You are on page 1of 11

Introduccin.

La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez ms jvenes, y tambin para algunos hombres, una especie de obsesin de la que es difcil escapar. Es fcil caer en la controversia de que se est gordo porque los medios de comunicacin muestran a las mujeres supera delgadez como sinnimo de belleza, y eso es lo que lleva a las mujeres y en algunas ocasiones tambin a los hombres en sufrir de trastornos alimenticios como la anorexia. La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentacin que afecta generalmente a las mujeres jvenes. Los anorxicos tienen un miedo intenso a engordar y perder el control de su figura corporal. Una carencia de nutricin adecuada puede causar problemas de salud fsica y mental, por lo tanto, la anorexia debe tratarse lo antes posible.

Capitulo 1.

Qu es la anorexia?

El trmino anorexia, aunque etimolgicamente significa prdida del apetito no est adecuadamente expresado, pues las personas con anorexia nerviosa se niegan a comer para conseguir la delgadez, pero la sensacin de hambre puede estar presente, no slo al inicio de la enfermedad, sino tambin durante sta. Clnicamente se considera a la anorexia nerviosa como un sndrome especfico, cuyas caractersticas esenciales son: el rechazo a mantener el peso corporal mnimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo y la aparicin de la amenorrea en las mujeres. La anorexia se presenta habitualmente en adolescentes sin psicopatologa previa valorable y sin obesidad acusada, solamente con discreto sobrepeso. La bsqueda de la delgadez es para ellos el centro de su vida. Este estilo de pensamiento extremo los lleva a una disciplina muy rgida en la dieta, cuyo xito le da un sentido de eficiencia a sus vidas y la sensacin de tener un ncleo de personalidad propio.

Bibliografia:
1. Miranda A, Mndez-Snchez N. Trastornos de la alimentacin. Med Sur 2000; 7 (4): 131-135

2. La anorexia y bulimia nerviosa: un problema de todos. EducaMadrid. http://www.educa.madrid.org/cms_to ols/files/229de97f-6e84-4be5-82de758dda1e9e39/anorexia.pdf 3. Guadarrama R, Dominguez KV, Lopez R. Anorexia y bulimia y su relacin con la depresin en adolescentes. Psicologa y Salud, 2008. P. 56-61.

Capitulo 2. Causas de la anorexia. Se desconoce la causa exacta de la anorexia nerviosa. Es una enfermedad compleja causada probablemente por una combinacin de factores biolgicos y sociales, incluyendo: la presin social por estar delgado con el fin de tener atractivo sexual, la historia familiar (gentica), el tipo de personalidad y las relaciones familiares.

Diagnostico. Una persona anorxica normalmente pesa 15 por ciento menos del peso que le corresponde por su edad y estatura. El diagnstico supone una evaluacin tanto de los factores psicolgicos como de los fsicos. Puede conllevar una evaluacin de la actitud ante el peso, la alimentacin, las dietas y la imagen corporal.

Capitulo 3.

Tratamiento.

La anorexia es una enfermedad grave y compleja que normalmente requiere atencin mdica especializada. Generalmente, el tratamiento es hospitalario como paciente externo. El objetivo es aumentar el peso corporal, restablecer patrones de alimentacin sanos y afrontar toda creencia falsa sobre la alimentacin, peso e imagen corporal. Normalmente, se ofrecern tratamientos psicolgicos como la psicoterapia cognitivo-conductual. Existen nmeros telefnicos de lneas de apoyo e informacin para los trastornos alimenticios. Algunas veces, una persona anorxica puede quedarse tan dbil que debe ser ingresada en el hospital. Si esto fuera el caso, el hospital se encarga de administrar la ingesta de alimentos y lquidos. Es posible que otras enfermedades provocadas por la anorexia nerviosa deban tratarse con medicamentos. En algunos casos, puede ser aconsejable la administracin de medicamentos antidepresivos.

Complicaciones.

A las anorxicas les puede resultar ms difcil quedarse embarazadas y que sea ms probable que tengan bebs prematuros o de poco peso. En las personas que presentan anorexia antes o durante la pubertad, se pueden producir retrasos en los cambios fsicos de la pubertad o un crecimiento atrofiado. Los anorxicos tienen mayor riesgo de contraer osteoporosis ms adelante en la vida. La anorexia tambin puede hacer que los msculos pierdan fuerza lo que conduce a un mayor riesgo de cardiopatas ms adelante en la vida, en el peor de los casos la anorexia provoca la muerte.

Capitulo 4. Secuelas.

Conclusion. Yo pienso que estar delgado no es sinnimo de belleza como la mayora de las mujeres piensan, que hay que aprender a

estar conformes con nuestro cuerpo, y si se quiere adelgazar la mejor forma es el ejercicio y una buena dieta que te recomiende un nutrilogo.

Bibliografia. Bibliografas: http://guiajuvenil.com/anorexia/index.php

Anorexia nerviosa spanish: http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/anorexia_ne rvosa_spanish_FINAL.pdf

Anorexia.pdf: http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/anorexia.pdf

Agalaz: http://www.rieoei.org/deloslectores/343Zagalaz.pdf

ped11400: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol72_4_00/ped11400.pdf

You might also like