas Si dispone de varias ventanas abiertas en el escritorio, estas se situarn una junto a otra alineadas en la esquina superior izquierda. Ventanas en cascada Esta opcin superpone las ventanas del escritorio en la esquina superior izquierda de la pantalla, de forma que slo los bordes superior e izquierdo de la ventana que se encuentra debajo son visibles. Escritorio 1 El escritorio 1 es el rea de trabajo estndar. Al pulsar en esta entrada se muestran todas las ventanas abiertas que puede pulsar y as llevar al primer plano. Escritorios adicionales Adems del escritorio estndar, tiene a su disposicin varios escritorios virtuales que a su vez incluyen todas las funciones.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Al pulsar en el escritorio con el botn derecho del ratn aparece un men algo ms complejo. Este men le permite personalizar el escritorio. Crear nuevo Esta opcin sirve para crear nuevos elementos tales como directorios, archivos o URLs en el escritorio. Un submen le ofrece una lista de los elementos que puede seleccionar. Marcadores Al seleccionar esta opcin se abre el editor de marcadores KEditBookmarks, en el que puede crear, agrupar, modificar o eliminar marcadores. Tambin puede acceder a sus marcadores desde el navegador y administrador de archivos Konqueror . Deshacer Esta opcin le permite deshacer la ltima accin realizada. Pegar Si desea acceder rpidamente a un documento o directorio mediante un icono en el escritorio, copie dicho archivo o directorio en el administrador de archivos pulsando con el botn derecho del ratn y seleccionando Copiar.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Luego pulse el botn derecho y seleccione Pegar. El archivo se encuentra ya en el escritorio y puede arrastrarlo con el botn izquierdo del ratn a la posicin deseada. Iconos Esta opcin le permite ordenar los iconos o cambiar su alineacin en el escritorio. Ventanas Con esta opcin, las ventanas del escritorio se superponen en la esquina superior izquierda de la pantalla o se colocan una junto a otra. Configurar escritorio Al seleccionar este punto se abre un dilogo de configuracin en el que puede definir el aspecto del escritorio. Ayuda A travs de este punto puede acceder al manual de KDE, informar de un fallo a los desarrolladores de KDE mediante un informe en la pgina web del proyecto o visualizar una pgina de informacin acerca de KDE.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Bloquear pantalla Si abandona temporalmente el puesto de trabajo pero no desea salir del sistema, esta funcin evita que otras personas puedan acceder a sus archivos. Dependiendo de la configuracin existente, la pantalla se volver negra o se activar un salva pantallas. Para desbloquear la pantalla es necesario introducir la contrasea. Terminar usuario Esta opcin sirve para salir del sistema cuando deje de trabajar durante un largo periodo de tiempo.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
La papelera es un directorio en el que pueden guardarse archivos que previsiblemente deben ser eliminados. Para borrar archivos, arrstrelos con el botn izquierdo del ratn desde el administrador de archivos o el escritorio al icono de la papelera. Cuando vuelva a pulsar con el botn izquierdo del ratn sobre la papelera, ver los archivos que all se encuentran. Si vuelve a necesitar el archivo, puede utilizar el mismo procedimiento para extraerlo de la papelera. Otra posibilidad consiste en pulsar un archivo con el botn derecho del ratn y escoger la opcin del men Mover a la papelera. Tenga en cuenta que los archivos borrados con la opcin Eliminar no se encuentran en la papelera sino que han sido borrados definitivamente. Para eliminar los archivos de la papelera, pulse con el botn derecho del ratn sobre el icono de la papelera y seleccione la opcin Vaciar la papelera.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Puede crear dispositivos en el escritorio para hacer ms fcil al usuario final el acceso a ellos, por ejemplo si ya ha creado el icono de disquete e introduce uno en el equipo, basta con pulsar en el escritorio sobre el icono correspondiente para que se inicie el administrador de archivos y le muestre el contenido del disquete. Al pulsar con el botn derecho del ratn sobre cualquiera de los archivos del disquete, se abre un men del que puede seleccionar diversas acciones. Tambin puede arrastrar cualquiera de esos archivos al escritorio o a su directorio local de usuario. El sistema le preguntar entonces si desea moverlo, copiarlo o enlazarlo. De la misma forma puede copiar o mover archivos de su directorio local de usuario al disquete. Pulsando con el botn derecho del ratn sobre el icono del disquete aparece asimismo un men. En l cabe destacar la opcin Desmontar. Antes de extraer un disquete de la disquetera es necesario desmontar la unidad, ya que es durante este proceso cuando los datos se escriben en el disquete.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
El panel de control kicker esta ubicado en el borde inferior de la pantalla est dividido en varias partes. Por defecto, en el extremo izquierdo se encuentra el smbolo del men principal menu K seguido por una serie de iconos. El icono de la casa le permite acceder
directamente a su directorio local de usuario con los respectivos subdirectorios.

Los iconos restantes inician aplicaciones como Mostrar Escritorio, Kmail y el navegador web Konqueror siempre y cuando estn instalados. Adems de estos iconos, el panel de control contiene botones numerados con los que puede pasar de un escritorio virtual a otro. Los escritorios virtuales le permiten trabajar de forma estructurada cuando utiliza mltiples programas simultneamente, casi como si tuviera varias mesas de trabajo para tareas diferentes.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Puede abrir el men principal (tambin llamado men K) con el icono situado al extremo izquierdo del panel de control. Entre las entradas incluidas por defecto se encuentran la salida del sistema, el bloqueo de pantalla, el acceso a la lnea de comandos y el gestor de marcadores. El administrador de archivos le permite ver su directorio local de usuario, buscar archivos o iniciar el Centro de Control para personalizar el escritorio. Terminar usuario A travs de esta entrada del men puede salir del sistema. No obstante, primero se le pregunta la accin que debe ejecutarse despus de la salida. Si elige la opcin Acceder como usuario diferente aparece la pantalla de registro y usted u otro usuario puede volver a entrar al sistema. Las otras opciones sugeridas son apagar o reiniciar el ordenador. En esta ltima opcin, el ordenador se apaga para volver a encenderse inmediatamente. Puede pulsar Aceptar para confirmar la opcin elegida o bien Cancelar para no salir del sistema. Bloquear pantalla Si va a alejarse por poco tiempo de su puesto de trabajo, tiene la posibilidad de activar una pantalla negra o bien iniciar el salva pantallas. Para volver a la sesin actual es necesario introducir la contrasea con la que entra normalmente al sistema. De este modo se garantiza que nadie pueda leer o modificar sus documentos o correo electrnico sin su consentimiento.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Iniciar nueva sesin Si desea iniciar en su ordenador una sesin grfica adicional, active la opcin Iniciar nueva sesin del men principal. Con esta opcin, la sesin actual se mantiene mientras que aparece otra pantalla de registro. Introduzca sus datos y vuelva a entrar al sistema. Puede seleccionar incluso otro gestor de ventanas. Para volver a la sesin original pulse simultneamente las teclas Ejecutar comando En la ventana que se abre a continuacin puede introducir un comando para abrir rpidamente un programa del que conozca el nombre exacto, evitando as el tener que examinar los mens de programas. Marcadores Mediante esta entrada puede administrar sus marcadores con el editor que se abre al selecciona la opcin Editar marcadores. Seleccionando directamente una URL del men, se inicia el navegador y carga dicha URL. KFind es un til programa de bsqueda. A travs del botn Ayuda puede acceder al manual del programa donde encontrar informacin detallada sobre el mismo.

