You are on page 1of 12

Introduccion En este trabajo clasificaremos los diferentes tipos de drogas que existen.

Como toda clasificacion, puede basarse en diferentes criterios; el criterio que utilizaremos tiene que ver si su consumo esta permitido o no por la ley. Por esa razon, clasificaremos a las drogas como licitas (legales o permitidas por la ley) o ilicitas (no permitidas por la ley o ilegales), y estos son ejemplos de los diversos tipos de drogas que hablare en el siguiente informe: *Ejemplos de drogas licitas son: El tabaco, el alcohol, la cafeina, los farmacos de prescripcion medica (Son medicamentos que son diagnistocados a personas enfermas), etc. *Ejemplos de drogas ilicitas son: La marihuana, el LSD, la herona, el opio, la cocaina, etc. *Tambien existen disolventes y pegamentos que son utilizados como alucinogenos por muchos jovenes, estos tipos de alucinogenos se denomina la droga de los pobres porque facil de adquirir, estos pegamentos y disolventes se utilizan en el colegio, en talleres o incluso en los automoviles y algunos ejemplos de estos son: El neopren o agorex, la bencina, la silicona para el automovil, aerosoles, el diluyente del corrector o tambien llamado Tipex, etc. Definicion de Conceptos: Habito: Es la costumbre de consumir una determinada droga, por razones psicologicas, pero sin hacer mencion de los aspectos fisicos Adiccion: Es el deseo irrefrenable de continuar consumiendo drogas, que manifiesta una persona que se ha habituado a ella y a sus efectos como resultado de un consumo repentino Sindrome de Abstinencia: Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relacin con la misma. El consumo es continuo y las dosis, segn los casos, son administradas en perodos de tiempos mas o menos cortos. Cuando por alguna razn la administracin de dicha sustancia es suspendida , durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofsico denominado "sndrome de abstinencia". Los signos y sntomas que el sndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clnico de gravedad. Dependencia: Es el estado en el cual un adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los sintomas que resultan de la abstinencia, existen 2 tipos de dependencia y estos son:
Dependencia Psicologica: Se caracteriza por una compulsion o un deseo intenso por continuar usando la droga, esto se acompaa de sentimientos de satisfaccion y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el malestar que pruduce no tomarla.

Dependencia Fisica: Se caracteriza por una demanda celular a una droga especifica, presentandose trastornos fisiologicos adversos, que surgen de la falta de consumo.

Tolerancia: Es un estado de adaptacin al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que produca en un comienzo del consumo. Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. Puede desarrollarse para muchas drogas que no provocan adiccion. Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia tambin con cada sustancia, etc. Flash Back: Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucingenas pueden reaparecer hasta despus de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias. Clasificacion de las drogas y sus efectos Drogas Licitas: Tabaco El tabaco es una droga que causa dependencia. El tabaco es una planta originaria de Amrica. En la Conquista, los espaoles la difundieron por el mundo (siglo XVII). El tabaco contiene nicotina, oxido de carbono, alquitrn y sustancias qumicas diversas. El alquitrn produce cncer pulmonar y respiratorio; la nicotina ocasiona la estimulacin del corazn y del Sistema Nervioso; por lo que aumenta los latidos del corazn y eleva la presin de la sangre. Los fumadores presentan accesos de tos y problemas para respirar; a la larga estn propensos a tener enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El monxido de carbono se manifiesta al quemarse el cigarro, provocando que se reduzca el acarreo de oxgeno a los tejidos del cuerpo y va endureciendo las arterias (arteriosclerosis). El fumador vivir de 7 a 10 aos menos que un no fumador. Los no fumadores al recibir el humo de tabaco, presentan nicotina en su sangre y padecen de cncer pulmonar. En el embarazo el fumar produce que el beb nazca de menor peso.Durante la adolescencia se imitan comportamientos como el fumar para sentirse adultos y para ser aceptados en el grupo social. Alcohol El alcohol lo mismo que el tabaco, es una de las drogas ms extendidas en los seres humanos. El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y acta directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones,

