You are on page 1of 38

Fundamentos de Motor Diesel

Expositor : Juan Carlos Cuba


Departamento Mecnica

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES


FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO:

La efectividad en el proceso de transformacin de calor en trabajo mecnico

Las prdidas trmicas y mecnicas , propias del funcionamiento de un motor

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES


CARACTERSTICAS MSIMPORTANTES DE UN MOTOR: LA POTENCIA EL PAR EL CONSUMO ESPECFICO DE COMBUSTIBLE Estos datos dan una idea

Del tipo de motor De las prestaciones del motor sobre el vehculo

RENDIMIENTO DEL MOTOR


El motor de combustin interna es una mquina que transforma energa mediante el siguiente proceso:

La energa contenida en el combustible ( de origen qumico),se transforma en calor mediante la combustin. De este modo, el consiguiente aumento de

presin provoca el desplazamiento del pistn,


obtenindose as energa mecnica.

RENDIMIENTO DEL MOTOR


En este proceso no toda la energa del combustible se transforma en trabajo til. Una buena parte se pierde, Por lo que la energa aprovechable que se obtiene es menor a la inicial. RENDIMIENTO (): Relacin entre la cantidad de energa obtenida y la cantidad de energa aportada. Se expresa como un porcentaje del trabajo que se aporta = (Energia obtenida/ energa aportada)*100= % El rendimiento de un motor: ser mayor cuanto menores sean las prdidas durante la transformacin

Prdidas de energa.

PERDIDAS DE CALOR.

sistema de refrigeracin y la radiacin de calor al exterior Calor que se evacua a travs de los gases de escape.

PERDIDAS MECNICAS.
Debidas al rozamiento entre los rganos en movimiento Al accionamiento de dispositivos auxiliares (bomba de agua, bomba de aceite)

PERDIDAS QUMICAS:
Motivadas por una combustin incompleta.

TIPOS DE RENDIMIENTO

En un motor se pueden obtener diferentes tipos de rendimientos:


RENDIMIENTO TRMICO RENDIMIENTO MECNICO RENDIMIENTO EFECTIVO

RENDIMIENTO VOLUMTRICO.

Rendimiento trmico c
El rendimiento trmico ser mayor cuanto ms alta sea la

temperatura alcanzada en la combustin y menores sean las prdidas de calor. La cantidad de calor obtenida est en funcin de la masa de combustible consumida por unidad de tiempo (mt) y del poder calorfico del combustible( Q)

DEFINICIN DEL RENDIMIENTO TRMICO: Relacin entre la potencia efectiva (P) y la potencia trmica del combustible.

c= P/(mt.Q)

Rendimiento trmico c
Las prdidas de calor a travs de los gases de escape suponen el 35% en motores Otto y el 30% en Diesel. Por el sistema de refrigeracin se evacua aproximadamente el 30% del calor en ambos tipos de motores. Del 100% de la energa calorfica que posee el combustible, los motores trmicos de combustin interna solamente son capaces de transformar entre el 35 y el 50%(46.5)

Prdidas de energa en los motores Otto y Diesel (fig. 4.2)

. Rendimiento trmico c
RENDIMIENTO TRMICO DE LOS MOTORES OTTO: DE 35 A 40% RENDIMIENTO TRMICO DE LOS MOTORES DIESEL: Del 40 a 50%(46.5)

Rendimiento mecnico (m)


EXPRESIN:

Relacin entre la potencia efectiva (P) , que se obtiene en el eje motor Y la potencia indicada (Pi), que se obtiene en el diagrama de trabajo

m= P/Pi

Rendimiento mecnico (m) PERDIDAS DE CARCTER MECNICO (se consideran para


determinar el rendimiento mecnico): La energa empleada en transmitir el movimiento del pistn hasta el eje de salida, principalmente en rozamientos entre los segmentos y el cilindro y en los cojinetes de friccin de biela y cigeal.

La parte de energa que consumen los dispositivos auxiliares:


Sistemas de distribucin, bombas de agua y aceite El conjunto de perdidas mecnicas supone entre un 10 y un 15%

Rendimiento volumtrico
DEFINICIN: Grado de eficacia con que se logra llenar el cilindro. SE EXPRESA: Como la relacin entre la masa de gas que es introducida en el cilindro Ma, en un ciclo y la masa que tericamente cabe en el volumen del cilindro (Mc) v= (Ma/Mc)

Rendimiento efectivo
DEFINICIN: Balance entre el total de prdidas y el 100% de la energa contenida en el combustible consumido

Rendimiento volumtrico
En qu influye el grado de llenado de los cilindros? En el par y por tanto, sobre la potencia desarrollada por el motor Cuanto mejor sea el llenado, ms energa se obtiene de la combustin.