Ambiente grfico KDE


Los elementos del escritorio
Todas las ventanas de los programas de KDE presentan la misma estructura. La barra superior muestra cuatro botones en su extremo derecho. El signo de interrogacin activa la ayuda contextual. Para utilizarla, pulse primero en el signo de interrogacin y despus sobre el icono del programa. El botn con la lnea negra sirve para minimizar la ventana. El botn del cuadrado maximiza la ventana al tamao de la pantalla. El botn con la X cierra la ventana y termina la aplicacin.

Ambiente grfico KDE


Demostracin No. 4

Demostracin No. 4 Ambiente grfico KDE

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 6

Prctica No. 6 Ambiente grfico KDE

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 6
1) Abra una sesin grfica. 2) Haga click en el botn derecho del ratn. 3) Elija la opcin de crear un nuevo despus archivo y despus URL 4) All escriba un nombre descriptivo al URL que usted escriba abajo. 5) Haga doble click al nuevo enlace. 6) Abra el home (casa), el Konqueror web. 7) Despus cmbiese al segundo escritorio virtual de la barra de control. 8) All abra la ayuda.

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 6
9) Pulse la rueda del centro del ratn o a su defecto los botones derecho e izquierdo del ratn al mismo tiempo. 10) Ahora cheque las opciones que tiene el men y navegue entre los escritorios virtuales haciendo click a las aplicaciones ya abiertas. 11) Ordene las ventas en forma de cascada.

Ambiente grfico KDE


Configuracin personalizada
El escritorio KDE le permite configurar la interfaz de usuario en funcin de sus gustos y necesidades. La entrada Centro de control del men principal le conduce al dilogo de configuracin para el escritorio. A continuacin le presentamos algunos de los mdulos ms importantes. Administracin del Sistema Aspectos y Temas Componentes KDE Control de Energa Escritorios Internet y Red Perifricos Regional y Accesibilidad Seguridad y Privacidad Sonidos y Multimedia

Ambiente grfico KDE


Demostracin No. 5

Demostracin No. 5 Centro de Control

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 7

Prctica No. 7 Centro de Control

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 7
1) Haga click en el botn del Menu K. 2) De all abra el Centro de Control. 3) Cambie el fondo de su escritorio. 4) Revise y actualice la hora de su sistema. 5) Cambie el formato del tiempo a doce (12) horas. 6) Coloque la opcin de tres asterisco en el password, y coloque un icono a su cuenta. 7) Cual es la ruta del auto inicio? 8) Cambie la disposicin del teclado. 9) Coloque sombras al menu. 10) Cambie la pantalla de Bienvenida al entrar al sistema.

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 7
11) Coloque la decoracin de sus ventana en KDE2. 12) Habilitar y personalizar el timbre del sistema. 13) Coloque 6 Escritorios Virtuales. 14) Para finalizar coloque varios wallpapers distintos en el escritorio que vaya cambiando cada minuto. 15) Colocar la longitud al 70% de la barra kicker. 16) Habilitar la transparencia en la barra kicker.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
Konqueror es al mismo tiempo navegador web, administrador de archivos y visor de documentos e imgenes. A continuacin le explicamos cmo aprovechar al mximo las propiedades de Konqueror como administrador de archivos. .

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
La ventana del administrador de archivos est dividida en varias partes. En el borde superior de la ventana aparece la barra de men, debajo se encuentra la barra de herramientas con el campo de direccin. La parte inferior de la ventana est dividida en sentido vertical en la zona de navegacin y la ventana principal donde se muestran los contenidos.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
El men de Konqueror Direccin El men Direccin le permite abrir una nueva ventana de Konqueror. Editar Para activar la mayora de los puntos del men Editar es necesario marcar primero con el ratn un archivo en la ventana principal. Ver El men Ver le permite cambiar entre varios modos de visualizacin. Ir El men Ir contiene las funciones de navegacin. No obstante, usando la barra de herramientas se puede acceder ms rpidamente a las mismas. Marcadores Un marcador puede ser tanto una direccin de Internet (URL) como la ruta a un archivo o directorio determinado. Preferencias El men de preferencias le ofrece la posibilidad de definir el aspecto y las funciones de Konqueror.

As por ejemplo, puede ocultar la barra de men desactivando la opcin Mostrar barra de men y volver a mostrarla con la combinacin de teclas Ctrl y M.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
-- Ventana El men Ventana le permite dividir la ventana principal vertical y horizontalmente. -- Ayuda El men Ayuda le permite acceder al manual de Konqueror o a la funcin Qu es esto?. Esta funcin tambin puede activarse mediante el signo de interrogacin en la parte superior derecha de la ventana.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
La barra de herramientas La barra de herramientas le ofrece un acceso rpido a funciones usadas con mucha frecuencia a las que tambin puede acceder a travs del men. Al situar el puntero del ratn sobre un icono cualquiera durante unos segundos, aparece un breve texto describiendo su funcin. Si pulsa sobre un espacio vaco de la barra de herramientas con el botn derecho del ratn se abre un men en el que puede modificar la posicin de la barra de herramientas, el tamao de los iconos, cambiar entre iconos y texto y mostrar u ocultar las distintas barras.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
La barra de direccin A la izquierda de la barra de direccin se encuentra un smbolo negro con una cruz blanca. Al pulsar sobre este smbolo se borra el contenido del campo de direccin, pudiendo introducir a continuacin una nueva direccin. Las direcciones vlidas engloban tanto las rutas tal y como aparecen cuando se muestra el directorio local de usuario, como las URLs de pginas web. La flecha negra en el extremo derecho de la lnea de direccin sirve para reactivar los ltimos directorios o pginas web vistos. Esta funcin le ahorra el tener que introducir de nuevo la direccin si quiere ver contenidos mostrados previamente.