disminuyndose la coordinacin muscular durante la intoxicacin, puede ocurrir disminucin en la memoria. Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs. de alcohol por litro de sangre, el individuo est expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestin de alcohol; daa y destruye el tejido heptico (el hgado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentacin; como el proceso metablico requiere de azcar (y la tiene en mnima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hgado y origina la destruccin de sus clulas. Si se ingiere alcohol durante en embarazo se pueden alumbrar nios con sndrome de alcoholismo fetal, deformidades fsicas y retraso mental. El alcohol crea una fuerte dependencia fsica y psquica. Los efectos de este son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables. Medicamentos de Prescripcin: Abuso y Adiccin En esta parte del informe veremos el uso intencional de un medicamento de manera distinta a la recetada para su uso Los sedantes son sustancias que deprimen la actividad del Sistema Nervioso Central. Se les conoce tambin como tranquilizantes o inductores del sueo. Los sedantes se dividen en: Barbitricos, no barbitricos y benzodiazepinas. Los barbitricos son sustancias hipnticas que en dosis mnimas tranquilizan o sedan a los pacientes. Producen dependencia fsica y psicolgica, dentro de ellas tenemos el Nembrutal, seconal y amital; la Medicina los utiliza para fines teraputicos. Los no barbitricos son los Meprobamatos y Fenotiazinas. Las benzodiazepinas son el Diazepan y sus variantes. El abuso de los barbitricos ocasiona llegar a un estado de coma. La combinacin de sedantes con alcohol provoca accidentes en las personas usuarias; "shocks nerviosos" y hasta la muerte. El uso y abuso de los sedantes no resuelve los problemas, angustias o los conflictos vivenciales de las personas en una sociedad. Anfetaminas: Realmente es una sustancia derivada de una planta en laboratorio, antes se conseguan legalmente con mucha facilidad, pero esto cambi y ahora son ilegales. *Usuarios: Es muy usada entre jvenes, para la poca de los exmenes, y tambin por conductores profesionales que tienen que pasar toda la noche conduciendo. *Consecuencias: El uso provoca delirios, sentimientos de persecucin, psicosis, y depresiones profundas. *Dependencia: Son bastante mayores que los de la cocana.

Opioides: Son drogas controladas o narcticos que usualmente se prescriben para la administracin del dolor; qumicos naturales o sintticos basados en el componente activo del opio (morfina) que funcionan copiando las acciones de los qumicos analgsicos producidos por el cuerpo. Morfina: Principal alcaloide del opio. Acta como narctico sobre el sistema nervioso central y se utiliza en medicina como sedante y anestsico. Produce hbito y dependencia con gran facilidad. Barbiturato: Es un tipo de depresor del Sistema Nervioso Central (SNC) que usualmente se receta para inducir el sueo Benzodiacepinas: Un tipo de depresor del SNC que se prescribe para aliviar la ansiedad y que est entre las medicinas que ms se recetan. Se incluyen en esta categora el Valium y el Librium. Barbitricos: Tipo de medicamentos derivados del cido barbitrico, con propiedades hipnticas y sedantes. Las dosis excesivas o la administracin prolongada tienen accin txica. Clases de barbitricos: nembutal y bencedrina En resumen para dar termino a la parte del informe Drogas Licitas aqu nombrare algunos farmacos de prescripcion medica: Usos y consecuencias Opiodes:

Oxicodona (OxyContin) Propoxifeno (Darvon) Hidrocodona (Vicodin) Hidromorfona (Dilaudid) Meperidina (Demerol) Difenoxilato (Lomotil) Generalmente se prescriben para:

Alivio para el dolor postoperatorio Manejo de dolor agudo o crnico Alivio para la tos y diarrea En el cuerpo Los opioides se adhieren a los receptores de opioides en el cerebro y en la mdula espinal bloqueando la transmisin de los mensajes de dolor al cerebro. Efectos del uso a corto plazo

Mensajes de dolor bloqueados Somnolencia Estreimiento Depresin respiratoria (dependiendo de la dosis) Efectos del uso a largo plazo Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia fsica, sndrome de abstinencia, y/o adiccin Posibles efectos negativos Depresin respiratoria severa o muerte despus de una sola dosis grande No deben combinarse con otras sustancias que causen depresin en el SNC incluyendo:

Alcohol Antihistamnicos Barbituratos Benzodiacepinas Anestsicos generales Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) Barbituratos:

Mefobarbital (Mebaral) Pentobarbital sdico (Nembutal) Benzodiacepinas

Diazepam (Valium) Clorhidrato de clordiacepxido (Librium) Alprazolam (Xanax) Triazolam (Halcin) Estazolam (ProSom) Generalmente se prescriben para:

Ansiedad Tensin Ataques de pnico Reacciones agudas de estrs

Trastornos del sueo Anestesia (en dosis altas) En el cuerpo Los depresores del SNC disminuyen la actividad cerebral actuando sobre el sistema GABA y de esta manera producen un efecto calmante Efectos del uso a corto plazo Una sensacin de somnolencia y falta de coordinacin durante los primeros das; una vez que el cuerpo se acostumbra a los efectos, o desarrolla una tolerancia, estas sensaciones disminuyen Efectos del uso a largo plazo Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia fsica, sndrome de abstinencia, y/o adiccin Posibles efectos negativos Convulsiones cuando la actividad cerebral rebota despus de reducir o descontinuar el uso del depresor No deben combinarse con otras sustancias que causen depresin en el SNC incluyendo:

Alcohol Medicamentos opioides de prescripcin para el dolor Ciertos medicamentos para la alergia y la gripe que no requieren prescripcin Estimulantes:

Dextroanfetamina (Dexedrine) Metilfenidato (Retaln) Hidrocloruro de sibutramina monohidratado (Meridia) Generalmente se prescriben para:

Narcolepsia Trastorno de hiperactividad con dficit de atencin Depresin que no responde a otros tratamientos Tratamiento a corto plazo para la obesidad Asma En el cuerpo Los estimulantes intensifican la actividad cerebral provocando un aumento en la agudeza mental y en el nivel de atencin y de energa.

Efectos del uso a corto plazo


Eleva la presin arterial Acelera los latidos del corazn Aumenta la respiracin Reduce el apetito Privacin del sueo Efectos del uso a largo plazo Potencial para crear una adiccin Posibles efectos negativos

Temperaturas corporales peligrosamente altas o un ritmo cardaco irregular despues de tomar dosis elevadas

Fallo cardiovascular o convulsiones letales


En el caso de algunos estimulantes, hostilidad o sentimientos de paranoia despus de tomar repetidas dosis altas en un corto perodo de tiempo

No deben combinarse con:

Medicamentos para la gripe que contengan descongestionantes que no requieren prescripcin Antidepresivos, excepto bajo supervisin mdica Algunos medicamentos para el asma Drogas Ilicitas: Marihuana: La marihuana es una combinacin de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como camo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, caf o gris. Otros trminos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, maf, pasto, mara, monte, moy, etc. En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la funcin normal del cerebro debido a que contiene el ingrediente qumico activo llamado THC (TetraHidroCanabinol). Adems, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias qumicas adicionales. El efecto de la marihuana depende de la potencia del THC que contiene, provoca tolerancia en el cuerpo pero no dependencia, eso quiere decir que es la droga mas sana en comparacion a otras y el uso de esta droga es muy comun en los estudiantes o jovenes menores a los 25 aos Los efectos fsicos son:

Aceleracin sustancial del ritmo cardiaco (depende del organismo de la persona) Ojos inyectados de sangre Saquedad de la boca y la garganta Aumento de apetito Reduce la capacidad de memoria y compresin a corto plazo Altera el sentido del tiempo Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentracin y coordinacin motora (depende del organismo de la persona porque algunos usan la marihuana para estudiar) Paranoia (depende del organismo de la persona) Psicosis (depende del organismo de la persona) LSD El LSD Es un derivado del cido lisrgico, incoloro, inodoro e inspido. Es una droga alucingena muy fuerte que crea hbito. Tambin conocido en la jerga como: cido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: Bruja, buda, californiano, conan, cono, corazn, dragn, estrella, estrellita, gota, horscopo, micropunto, orange, pinkfloyd, pirmide, secante, sello, supermn, vulcano y ying-yang, se numera segn sus efectos. El LSD se toma en dosis muy pequeas llamadas viajes o Tripis. Al tomarlo, se producen cambios en el estado de nimo, ansiedad, y cambia la forma de ver la realidad. *Usuarios: Se toman en cualquier parte, sobre todo en discotecas, y lo toman los jvenes. *Consecuencias: A veces produce desorientacin, terror y pnico durante un tiempo bastante largo. Se conoce como mal viaje o quedar colgado. Los efectos dependen mucho de la persona que lo tome. Su consumo puede producir efectos muy graves y trastornos mentales. *Dependencia: Crea mucha dependencia y es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad. Los efectos fsicos son:

Dilatacin de pupilas Aumento de la temperatura corporal Aumento de la presin sangunea Insomnio Temblores