. Rendimiento volumtrico NOTA:

El rendimiento volumtrico es ptimo solo en un determinado rgimen de revoluciones (fig) Para regmenes menores, la velocidad del gas es baja, Para regmenes superiores:El tiempo disponible para la admisin disminuye a la vez que aumentan las prdidas de carga debido al rozamiento de los gases

Rendimiento volumtrico
VALORES DE RENDIMIENTO VOLUMETRICO Entre el 70% y el 90%

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL RENDIMIENTO VOLUMTRICO: Rgimen de giro Las condiciones ambientales exteriores, que determinan la densidad del aire. El diagrama de distribucin. La seccin de las vlvulas y los conductos de admisin. La eficacia de barrido de los gases quemados.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LOS MOTORES.


A. EL PAR MOTOR. B. LA POTENCIA C. EL CONSUMO ESPECFICO DE COMBUSTIBLE. Estos parmetros identifican el tipo de motor proporcionando una referencia en cuanto a sus caractersticas de funcionamiento El fabricante suministra estos datos obtenidos mediante Ensayos en el banco de potencia.

PAR MOTOR, PAR DE GIRO O MOMENTO DE GIRO


DEFINICIN:

Es el efecto de rotacin que se obtiene cuando se aplica una fuerza sobre un brazo se palanca. VALOR DEL PAR: Es el producto de la fuerza aplicada por la distancia desde donde se aplic hasta el punto de giro (fig)

PAR MOTOR, PAR DE GIRO O MOMENTO DE GIRO

TODA FUERZA APLICADA A UN CUERPO CON LIBERTA DE MOVIMIENTO EN CUALQUIER DIRECCION DETERMINA QUE ESTE SE MUEVA EN EL MISMO SENTIDO Y DIRECCIN DE LA FUERZA . SIN EMBRAGO , CUANDO LA MISMA FUERZA SE APLICA A CIERTA DISTANCIA DEL EJE DEL CUERPO (ATREVES DE UN BRAZO RGIDO ) DA LUGAR AUN PAR ) (PRODUCTO DE LA FUERZA POR LA DISTANCIA O BRAZO) QUE LO HACE GIRAR PAR (M) =F*D F= FUERZA D= DISTANCIA

Par motor, par de giro o momento de giro


PARMETROS DE LOS QUE DEPENDE EL PAR: De la fuerza aplicada sobre el pistn. Es proporcional a la presin media efectiva que acta sobre el pistn. De la longitud del codo del cigeal (d) que es Igual a la mitad de la carrera. M= F.d ( M= par; F= fuerza; d= distancia)

Par motor, par de giro o momento de giro El mximo par coincidir con el mximo rendimiento volumtrico

Par motor, par de giro o momento de giro

Potencia.
DEFINICIN:
La cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo. P= T/t La potencia tambin se puede expresar en funcin de la velocidad: T=F.e; v=e/t; P= T/t P= (F.e/t)= F.v P= potencia, T= trabajo; t= tiempo; v= velocidad; e=espacio; F=fuerza

Potencia.
P=F.v
Relaciona la potencia con la fuerza y la velocidad. En un motor: La potencia es el resultado de multiplicar el par motor obtenido en el eje por la velocidad de rotacin.

P=Mx
M=F.d; d=r; F=M/r = (.2.r.n/60) P=F.v= (M..2.r.n)/r.60=M.n/9,550 (en vatios) P= M.n/9550(en Kw) P =potencia en Kw; M=par en Nm; n=rpm; r=radio o longitud del codo del cigeal (1/2 de la carrera)

Potencia. Tambin se usa como unidad de potencia: El caballo de vapor (CV) 1CV= 75kg.m/s P=(M.n/716); P=potencia en CV(caballos de vapor) M= par en mkg (metro kilo)

Potencia. Unidades de medida

Potencia. Factores que determinan la potencia de un motor.

CILINDRADA
LLENADO DE LOS CILINDROS RELACION DE COMPRESION REGIMEN DE GIRO

. Consumo especfico de combustible CONSUMO ESPECFICO: Relacin entre la masa de combustible consumida y la potencia entregada (pruebas en banco) [gr/kw.h] Depende de: Rendimiento trmico Rendimiento volumtrico

Curvas caractersticas del motor (fig. 4.10)

Curvas de par motor y consumo especfico (fig. 4.13)

You might also like