Ambiente grfico KDE


Konqueror como administrador de archivos
La ventana principal En la ventana principal se muestra el contenido del directorio seleccionado. Cuando pulsa con el ratn sobre un icono, el archivo respectivo ser mostrado en Konqueror o bien en otro programa cargado especialmente con este fin. Pulsando con el botn derecho del ratn sobre uno de los iconos se abre un men que vara segn el tipo de archivo del que se trate. Este men incluye las operaciones ms comunes tales como Cortar, Copiar, Pegar y Eliminar. Adems, la opcin Abrir con le permite elegir entre una serie de aplicaciones adecuadas para este propsito. Tambin es posible codificar un archivo directamente en Konqueror. No obstante, la forma ms rpida de realizar muchas de las acciones incluidas en este men es con arrastrar y soltar.

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 8

Prctica No. 8
Konqueror como administrador de archivos

Ambiente grfico KDE


Prctica No. 8
1) Abra Konqueror. 2) Luego oprima las teclas Ctrl + Shift + L 3) Y ahora oprima las teclas Ctrl + Shift + T 4) Para limpiar oprima Ctrl + Shift + R 5) En la barra de direccin escriba: /usr/share/wallpapers 6) Ahora coloque es la barra de direccin la siguiente direccin: /etc/services 7) Escriba en la barra de direccin: file:/usr/share/doc/Debian/reference/reference.es.html 8) Escriba el siguiente URL en la barra de direccin: www.google.co.ve 9) Vaya al home del usuario, y all dle al botn de la derecha del ratn sobre el directorio llamado: public_html y revise los permisos.

Ambiente grfico KDE


Test No. 3

Test No. 3 Ambiente grfico KDE

Ambiente grfico KDE


Test No. 3
1) Qu es KDE? 2) Existe alguna diferencia cuando ejecutamos comandos desde el terminal y la interfaz grfica? 3) Puedo tener ms de una aplicacin corriendo en diferentes escritorios virtuales? 4) Qu funcin hace el Centro de Control? 5) Qu puedo hacer desde Konqueror? 6) Qu es Konqueror Web?

El navegador de Internet
Qu es un navegador de Internet? Cules son los navegadores ms comunes en Linux? Prctica No. 9 Test No. 4

El navegador de Internet
Qu es un navegador de Internet?
La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustrados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegacin; que es de donde se origina el nombre de navegador.

El navegador de Internet
Cules son los navegadores ms comunes en Linux?

Existen varias opciones en el mundo de Linux para usar como navegador web, entre los ms populares se encuentra los siguientes: Konqueror es un gestor de archivos verstil y a su vez un navegador de Internet moderno. Galeon parte de la idea de ocuparse exclusivamente de una tarea: The Web, only the Web. Mozilla es un navegador web Open Source que fue desarrollado con el objetivode obtener un navegador rpido que respetase los estndares correspondientes y que pudiera portarse fcilmente. Mozilla Firefox es un navegador web del proyecto Mozilla alternativo al navegador Mozilla oficial. El objetivo de Firefox es desarrollar un Mozilla ms pequeo, liviano y rpido mediante la extraccin y rediseo del componente de navegador de la suite de software Mozilla. As como Mozilla, Firefox es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

El navegador de Internet
Cules son los navegadores ms comunes en Linux? Opera Browser o simplemente Opera es un navegador de Internet creado por la empresa noruega Opera Software en 1994. Opera es shareware desde su versin 5, existiendo una versin paga y una versin gratuita. Epiphany es un navegador web libre para el entorno grfico GNOME. Netscape Navigator es un navegador web y el primer resultado comercial de la compaa Netscape Communications, creada por Marc Andreesen, uno delos autores de Mosaic cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en UrbanaChampaign. Netscape fue el primer navegador comercial. Su nombre clave, Mozilla parece provenir, segn se contaba en algunos documentos de las versiones iniciales, de la combinacin de Mosaic, su 'padre', y Godzilla, monstruo muy apreciado por los autores. Fuentes: es.wikipedia.org

El navegador de Internet
Prctica No. 9

Prctica No. 9 El navegador de Internet

El navegador de Internet
Prctica No. 9
1) Abra un terminal como usuario root. 2) Escriba lo siguiente: apt-get install mozilla-firefox, y elija la opcin afirmativa. 3) Al terminar la instalacin, cierre el terminal. 4) Abra el navegador recin instalado Mozilla Firefox. 5) Oprima las teclas Ctrl + T, dos (2) veces y espere las instrucciones del instructor.

El navegador de Internet
Test No. 4

Test No. 4 El navegador de Internet

El navegador de Internet
Test No. 4
1) Qu tipo de archivos interpreta un navegador web? 2) Qu opciones hay para Linux? 3) Cul es el navegador por defecto que tiene Debian? 4) Los navegadores por defecto tienen el soporte a Flash ?

El correo electrnico
Qu es un cliente de correo electrnico? Demostracin No. 6 Test No. 5

El correo electrnico
Qu es un cliente de correo electrnico?
Correo electrnico, en ingls email, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes tambin pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos. Su nombre viene de la analoga con el correo ordinario por la utilizacin de "buzones" (servidores) intermedios donde se envian y reciben los mensajes. Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese entonces ya exista un sistema de mensajera en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no uno que permitiera enviar mensajes a otra computadora de una red. Tomlinson eligi la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en ingls @ se dice "at" (en). As, cuenta@mquina.com se lee fulano en la mquina.com. Estn extendindose diversos tipos de envos que afectan a la seguridad/veracidad de la conexin a travs de este medio. En este sentido, los medios ms empleados son los virus y los hoax; los primeros infectan los ordenadores a travs de ficheros enviados conjuntamente con los mensajes y los segundos son bulos que afectan a la credibilidad de los mensajes transmitidos a partir de terceros en la red. Tambin est en auge el correo publicitario no solicitado: el spam.

El correo electrnico
Demostracin No. 6

Demostracin No. 6 El cliente de correo Evolution

El correo electrnico
Test No. 6

Test No. 6 El correo electrnico

El correo electrnico
Test No. 6
1) Cul es el cliente de correo electrnico por defecto de Debian? 2) Nombre algunos clientes de correo ms comunes? 3) Qu protocolos usa el cliente de correo? 4) Podemos desde Linux ver los correos de un servidor basado en Windows?