Prdida de control Herona Es una droga derivada de la leche del opio o de la morfina, tiene forma de polvo cristalino blanco y amargo con propiedades sedantes y narcticas. Se inyecta, se fuma o se inhala. Produce adiccin y graves daos a la salud. Riesgo de adiccin: La herona es una de las drogas ms peligrosas porque provoca dependencia tanto fsica como psicolgica. Daos a largo plazo: Provoca nuseas, vmito y problemas respiratorios y si se combina con el alcohol posiblemente la muerte. Daos a corto plazo: Abscesos en la piel y problemas en las venas, si se trata de dejarla y por un solo da no la toman pueden presentar escalofros, sudor, debilidad y espasmos. Opio El opio es un producto que se obtiene secando el jugo de sus cabezuelas verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte caracterstico. El opio crudo contiene varios alcaloides, el ms importante es la morfina, y adems la codena, tebaina, narcotina, etc. Acta como anodino y narctico. Algunos de sus derivados (como la Morfina) se emplea en la medicina y su consumo puede crear hbito. La zona de mayor produccin son Asia menor, Irn y la India. Cocaina Es un compuesto de hojas secas de la planta de la "coca". Una variacin es el llamado " crack", el cual tom su nombre debido a que cuando se calienta hace un ruido, adems est hecho con cocana. La cocaina es un anestsico local y estimulante del sistema nervioso central. El uso habitual de la droga bien por ingestin nasal o por inyeccin subcutnea, crea una cocainomana, fuerte dependencia psquica y hbito en el consumo. En la actualidad su consumo como droga ha aumentado alarmantemente generando un trfico ilegal de grandes proporciones y el surgimiento de mafias de narcotraficantes. Sus efectos inmediatos incluyen:

Dilatacin de las pupilas Aumento de la presin sangunea, del ritmo cardiaco y respiratorio Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa) La inyeccin de cocana con equipo contaminado puede producir SIDA. Los efectos al mezclarla con cualquier otra droga son:

Dolor abdominal

Nuseas Vmito Respiracin irregular Convulsiones Paro cardiaco La mezcla de cocana con herona, conocida como speedball, puede causar la muerte. Crack La persona que usa Crack o Ice piensa que la droga le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes:

Lesin nasal cuando la droga es inhalada Sequedad y picor en la piel; acn, irritacin o inflamacin Aceleracin de la respiracin y la presin arterial Lesiones del hgado, pulmones y riones Nuseas y vmito Extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios das) Dolor de cabeza y visin borrosa Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos Prdida del apetito Derrames de sangre Depresin aguda cuando desaparecen El crack es una droga qumica muy utilizada en las clases bajas de EEUU. Sus efectos pueden ser mortales es muy adictiva casi de inmediato de haberse inyectado o inhalado se produce la adiccion. Es una variacin de la cocaina (porque esta echa de esta sustancia), el nombre Crak viene del ruido que hace cuando se calienta Extasis (Pastis, Pirulas) Es parecido al speed, es una pastilla de muchas formas y colores. Estn hechas de cosas muy diferentes. Cambian el nimo. Sus consecuencias pueden ser ms tranquilas que los del speed, pero su uso excesivo puede conseguir efectos iguales o peores. *Usuarios: Son muy utilizadas por los jvenes y no tan jvenes en discotecas y lugares parecidos.

*Consecuencias: Adems de al cerebro, afecta tambin al sistema muscular, e impide el crecimiento. Algunos estudios dicen que los jvenes en crecimiento que lo tomen peridicamente, al cabo de 5 o 10 aos pueden quedar en silla de ruedas. *Dependencia: No genera una dependencia fsica demostrada, pero puede que cree una psicolgica. Disolventes y pegamentos Esto es cualquier material que se haga gas en poco tiempo. Produce efectos eufricos. Hay muchas sustancias como: disolventes, quitamanchas, gasolinas, gases anestsicos. Sus efectos son como un estado etlico y despreocupacin, apata y euforia. *Usuarios: Los pegamentos se usan como iniciadores a consumos de drogas ms duras. Se usan entre los jvenes, normalmente entre los que tienen algn problema familiar o econmico. *Consecuencias: Su uso es malo por posibles problemas respiratorios, lesiones cerebrales, y afecta al hgado. *Dependencia: Los pegamentos son peligrosos, porque duran pocos minutos, y los usuarios repiten con mucha frecuencia. As que la gente se habita rpidamente y da lugar a graves intoxicaciones. En esta pequea lista mostrare como resumen los diferentes tipos de drogas que existen y sus diferentes criterios: Socialmente aceptadas Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado a nivel social y que sin embargo se incluyen en la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

Te Yage: Es un alucingeno que se utiliza en ciertos pueblos como rituales en los que la magia tiene un valor social. Caf Chocolate Algunas bebidas gaseosas Tabaco Alcohol Etc. Intermedias Son todos los medicamentos desde:

Aspirina

Hasta venta libre o por receta de:


o o o

Sicotrpicos Sedantes Barbitricos El mas complicado de los medicamentos y que se obtiene mas facilmente es:

Antiparkinsonianos Ilegales Generalmente, cuando alguien dice " drogas" se refiere a este grupo:

Marihuana Cocana Herona LSD Hachs Extasis Etc. Otro tipo de productos: Son los productos que habiendo sido fabricados para un fin se los utiliza para otro

Pegamentos Solventes Etc.

You might also like