Manipulador de imgenes (The Gimp)


Qu es The Gimp? Formatos Grficos Iniciar The Gimp Demostracin No. 7 Test No. 7

Manipulador de imgenes (The Gimp)


Qu es The Gimp?
El programa The GIMP (The GNU Image Manipulation Program) sirve para crear y editar imgenes de pxeles. En muchos aspectos, sus prestaciones y caractersticas son equiparables a las de Adobe Photoshop u otros programas comerciales. The GIMP le permite desde retocar y cambiar el tamao de fotografas hasta disear grficos para pginas web o realizar cartulas para CDs personalizados, pasando por prcticamente cualquier proyecto grfico. Este programa satisface a la perfeccin los requisitos tanto de aficionados como de profesionales del diseo grfico.

Manipulador de imgenes (The Gimp)


Formatos Grficos?
Existen principalmente dos tipos de grfico segn su formato: los de pxeles o mapas de bits y los grficos vectoriales. The GIMP trabaja slo con grficos de pxeles, que suele ser el formato de fotografas e imgenes escaneadas. Los mapas de bits estn compuestos por pequeos bloques de color (pxeles) que forman al unirse la imagen completa. Por este motivo, es fcil que los archivos alcancen un tamao bastante grande. Tampoco es posible ampliar una imagen de pxeles sin que se resienta la calidad de la misma. A diferencia de los mapas de bits, los grficos vectoriales no almacenan informacin sobre cada uno de los pxeles sino sobre cmo se agrupan los puntos, lneas o secciones de la imagen. El tamao de las imgenes vectoriales puede modificarse muy fcilmente. Por ejemplo, la aplicacin de dibujo de OpenOffice.org utiliza este formato. Un manipulador de Vectoriales muy til es el InkScape (www.inkscape.org )

Manipulador de imgenes (The Gimp)


Iniciar The Gimp
Puede iniciar The GIMP desde el men principal o bien introducir gimp & en la lnea de comandos. Cuando se inicia The GIMP, se abre un asistente de configuracin para realizar la Configuracin inicial. Las opciones de configuracin predeterminadas resultan adecuadas para la mayora de los fines de aplicacin. Pulse Continuar en los distintos dilogos para confirmar dichas opciones a no ser que conozca la configuracin y prefiera trabajar con opciones diferentes. Una vez iniciado The GIMP, aparecen tres ventanas en el escritorio. Puede colocar estas ventanas como quiera o incluso cerrarlas (excepto la caja de herramientas) si no las necesita. Al cerrar la caja deherramientas se termina tambin la aplicacin. Por defecto, The GIMP guarda la posicin y aspecto que presentan las ventanas al terminar el programa. As, los dilogos que se hayan dejado abiertos vuelven a aparecer la prxima vez que inicie la aplicacin.

Manipulador de imgenes (The Gimp)


Demostracin No.7

Demostracin No. 7 Trabajar con The Gimp

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


El gestor de descargas KGet Dar formato a disquetes con KFloppy Visualizar, descomprimir y crear archivos con Ark Kontact: Su planificacin de oficina personalizada Kopete: chatear con los amigos Demostracin No. 8 Prctica No. 10 Test No. 8

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


El gestor de descargas KGet
KGet es el gestor de descargas de KDE, semejante en sus funciones a GetRight o Golzilla. KGet le permite administrar las transferencias de datos en una ventana, pudiendo interrumpirlas, reanudarlas, iniciar nuevas descargas, eliminarlas o posponerlas. Para iniciar KGet, pulse Alt + F2 e introduzca el comando kget en la lnea de comandos de KDE. La primera vez que inicie el programa aparece una ventana de dilogo donde se le pregunta si KGet ha de ser integrado en Konqueror. Al pulsar sobre dicho icono se abre la ventana de dilogo que muestra las transferencias de datos. Para aadir una nueva transferencia seleccione en el men Archivo -> Pegar. Introduzca la URL en la ventana que se abre a continuacin y confirme con Aceptar. Ahora slo falta introducir la ubicacin donde deben almacenarse los datos descargados. Una vez completados todos los datos, la entrada de la transferencia ser aadida a la ventana principal de KGet e iniciada.

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Dar formato a disquetes con KFloppy
KFloppy es el formateador de disquetes de KDE. El programa puede iniciarse desde el men principal o desde la lnea de comandos con kfloppy. Al iniciar KFloppy se abre una ventana de dilogo en la que debe primero seleccionar alguna de las posibles opciones. As por ejemplo, en Unidad de disquete puede elegir entre la unidad primaria y la secundaria en caso de que el ordenador disponga de dos disqueteras. En el apartado relativo al tamao escoger seguramente la opcin estndar 3.5 1.44 MB, ya que los otros tipos de disquetes ya no se usan apenas. Ms importante resulta la eleccin del tipo de sistema de archivos: aqu puede escoger entre ext2, el formato de Linux, y DOS. Si opta por DOS, el disquete podr ser ledo tambin en ordenadores Windows.

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Visualizar, descomprimir y crear archivos con Ark
Con el fin ahorrar espacio en el disco duro existen los llamados packers, los cuales reducen ficheros y directorios a una mnima parte de su tamao original. El programa Ark, que soporta los formatos ms extendidos como zip, tar.gz, tar.bz2, lha, rar y zoo, le permite administrar estos archivos. Puede iniciar Ark desde el men principal o introduciendo ark en la lnea de comandos. Si dispone de algn archivo comprimido, puede arrastrarlo con el ratn desde una ventana abierta de Konqueror hasta la ventana de Ark. El programa le muestra entonces el contenido del archivo. Para obtener una vista del contenido del archivo integrada en Konqueror, pulse con el botn derecho del ratn sobre el archivo en Konqueror y escoja la opcin Previsualizar en Archivador. De forma alternativa, tambin puede abrir el archivo directamente en Ark seleccionando en el men las opciones Archivo-> Abrir. Una vez que el archivo ya est abierto, puede realizar en l distintas funciones. Para crear un nuevo archivo seleccione en el men Archivo -> Nuevo. A continuacin se abre una ventana en la que debe introducir el nombre del archivo. Si adems indica una extensin determinada, se crear un archivo del formato definido. Si no introduce ninguna extensin, se utiliza por defecto .zip.

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Kontact: Su planificacin de oficina personalizada
El programa Kontact sirve para visualizar el correo electrnico, noticias, contactos, novedades, el tiempo y el calendario en una sola ventana. Para iniciar el programa utilice la combinacin de teclas Alt + F2 e introduzca kontact Para cambiar los componentes de Kontact, que aparecen en la ventana, se puede utilizar Configuracin Configurar Kontact...

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Kopete: chatear con los amigos
Kopete es un cliente para mensajera instantnea. Varios interlocutores que estn conectados va Internet pueden utilizarlo para un chat. Kopete soporta todos los protocolos actualmente utilizados como ICQ, MSN, Yahoo, SMS, Jabber, AIM e IRC. Lo primero antes de usar Kopete, es la configuracin individual y la introduccin de los datos de usuario. Dentro de la barra de mens seleccione Preferencias (Settings), Configurar Kopete (Configure Kopete). La opcin Protocolos (Protocols) muestra todos los protocolos actualmente disponibles. Marque la casilla por delante del tipo de protocolo que quiere utilizar. Los datos de usuario se introducen bajo la opcin Cuentas. Antes de utilizar el programa de mensajera hace falta darse de alta en un proveedor que ofrezca este servicio. Al pulsar en Nuevo se abre un asistente de configuracin. Con este se configura fcilmente el perfil de usuario.

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Demostracin No. 8

Demostracin No. 8
Utilitarios ms comunes del entorno grfico

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Prctica No. 10

Prctica No. 10
Utilitarios ms comunes del entorno grfico

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Prctica No. 10
1) Abra KGet. 2) En el navegador Konqueror vaya a www.google.com y escriba lo siguiente: la catedral y el bazar .pdf 3) Ahora abra Ark y comprima el archivo que bajo. 4) Abra Kopete y registre su cuenta de chateo y haga 5 Min. de prueba

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Test No. 8

Test No. 8
Utilitarios ms comunes del entorno grfico

Utilitarios ms comunes del entorno grfico


Test No. 8
1) Para que sirve KGet? 2) Ark es una solucin del software libre parecido a del software propietario? 3) Dnde guardo mis contactos en Linux? 4) Puedo dar formato de un diskette de DOS en Linux? 5) Qu extensiones maneja Ark? 6) Qu ms puedo hacer en Kontact adems de llevar los contactos?

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Introduccin a Bash Indicacin de rutas Comandos bsicos Prctica No. 11 Test No. 9

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Introduccin a Bash

Si bien es verdad que el entorno grfico de usuario para Linux ha ganado en popularidad en los ltimos tiempos, tambin es cierto que no todas las necesidades diarias pueden ser cubiertas con unos cuantos clicks del ratn. En estos casos la lnea de comandos nos ofrece una gran flexibilidad y eficiencia. Sobre todo en el caso de las computadoras Linux ms antiguos, que no disponen de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de hardware de algunos entornos grficos, resulta muy importante poder trabajar mediante programas basados en texto. Si este es el caso, utilice una consola virtual. En modo texto estn disponibles seis consolas virtuales entre las que puede navegar utilizando las combinaciones de teclas Ctrl + Alt + F1F6 . La sptima consola en adelante est reservada para X11.

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Indicacin de rutas
Para trabajar con archivos o directorios siempre debe indicar la ruta correcta. Para ello no siempre es necesario que indique la ruta completa (absoluta) desde el directorio raz hasta el archivo deseado. Puede hacerlo desde el directorio en el que se encuentre actualmente. Adems, puede dirigirse a su directorio personal (home) con . Esto significa que dispone de varias formas de mostrar el archivo Archivo prueba en el directorio prueba: ruta relativa con ls prueba/* o ruta absoluta con ls /prueba/*. Para ver los directorios personales de otros usuarios, escriba ls seguido del nombre de usuario. En la estructura de directorios mencionada aqu exista un usuario inventado tux. Con el comando ls tux puede ver el contenido del directorio personal del usuario tux. El directorio actual se representa con un punto y el directorio inmediatamente superior, con dos. As, escribiendo ls .. se le muestra el contenido del directorio madre del actual directorio; con ls ../.. sube dos escalones en la jerarqua de directorios.

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Los comandos se componen de distintos elementos. En primer lugar se debe introducir siempre la palabra de comando y seguidamente los parmetros u opciones. Los comandos se ejecutan slo cuando presiona Intro. Hasta ese momento podr editar la lnea de comandos sin ningn problema, aadir cualquier opcin o corregir fallos. Uno de los comandos ms utilizados es ls, que se puede usar slo o con los llamados argumentos. Si slo introduce ls en la consola, se le mostrar el contenido del directorio en el que se encuentra en ese momento.

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: mount Breve Descripcin: Sirve para ver y montar las particiones de las unidades de almacenamiento. Ejemplo: mount /dev/hda1 /mnt/win

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: umount Breve Descripcin: Sirve para desmontar las particiones de las unidades de almacenamiento. Ejemplo: umount /dev/hda1 /mnt/win

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos Comando: ls Breve Descripcin: Sirve para listar archivos y carpetas en el sistema. Ejemplo: ls /home/alvaro

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: cd Breve Descripcin: Sirve para cambiar de directorio y para navegar por la estructura de archivos del sistema. Ejemplo: cd /mnt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: mkdir Breve Descripcin: Sirve para crear directorios en el sistema. Ejemplo: mkdir /home/alvaro/linux

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: mv Breve Descripcin: Sirve para mover y renombrar archivos y carpetas en el sistema. Ejemplo: mv kasa.txt casa.txt -*mv casa.txt /home/alvaro

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: rm Breve Descripcin: Sirve para borrar archivos y carpetas en el sistema. Ejemplo: rm rf casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: rmdir Breve Descripcin: Sirve para borrar carpetas en el sistema. Ejemplo: rmdir /home/alvaro

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: pwd Breve Descripcin: Muestra el directorio actual. Ejemplo: pwd

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: less / more Breve Descripcin: Visualiza pgina a pgina el contenido de un archivo. Ejemplo: less /etc/services -*- more /etc/services

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: cp Breve Descripcin: Copia un archivo y/o directorio. Ejemplo: cp casa.txt /home/alvaro

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: ln Breve Descripcin: Crear link en el sistema. Ejemplo: ln s /home/alvaro/Desktop/mi-casa casa.link

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: cat Breve Descripcin: Concatena y muestra archivos en el sistema. Ejemplo: cat presupuesto.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: tac Breve Descripcin: Muestra el contenido de un archivo desde el final del mismo. Ejemplo: tac casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: chown Breve Descripcin: Cambia de dueo a los archivos y/o carpetas del sistema. Ejemplo: chown alvaro:usuarios casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: chmod Breve Descripcin: Asignar permisos a usuario y/o grupo sobre los recursos. Ejemplo: chmod 4751 casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: head Breve Descripcin: Muestra el principio del contenido de un archivo. Ejemplo: head casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: tail Breve Descripcin: Muestra el final del contenido de un archivo. Ejemplo: tail casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: du Breve Descripcin: Reporta el tamao del directorio. Ejemplo: du sh /home

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: df Breve Descripcin: Reporta el tamao de la particiones montdas. Ejemplo: df -h

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: file Breve Descripcin: Muestra el tipo de archivo. Ejemplo: file casa.txt

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: date Breve Descripcin: Muestra la hora y fecha del sistema. Ejemplo: date

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: ps Breve Descripcin: Muestra la de los procesos que corren. Ejemplo: ps -aux

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: pstree Breve Descripcin: Muestra la de los procesos que corren en forma de rbol. Ejemplo: pstree

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: clear Breve Descripcin: Limpia la pantalla del terminal. Ejemplo: clear -*- Ctrl + L

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: cal Breve Descripcin: Muestra un calendario, segn los parmetros que se le escriba. Ejemplo: cal 7 1971

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: calendar Breve Descripcin: Calendario de los sucesos que han pasado en la historia. Ejemplo: calendar -t 07.09.1971

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: kill Breve Descripcin: Mata un proceso por PID. Ejemplo: kill 9 2365

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: killall Breve Descripcin: Mata un proceso por nombre de la aplicacin. Ejemplo: killall 9 mozilla

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: lspci Breve Descripcin: Lista los dispositivos PCI en encontr el sistema. Ejemplo: lspci

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: lsusb Breve Descripcin: Lista los dispositivos USB en encontr el sistema. Ejemplo: lsusb

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: lsscsi Breve Descripcin: Lista los dispositivos USB en encontr el sistema. Ejemplo: lsscsi

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: diff Breve Descripcin: Sirve para obtener las diferencias entre dos archivos. Ejemplo: diff e archivo1 archivo2

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: & Breve Descripcin: Sirve para correr un proceso de forma de background. Ejemplo: ls ls /etc/ &

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: exit Breve Descripcin: Muestra el contenido de un archivo pgina por pgina. Ejemplo: exit -*- Ctrl + D

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: hwclock Breve Descripcin: Configura el reloj del hardware. Ejemplo: hwclock - -hctosys -*hwclock - -systohc

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: w

Breve Descripcin: Muestra los usuario vlidados en el sistema y que tarea realizan. Ejemplo: w

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: wc Breve Descripcin: Cuenta cuantas palabras contiene un archivo. Ejemplo: wc /etc/services

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: id Breve Descripcin: Muestra ID del usuario. Ejemplo: id root

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: watch Breve Descripcin: Ejecuta un comando cada 2 segundos. Ejemplo: watch pstree

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: top Breve Descripcin: Muestra la informacin en tiempo real del CPU, procesos, etc. Ejemplo: top

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: type Breve Descripcin: Muestra la ubicacin de un comando o aplicacin. Ejemplo: type ls

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: uname Breve Descripcin: Muestra informacin del sistema en general. Ejemplo: uname -a

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: uptime Breve Descripcin: Muestra informacin del tiempo en que el sistema ha estado arriba. Ejemplo: uptime

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: tar Breve Descripcin: Descomprime y desempaqueta archivos. Ejemplo: tar zxvf casa.tar.gz -*tar jxvf casa.tar.bz2

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: dmesg Breve Descripcin: Muestra los mensajes del kernel cuando inicia el sistema. Ejemplo: dmesg

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: nl Breve Descripcin: Enumera las lneas de un archivo especificado. Ejemplo: nl /etc/services

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: lptest Breve Descripcin: Genera un patrn de prueba para la impresora. Ejemplo: lptest

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: loadkeys Breve Descripcin: Carga la disposicin del teclado desde el terminal. Ejemplo: loadkeys la-latin1

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: free Breve Descripcin: Muestra la cantidad de memoria del sistema. Ejemplo: free

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Comandos Bsicos

Comando: grep Breve Descripcin: Hace de filtro en una busqueda en archivos, directorios y dentro de los mismos. Ejemplo: grep http /etc/services

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Prctica No. 11

Prctica No. 11
Ambiente de Terminal y comandos bsicos

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Prctica No. 11
1) Abra un terminal. 2) Verifique cual es el espacio usado en el disco duro 3) Revise el contenido del archivo /etc/services 4) Averige el tipo del archivo visto anteriormente 5) Usando el comando grep busque la descripcin del puerto 1024 6) Averige la fecha actual del sistema. 7) Actualice el reloj del hardware en base al de su sistema. 8) Liste los procesos que estn actualmente corriendo. 9) Cuanto espacio ocupa el directorio /home en su sistema? 10) Que versin del kernel tiene su sistema?

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Test No. 9

Test No. 9
Ambiente de Terminal y comandos bsicos

Ambiente de Terminal y comandos bsicos


Test No. 9
1) Qu es Bash? 2) Con que comando listo el contenido de un directorio? 3) Cul comando mueve archivo? 4) Cmo veo el tiempo de encendido de un equipo? 5) Qu hace el comando tac? 6) Qu muestra el comando tail? 7) Cmo borro un directorio que contenga archivos en Linux? 8) Cmo se el tamao ocupado en un disco duro? 9) Cmo veo el contenido de un archivo? 10) Con que comando configuro el reloj del BIOS?

Paquetes de aplicaciones en Linux


Software bajo Linux en general Dependencias de paquetes Paquetera en Debian Gestor de instalacin de paquetes APT-GET Otras formas de instalacin Prctica No. 12 Test No. 10

Paquetes de aplicaciones en Linux


Software bajo Linux en general
En Linux el software se presenta en forma de paquetes. Un paquete contiene todo lo que pertenece a un programa completo (por ejemplo un editor, un compilador, etc.). Esto incluye normalmente el programa en s mismo, los archivos de configuracin y la documentacin correspondiente. Debido a que en Linux el cdigo fuente de un programa suele estar disponible, existe normalmente un paquete correspondiente con las fuentes del programa. Estas fuentes no se necesitan para trabajar con el programa, pero en ciertos casos es interesante instalarlas. As puede crear una versin del programa a su medida, lo que en Linux es posible y est permitido. Hay ciertos paquetes que dependen funcionalmente de otro. En tal caso, el programa de un paquete slo puede funcionar correctamente cuando otro paquete tambin est instalado (dependencia de paquetes). Aparte de este requerimiento, hay tambin paquetes que exigen la existencia de otros slo para poder ser instalados. La razn es que necesitan ejecutar ciertas rutinas que son proporcionadas por los paquetes requeridos.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Dependencias de paquetes
Las aplicaciones para poder correr, suelen tener dependencias. Estas pueden ser interpretes, compiladores, libreras, y otras aplicaciones. El problema esta en que no necesariamente estas dependencias suelen estar instaladas por defecto en nuestro sistema operativo Linux. En este caso tendramos que previamente instalar las dependencia de cada paquete. Existen herramientas de paquetera que resulven estos problemas de dependencias. Si la instalacin se realiza de forma directa y no a traves de una herramienta de paquetera, es donde ms problemas de independencia tendramos.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Paquetera en Debian
Debian es una distribucin que utiliza paquetes .DEB, el comando usado para el manejo de dichos paquetes es dpkg, y la siguiente es una lista de los parametros ms comunes: dpkg -i <paquete> - Para la instalacin de paquete dpkg -l <paquete> - Para la consulta de paquete dpkg -r <paquete> - Para remover el paquete dpkg -A <paquete> - Actualiza el paquete previamente instalado dpkg -s <paquete> - Muestra los detalles del paquete dpkg --get-selections <paquete> - Lista de paquetes ya instalados

Paquetes de aplicaciones en Linux


Gestor de instalacin de paquetes APT-GET
apt-get es la herramienta en lnea de rdenes usada para el manejo de paquetes, tambin es la herramienta usada por otras que dependen de la biblioteca APT. Con apt-get se pueden realizar instalaciones de paquetes fcilmente ya que este resulve el problema de independencias que se pueden presentar. Existen tambin los comandos: apt-cache, apt-setup y apt-cdrom. apt-cache .- Realiza una serie de operaciones sobre la cach de paquetes de APT. apt-cache no modifica el estado del sistema pero proporciona operaciones de bsqueda en la informacin de los paquetes, de las cuales se puede obtener informacin muy til. apt-setup .- Es un programa interactivo que simplifica el proceso de aadir fuentes al sources.list de apt. Conoce las principales rplicas Debian y puede ayudarle a seleccionar una. apt-cdrom .- Se usa para aadir un CDROM nuevo a la lista de recursos disponibles de APT, apt-cdrom determina la estructura del disco, corrige varios errores de grabacin posibles y verifica los ficheros con los ndices.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Gestor de instalacin de paquetes APT-GET
Los parmetros ms comunes de la herramienta apt-get, apt-cache, son los siguientes: apt-get install <paquete> - Para la instalacin de un paquete apt-get remove <paquete> - Para remover un paquete ya instalado apt-get upgrade <paquete> - Para actualizar un paquete ya instalado apt-get update <paquete> - Para sincronizar el indice de paquetes en las fuentes apt-get dist-upgrade <paquete> - Actualizacin de la distribucin apt-cache search <paquete> - Realiza busquedas de paquetes por nombre apt-get show <paquete> - Muestra un registro legible del paquete apt-get depends <paquete> - Muestra las dependecias del paquete Para la herramienta apt-cdrom, se debe agregar el parmetro add para su uso, y la herramienta apt-setup llama a una aplicacin de menu en terminal, para la configuracin de apt-get.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Gestor de instalacin de paquetes APT-GET
El archivo donde se almacenan los fuentes de los paquetes de la herramienta apt-get se encuentran ubicados en: /etc/apt/sources.list. El tipo deb hace referencia a un tpico archivo de Debian de dos niveles, distribucin/componente. Normalmente distribucin es stable, testing, o unstable, mientras que los componente son main, contrib, non-free, o non-us. El tipo deb-src hace referencia al cdigo fuente de la distribucin con la misma sintaxis que el tipo deb. Es necesaria una lnea deb-src para descargar un ndice de los paquetes que tienen cdigo fuente disponible

Paquetes de aplicaciones en Linux


Otras formas de instalacin
Basadas en Red Hat, son distribuciones que utiliza paquetes .RPM, el comando a usar es rpm, y la siguiente es una lista de los parmetros ms comunes: rpm -i <paquete> - Para la instalacin de paquete rpm -q <paquete> - Para la consulta de paquete rpm -c <paquete> - Lista los archivos de configuracin del paquete rpm -e <paquete> - Para remover el paquete rpm -U <paquete> - Actualiza el paquete previamente instalado rpm -v <paquete> - Muestra la informacin del proceso

Paquetes de aplicaciones en Linux


Otras formas de instalacin
Cundo el paquete es un .tar.gz, la instalacin se hace de forma compilada, y para ello hacemos los siguientes pasos: Descomprimimos el paquete. Despus escribimos ./configure, esto para preparar el paquete. Luego escribimos make, para preparar la compilacin del paquete. Y finalmente make install, aqu compilamos el paquete. Este tipo de instalacin necesita el compilador de C (gcc) instalado en el sistema. Adems antes de instalar se recomienda siempre leer el archivo README y el archivo INSTALL, donde se detallan los requirimientos y los pasos a seguir para la instalacin.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Prctica No. 12

Prctica No. 12 Instalacin de una aplicacin en Linux

Paquetes de aplicaciones en Linux


Prctica No. 12
1) Abra un terminal. 2) All escriba apt-cache search cmatrix. 3) Luego escriba apt-get install cmatrix xpenguins. 4) Seleccionar Si como opcin. 5) Una vez culminada la instalacin escriba el siguiente comando: cmatrix. 6) Luego en la interfaz grfica ubique y ejecute la aplicacin xpenguins. 7) Ahora vamos a desistalar la aplicacin con la opcin apt-get remove cmatrix xpenguins. 8) A continuacin el instructor mostrar el usa del commando apt-setup, y la estructura del archivo /etc/apt/sources.list.

Paquetes de aplicaciones en Linux


Test No. 10

Test No. 10 Paquetes de aplicaciones en Linux

Paquetes de aplicaciones en Linux


Test No. 10
1) En general como son las aplicaciones en Linux?, esto con respecto a otros sistemas operativos. 2) Qu son las dependencias? 3) Qu paquetes maneja Debian? 4) Qu otra opcin de paquete existe? 5) Con cual herramienta en Debian maneja los paquetes? 6) Qu hace apt-get con las dependencias? 7) Que es Synaptic? 8) Con cual herramienta se configura apt-get?

Ambiente X Window
Qu es X Window? Archivo de configuracin de X Window Demostracin No. 9 Prctica No. 13

Ambiente X Window
Qu es X Window?
El sistema X Window (Window, sin la 's' final) fue desarrollado a mediados de los aos 80 en el MIT para dotar de una interfaz grfica a los sistemas Unix. Este protocolo permite la interaccin grfica en red entre un usuario y una o ms computadoras haciendo transparente la red para ste. Generalmente se refiere a la versin 11 de este protocolo, X11, el que est en uso actualmente. X es el encargado de visualizar la informacin grfica y es totalmente independiente del sistema operativo. El sistema X Window distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlace cliente-servidor. El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y ratn, mientras que los clientes son la aplicaciones que utilizan estos recursos para interaccin con el usuario. De este modo mientras el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden ejecutarse remotamente desde otras mquinas, proporcionando as el concepto de transparencia de red.

Ambiente X Window
Archivo de configuracin de X window
El archivo de configuracin del X Window se encuentra ubicado en /etc/X11/XF86Config-4. La estructura del contenido de dicho archivo es realizada mediante secciones. Se debe abrir y cerrar tantas secciones sean declaradas, y cada una de dichas secciones representan una funcin dentro del archivo segn se all declarado. Por Ejemplo: Section Files FontPath EndSection

/usr/lib/X11/fonts/Type1

Ambiente X Window
Demostracin No. 9

Demostracin No. 9 Archivo de configuracin de X Window

Ambiente X Window
Prctica No. 13

Prctica No. 13 Archivo de configuracin de X Window

Ambiente X Window
Prctica No. 13
1) Abra un terminal, como usuario root. 2) Copie el archivo /etc/X11/XF86Config-4, al home del usuario root. 3) En la interfaz grfica abra el editor Kate como usuario root, de la siguiente manera: - Alt + F2 - Escriba kdesu kate, y oprima la tecla Enter, coloque el password del usuario root. - All ubique el archivo /etc/X11/XF86Config-4, y abral 4) Ubique la seccin de Screen, y all agregue la resolucin 1024x768. 5) Guarde el archivo y cierre el editor de texto. 6) Ahora vamos a reiniciar el servidor X Window, cambiese al terminal No. 1. 7) All escriba /etc/initd/kdm restart 8) Verifique la resolucin actual de su pantalla.

Cliente de Impresin
Principios bsicos de impresin en Linux Configuracin del cliente de impresin CUPS Demostracin No. 10 Prctica No. 14

Cliente de Impresin
Principios bsicos de impresin en Linux
En Linux la comunicacin con las impresoras se realiza a travs de colas de impresin. Los datos a imprimir se almacenan temporalmente en una cola de impresin y a continuacin se envan uno tras otro a la impresora mediante el spooler de impresin. Con frecuencia estos datos no se encuentran en un formato que se pueda imprimir directamente. Por ejemplo los grficos, para ser impresos, se han de convertir generalmente a un formato que la impresora pueda entender. La traduccin de los datos al lenguaje de la impresora se produce mediante el filtro de impresin, que el spooler utiliza para convertir los datos de tal forma que la impresora puede imprimirlos directamente.

Cliente de Impresin
Principios bsicos de impresin en Linux

Uso del Comando


Imprimir en la cola Consultar la cola Eliminar en la cola Configurar la cola Cambiar configuracin defecto de la cola

Berkley
lpr lpq lprm lpoptions lpadmin

System V
lp lpstat cancel

Ms informacin en los respectivos man de los comandos arriba mencionados.

Cliente de Impresin
Configuracin del cliente de inpresion CUPS
Para configurar el cliente de impresin debemos configurar a cual servidor de impresin nos vamos a conectar, esto lo realizamos en el archivo de configuracin del cliente CUPS ubicado en: /etc/cups/client.conf Despues podemos seleccionar las colas a las cuales queremos enviar la impresin por medio del cliente grfico: Kprinter. Y para el manejo de los trabajos de impresin podemos utilizar el utilitario llamado: Trabajos de Impresin

Cliente de Impresin
Demostracin No. 10

Demostracin No. 10 Configuracin del Cliente de Impresin

Cliente de Impresin
Prctica No. 14

Prctica No. 14 Configuracin del Cliente de Impresin

Cliente de Impresin
Prctica No. 14
1) Abra el editor de texto, como usuario root. 2) All buscar el archivo de configuracin del cliente CUPS, ubicado en: /etc/cups/client.conf 3) En el parmetro de ServerName, colocar la direccin IP dada por el instructor. 4) Luego llamar la aplicacin Kprinter para poder ver las colas de impresin disponibles. 5) Abrir el editor de texto, nuevamente, escribir algn comentario y mandar a imprimir. 6) Busque en los utilitarios, el trabajo de impresin que acaba de crear, y rebice las caractersticas del mismo.

Cliente de Samba
Qu es Samba? Configuracin del Cliente Samba Demostracin No. 11 Prctica No. 15

Cliente Samba
Qu es Samba?

Server Message Block. Protocolo de red que permite compartir archivos e impresoras utilizado en redes Microsoft Windows. Recientemente fue renombrado como Microsoft para CIFS, o Common Internet File System. Samba es un programa que imita el protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con Linux o Mac OS X se vean como servidores o acten como clientes en redes de Windows. Samba es software libre.

Cliente Samba
Configuracin del Cliente Samba

El primer paso que debemos realizar para la configuracin del cliente samba, es a travs del Centro de Control, ya al navegar por los compartidos Windows y/o Samba, nos solicitar la informacin del usuario que estamos utilizando. Despus podemos hacer pruebas de conexin directamente por la consola y/o la interfaz grfica. Como cliente samba podremos tener acceso a los recursos compartidos desde sistemas operativos Windows y equipo Linux que utilicen el servicio de samba.

Cliente Samba
Demostracin No. 11

Demostracin No. 11
Configuracin del Cliente Samba

Cliente Samba
Prctica No. 15

Prctica No. 15 Configuracin del Cliente Samba

Cliente Samba
Prctica No. 15
1) In al Centro de Control Internet y Red Navegacin por la red local, y all colocar como login, password y grupo de trabajo, dado por el instructor. 2) Una vez conectado cree una carpeta con su nombre. 3) Abra un terminal, como usuario root. 4) Conectese al servidor Windows dado por el instructor, con el login y password anteriormente utilizado. 5) Liste el contenido del directorio actual de trabajo. 6) Salir de la consola de samba utilizando el comando exit.

Fin del Curso

Muchas Gracias!!!

You might also like